Little Big Horn - 1876

Artículos escritos por compañeros de EGC para nuestro Foro.
Blueberry
Soldado
Soldado
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Little Big Horn - 1876

Mensaje por Blueberry »

El parte oficial de bajas de la batalla indica la muerte de 16 oficiales, pero contando me salen 15.
- Combate de Reno en el valle y el bosque: McIntosh, Hodgson y DeWolf.
- Combate de Custer: el propio Custer y su hermano Thomas, Harrington, Smith, Sturgis, Yates, Reily, Keogh, Porter, Calhoun, Crittenden y Lord.
¿Quién falta?

George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Agradecimiento recibido: 99 veces

Parches

Mensaje por George Horn »

En todos los análisis de la batalla de LBH la Columna Montana recibe muy poca atención. A mi personalmente de toda la guerra sioux 1876/77 es lo que menos me interesa y de lo que menos sé. Conozco lo básico. Sé que Gibbon salió de Fort Shaw el 17 de marzo con cinco Compañías del 7.º de Infantería en abril con ropa de invierno, abrigos y botas de cuero hechas por los presos de la cárcel militar de Fort Leavenworth. Al terminar la campaña siete meses después todavía llevaban esa ropa o lo que quedada de ella. El 27 de marzo llegó a Fort Ellis después de andar 183 millas, allí estaban estacionadas las cuatro Compañías del 2.º de Caballería.

El día antes de que la caballería de la columna de Montana partiera de Fort Ellis (30 de marzo), Gibbon recibió un telegrama de Terry. Donde ordenó a Gibbonl que hasta que Terry se enterara de los futuros movimientos de Crook, Gibbon "no debería ir al sur de Yellowstone, sino que debería dirigir sus esfuerzos a evitar que los indios se escaparan hacia el norte". Añadió que si se presentaba la oportunidad, Gibbon debería “atacar a a las bandas hostiles en cualquier lugar donde las encontraran”, pero le recordó a Gibbon “que no descuidara el gran objetivo de mantenerse entre los indios y el Missouri”.

El 21 de abril Gibbon se enteró que estaba muy por delante de Terry y Crook y recibió la orden de detenerse. Se detuvo cerca de Fort Pease un puesto comercial en la desembocadura del Big Horn. Estando allí una partida de unos 50 sioux le robó caballos incluidos todos los de los guías crows.

El 9 de mayo Gibbon recibió órdenes de avanzar por el Yellowstone para encontrarse con Terry. El 10 de mayo Gibbon marchó por la orilla norte del Yellowstone. El 14 de mayo Gibbon acampó donde se unían el Yellowstone y el Rosebud. La noche siguiente, el teniente Bradley dirigió un grupo de 27 soldados y seis exploradores en un reconocimiento de dos días a través del valle del Rosebud y descubrió un campamento sioux/cheyenne de unos 400 tepees, con una estimación de entre 800 y 1.000 guerreros justo al oeste del río Tongue y 35 millas al sureste del campamento de la columna de Montana.

Gibbon inmediatamente formuló un plan para atacar. Sin embargo, el Yellowstone se había convertido en un “torrente furioso”, e incluso con la ayuda de pequeños botes traídos desde Fort Pease, Gibbon no pudo transportar suficientes hombres y caballos a la orilla sur para tener una oportunidad razonable de asaltar el recién descubierto campamento indio. Además, sólo era probable que tuviera éxito un ataque sorpresa, y los guerreros hostiles observaban todos los movimientos de los soldados desde la orilla sur.

Del 18 al 20, la columna de Montana avanzó poco a poco río abajo nueve millas y acampó en el lado norte del Yellowstone, entre los ríos Rosebud y Sweeney.

Buscando la nueva ubicación del campamento indio descubierto por Bradley el 17 de mayo, Gibbon envió nuevamente al teniente Bradley y sus exploradores el día 27. Bradley encontró el campamento en el valle del Rosebud, a sólo 18 millas del campamento de la columna de Montana. Después de informar del hallazgo a Gibbon, Bradley dejó constancia de su decepción porque el coronel se negó a considerar un ataque.

Por orden de Terry, del 10 al 16 la columna invirtió su rumbo hacia el oeste a lo largo de la orilla norte del Yellowstone hacia el Rosebud para evitar que los indios de esa zona escaparan hacia el norte. El día 21, Terry, Gibbon, Custer y sus subordinados se reunieron a bordo del vapor "Far West" anclado en el Yellowstone en la desembocadura del Rosebud.

Como se creía que los sioux y los cheyennes habían concentrado fuerzas entre los ríos Rosebud y Bighorn, probablemente en el Little Bighorn, Custer con el 7º de Caballería iría por el Rosebud, mientras que el resto de la columna Dakota (incluidas cuatro compañías del 6.º de Infantería, dos compañías del 17.º de Infantería. y la batería de ametralladoras Gatling), más la columna Montana de Gibbon se abrieron camino por el Bighorn hacia el oeste. La intención era que Custer realizara el ataque inicial desde el sur y el este, mientras que la infantería de movimiento más lento de Gibbon bloquearía a cualquier indio que intentara huir hacia el norte.

La fuerza conjunta de Terry y Gibbon fue trasbordada a la orilla sur del Yellowstone por el "Far West" los días 24 y 25, la columna marchó hacia el Little Bighorn. Llegó al lugar de la batalla el día 27, dos días después de la derrota de Custer, los hombres hicieron lo que pudieron para ayudar a los sobrevivientes del Mayor Reno y del Capitán Benteen. Durante los días siguientes, los comandos unidos enterraron a los muertos, hicieron camillas y luego trasladaron a los heridos al "Far West" que había llegado hasta la desembocadura del Little Bighorn con el Big Horn.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Blueberry escribió: 16 Oct 2023 El parte oficial de bajas de la batalla indica la muerte de 16 oficiales, pero contando me salen 15.
- Combate de Custer: el propio Custer y su hermano Thomas, Harrington, Smith, Sturgis, Yates, Reily, Keogh, Porter, Calhoun, Crittenden y Lord.
¿Quién falta?
Falta el Ayudante del Regimiento; el Teniente Cook
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

George Horn escribió: 16 Oct 2023
Blueberry escribió: 16 Oct 2023 El parte oficial de bajas de la batalla indica la muerte de 16 oficiales, pero contando me salen 15.
¿Quién falta?
Falta el Ayudante del Regimiento; el Teniente Cook
Madre del amor hermoso, no sé cómo se me ha podido escapar... Me siento avergonzado y todo, no te digo más.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

Gracias por la información sobre la columna de Gibbon, sabía que aunque fuera "lo básico", me sería de gran utilidad para ampliar conocimientos sobre el desarrollo de la campaña.

Me llama la atención que dicha columna partiera exactamente 2 meses antes que la de Terry. No creo que se deba a la presencia de infantería, que avanza más lenta que la caballería, porque la columna de Dakota también contaba con ella.

Por otro lado, indicaste anteriormente que el capitán Smith, ayudante de campo de Terry que viajó en el vapor Far West tras la batalla, comandaba el 18° de Infantería. Como ahora has indicado que Terry se unió el 22 de junio a la columna de Montana con cuatro compañías del 6° de Infantería y dos del 17° de Infantería, he pensado que quizá Smith comandara el 17° y no el 18°, que no formaba parte de la expedición.

¿Cuántas ametralladoras componen una batería? Entiendo que son unidades diferentes. He leído que Terry le ofreció una batería de ametralladoras Gatling a Custer antes de separarse, pero también que dicho ofrecimiento consistía en dos ametralladoras e incluso en tres de ellas. La cantidad varía dependiendo de la fuente.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

La columna Dakota tuvo problemas para organizarse. Tres de las Compañías del 7.º (B, G y K), estaban en servicio de Reconstrucción en los Estados del Sur. Terry y Custer llegaron a Fort Abraham Lincoln el día 10 de mayo, en siete días salieron al campo.

El Capitán Edward Smith era del 18.º de Infantería, pero estaba en servicio separado de su Regimiento como Ayudante del General Terry.

No sé cuantas ametralladores componían una batería. En la columna Dakota tenían tres.
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Agradecimiento recibido: 342 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

En aquella época las ametralladoras no estaba asignadas a las unidades usuales (regimientos, divisiones o cuerpos de ejército), normalmente pertenecían a la reserva o estaban emplazadas en las fortificaciones y se asignaban según disponibilidad o necesidad. Se ha criticado a Custer por no llevárselas pero hay que tener presente que eran unas armas grandes y pesadas y le entorpecerían su avance relámpago.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Súmese una cierta tendencia a encasquillarse que tenían ciertas armas. Además, ¿dónde usarlas? Eran armas lentas para mover y para desplegar. Irían con el tren de municiones y, con suerte, llegarían para poder ser emplazadas en la colina de Reno. A Custer le sería eso tan útil en esos momentos como tener dos cabezas,
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 15027 veces

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente su peso y dificultad de manejo eran equivalentes a los de una pieza de artillería de campaña que disparando botes de metralla producía un efecto parecido sin encasquillarse.... ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Bruno Stachel escribió: 18 Oct 2023 A Custer le sería eso tan útil en esos momentos como tener dos cabezas,
Si Custer hubiera tenido dos cabezas le habría ido mucho mejor
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

El Ejército USA en el tiempo de las guerras indias tenían sólo cuatro Regimientos de Artillería. La mayoría era artillería de costa y estaba estacionada en la coste este. En las llanuras no había caminos y arrastrar las piezas lastraba mucho el avance. Pero cuando se usaban contra los indios eran muy efectivos, el ruido desmoralizaba con mucha facilidad a los guerreros
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

George Horn escribió: 18 Oct 2023

Si Custer hubiera tenido dos cabezas le habría ido mucho mejor
Mejor una que funcionara un poco mejor...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Si le hubiera funcionado la cabeza bien aquel día no habría cometido la ristra de errores que cometió uno detrás de otro. Una jugada mala siempre lleva a otra peor.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

Gracias a todos por la diferentes aportaciones. En cuanto a las ametralladoras, de las tres que llevaba la columna Dakota, ¿cuántas le ofrecieron a Custer?

Por otro lado, he leído relatos del teniente DeRudio, de los soldados O'Neill y John Sivertsen y de los intérpretes y exploradores Fred Gerard y George Herendeen, acerca de su abandono en el bosque tras la retirada de Reno al otro lado del río. Me llaman la atención varios aspectos:

- DeRudio describe que en el bosque se le unió O'Neill, que luego ambos se encontraron con Gerard y un guía mestizo llamado Bill Jackson, y que posteriormente se separaron de ellos dos tras un encuentro con los indios. Aunque no se volvieron a ver, las dos parejas alcanzaron el batallón la noche del 26 al 27. En ningún momento indica que se juntara con el grupo de Herendeen y Sivertsen.

- O'Neill, aunque su relato difiere en varios puntos del de DeRudio, con el que compartió 36 horas en el bosque, si describe el encuentro con Gerard y Jackson y la posterior separación, pero tampoco nombra al grupo de Herendeen y Sivertsen.

- Herendeen describe que él guió al grupo de trece, dado que entendía los comportamientos de los indios: les recomendó permanecer en el bosque, no intentar llegar al vado durante la batalla, abandonar los caballos y, una vez que las cosas se calmaron, cruzar el río y buscar al batallón de Ren. Señala que once le siguieron y que DeRudio y O'Neill se quedaron en el bosque.

- Sivertsen indica que entre los doce o catorce hombres con los que se quedó, estaba el teniente DeRudio. Señala que fue este oficial el que tomó el mando del grupo, y que cuando las cosas se calmaron, les dijo que debían cruzar el río y ascender por los acantilados para unirse al batallón de Reno. Sin embargo, DeRudio se quedó en el bosque y los demás consiguieron alcanzar a las tropas después de que Benteen se hubiera juntado con ellas y antes de que salieran tras el capitán Weir y su compañía D en busca de Custer. No cita el liderazgo de Herendeen.

- Gerard describe su encuentro con Jackson y posteriormente con DeRudio y O'Neill. Su relato no entra en discrepancia con ninguno de los anteriores.

¿Mucha incongruencia, no?
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Supongo que le ofrecerían todos los gattling, también las cuatro Compañías del 2.º de Caballería. Debería haber aceptado las cuatros del Co. del segundo. Las podría haber usado para el convoy de mulas, así hubiera tenido las doce Compañías del séptimo para el ataque.

Referente a los que se quedaron cortados en el bosquecillo depende todo de las fuentes a las que hagas caso. Yo en principio todo lo que dice DeRudio no me lo creo, o por lo menos lo pongo muy en duda.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

No hace falta ser ningún experto para dar este tipo de datos. Esta es la lista que da E. A. Brininstool en su libro: "Trooper whit Custer",de las Medallas de Honor por bajar a por agua:

Neil Bancroft, Compañía A
Abram J. Brant, D
Thomas J. Callan, B
Frederick Deetline, D
Theodore W. Goldin, G
David W. Harris, A
William M. Harris, D
Rufus D. Hutchinson, B
James Pym, B
Stanislaus Roy, A
George Scott, D
Thomas W. Stevens, D
Frank Tolan, D
Peter Thompson, C
Charles H. Welch, D
[/quote]

He leído el extenso relato de Peter Thompson en el Belle Fourche Bee (diciembre, 1913) y me sorprende que en ningún momento cita a Benteen pidiendo voluntarios, ni describe la formación del pelotón. Según él, bajó a por agua solo y por iniciativa propia (para calmar la sed de su compañero herido James Bennet, a quién le prometió que le daría agua), pese a la recomendación del sargento Kanipe de que si lo hacía, moriría. También indica que en su segundo viaje a por agua, encontró al soldado Madden cerca de la orilla con la pierna destrozada por una bala.

¿Hay alguien relato suyo anterior en el que describa la bajada a por agua del pelotón de voluntarios? ¿O de algún otro que formara parte de él? Exceptuando a Charles Windolph, que los cubrió con otros tres desde arriba.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

No sé qué he hecho con el mensaje anterior, la lista de los que recibieron la Medalla de Honor la dio George Horn, no yo.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

George Horn escribió: 18 Oct 2023 Supongo que le ofrecerían todos los gattling, también las cuatro Compañías del 2.º de Caballería. Debería haber aceptado las cuatros del Co. del segundo. Las podría haber usado para el convoy de mulas, así hubiera tenido las doce Compañías del séptimo para el ataque.

Referente a los que se quedaron cortados en el bosquecillo depende todo de las fuentes a las que hagas caso. Yo en principio todo lo que dice DeRudio no me lo creo, o por lo menos lo pongo muy en duda.
DeRudio es un personaje singular, de eso no hay duda. El capitán French no le tenía mucho aprecio, por lo visto.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

Blueberry escribió: 18 Oct 2023 No hace falta ser ningún experto para dar este tipo de datos. Esta es la lista que da E. A. Brininstool en su libro: "Trooper whit Custer",de las Medallas de Honor por bajar a por agua:

Neil Bancroft, Compañía A
Abram J. Brant, D
Thomas J. Callan, B
Frederick Deetline, D
Theodore W. Goldin, G
David W. Harris, A
William M. Harris, D
Rufus D. Hutchinson, B
James Pym, B
Stanislaus Roy, A
George Scott, D
Thomas W. Stevens, D
Frank Tolan, D
Peter Thompson, C
Charles H. Welch, D
He leído el extenso relato de Peter Thompson en el Belle Fourche Bee (diciembre, 1913) y me sorprende que en ningún momento cita a Benteen pidiendo voluntarios, ni describe la formación del pelotón. Según él, bajó a por agua solo y por iniciativa propia (para calmar la sed de su compañero herido James Bennet, a quién le prometió que le daría agua), pese a la recomendación del sargento Kanipe de que si lo hacía, moriría. También indica que en su segundo viaje a por agua, encontró al soldado Madden cerca de la orilla con la pierna destrozada por una bala.

¿Hay alguien relato suyo anterior en el que describa la bajada a por agua del pelotón de voluntarios? ¿O de algún otro que formara parte de él? Exceptuando a Charles Windolph, que los cubrió con otros tres desde arriba.
[/quote]

Acabo de leer el relato del sargento Stanislas Roy, de la compañía A, que participó en el primer viaje. Michael Madden también participó en ese primer viaje. Yo intentaba averiguar los miembros del primer destacamento que bajó a por agua (independientemente de que recibieran medalla o no) y George Horn me indicó la lista de los que consiguieron la Medalla de Honor (entre todos los viajes que tuvieron lugar). Confundí la información y por eso no me cuadraba.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Peter Thompson habló cuando ya nadie podía desmentirle. Podía haber hablado de lo que vio en el momento en que llegó a Reno Hill. Lo que vio a Custer en el río y demás. Estaba con James Watson y lo podría haber presentado como testigo. Thompson cuando escribió sus memorias parece ser que sufría de estrés post traumático.

William Slaper de la Compañía M dijo que el día 26 el Doctor Porter llegó y dijo que los heridos necesitaban agua. Pidieron voluntarios pero no dijo quién fue el que los pidió. Slaper fue a por agua en el segundo grupo. No menciona quienes bajaron en el primer grupo. De todas formas años después muchos fueron los que dijeron que habían bajado. Es difícil saber quien bajó y quién no.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

Según el sargento Stanislas Roy, se presentaron 19 voluntarios y los oficiales determinaron que eran demasiados, por lo que al final bajaron 12 y 4 los cubrieron desde arriba. Roy indica la siguiente lista de integrantes del primer viaje:

Stanislas Roy, A
John M. Gilbert, A
Michael Madden, K
James Wilber, M
Neil Bancroft, A
David W. Harris, A
Otto Voit, H
Peter Thompson, C
Theodore Goldin, G
James Tanner, M
Thomas Coleman, B
Ansgarius Boren, B

De este grupo, Bancroft, Harris, Voit, Thompson y Goldin recibieron más tarde la Medalla de Honor. Sólo conozco la graduación de Roy (sargento), Madden, Thompson y Goldin (soldados). ¿Sabes la de los demás, George Horn?

Por otro lado, el cabo Charles Windolph, de la compañía H, indica en un relato que él formó parte de los 4 que cubrieron esa primera bajada desde arriba, junto con Voit, Geiger y Meckling, de su misma compañía. Roy cita a Voit como uno de los que bajaron, y señala al sargento Fehler como tirador. Entiendo que a Randolph le traicionó la memoria. George Horn, ¿conoces el nombre de Geiger, Meckling y Fehler, así como la graduación de los dos primeros (si estoy equivocado y Fehler no era sargento, ruego me corrijas)?
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Stanislas Roy, A, no era sargento, era cabo. Nacido en Francia, 1846
John M. Gilbert, A, soldado. Irlanda 1854
Michael Madden, K, era guarnicionero, ascendido a sargento el 12 de julio 1876. Irlanda 1836
James Wilber, M, soldado. Herido en Reno Hill, nacido en Baltimore 1849
Neil Bancroft, A, soldado, Oswego (NY) 1845. Muy curioso lo de este hombre, ganó la Medalla de Honor pero murió sin saberlo
David W. Harris, A, soldado, Indianapolis 1852
Otto Voit, H, guarnicionero, Alemania 1845
Peter Thompson, C, soldado. No está claro ni dónde nació ni el año.
Theodore Goldin, G, soldado, Wisconsin 1858
James Tanner, M, soldado, Altoona (Pensilvania). Muerto en Reno Hill. No está claro si murió por heridas recibidas bajando a por agua o en una carga de Benteen para alejar a los indios del perímetro. El sargento primero Ryan dijo que fue herido en una carga, que él y otros tres lo recogieron y que murió a los cinco minutos.
Thomas Coleman, B, soldado, Troy (NY) 1849. No me consta que bajara a por agua. Llevaba un diario y afirmó que enterró al Teniente Hogdson
Ansgarius Boren, B, soldado, Suecia 1850. Sólo se sabe de él que estuvo en Reno Hill. Que yo sepa no bajó a por agua.

Geiger, George, sargento Co. H. Cincinaty 1843
Meckling, Henry, herrero. Pidadelfia 1851
Fehle, Henry, sargento Co. A. Alemania 1837
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

Gracias por la información complementaria.

En cuanto a Tanner, también leí el relato del sargento John Ryan en el que indicaba que murió en la carga de Benteen. El asunto es que las fuentes (Godfrey, Roy, Ryan... ) señalan que dicha carga se produjo el 26 por la mañana, antes del primer viaje a por agua, por lo que si Tanner participó en ese destacamento, es imposible que muriera en ese ataque previo. Sólo tengo constancia de otra carga, también anterior al primer viaje a por agua, realizada al norte de la posición. Se la sugirió Benteen a Reno tras comprobar el "éxito" de la efectuada en el lado sur del perímetro defensivo.

Por otro lado, leí que escribiste en el foro hace unos años el siguiente párrafo:

"A las 15.30 horas, Reno; temiendo ser rebasado por su flanco izquierdo, ordenó una retirada hacia la protección del soto en la orilla del río. Los relatos indios cuentan que los soldados, en el momento que empezaron a ser un poco presionados por los guerreros, se retiraron hacia el bosquecillo. La razón esgrimida por Reno fue que los indios se estaban infiltrando por la izquierda en el bosquecillo, y corrían peligro los caballos. El Teniente Wallace explicó que los guerreros en vez de presionar de frente, se infiltraron por el flanco izquierdo, con la idea de espantar los caballos de la tropa. Reno aquí cometió otro error capital. En vez de mandar a un subordinado para comprobar si los indios se habían infiltrado en el bosquecillo, cogió a parte de la Compañía G y abandonó la posición. El resto de oficiales al no ver a su jefe en la línea, fueron hacia el soto. El Capitán Moylan, ordenó la retirada al bosque a toda la línea de escaramuza. Los soldados rompieron filas y corrieron hacia el soto. El Capitán French les gritó que tranquilos, que se retiraran con calma y disparando".

Sin embargo, el soldado Thomas O'Neill indica lo siguiente:

"Poco después, los indios comenzaron a acercarse a nuestro flanco izquierdo, que no estaba tan bien protegido. Evidentemente, el mayor Reno se dio cuenta del peligro de ser rodeado o flanqueado, y giró la línea, con la espalda hacia el río y la derecha hacia el río. Se descubrió que en algún momento anterior el arroyo había pasado cerca de nuestra posición de atrás, pero había cambiado su curso a unos trescientos metros, lo que dejó una profunda zanja en nuestra retaguardia. borde de esta orilla, manteniendo un fuego constante, con nuestros caballos conducidos detrás de nosotros. Se ordenó a veinte hombres al mando del teniente McIntosh (de los cuales yo era uno) que se desplegaran en línea de escaramuza y exploraran la maleza, para determinar si los indios podía atacarnos por la retaguardia. Encontramos un sotobosque espeso y enredaderas y algunos álamos creciendo en este lugar, y en la cabecera del mismo y hacia el pueblo, un corte o derrumbe muy profundo. Como no descubrimos indios entre nosotros y el río, el teniente regresó e informó".

Desnozco la fuente en la que te basas para señalar que Reno abandonó la línea sin avisar (no lo pongo en duda, ojo, que en todo este asunto sabes mucho más que yo), pero no la he encontrado en el relato de ninguno de los participantes.
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Blueberry escribió: 23 Oct 2023 Gracias por la información complementaria.

En cuanto a Tanner, también leí el relato del sargento John Ryan en el que indicaba que murió en la carga de Benteen. El asunto es que las fuentes (Godfrey, Roy, Ryan... ) señalan que dicha carga se produjo el 26 por la mañana, antes del primer viaje a por agua, por lo que si Tanner participó en ese destacamento, es imposible que muriera en ese ataque previo. Sólo tengo constancia de otra carga, también anterior al primer viaje a por agua, realizada al norte de la posición. Se la sugirió Benteen a Reno tras comprobar el "éxito" de la efectuada en el lado sur del perímetro defensivo.

Está claro que si Tanner murió en la carga de la mañana no pudo bajar a por agua. El tema de los recuerdos hay que tomarlo muchas veces con cautela. Probablemente la primera fuente es Godfrey, luego Roy y Ryan pudieron leer el artículo de Godfrey y dar la información como si fuera suya. Muchas cosas la gente las decía de oído, o lo había oído de segunda, tercera o cuarta mano o la había leído. No hay que hacer mucho caso a esas entrevistas del siglo XX, están muy contaminadas.

Por otro lado, leí que escribiste en el foro hace unos años el siguiente párrafo:

"A las 15.30 horas, Reno; temiendo ser rebasado por su flanco izquierdo, ordenó una retirada hacia la protección del soto en la orilla del río. Los relatos indios cuentan que los soldados, en el momento que empezaron a ser un poco presionados por los guerreros, se retiraron hacia el bosquecillo. La razón esgrimida por Reno fue que los indios se estaban infiltrando por la izquierda en el bosquecillo, y corrían peligro los caballos. El Teniente Wallace explicó que los guerreros en vez de presionar de frente, se infiltraron por el flanco izquierdo, con la idea de espantar los caballos de la tropa. Reno aquí cometió otro error capital. En vez de mandar a un subordinado para comprobar si los indios se habían infiltrado en el bosquecillo, cogió a parte de la Compañía G y abandonó la posición. El resto de oficiales al no ver a su jefe en la línea, fueron hacia el soto. El Capitán Moylan, ordenó la retirada al bosque a toda la línea de escaramuza. Los soldados rompieron filas y corrieron hacia el soto. El Capitán French les gritó que tranquilos, que se retiraran con calma y disparando".

Desnozco la fuente en la que te basas para señalar que Reno abandonó la línea sin avisar (no lo pongo en duda, ojo, que en todo este asunto sabes mucho más que yo), pero no la he encontrado en el relato de ninguno de los participantes.

La fuente es Fred Dustin: "The Custer Fight" (1936)
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Una pregunta que me ha venido de repente a la mente. En Reno Hill ¿quién estaba al mando? En principio le debía tocar a Reno, pero dado su estado mental, pensaría que fue Benteen el que tomó las decisiones.

George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Por supuesto Reno. Benteen era Capitán, Reno Comandante. Su estado mental era tan normal como el de Benteen. Hay testimonios de testigos que así lo aseguran. Reno ni estaba superado por la situación ni estaba borracho
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Su comportamiento respecto a la desaparición y búsqueda del teniente Hogdson siempre se me ha antojado como extraña. Antes que la amistad estaba su deber de oficial, algo que dejó de lado de una manera bastante para emprender la búsqueda. Dadas las apuradas circunstancias en la colina, me parece irresponsable.

George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Bruno Stachel escribió: 24 Oct 2023 Su comportamiento respecto a la desaparición y búsqueda del teniente Hogdson siempre se me ha antojado como extraña. Antes que la amistad estaba su deber de oficial, algo que dejó de lado de una manera bastante para emprender la búsqueda. Dadas las apuradas circunstancias en la colina, me parece irresponsable.
En realidad el tema está "maliciosamente distorsionado" por intereses particulares. Reno ni formó el pelotón ni bajó al río a por Hogdson. Reno formó un pelotón para bajar a recuperar heridos y rezagados. Al estar entre los heridos su amigo Hogdson, el Mayor Reno fue en ese pelotón de rescate. Además, bajó cuando Benteen ya había llegado, y sólo cuando todo el Batallón estaba apropiadamente municionado y colocado en el perímetro defensivo.

Desde que Reno llegó a la cima de la colina, y hasta que no regresaron de nuevo a ella después del avance hacia Weir Peaks, y su posterior retirada de nuevo a Reno Hill, no hubo presión significativa de los guerreros. De hecho ese fue el momento más tranquilo de la batalla. Cuando los indios vieron llegar a Benteen y les informaron que otros soldados estaban atacando el extremo norte del campamento, la mayoría de los sioux corrió hacia allí. Abajo dejaron a unos pocos guerreros para vigilar a los que quedaron en la cima.
Blueberry
Soldado
Soldado

Mensaje por Blueberry »

George Horn escribió: 18 Sep 2023 Pues no, no es una suposición. Lo dice el propio General Terry en la carta fechada el 9 de julio de 1876 y dirigida al General Crook en la que le notifica el desastre de Custer.

En la carta después de explicarle como había sido el combate y quién había muerto le dice: “La columna de Gibbon de unos ciento cincuenta jinetes, ciento sesenta infantes y tres ametralladoras Gattling, avanzó para unirse a Custer y cooperar con él en el ataque a los indios. Él fue transportado por el río Yellowstone hasta un punto justo debajo de la desembocadura del Big Horn el día 24 del mes pasado. El día 25 avanzó a través de un terreno muy difícil, la Infantería veintidós millas y la Caballería treinta y seis millas. A Custer se le había informado que la columna de Gibbon llegaría a la desembocadura del Little Bighorn la tarde del 26 del mes pasado”.
Orden del General Terry al Teniente C. Custer

"El Comandante del Departamento piensa que usted debe avanzar hacia el Rosebud, hasta comprobar en definitiva cual es la dirección hacia la que confluye el rastro. Si este es encontrado (y parece más que seguro que así será), debe usted continuar hacia el sur, quizás tan lejos como hasta la cabecera del río Tongue, y de ahí girar hacia el Little Big Horn, orientándose hacia su izquierda para impedir el escape de los indios por su flanco izquierdo".

Analizando los itinerarios de la columna de Terry-Gibbon y la de Custer, me ha llamado la atención lo siguiente:
- Un punto justo DEBAJO de la desembocadura del Bighorn en el Yellowstone implica que Terry-Gibbon remontaron el Bighorn por el margen DERECHO.
- Orientándose hacia su IZQUIERDA implica que Custer tenía que bajar por el margen IZQUIERDO del Little Bighorn (digo "tenía" porque el único que cruzó el río y marchó por la izquierda fue Reno).
- El Little Bighorn desemboca en el Bighorn por la DERECHA.
- La orilla derecha e izquierda de un río se determina mirando hacia su desembocadura, es decir, a favor de la corriente.

¿Tiene sentido que cada columna marchara por una orilla diferente del Little Bighorn? ¿No sería más práctico para que no se les escaparán los indios que ambas columnas se hubieran desplazado por la orilla izquierda del citado río?
George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor

Parches

Ten en cuenta que Terry y Custer llegaron desde el este por la orilla izquierda (sur) del Yellowstone. Gibbon llegó desde el oeste por la orilla derecha (norte) del Yellowstone. Las dos columnas no estuvieron juntas en la misma orilla del río Yellowstone. Por lo tanto cada una fue desde el punto donde tuvieron la reunión conjunta en el vapor "Far West", por el lado en el que estaban. El Yellowstone bajaba muy crecido y no había vados para cruzar. La columna de Gibbon tuvo que ser trasbordada a la orilla sur por el "Far West".

Creo que además era mejor que Gibbon fuera por la orilla derecha, si los indios hubieran cruzado el Yellowstone, las tropas hubieran estado en el lado correcto del río para iniciar su persecución.
Responder

Volver a “Artículos de El Gran Capitán”