Yakolev Yak-4

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Bruno Stachel
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Yakolev Yak-4

Mensaje por Bruno Stachel »

El Yakovlev Yak-4 (en ruso: Як-4), también designado BB-22 (en ruso: Ближний бомбардировщик, "Blizhnij Bombardirivschik", "bombardero de corto alcance") fue un bombardero ligero bimotor fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los años 40 a partir del Yakovlev Yak-2, y que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado por Alexander Sergeyevich Yakovlev.

El Yak 4 parte de un Yak 2 con con motores M-105. Los expertos de Yakovlev creían que el avión con un motor más potente podía alcanzar los 625 km/h. En marzo de 1940 la planta №1 terminó el trabajo para preprarse para la producción del BB 22bis (más tarde llamado Yak-4). Al parecer, a primera vista es casi no se diferenciaba del bombardero BB-22.

En mayo del mismo año se completaron las pruebas. Los resultados, aunque no eran espectaculares, estaban muy cerca. La velocidad del avión al nivel del suelo era 460 km/h, y a gran altura 574 km/h. En contraste con el modelo básico, el tiempo necesario para trepar 5000 m se redudjo a 5 minutos 45 segundos. La producción en serie del bombardero de reconocimiento BB-22bis comenzó en octubre del mismo año en la fábrica 81.

Además, este modelo estaba equipado con un bombardero hélices de paso variable VISH 22E, que ayudaban a ahorrar combustible. Su alcnance era de 1100 kms. Alcanzaba una velocidad máxima de 533 km/h. Por desgracia para el diseño, el Pe-2 resultó muy superior a este diseño. Para el 3 de enero de 1941 en la fábrica 81 se construyeron más de 50 ejemplares, pero sólo tres volaron. La mayoría de ellos tenían algunos problemas que les impidieron alzar el vuelo. En febrero de 1941 se detuvo la producción del Yak-4.

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https://avia-es.com/blog/yak-4


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Re: Yakolev Yak-4

Mensaje por Bruno Stachel »

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El Yak-4, junto con el Yak-2, se asignó a los Regimientos de Reconocimiento 314 y 316 en el distrito occidental. Algunos fueron entregados a los Regimientos de Bombarderos 10, 44, 48, 53, 136 y 225. El principal problema de las unidades que usaban los Yak-2 y Yak-4 era la lentitud en la entrega de estos aviones. Por ejemplo, solo unos pocos pilotos de las unidades de reconocimiento tuvieron la oportunidad de volar en estos nuevos aviones. Para el 10 de junio de 1941 solo un número limitado de Yak-4 estaban disponibles para el servicio. Estaba previsto que llegara un envío de unos 10 aviones, pero no lo hizo debido al estallido de la guerra.

Los pilotos del 314º Regimiento de Reconocimiento realizaron varios vuelos sobre la frontera con Alemania justo antes de la invasión de la URSS mientras volaban Yak-4. Los alemanes respondieron enviando a los Bf 109E para interceptarlos, pero no lo lograron. Sin embargo, una vez que comenzó la guerra, la Luftwaffe destruyó muchos aviones soviéticos en tierra, y la mayoría de los Yak-4 fueron victimas de estos ataques. Sin embargo los escasos sobrevivientes fueron usados de manera limitada contra los alemanes. En septiembre de 1941, en el frente norte, todavía había menos de 10 Yak-4 operativos. Hacia el sur, todavía había unos 30 Yak-4 que todavía estaban operativos en octubre de 1941. No hay información sobre el uso o las pérdidas del Yak-4 después de 1942. Según Y. Gordon, D, Khazanov y S Komissarov OKB Yakovlev, al menos un Yak-4 todavía estaba operativo y era utilizado por el 118º Regimiento de Reconocimiento en 1945.

Los húngaros lograron capturar al menos un Yak-4 durante 1941. El uso de este avión por parte de ellos sería limitado en el mejor de los casos, debido a la escasez de repuestos. y bajo rendimiento general

Fuente https://plane-encyclopedia.com/ww2/yakovlev-yak-4/
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Re: Yakolev Yak-4

Mensaje por Pablorojo »

Bellisimo y esbelto bimotor diseñado por Yakovlev. Evidentemente hubo otros modelos màs versàtiles que cumplieron la funciòn de bombardeo de corto alcance con eficiencia, se me ocurre el exitoso Petlyakov Pe-2.

Saludos.
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