BUNKER "ANDANTE"

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

BUNKER "ANDANTE"

Mensaje por Lysychansk »

Con la invasión de la URSS en la "Operación Barbaroja" por Alemania de la Segunda Guerra Mundial, muchos ingenieros y profesionales fuera del ámbito militar, comenzaron a ofrecer sus trabajos de equipamiento militar y armas de fuego capaces de aumentar la capacidad combativa del Ejército Rojo. Los empleados de "Trabajos en hierro y acero" de Magnitogorsk no fueron una excepción. En la primera mitad de 1942, comenzaron a desarrollar su propio proyecto, denominado "Bunker andante".

El ingeniero N. Alekseenko fue el precursor del proyecto y diseñador jefe. Varios colegas de la planta lo ayudaron. Como consultores, esta idea atrajo a especialistas de los cursos de entrenamiento de blindados de Leningrado para la mejora del personal de mando y que luego fueron evacuados a Magnitogorsk. Además, Alekseenko pudo contar con el apoyo del comisario popular de "metalurgia ferrosa" I.F. Tevosyan. Al recibir una conclusión positiva del departamento correspondiente, estaba listo para organizar la construcción de un bunker experimental.


Imagen

En julio de ese mismo año, se envió varios documentos sobre el "Bunker andante" al jefe de la Dirección Principal de Blindados del Ejército Rojo. Los especialistas de GABTU revisaron el proyecto, viendo sus debilidades, no fue recomendado para un mayor desarrollo, sin mencionar el lanzamiento de la producción y la implementación en el ejército. Los documentos, naturalmente, fueron al archivo.

El proyecto de N. Alekseenko proponía la construcción de un puesto de tiro de una apariencia externa y técnica original. De hecho, se trataba de una torreta independiente inusual. Tal producto podría colocarse en posición, realizar un ataque circular y, si es necesario, moverse por el campo de batalla a baja velocidad en distancias cortas.

La base del fortín andante era un casco-torre blindado con proa redondeada y partes de popa y lados verticales. Los bajos requisitos de movilidad permitieron el uso de la reserva más potente, lo que dio una masa significativa. Se suponía que la frente y la popa tenían un grosor de 200 mm, los lados, 120 mm cada uno, sin contar las unidades de propulsión externas. En el techo se proporcionaron trampillas para acceder al interior.

En la placa frontal de la torreta, se propuso colocar una instalación debajo de un cañón de 76 mm de un tipo no especificado. En el lateral, se proporcionó un soporte de bola para la ametralladora DT. Se propuso realizar un guiado horizontal girando todo el búnker utilizando una placa base debajo del fondo. Para la vertical, probablemente se planeó utilizar mecanismos separados. En volúmenes libres, fue posible colocar hasta 100 cartuchos unitarios para un cañón y hasta 5000 cartuchos para una ametralladora.

Un motor de gasolina GAZ-202 de tanque T-60. Usando una transmisión simple, el motor se conectó a un eje prestado de un camión YAG-6 de cinco toneladas. Los ejes del puente estaban conectados a un accionamiento excéntrico a través del cual se movían las "zapatas" laterales.

El búnker Alekseenko utilizó el principio de movimiento de caminar con la ayuda de la parte inferior del casco y un par de zapatas laterales, conocidos desde mediados de los años veinte. Con el motor en marcha, las zapatas debían realizar un movimiento circular, soportando el peso de la máquina, levantando y llevando el cuerpo hacia adelante. Cada uno de esos pasos, según los cálculos, movió el objeto en 1,3 m.

La masa de la estructura alcanzaba las 45 toneladas, y la potencia limitada del motor permitió obtener una velocidad de no más de 2 km / h. La maniobrabilidad también fue extremadamente baja. Sin embargo, incluso tales características se consideraron suficientes para entrar en una posición o para moverse en distancias cortas.


El bunker móvil de Alekseenko tenía una serie de características positivas y algunas ventajas. En primer lugar, es la movilidad y la capacidad de moverse entre posiciones, incluso durante la batalla. La presencia de tales engendros podría simplificar y acelerar seriamente la organización de la defensa en ciertos sectores.

El proyecto propuso el uso de un casco blindado con protección hasta 200 mm. En 1942, ningún cañón alemán podía penetrar tal blindaje desde distancias reales de combate. La placa base podría considerarse un punto débil de este engendro, pero en la posición de combate estaba protegida de manera confiable por el casco y el suelo. Por lo tanto, el "búnker ambulante" en términos de supervivencia y estabilidad no sería inferior a los puestos de tiro tradicionales.

El proyecto original propuso el uso de un cañón de 76 mm. Con un mayor desarrollo del proyecto, el diseño podría adaptarse para armas de mayor calibre. A costa de un aumento de masa y tamaño, un vehículo blindado móvil aumentaría su potencia de fuego, con obvias consecuencias para la efectividad general del combate.


Tanto en la forma original como en la modificada, los puestos de "tiro andantes" de Alekseenko eran capaces de volverse formidables. Este tipo de armas podría ser un grave problema para el enemigo. En 1942-43. una línea de defensa con artillería, tanques y fortines móviles podría interrumpir con éxito el avance de las tropas alemanas en su sector, y sería extremadamente difícil, si no imposible, atravesarla en condiciones específicas.


Sin embargo, existían deficiencias congénitas, cuya corrección era imposible. En primer lugar, el GABTU notó la baja movilidad del vehículo blindado propuesto.la velocidad de 2 km / h no fue suficiente.

También se esperaban dificultades con la movilidad general. Debido a su baja velocidad, el "Bunker móvil" de Alekseenko tendría que ser llevado al frente por medio de camiones pesados. En ese momento no había un medio de transporte propio para mover este tipo de material, y el volumen de automóviles extranjeros en el marco de Préstamo-Arrendamiento podría no cubrir todas las necesidades existentes.

En términos de munición, el "bunker caminante" con un cañón de 76 mm era generalmente similar a los tanques T-34 y KV-1. También llevaban hasta 100 proyectiles, pero tenían menos munición de ametralladora. La posible duración en la batalla de este arma sería corta. Para mejorar tales características, se busco el modo de aumentar el volumen de carga de munición o crearlo aumentando el casco.

Es curioso que el proyecto de N. Alekseenko no solo tuviera limitaciones y problemas técnicos. El historiador ruso de vehículos blindados Yu.I. Pasholok, quien publicó por primera vez artículos sobre el proyecto, cree que también hubo un factor organizativo. Puntos de disparo, incl. Los móviles se incluyeron en el ámbito del departamento de ingeniería del Ejército Rojo, y no en el GABTU. En consecuencia, la presentación de documentos en el departamento equivocado afectó negativamente las perspectivas de desarrollo.

Imagen

En caso de recibir una conclusión positiva y recomendaciones para la construcción, el proyecto también podría enfrentar problemas organizativos y técnicos. El "búnker ambulante" en su diseño era muy diferente de otros productos de la industria blindada, y el desarrollo de su producción no habría sido fácil. Sin embargo, durante los años de guerra, la industria rusa resolvió con éxito muchos problemas extremadamente complejos, y el proyecto de N. Alekseenko difícilmente sería una excepción.

Durante la segunda guerra mundial, todas las direcciones generales de la Comisaría de Defensa del Pueblo recibieron periódicamente diversas propuestas para mejorar los modelos existentes y crear fundamentalmente nuevos. Una parte significativa de tales propuestas eran irrealizables, pero entre los extraños "proyectos" también había ideas razonables. Es a esta categoría a la que se puede atribuir el "búnker ambulante" diseñado por N. Alekseenko.

Sin embargo, el curioso y valioso proyecto no fue el ideal y ni siquiera lo llevaron a su pleno desarrollo. Debido a esto, el "híbrido" original del búnker y el tanque fue al archivo, y el Ejército Rojo continuó usando puestos de tiro y vehículos blindados de apariencia normal hasta el final de la guerra.


Fuentes:

https://es.topwar.ru/178177-ogon-i-podv ... eenko.html


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: BUNKER "ANDANTE"

Mensaje por JackHicks236 »

Menudo trasto. :shock 2 km\h me resulta realmente lento. La infantería avanzaría más rápido, se quedaría atrás en seguida. No me extraña que el proyecto no saliera adelante. Muy curioso, no obstante. :dpm:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70992
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: BUNKER "ANDANTE"

Mensaje por Lutzow »

Qué cosas más originales e interesantes nos traes siempre, Lysychansk... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: BUNKER "ANDANTE"

Mensaje por pepero »

No solo los alemanes planificaban ingenios absurdos, los soviéticos también. Desde luego nos traes siempre temas curiosos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: BUNKER "ANDANTE"

Mensaje por Lysychansk »

Aquí os dejo un enlace de un video, para que veáis como es su funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=QknibsDOfSU
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: BUNKER "ANDANTE"

Mensaje por pepero »

Deduzco que solo avanza o retrocede, nada de giros laterales para adecuarse al que le ataca.

¡Que mareo! menos mal que era lento.


Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Otra Tecnología”