Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Seguro que ya sabeis la noticia que en M.O.E ha recibido un nuevo vehículo.
Fuente: https://www.infodefensa.com/es/2021/06/ ... final.html

Imagen

Primero los datos aburridos. El contrato está valorado en 4,8 millones de Euros e incluiría 28 vehículos en diferentes configuraciones.
El Neton está basado en el chasis del omnipresente Toyota Hilux (Si, podrá usar repuestos sacados de las "Tecnicas" enemigas) puede ser transportado tanto por un C295 como por un Chinook, una tara de 2.422 Kg, una carga de algo más de 1.000 Kg, con un consumo de 11'4 litros en un recorrido de 435 Km a 80 Km/h, con una autonomía aproximada de 1.226 Km. Aún falta definir el vehículo para misiones de dos personas. Muy posiblemente el LT-ATV o vehiculo todoterreno táctico ligero sea algún modelo de Polaris. Se admiten apuestas.

Esta ya es la norma, al menos en las FS de la OTAN. Cuando comentabamos la emboscada en Tongo-Tongo, la conclusión a la que llegué es que mucho más no se habría podido hacer en ese apartado, salvo emplear camionetas blindadas. Ahora bien, buscando información sobre los MRAP me encontré que para los Deltas destinados en Irak en el 2003 hubo una excepción.
Imagen



Imagen



Imagen

Lo que veis ahí arriba son miembros de la Fuerza Delta tanto en Irak como en Siria a lomos de Pandurs 6x6. No Humbies como los demás o Strikers más adelante, como los Marines. Los deben haber escogidos sobre otros porque son capaces de transportarse dentro de un avión y su blindaje es modular. Y quizás con más capacidad y habitabilidad que los JLTV que llegarían más tarde.

Así que se me ocurre que este apartado reuna a todos los vehículos empleados por las fuerzas especiales, especialmente si se salen de la norma, ya sean de ruedas, de patas, vuelen o se deslicen por el agua. Porque en el apartado de tecnología no he visto un hilo propio y sospecho que habrá más casos que este. Especialmente si pensamos en los "Pinkies" de la segunda guerra mundial o las motos eléctricas que se están proyectando.


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por JackHicks236 »

Abrir este hilo me parece una idea estupenda. Así tenemos un espacio para esos trastos que suelen llevar las Fuerzas Especiales. De hecho, el Pandur de la Delta Force ni me sonaba.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Ni a ti ni a nadie. Yo buscando entre los vehículos MRAP y su futuro, me tropecé con una reseña en una esquina. La fuente: https://www.pdfdrive.com/special-operat ... 41186.html
Las otras fotos me las encontré por Internet. Supongo que pasada la moda del MRAP y el J-LTV ya nadie se acuerda de esa clase de cosas. Sobretodo a mi me dará pie a referirme a caballos y mulas, que alguien se quejó con razón de la desaparición del último programa en el ejercito de tierra, mientras los alemanes se las estaban llevando de Murcia para usarlas en Afganistán, en los buenos tiempos.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

La actualidad manda y una reciente compra del J-TLV lo ponen de nuevo sobre la mesa. Rumanía y Macedonia del Norte han formalizado el contrato. Eso los añade al selecto club formado por los Estados Unidos, Montenegro, Lituania, y Eslovenia. También hay proyectados algunos en Portugal y Reino Unido
Imagen

(Si os han sonado las alarmas, estais en lo cierto. Son pocos paises los que están haciendo pedidos aunque añadamos a Belgica. Quizás el programa sea demasiado reciente, puede que sea por la retirada en Afganistán, o que confíen en la industrial local para esos gastos, como Holanda y su Vektor. Algunos, como Reino Unido, han escogido un modelo muy similar, pero de diferente empresa el TSV Husky, como vehículo de blindaje medio. Ya tienen el Supercat Chacal y Coyote en el inventario. Si yo fuese mal pensado, apuntaría a algún acuerdo en compensación)
Fuente: https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... umvee.html.

Por lo pronto este vehículo irá sustituyendo a los Humbies y a otras plataformas. Eso me da pie a hablar de que había antes, que hay ahora y quien no se ha apuntado a la fiesta. El Humbie pretendía sustituir al Jeep Wyllis en los Estados Unidos, y en otros paises de la OTAN, competía para sustituir en misiones de reconocimiento a larga distancia o patrulla en territorio hostil, a diferentes versiones del Land Rover. Acciones típicas de las fuerzas especiales pero no en exclusiva. Además de movilidad, proporcionarían piezas de mayor potencia de fuego, como ametralladores y lanzagranadas de 40 mm.

Imagen


¿Que pasó? Pasó la guerra en Afganistán y las bombas camineras, los RPGs y los problemas naturales que causa que no deja de ser un tractor de artillería, con prestaciones todo-terreno muy mejorables dado el ancho de sus ejes y su altura. Podría hablar de los kit de blindaje que trataron de parchear el problema, causando otros mayores, pero lo alargaría demasiado. La solucción para las bombas fue el uso y abuso del helicóptero y la aparición como paso de transición de los vehículos MRAP de ruedas, resistentes a las minas y a los proyectiles de alto perforante. Añadieron blindaje a costa de perder cualidades todo-terreno y velocidad. El eterno dilema entre espada y escudo.

En Irak solucionó el problema de las bajas, quizás por ser un área más urbana. Continuaba siendo un eslabón debil, especialmente en las malas o inexistentes carreteras de Afganistán. Surgió la idea de un vehículo igual de blindado que un MRAP pero más ligero, como dos toneladas, con mayores capacidades fuera de pista, capaz de ser transportado por un Chinook o en avión. Esto se consiguió con blindajes compuestos, principalmente cerámicos.

Las fuerzas especiales fueron los conejillos de indias, quizás a su pesar porque de discretos tienen poco. En la foto se ve una torreta manejada por un ser humano, pero también los hay con una totalmente automatizada, que creo será la tónica dominante en el futuro. Por lo general, estos vehículos cargan una tonelada, pueden contar con entre 2 o 4 ocupantes comodamente alojados y una velocidad decente.

¿Quien se ha rajado? Pues para empezar Australia, que optó por un vehículo de producción propia a pesar de que en el informe del ministerio de Defensa ponían en duda la viabilidad económica del montaje local. Se habla que tendrían una oferta de Polonia para un número indeterminado de vehículos. Y puede que Japón y otros paises del Pacífico le hagan ofertas.

Imagen

Y como ya dije por ahí arriba, Gran Bretaña escogió a otro de los descartados en el concurso para sustituir a sus Land Rovers y Pinzaguers. Uno de los problemas irresolubles lo provocaba la cantidad de equipos de todo tipo que deben llevar, desde electrónica a consumbiles y que los modelos antiguos, pensados para la guerra fria, ni tienen espacio ni potencia suficiente.

Imagen

Si pensais que el Hawkie se parece el futuro Batmovil, no sois el único. :dpm:
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por JackHicks236 »

Topo escribió: 06 Jul 2021 Imagen
Por curiosidad. ¿Sabes si esta fotografía es de la invasión a Granada de 1983?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Si, según el pie son miembros de la 82 división aerotrasportada patrullando. Otras versiones mejores.

Imagen

Imagen

Lo que tuvieron que inventar para que cupieran en los aviones y ahorrasen peso. Los nuevos se quejan de vicio. :)
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1343
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 489 veces

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Wojtek »

Las fotos de los Delta con el Pandur austríaco son del año 2004, fueron 50 producidos por AV Technology para el United States Army Special Operations Command.
El VLOE URO actual del MOE es una castaña según los operadores:
MOE en el ejercicio Flinlock 2019 en el Sahel:
Imagen
Imagen
Imagen
El URO st5 VEMOE del Mando de Operaciones Especiales (MOE):
Imagen
Imagen
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

El problema es que hasta el momento estaban utilizando un modelo basado en el nissan Patrol, que es lo que estás mostrando ahí.
Imagen
O si no, los Anibal, que tuvieron que ser revisados por los problemas electricos que traían de fábrica.
Imagen
No se si será el paso correcto, pero al menos si es en la dirección correcta.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1343
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 489 veces

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Wojtek »

En los Nissan no, esos en el 2019 ya eran muy vetustos y aopenas se veían en el ET.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Motos, utilizadas desde la primera guerra mundial en misiones de enlace, reconocimiento, pasando después a transportar a los paracaidistas en el Dia-D, a la policía militar que controlaba los caminos y ofrecer una pantalla de seguridad a las formaciones mayores. Mejores en terrenos enmarañados, muy lanzables...



Imagen

Imagen

(A algunos de estos me los estoy cruzando al salir a la calle)

En la actualidad, con las bombas camineras, los RPGs volando por todas partes y los senderos que se deshacen bajos sus ruedas quizás penseis que se han visto relegadas. No tienen tanta autonomía, solo pueden llevar una o dos personas, no hay una carrocería que ampare al viajero ni pueden transportar grandes cantidades de carga, pero a los heridos que trasladan en las camillas de un quad o los operadores que llegan a gran velocidad a un complejo aislado, después de bajar del Chinook, el golpe de mano se lo soluccionan. Por donde pasa una moto o un quad, es más dificil que pongan bombas y es más rápido que ir a pie o a caballo.



Imagen


Imagen

También es más fácil señalar los modelos.No es un mercado tan heterogeneo como con los MRAP. Para las motos, normalmente se escogen versiones de "enduro" de marcas japonesas, Suzuki, Honda o Kawasaki o modelos tuneadas de las mismas por empresas especializadas, con faros en infrarrojo, multiples combustibles o redes de camuflaje.
Imagen

Los quads elegidos suelen ser "Polaris" de dos y hasta cuatro pasajeros, no muy diferentes del producto deportivo, con espacio para su carga y aerotrasportados en el interior de un Chinnook. Muy capaces de pasar al siguiente escalón con pocas mejoras.

Imagen

Ahora la evolución viene siendo las motos de enduro eléctricas o al menos hibridas. No es que estén pensando en el medio-ambiente, si hubierais visto fotos de una mina de litio al aire libre lo entenderíais. En Irak, algunos Strikers comenzaron a funcionar con baterías para arrancar de forma silenciosa y se echaban encima de los terroristas antes de que se dieran cuenta.

Esa es la principal cualidad de estas máquinas, de las que se aprovecharán las fuerzas especiales para seguir a sus objetivos y atraparlos de una forma u otro, junto a su ligereza, ya que no son más baratas, sencillas de reparar o con mayor autonomía que las convencionales.
Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por JackHicks236 »

Caramba, me acabo de acordar. Creo que eran los Delta Force los que se movían por Afganistán en quads.
Y no se nos olvide, por supuesto, la super-motocicleta lanza-cohetes de Chuck Norrris en Delta Force :lol:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Muchos han sacado jugo a los quads en Afganistán. El que está arriba en un Para Británico y si buscas, quizás encuentres otros.
Imagen

De Delta esta es la mejor imagen que he podido encontrar. A mi me parece que es del principio y hacia Anaconda que la reciente retirada.
Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1343
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 489 veces

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Wojtek »

Tenías razón Topo, el VTLE ponzoñero era un Nissan ML-6 rectificado, en que cabeza cabe que usaran tan mal todoterreno como base de este vehículo:
Vehículo Ligero de Operaciones Especiales del MOE. Comercializado como 'Lathar'. Recientemente lo pudimos ver en la demostración ante el Almirante J.Kilrain y desplegado en el ejercicio Flintlock 2017.ImagenImagenImagenImagenImagen
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

A los mismos genios que se cargaron la reputación del Cetmen por abaratar costes o que fabricaron en serie la Ameli, pisoteando un prototipo muy prometedor. Quieren algo bueno pero no pagarlo. A mi me entró la duda por si me había equivocado y miré la ficha en la wikie. Resulta que los últimos modelos del Patrol (los fabricados hasta el 2009) ni siquiera se comercializan en Europa por sus grandes emisiones y se está vendiendo desde los años 60, si no me falla la memoria.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1343
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 489 veces

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Wojtek »

Yo usé los Patrol en los 90 hasta los primeros 2000 tanto cortos como largos, motores muy duros pero se quedaban atascados en cualquier lado a poco barro que hubiera, como TT una bazofia.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Pues para desengrasar, un vehículo raro que se me quedó atrás. Pensaba incluir otros pero despues de pensarlo bien, los pinzaguers, los coyotes y chacal e incluso los Panhard parecen convencionales.
Imagen





Imagen

A partir de un chasis de Land Rover y con un motor Isuzu este vehículo ha servido fielmente a los australianos hasta que comenzó a ser sustituido por todo-terrenos mercedes. Veis bien. Tiene seis ruedas, es deplegable en el gancho de un helicóptero y ha sido convertido en ambulancia y logístico, pero desde el 2013 está siendo relegado fuera de las zonas de combate.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Me quedé un poco frustrado por no encontrar más que un vehículo raro para subir por aquí. Así que antes de pasar al siguiente tema, se me ha ocurrido traer el Wiesel/La comadreja. Tiene muchos de los elementos que se pide para un vehículo de esta clase, blindaje, trasportable en helicóptero o avión de cualquier pais de la OTAN. No se salva si lo lanzan en paracaidas, los 4 de pruebas acabaron rotos. Los usuarios fueron los paracaidistas alemanes y ya cuenta con una segunda generación, más grande, mejor blindado y con cinco ruedas y no cuatro para las cadenas.
Imagen

Imagen

Detalles técnicos, 2 o 3 tripulantes, motor Audi que lo pone hasta 71 km por hora, 200 km de autonomía. Cañon de Rheinmetall de 20 mm, misiles TOW-2 y una ametralladora MG-3.
Imagen

Imagen
La versión mejorada, usa un motor Volkwagen y actualiza las armas, además de agrandar el habitáculo. En los tiempos en que tener más espacio previene la muerte de los usuarios, se me ocurre que pasaría dentro de esa lata de sardinas si tropieza con una bomba.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Prinzregent »

Creo que también se hizo una versión antiaérea dotada de radar y armada con misiles Stinger, me parece recordar.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Correcto. Se corresponde a la versión "revisada" Wiesel 2 o Ocelot. Que los paracaidistas consigan mayor potencia de fuego les hace ganar muchos puntos pero esto debía estar proyectado para no salir de un aeropuerto de la guerra fria y no para la guerra moderna.
Imagen



Imagen

Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Bueno, ahora toca los vehículos de pelo y cuatro patas. La fuente: https://www.pdfdrive.com/special-forces ... 97716.html
Los franceses desecharon los mulos en sus trenes de artillería de montaña en el 1973 y los norteamericanos desde la guerra de Korea recurren a aparatos mecánicos para el transporte de mercancías. Pero la situación en Afganistán los volvió a poner en la carrera armamentística. Falta de combustible y líneas de abastecimiento aéreas mediante. Los boinas verdes debían introducirse en Chinook desde el norte y después aguantar para se reaprovisionados de la misma manera. Principalmente son empleados como soporte logístico o transporte individual. Así que toca hablar de caballos, mulas, burros y otros animales. En la fuente teneis un manual para ello.


Imagen

Una de las indicaciones más curiosas es que se prohibe la carga de materiales confidenciales en los animales, por si se escapan, supongo. Una de las virtudes que se apunta es que no son tan escandalosas como un vehículo de motor y que pueden servir como forma improvisada de trasladar a un herido. También se recomienda el uso de armas de cañón más corto, carabinas, que permiten mejor desempeño montados a caballo. Curiosamente ese es el origen de las carabinas, dotar de armas de fuego más apropiadas a la caballería.

Imagen

Uno de los lanzamientos más agradecidos por los primeros equipos que se disponían a combatir en Afganistán fue de sillas de montar comerciales. Los afganos utilizan unas hechas integramente de planchas de madera, sin apenas relleno y los norteamericanos, además de cabalgar con la rodillas casi en el cuello porque los animales locales son de baja estatura, acabaron muchos de ellos con el culo en carne viva y unos grados de fiebre.

Imagen


Los mulos de las unidades de montaña alemanas provienen de uno de los últimos pueblos muleros de Murcia. Durante la primera guerra mundial fue una de las principales exportaciones al frente, junto con alimentos y otros productos de primera necesidad.
Imagen



Imagen

La experiencia de los jinetes variaba mucho, el capitán Mitchell si no me falla la memoria, había participado en concursos de doma de caballos salvajes en su Kansas natal, mientras que algunos de los otros 12 miembros de su equipo ni sabían por donde subirse.

Imagen

Imagen

Y finalizo con "otros animales". En ese manual se recogen también consejos para atender a perros y "otros animales". Esa es la parte más chocante, porque incluyen tanto a camellos, que bueno, no es para tanto y llamas. En todo caso no le dedican extensos párrafos pero resulta curioso que te devuelva la mirada en un manual militar una de esas criaturas que está a punto de escupirte.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por JackHicks236 »

Tanta tecnología y tanta motorización para darnos cuenta de que lo tradicional siempre funciona. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por fco_mig »

Al final, siempre queda sitio para los nobles brutos, y es que donde no llegan los motores, lo ha de hacer la carne y la sangre. :dpm:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por fco_mig »

Topo escribió: 08 Jul 2021 Pues para desengrasar, un vehículo raro que se me quedó atrás. Pensaba incluir otros pero despues de pensarlo bien, los pinzaguers, los coyotes y chacal e incluso los Panhard parecen convencionales.

Imagen
A partir de un chasis de Land Rover y con un motor Isuzu este vehículo ha servido fielmente a los australianos hasta que comenzó a ser sustituido por todo-terrenos mercedes. Veis bien. Tiene seis ruedas, es deplegable en el gancho de un helicóptero y ha sido convertido en ambulancia y logístico, pero desde el 2013 está siendo relegado fuera de las zonas de combate.
Ah, mis queridos engendros... :-B
Imagen
:lol: :lol:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Lo de los "nobles brutos" yo lo atribuiría a otro ejemplo de la dudosa planificación de una invasión a un territorio tan atrasado y sin salida al mar. Me cuesta poner un ejemplo concreto. Ahora bien, en Mali o Libia 4x4 Hilux o motocicletas incluso al alcance de los terroristas. Puede que incluso recurran a algún camello, pero serían los menos. En cuanto a los motores Isuzu siendo los vehículos ensamblados en Australia entre 1980-1990, les resultaría más fácil hacerlo así que cruzaran medio mundo desde la factoría en Gran Bretaña.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1343
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 489 veces

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Wojtek »

Sobre las mulas españolas en el BW:
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 899_0.html
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Bueno, los vehículos aéreos de las fuerzas especiales se pueden contar con los dedos de una mano. Suelen ser versiones especializados de otros que emplea el ejercito regular. Principalmente de ala rotatoria. Sikorsky Pave Hawk.
Imagen
Difiere de la versión general en mayores capacidades de guerra electrónica, repostaje ampliado y sustituye sus ametralladoras por otras del calibre 50. En las versiones de CSAR, el interior funciona como una UVI movil.
Stealth Hawk, sustituyendo los paneles de un black hawk a un formato furtivo, eliminación de ruidos, caro, inestable a bajas velocidades y poco utilizado.

Imagen

V-22 Osprey (Aguila Pescadora)

Imagen
La única novedad tecnológica en mucho tiempo. Velocidad de crucero de un avión y despegue corto de un helicóptero. Muy empleado por las brigadas de la infantería de marina. ¿Que futuro tiene? A largo plazo yo no lo veo. Los motores oscilantes se están empleando en modelos cada vez más pequeños, como si descartaran la misión de carga y fuera de algunos pedidos para la exportación, Japón, Israel... no se ha concretado nada por su elevado precio de mantenimiento, a pesar de que Alemania, por ejemplo, tiene abierto un plan para un nuevo helicóptero pesado.


Black Hornet
Imagen
Anticipando que este sería un artículo más breve de lo normal, se me ha ocurrido traer a este pequeñín. No es propiamente un vehículo de transporte pero sospecho que irá poco a poco imponiendose como equipo de las fuerzas especiales y tiene aspas, como un helicoptero.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por JackHicks236 »

Topo escribió: 12 Jul 2021Stealth Hawk, sustituyendo los paneles de un black hawk a un formato furtivo, eliminación de ruidos, caro, inestable a bajas velocidades y poco utilizado.

Imagen
Esos fueron los helicópteros que usaron los SEAL en la misión para cazar a Bin Laden... y de hecho, uno se estrelló.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Correcto. Al mirar por información, leí que hay rumores de que los emplearon en Siria, pero poco más.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 603
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 739 veces
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por Topo »

Bueno, ya se acerca el final, por aire ya está y también hay un amplio repaso a los vehículos más frecuentes por tierra, ahora falta sobre y debajo del agua. El Servicio de Botes Especial se creó con la idea de utilizar embarcaciones de pequeño calado para misiones de sabotaje durante la segunda guerra mundial, los heroes de los cascarones.

Imagen

Los italianos tenían a los "Maiale", los "Puercos". Torpedos pilotados que eran capaces de transportar a dos submarinistas para destruir barcos que se encontraban en puerto.

Imagen

Estas ideas solo se han ampliado con la mejora de la tecnología. Lanchas rígidas de asalto, cada vez con mayor capacidad, más rápidas y mejor armadas y pequeños submarinos biplaza. Las primeras más extendidas que los segundos, requerida la disponibilidad de una flota submarina con capacidad de apoyo. Es a partir de las nuevas unidades con contenedores exteriores que se emplean con más frecuencia.

En los paises nórdicos, con costas plagadas de muchas islas y de muy dificil defensa frente al oso borracho se ha extendido la fabricación de lanchas rápidas, con diferente nivel de sigilo y protección. Las ármas incluían morteros, ametralladores pesadas y lanza misiles. Curiosamente han llamado la atención de otros lugares como sudamerica, que los emplean para interceptar a los narcos o la defensa fluvial.

En Irak se han empleado para que las tropas remonten los rios y perseguir el contrabando, tanto de armas como de seres humanos. Como se hizo en Vietnam y la guerra de secesión antes.



Imagen



Imagen
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7618 veces
Agradecimiento recibido: 5452 veces

Medallas

Parches

Re: Vehiculos especiales de las Fuerzas Especiales

Mensaje por JackHicks236 »

Topo escribió: 13 Jul 2021 frente al oso borracho
Muy bueno, Topo. :lol: :lol:
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”