Basturs. Posición 691.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Este hilo deriva de este otro: “La cota 882 de Costa Grand”.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... =7&t=25154

Allí Poliorcetos ha abierto un interesante melón que creo que merece su propio hilo: la situación de las fuerzas de la posición 691:
Poliorcetos escribió: 10 Oct 2021
Arrabalde escribió: 09 Oct 20217:30
- Fernández de Córdoba ordena el repliegue del sector de Bastús, pero la orden llega tarde para la 691m.
8:00
- Al ver la retirada de la 691 la guarnición de Tosal Doba intenta abrirse paso hacia Bastús.

Los datos están sacados del testimonio del alférez Parada de la 1ª Compañía del Ceriñola recogidos en el libro de Gimeno.
Nueva luz. Había hecho unas láminas para intentar aclararme, las pongo para hacer esto más gráfico.

Imagen
En amarillo lo que creo es la posición de la meseta yen azul la 691. Para estar cortado el enlace o la retirada, tenían que estar los oponentes en el barranco intermedio, siendo en ese caso batidos por el fuego cruzado de ambas posiciones. Tal vez el fondo ofreciera cobertura, no sé.


Imagen
Fase 1, según mi idea. Con Troncoso en la meseta y el PM en Basturs. La lógica dice que de la 691 se retiraran a la meseta, a menos de 500m, y ambos sobre el pueblo. Todos juntos salir de Basturs.

Pero algo pasó que no.
Imagen
Basturs se abandona, ahora creo entender que por orden de Fernández de Córdoba. No podía ser Troncoso, que no dejó de esperar por la 691.

Y esto para mi es lo más sorprendente, el Teniente que pasa de la meseta a la 691 a ordenar, o mejor dicho, aconsejar por primera vez la retirada. Se podía pasar de la meseta a la 691. No habría enemigos entre medias. El fuego desde la 721 y 800, junto con el descenso al valle tras Basturs podía haber bastado para la retirada ordenada por quién sabe o espontánea.

Troncoso ordenaría retirarse a las fuerzas de la meseta, encontrándose él sólo en Basturs con su guardia todavía esperando por los de la 691, que no podrían cruzar a la meseta y acabaron saliendo por donde pudieron.

Sin embargo, con estos últimos informes, cambia algo la cosa. ¿Cuál era realmente la 691?
Arrabalde escribió: 09 Oct 2021La Sección de Parada formaba parte de la guarnición de la Cota 691, ocupando un pequeño espolón en su extremo derecho sobre el valle del Abella. A su izquierda estaba el resto de su Compañía y a continuación, pero en una posición aislada de ella, estaba la 2ª del mismo batallón, reforzada por parte de la de ametralladoras.

Como era la vanguardia de la loma sobre el valle y tenía la mejor visión del Ceriñola tanto de este como de Sant Romá, le instalaron un teléfono para que informara de los movimientos republicanos.
Imagen
El espolón supongo que sería lo que vengo llamando realmente 691 (que por cota lo es) A su izquierda, la meseta, pero ya no es una compañía en cada posición, sino una sección en la 691 y dos en la meseta, así que me toca cambiar las láminas.

¿Dónde es "a continuación en una posición aislada la 2ª? Algo se nos ha pasado por alto. La meseta sería realmente la posición más avanzada, es más alta que la 691, pero claro, dependiendo de dónde estuviera el límite de la posición. Y por ser cuesta abajo desde las posiciones republicanas, supongo que sería la considerada más expuesta. Si había que reisistir una oleada, ese podía parecer el punto más propicio a ello, el punto más amenazado en teoría y donde creo que se situaba Troncoso. La maniobra fue sorprendente, en todos los aspectos.
Arrabalde escribió: 09 Oct 2021“Al Oeste del pueblo de Basturs, del que disponemos un buen mirador desde la trinchera, se ven soldados que huyen o desplazan de sus posiciones hacia Figuerola d’Orcau. También se ven soldados del Batallón de las Navas que se retiran desde San Román hacia la carretera de Conques.
Primero ceden en las inmediaciones de San Román. En el Tossal Doba, aguantan en su posición. La meseta huye sin esperar por la 691, o reciben la orden de hacerlo, en este caso, o fue Troncoso o fue por iniciativa propia.
Arrabalde escribió: 09 Oct 2021En la Loma de Basturs, el resto de la segunda compañía, a nuestra izquierda, abandona la posición bajo una lluvia de balas corriendo a toda velocidad por la Meseta de Basturs.
Esto es congruente con la lámina, al margen de la entidad de la unidad.
Arrabalde escribió: 09 Oct 2021Llega a mi posición un teniente que manda la compañía de ametralladoras que estaba en Basturs y que se hallaba reforzando la segunda compañía con dos máquinas hasta que han abandonado la posición, perdiendo las dos ametralladoras. Me dice ese teniente que si no me retiro inmediatamente voy a caer en manos del enemigo. Que estamos a punto de ser copados junto con todas las tropas de Basturs al ser rebasados y estar ya, el enemigo, en nuestra retaguardia, y urge salir inmediatamente de la zona.”
Un Teniente pasa de la meseta a la 691, es decir, no habría enemigos entre medias, y "aconseja" más que ordenar, el repliegue. A los de la 691 nadie les ordenó retirarse realmente. Y creo que a los de la meseta tampoco, que huyeron y dejaron clavados a los de la 691 y a Troncoso más sólo que la una. O bien Troncoso se lo ordenó a los de la meseta y el Teniente era el enlace enviado ya cuando no había solución. Sea como fuere, los del pueblo retirados, la meseta retirándose y los de la 691 en posición, todo patas arriba. Desde la 800 y sobre todo, desde la 721 se podía hostigar toda esa zona, además de bajar a la retaguardia. Me inclino ahora más por la estampida y quedó sólo. Y que no daría la orden de retirada hasta esa estampida.

La numeración de las compañías, ahora menos claro, más oscuro que negro lo tengo. ¿Y dónde fueron a parar? Los republicanos presumían de capturar a un Batallón de Las Navas, no del Ceriñola. Y alguno más de esos 30 tuvo que quedar de esas otras compañías.

Gracias por este hilo.
Para los que no tengáis tiempo de leer ese hilo y sacar los datos, os pongo en situación y resumo:

El 22 de mayo de 1938 el Ejercito Popular lanza una gran ofensiva al oeste de Cataluña. Dentro de los objetivos estaba la eliminación de la cabeza de puente de Tremp, defendida por la 63 División que sufriría un gran revés el día 24 al derrumbarse el frente del sector de su 3ª Media Brigada, entre el macizo de San Corneli y el Mont de Conques.

La 3ªMB tenía el Puesto de Mando en el pueblo de Orcau y la componían los batallones 10º de Zamora, cubriendo el sector entre el Mont de Conques y Tosal Doba, con el PM en Sant Romá dÁbella, el 2º de Las Navas como reserva, con PM en Orcau y el 4º del Ceriñola que se desplegaba entre la 691 y el vértice San Corneli con el PM en Basturs. Estos dos últimos eran batallones de Cazadores de Africa por lo que tenían una Compañía Indígena agregada.

La posición principal del sector cubierto por el batallón del Ceriñola era la 691, cercana a Basturs. Su nombre deriva de una cota situada al este de ese pueblo. A la izquierda tenía la posición de la cota 721 y a la derecha la de Tosal Doba. Su guarnición la componían la 1ª y 2ª Compañía del Ceriñola, apoyada esta última por parte de la de Ametralladoras.

Imagen
Zona en donde se encontraba la 691 y línea aproximada del frente.

Continuaré aportando datos para ver si conseguimos aproximarnos a la situación y distribución de las fuerzas que la componían.

Lo que es yo, no consigo encajarlos.
Última edición por Arrabalde el 03 Nov 2021, editado 1 vez en total.


Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Imagen
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por fco_mig »

Parece que no sacamos el agua clara de esa ofensiva sobre el mapa. Un ejemplo de lo confusas que suelen ser las cosas a pie del combate.
La labor del historiador es, en parte, hacer de topógrafo cuando todo ha terminado. Pero no debe sorprendernos encontrar testimonios difíciles de casar o incluso contradictorios. Si alguien se animara a hacer micro-arqueología por esa zona creo que sería de ayuda.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Tenemos una descripción de primera mano de la 691 hecha por un oficial de esa posición, el alférez provisional Fernando Parada Viejo, al mando de una sección de la 1ª Compañía que ocupaba el extremo derecho en un pequeño espolón sobre el valle del rio Abella. Esta descripción está recogida en el libro “Indrets d´una guerra” de Manel Gimeno.

"A últimos de abril nos trasladamos a Basturs, el pueblo es una aldea, recostada en la loma del mismo nombre, de poco más de cincuenta vecinos. Solamente la iglesia parece ser una construcción sólida, el resto son casas de adobe. Las calles son estrechas, tan solo suficientes para el paso de los carros de labranza usados en el país.

Desde el este del pueblo se extiende, en dirección Este-Oeste, la loma de Basturs. Esta loma es una meseta totalmente desprovista de vegetación. El suelo se compone de una dura masa resultado de una extraña convulsión geológica sufrida por el terreno. La cima es una llanura que se alarga unos doscientos metros y se eleva sobre el terreno circundante de diez a treinta metros, con faldas de torrenteras en declive que en algunos puntos son casi verticales. Por la derecha de esta Loma corre un barranco que en época de lluvia llevara el agua al cercano arroyo de Abella. Por la izquierda hay cortes de terreno que separan elevaciones cada ver más altas en dirección Norte.

La situación de mi Batallón el IV de Ceriñola, es como sigue: la primera Compañía ocupa la parte derecha de la Loma, sobre el declive que domina el barranco del arroyo de Abella. Allí ocupamos una trinchera, improvisada en parte, con sacos terreros, que apenas cubren los soldados cuando están de pie. Al otro lado del barranco, como a una distancia de 500 metros, queda el pueblo de Sant Romà.

El centro de la meseta, en el borde Este en el límite del declive sobre el barranco, está ocupado por segunda Compañía. La tercera Compañía ocupa posiciones en el pueblo aprovechando algunas casas que asoman a la meseta. La Compañía de ametralladoras se sitúa, con algunas máquinas, en la torre de la Iglesia. Otras se establecen en la parte izquierda de la meseta.

Mi sección ocupa un pequeño espolón de la trinchera de la derecha, con una especie de blocao hecho con sacos terreros, el resto de la trinchera la ocupan otras dos secciones. Según me dicen, tanto la trinchera como el blocao han sido construidos recientemente y su capacidad no es suficiente. No cabemos todos. Solo se ha establecido en ella una escuadra como observatorio, por ocupar un lugar dominante.

Intentamos ampliar la trinchera, para lo cual pedimos picos y palas a la Plana Mayor. Nos mandan herramientas y también sacos terreros, pero la dureza del terreno hace imposible llevar adelante el intento. El suelo es Pundigna aglomerada, de cantos rodados unidos por una argamasa más dura que el cemento. Los picos se mellan y no se adelanta nada. Solamente con barrenos de dinamita se podría hacer algo. Por esta razón no hay enlace cubierto con el pueblo de Basturs, donde está el puesto de Mando del Batallón, las cocinas y los servicios sanitarios.

Tanto nuestra posición como la que mantiene la segunda Compañía se encuentran aisladas y también entre estas y el pueblo. La comunicación entre ellas habría de hacerse al descubierto sobre la meseta, y el enemigo ocupa un plano superior en las inmediaciones de Abella de la Conca, pudiendo batir con fuego de ametralladora toda la meseta."
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Sigo con extractos del diario del alférez Parada en donde aporta datos sobre la 691:

“El 21 de Mayo llega a nuestra posición una compañía de zapadores que intenta ampliar nuestra trinchera sin conseguirlo. Se limitan a colocar unas alambradas de las de acordeón ante la dificultad de clavar piquetes para alambradas cruzados. La Compañía de zapadores pasan a la posición de la segunda Compañía, donde hacen lo mismo. Afortunadamente, el enemigo no hace fuego sobre los que hacen estos trabajos.”

“Han colocado un teléfono en nuestra posición que constituye la vanguardia de esta loma de Basturs”

“Delante del pueblo de San Román aparecen algunos tanques que disparan. Lo hacen con ametralladoras. Contestamos sobre el punto del que parece que salen los disparos. Hacia las diez de la mañana, nuestros morteros Valero del 80 que están emplazados detrás de la loma de Basturs empiezan a disparar sobre los barrancos donde se esconde el enemigo.”

“Tenemos un problema con las letrinas, pues hay que salir de la trinchera para su uso. Se dispone que hagan las necesidades por la noche, evitando así los disparos con ametralladora desde las lomas de Abella de la Conca.”

“Me comunican que en la posición de la segunda compañia ha caído herido el capitán, que hay muchas bajas y que probablemente habrá que retirarse de esa posición. En ese caso, mi pequeña posición quedará sin cobertura la defensa del flanco y que entonces debo mantener vigilada esa parte.”

“De momento estamos como espectadores de la batalla que se desarrolla a nuestra derecha en San Román y a nuestra izquierda en las laderas de San Corneli.”

“Lo que me preocupa es la situación de San Román. El enemigo, según pienso, mientras no tome el pueblo no nos atacará. San Román queda en vanguardia a nuestra derecha. Nuestra pequeña posición, elevada sobre el talud del borde de la meseta de Basturs, posee un profundo declive muy pronunciado delante la posición. Si intentaran escalar esta fuerte pendiente quedarían a merced de las ametralladoras de San Román.”

“A las cuatro de la madrugada llama por teléfono el ayudante del comandante del Batallón para comunicarme que van a evacuar la posición de la segunda compañía, la de la izquierda de la loma de Basturs, y que en esos momentos están retirando a los heridos, quedando la segunda compañía al mando de un sargento.”

“(…) se oyen ruidos de pasos por el barranco. Es posible que haya infiltraciones por la vaguada que queda a nuestra derecha y se lanzan algunas bombas de mano que no sabemos si llegarán al fondo. Suena de nuevo el teléfono, es el ayudante, que me comunica que se ha suspendido la orden de evacuación de la posición de la izquierda. El teniente coronel, jefe de las Agrupaciones, insiste en resistir a toda costa. Comunico al ayudante mi sospecha de que puede haber infiltraciones por el barranco de Abella y el ayudante me sugiere que haga bajar un pelotón de reconocimiento, ignorando que solo tengo un pelotón, el otro se lo llevó el capitán, y si va de reconocimiento me quedo solo. Coloco un soldado en la ladera del desplome del terreno, que se encarga de tirar las bombas lo más lejos posible, al fondo de la vaguada.”

“El sargento dispone del fusil ametrallador y subido al parapeto, auxiliado por un soldado, dispara su máquina en dirección al barranco. El resto de los soldados disparan de vez en cuando sus fusiles. No se ve el resultado de todo este fogueo, pues no vemos nada en la oscuridad de la noche.”

“Al Oeste del pueblo de Basturs, del que disponemos un buen mirador desde la trinchera, se ven soldados que huyen o desplazan de sus posiciones hacia Figuerola d’Orcau. También se ven soldados del Batallón de las Navas que se retiran desde San Román hacia la carretera de Conques. En la Loma de Basturs, el resto de la segunda compañía, a nuestra izquierda, abandona la posición bajo una lluvia de balas corriendo a toda velocidad por la Meseta de Basturs.”

“Llega a mi posición un teniente que manda la compañía de ametralladoras que estaba en Basturs y que se hallaba reforzando la segunda compañía con dos máquinas hasta que han abandonado la posición, perdiendo las dos ametralladoras.”

“En vista de la situación, abandonamos rápidamente la posición en dirección a Basturs. Son las diez de la mañana. Llegamos al pueblo de Basturs sin ninguna baja, suerte que elegimos el borde de la meseta y las balas pasaban justo por encima de nosotros.”


Y hasta aquí su descripción de la 691.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

fco_mig escribió: 04 Nov 2021 Parece que no sacamos el agua clara de esa ofensiva sobre el mapa. Un ejemplo de lo confusas que suelen ser las cosas a pie del combate.
La labor del historiador es, en parte, hacer de topógrafo cuando todo ha terminado. Pero no debe sorprendernos encontrar testimonios difíciles de casar o incluso contradictorios. Si alguien se animara a hacer micro-arqueología por esa zona creo que sería de ayuda.
Sí, cuanto más intentas profundizar más difícil es y más contradicciones te encuentras. Nunca hay dos testigos que cuenten exactamente lo mismo de una situación determinada.

A veces son detalles que consideras intrascendentes y que ni te planteas dilucidar, como la situación de esas dos compañías que no aporta nada para entender el desarrollo de la batalla –lo importante es que en esa posición se concentraba el 50% de las fuerzas en línea del Ceriñola- , pero aparece Poliorcetos con su inquietud infinita por el más mínimo detalle y claro, ya te metes en otro fregado. Porque tiene razón, ya puestos a saber que pasó, vayamos al límite e intentemos conocer todos los detalles posibles, independientemente de su importancia.

Lo que me deja un poco “ploff” es el
“Parece que no sacamos el agua clara de esa ofensiva sobre el mapa”
Para mí por lo menos ese hilo ha sido muy clarifícador. Ahora si leo en un libro “El 23, desde el pueblecito de Conques, aun en manos republicanas, se atacó la montaña de Sant Corneli (1.351 metros).” pues lo cierro y dedico mi tiempo a otra cosa. :lol: :lol: :lol:
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por fco_mig »

Arrabalde escribió: 05 Nov 2021 Lo que me deja un poco “ploff” es el
“Parece que no sacamos el agua clara de esa ofensiva sobre el mapa”
Para mí por lo menos ese hilo ha sido muy clarifícador. Ahora si leo en un libro “El 23, desde el pueblecito de Conques, aun en manos republicanas, se atacó la montaña de Sant Corneli (1.351 metros).” pues lo cierro y dedico mi tiempo a otra cosa. :lol: :lol: :lol:
Creo que no me he explicado bien: me refería al hecho que, cuando se contesta una pregunta (también a mí me han quedado algunas cosas claras) surge otra u algunas.
El hilo es muy bueno y clarificador hasta donde es posible. Pero los detalles (donde está el diablo, sí) resultan muchas veces... inciertos. Quizás sea debido a que Poliorcetos me ha contagiado de su manía por la total exactitud del encaje de las piezas en su totalidad :*)
Valoro mucho el trabajo que os tomáis todos y creo que también lo hacen aquellos que siguen el hilo y no intervienen. Es una labor de investigación histórica encomiable.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Me pasé de frenada poniendo un ejemplo de mal gusto.
Arrabalde escribió: 05 Nov 2021 Ahora si leo en un libro “El 23, desde el pueblecito de Conques, aun en manos republicanas, se atacó la montaña de Sant Corneli (1.351 metros).” pues lo cierro y dedico mi tiempo a otra cosa. :lol: :lol: :lol:
Eso, aparte de no ser cierto -nunca dejo un libro de historia sin terminar-, me parece tremendamente injusto con el trabajo de los historiadores. Reconozco la tremenda dificultad de su labor por lo que no solo tienen todo mi respeto; también mi admiración

Vamos, todo lo contrario a lo que se puede deducir de ese errado comentario.

Mis disculpas.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Arrabalde escribió: 04 Nov 2021La cima es una llanura que se alarga unos doscientos metros
No consigo cuadrar los datos, por vueltas que doy al mapa. La loma que hay sobre la meseta, al fondo, es de unos 500m. 200m tiene la que está justo encima del pueblo.
Arrabalde escribió: 04 Nov 2021La situación de mi Batallón el IV de Ceriñola, es como sigue: la primera Compañía ocupa la parte derecha de la Loma, sobre el declive que domina el barranco del arroyo de Abella.
Que domine el río Abella, sólo es la del pueblo.
Arrabalde escribió: 04 Nov 2021 Por la derecha de esta Loma corre un barranco que en época de lluvia llevara el agua al cercano arroyo de Abella. Por la izquierda hay cortes de terreno que separan elevaciones cada ver más altas en dirección Norte.
Esta parte, me parece más la loma que hemos considerado antes la 691. Pero no mide 200m. mide mucho más.
Arrabalde escribió: 04 Nov 2021 Al otro lado del barranco, como a una distancia de 500 metros, queda el pueblo de Sant Romà.
Esto no cuadra con nada, probemos.
Arrabalde escribió: 04 Nov 2021El centro de la meseta, en el borde Este en el límite del declive sobre el barranco, está ocupado por segunda Compañía. La tercera Compañía ocupa posiciones en el pueblo aprovechando algunas casas que asoman a la meseta. La Compañía de ametralladoras se sitúa, con algunas máquinas, en la torre de la Iglesia. Otras se establecen en la parte izquierda de la meseta.
San Román, si consideramos la 691 de antes, está más lejos, al doble, y eso que es la parte cercana.
Imagen
He puesto también una en marrón, la 741, porque si no, no entiendo cómo era posible el enlace con Tossal Doba.

Imagen
He marcado con una estrella también el borde de la meseta de San Román, que esa parte si está a 500m de la supuesta 691 y podrían cubrir sus ametralladoras la base de la loma. Y una pequeña loma frente al pueblo, esa cumple muchos requisitos, menos estar en Basturs.
Arrabalde escribió: 05 Nov 2021“Lo que me preocupa es la situación de San Román. El enemigo, según pienso, mientras no tome el pueblo no nos atacará. San Román queda en vanguardia a nuestra derecha. Nuestra pequeña posición, elevada sobre el talud del borde de la meseta de Basturs, posee un profundo declive muy pronunciado delante la posición. Si intentaran escalar esta fuerte pendiente quedarían a merced de las ametralladoras de San Román.”
Esto ya es incomprensible para mi.
Arrabalde escribió: 05 Nov 2021“Al Oeste del pueblo de Basturs, del que disponemos un buen mirador desde la trinchera, se ven soldados que huyen o desplazan de sus posiciones hacia Figuerola d’Orcau. También se ven soldados del Batallón de las Navas que se retiran desde San Román hacia la carretera de Conques. En la Loma de Basturs, el resto de la segunda compañía, a nuestra izquierda, abandona la posición bajo una lluvia de balas corriendo a toda velocidad por la Meseta de Basturs.”
Lo del Oeste, me descuadra más todavía, tal vez sea un error, pues difícilmente verían la retirada de San Román, del Batallón de Las Navas, además. ¿Dónde estaban además de en el pueblo los de Las Navas?

El del Ceriñola, ya lo tenemos, o casi. Esas 3 compañías en la meseta, una con 2 secciones en la 892 y una en Costa Grand, y la quinta tendría que ser la repartida entre la 800 y la 721. Seguimos en ello.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 07 Nov 2021 No consigo cuadrar los datos, por vueltas que doy al mapa.
Pongámonos en la situación del alférez Parada, no del mapa. Siendo una zona relativamente llana y con barrancos puede cambiar mucho la cosa. El plano solo ayuda un poco, no es determinante, y lo mismo ocurre con la impresión 3D o el Earth, aunque este último ayuda algo más al poder modificar la perspectiva.

¿Qué entiende Parada por “la loma de Basturs”?

“Desde el este del pueblo se extiende, en dirección Este-Oeste, la loma de Basturs. Esta loma es una meseta totalmente desprovista de vegetación.”

“(…) Por la derecha de esta Loma corre un barranco que en época de lluvia llevara el agua al cercano arroyo de Abella. Por la izquierda hay cortes de terreno que separan elevaciones cada ver más altas en dirección Norte.”

En esa zona pueden ser tres cosas, aceptando nordeste-sudoeste por “Este-Oeste”, porque sino solo podría ser la tercera.

Imagen
La meseta pura y dura sobre el plano.

Imagen
La meseta tomando por referencia las alturas que la limitan al nordeste, con una pequeña vaguada dividiéndola pero que no se debería apreciar a pie de terreno subiendo desde Basturs.


Imagen
La meseta ampliándola a la 691 del plano, aunque tiene una gran vaguada en medio.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 07 Nov 2021 La loma que hay sobre la meseta, al fondo, es de unos 500m. 200m tiene la que está justo encima del pueblo.
El como apreciaba Parada las distancias -recién salido de la academia de alféreces provisionales- mejor que lo dejemos para el final.
Poliorcetos escribió: 07 Nov 2021 Que domine el río Abella, sólo es la del pueblo.
Primera discrepancia. La 691 del plano no solo domina el valle del Abella, es que lo hace infinitamente mejor que la del pueblo, y además para ambos bandos -angulo cercano a 90º sobre el valle y en el punto más estrecho-. Así que apuesto lo que sea a que los republicanos ya tenían una posición allí. Otra cosa distinta es que coincida con la descripción de Parada de la 691 “nacional”.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Alférez Parada:
“Lo que me preocupa es la situación de San Román. El enemigo, según pienso, mientras no tome el pueblo no nos atacará. San Román queda en vanguardia a nuestra derecha. Nuestra pequeña posición, elevada sobre el talud del borde de la meseta de Basturs, posee un profundo declive muy pronunciado delante la posición. Si intentaran escalar esta fuerte pendiente quedarían a merced de las ametralladoras de San Román.”
Poliorcetos escribió: 07 Nov 2021 Esto ya es incomprensible para mi.
Si nos ponemos en la 691 del plano Sant Romá queda a vanguardia y a la derecha.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Si, pero fuera de tiro de sus armas. Y además, creo, atacar la 691 desde el otro lado del río, cuando hubieran tomado San Román, no lo veo muy lógico, no veo la amenaza. Sigo tus explicaciones con interés para centrarme más.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 08 Nov 2021 Si, pero fuera de tiro de sus armas.
??
Poliorcetos escribió: 08 Nov 2021 Y además, creo, atacar la 691 desde el otro lado del río, cuando hubieran tomado San Román, no lo veo muy lógico, no veo la amenaza. Sigo tus explicaciones con interés para centrarme más.
La importancia de Sant Romá para la defensa de esa posición la explica Parada en el mismo párrafo:

“Lo que me preocupa es la situación de San Román. El enemigo, según pienso, mientras no tome el pueblo no nos atacará. San Román queda en vanguardia a nuestra derecha. Nuestra pequeña posición, elevada sobre el talud del borde de la meseta de Basturs, posee un profundo declive muy pronunciado delante la posición. Si intentaran escalar esta fuerte pendiente quedarían a merced de las ametralladoras de San Román.”

Hablamos de un pelotón de infantería ante una ofensiva en toda regla. Lo único en lo que podían confiar, ante un asalto, era en el apoyo de las ametralladoras al otro lado del valle.

Si Sant Romá caía no solo no tendrían esa protección sino que se cambiarían las tornas.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Desde el pueblo, no hay visual. Por eso tracé otro círculo de radio 500m desde el borde de la meseta tras la población, al otro lado del valle, desde donde si dominarían la falda de la loma. Me queda saber si en esa zona también había posiciones. Y de todas formas, estaban más altos en la 691. No fue asaltada, que yo sepa, aun habiendo caído todo el sector, eso si que me decide por la posición del plano. Sigo sin entender el enlace con Tossal Doba, que estaría asignado a las fuerzas de San Román, por tanto debía haber alguna posición intermedia o algún camino cubierto. En el plano de época se aprecia un camino que baja al Abella, tal vez ahí si pudiera haber algo y encajar con lo dicho por Prada.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Joer, si no puse en el primer post el plano con los dos círculos, estoy apañado:
Imagen

Me intriga lo del espolón y a dónde fue el otro pelotón. Una sección de ¿2 pelotones?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Imagen

Si:
5:00
- Sant Romá es atacado desde el Norte.
Querría decir que el lado que mira al Abella frente a ellos, sería el primero en caer, porque:
8:00
- Los republicanos ya controlan más de medio pueblo de Sant Romá.
Los que se retiran de San Román, según el testimonio, eran los de Las Navas. Si habían sido emplazados en el sector de San Román ¿Dónde? ¿A espaldas de la población en reserva o metidos en línea?

Hay otro detalle. Un hombre ¿podría alcanzar el fondo de la vaguada con una granada?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 07 Nov 2021 Esta parte, me parece más la loma que hemos considerado antes la 691. Pero no mide 200m. mide mucho más.
Lo que mide 200 metros es la cima de la meseta, no la loma:

Parada:
“La cima es una llanura que se alarga unos doscientos metros y se eleva sobre el terreno circundante de diez a treinta metros, con faldas de torrenteras en declive que en algunos puntos son casi verticales.”
Poliorcetos escribió: 07 Nov 2021
Arrabalde escribió: 05 Nov 2021“Al Oeste del pueblo de Basturs, del que disponemos un buen mirador desde la trinchera, se ven soldados que huyen o desplazan de sus posiciones hacia Figuerola d’Orcau. También se ven soldados del Batallón de las Navas que se retiran desde San Román hacia la carretera de Conques. En la Loma de Basturs, el resto de la segunda compañía, a nuestra izquierda, abandona la posición bajo una lluvia de balas corriendo a toda velocidad por la Meseta de Basturs.”
Lo del Oeste, me descuadra más todavía, tal vez sea un error, pues difícilmente verían la retirada de San Román, del Batallón de Las Navas, además. ¿Dónde estaban además de en el pueblo los de Las Navas?
Tres cosas son las que ve Parada desde su posición y que nos permite triangularla:
- San Romá.
- Basturs.
- Oeste de Basturs.

Eso hace que los que se acerquen a la zona puedan centrarse solo en los sitios que las cumplan.

Analizando la 691 del plano cumple mínimo con dos: es un buen mirador de Basturs y al oeste del pueblo vería hasta la Collada. Con Sant Romá es donde caben más dudas pero en principio si que parece que pueda cumplirla.

Los de la Navas estaban, aparte de en Sant Romá, en San Corneli, Montesquiu, Basturs y cubriendo el valle del Abella. Aparte también se situó en la zona una unidad del 4º de Arapiles, reserva de la División, relevando a una sección de las Navas.
Poliorcetos escribió: 07 Nov 2021 El del Ceriñola, ya lo tenemos, o casi. Esas 3 compañías en la meseta, una con 2 secciones en la 892 y una en Costa Grand, y la quinta tendría que ser la repartida entre la 800 y la 721. Seguimos en ello.
La 3ª Compañía del Ceriñola era la reserva del batallón y fue distribuida por todo el frente del mismo. No se mantuvo completa en Basturs. La que falta tenía que estar repartida entre San Corneli, 800 y 721.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Arrabalde escribió: 09 Nov 2021Parada:
“La cima es una llanura que se alarga unos doscientos metros y se eleva sobre el terreno circundante de diez a treinta metros, con faldas de torrenteras en declive que en algunos puntos son casi verticales.”
La parte de la loma que podríamos considerar así es la más al norte. Mide sus 200m más o menos y es la única parte que da a torrenteras (en rojo)

Imagen
La parte amarilla, ni tiene zonas verticales, ni da sobre ninguna torrentera directamente. Es más, el fondo del barranco ni se ve ni se alcanza. ¿Y no habría gente en el mismo borde sur, para cubrir la base del barranco en San Román?

Tengo fijación especial en la zona verde, un hipotético enlace con Tossal Doba. Todas las posiciones sobre la meseta, me son un misterio. No cierra el sistema.
Arrabalde escribió: 09 Nov 2021Analizando la 691 del plano cumple mínimo con dos: es un buen mirador de Basturs y al oeste del pueblo vería hasta la Collada.
Parece que la propia meseta tapa justo la vista al oeste de Basturs, hasta precisamente la collada. La vista es buena sobre el Este y el Sur sólo. Me ha tocado hacer de abogado del diablo.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 09 Nov 2021 Me ha tocado hacer de abogado del diablo.
Y no te imaginas como te lo agradezco. :lol: :lol: :lol:

Seguiré contestándote por orden.

Pero hoy no. Mañana. :lol: :lol: :lol:
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
pepero
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25000
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5859 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por pepero »

Una pregunta para Poliorcetos, ¿en tus mapas donde sitúas Tossal Doba? Recuerdo haberlo visto pero no lo encuentro.

La presunta cota 691 es muy grande, demasiado para esas 4 compañías , 3 infantería y la 4 de ametralladoras del Batallón el IV de Ceriñola.

- la 1ª Compañía que ocupaba el extremo derecho en un pequeño espolón sobre el valle del rio Abella: ocupa una extensión muy grande pues puede tirar granadas al rio Abella.

- la segunda compañía, la de la izquierda de la loma de Basturs: también debe defender una extensa zona y es la que sufre mas por la llegada de los republicanos a zonas mas elevadas que las que ellos defienden.

- La tercera Compañía ocupa posiciones en el pueblo aprovechando algunas casas que asoman a la meseta. La Compañía de ametralladoras se sitúa, con algunas máquinas, en la torre de la Iglesia. Otras se establecen en la parte izquierda de la meseta.

Demasiado espacio para defender por un batallón y el punto débil era la posición de la segunda compañía. Tal vez esta compañía debería haber sido reforzada por parte de la tercera compañía. La caída de esta sentenciaba las posiciones de la 1 compañía y de los ocupantes del Tossal Doba a parte del pueblo de Basturs. Y si también es ocupado Sant Romà d'Abella, peor pues es una ratonera.

No descubro nada nuevo a lo comentado por los compañeros.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 09 Nov 2021 Me queda saber si en esa zona también había posiciones.
Sí. Se situaron tropas cubriendo el valle, de hecho todo lo que pudieron, de las Navas y del Arapiles
Y de todas formas, estaban más altos en la 691.
Sí pero, aparte de no tener protección durante la aproximación y el asalto, no podrían asomar la cabeza.
No fue asaltada, que yo sepa, aun habiendo caído todo el sector, eso si que me decide por la posición del plano.
No fue asaltada pero no había caído ninguna posición del sector. La abandonaron al producirse la desbandada de la 2ª Compañía, intentando cumplir la orden de retirada, hasta entonces el frente se había mantenido y ellos no habían sido atacados.
Sigo sin entender el enlace con Tossal Doba, que estaría asignado a las fuerzas de San Román, por tanto debía haber alguna posición intermedia o algún camino cubierto.
Como todo el valle entre Tosal Doba y Sant Romá estaba dominado por las posiciones en ambas margenes del rio no creo que tuvieran, normalmente, ningún problema de comunicación. Pero es muy probable que la aseguraran con algunas tropas en el propio valle. Si lo hicieron o no; no lo sé.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 09 Nov 2021 Joer, si no puse en el primer post el plano con los dos círculos, estoy apañado:
Imagen

Me intriga lo del espolón y a dónde fue el otro pelotón. Una sección de ¿2 pelotones?
Lo del espolón: ??

El otro pelotón de la sección de Parada fue enviado reforzar las posiciones al norte de Basturs, junto con una sección de la 3ª Compañía -reserva del Ceriñola- que se encontraba en el pueblo.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 09 Nov 2021 Imagen

Si:
5:00
- Sant Romá es atacado desde el Norte.
Querría decir que el lado que mira al Abella frente a ellos, sería el primero en caer, porque:
8:00
- Los republicanos ya controlan más de medio pueblo de Sant Romá.
No tiene porqué. Te has saltado esto:
Arrabalde escribió: 11 Oct 2021
6:00
- El capitán Camino se entera de que ha llegado de permiso el comandante Gonzalo Fernández de Córdoba, jefe del batallón de Las Navas, y le informa de que tiene que hacerse cargo del mando de la 3ª MB porque el teniente coronel está enfermo.
- Cae la 882 y se inicia la penetración de las fuerzas republicanas hacia el Sur, dirección Figuerola d´Orcau
- San Romá es atacado también desde el Oeste.
Las defensas de Sant Romá estaban orientadas al este y al norte. Lo que parece que fue determinante es el ataque desde el oeste.

Aprovecho para recordar que las horas son aproximadas y algunas deducidas, que solo se pretende reflejar una secuencia. Aunque visto el testimonio del alférez Parada, en ese punto, no parecen muy desencaminadas.
Poliorcetos escribió: 09 Nov 2021 Los que se retiran de San Román, según el testimonio, eran los de Las Navas. Si habían sido emplazados en el sector de San Román ¿Dónde? ¿A espaldas de la población en reserva o metidos en línea?
Las tres cosas. Estaban en la población, en reserva y metidos en linea.
Hay otro detalle. Un hombre ¿podría alcanzar el fondo de la vaguada con una granada?
Ni idea, pero eso pretendían. Y aunque no llegaran seguro que “acongoja” que te tiren granadas desde arriba y te lo piensa antes de pasar. Otra cosa no podían hacer. Como muy bien dice Parada, aunque de otra forma, estaban en cuadro.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Arrabalde escribió: 11 Nov 2021No tiene porqué. Te has saltado esto:
Arrabalde escribió:
6:00
- El capitán Camino se entera de que ha llegado de permiso el comandante Gonzalo Fernández de Córdoba, jefe del batallón de Las Navas, y le informa de que tiene que hacerse cargo del mando de la 3ª MB porque el teniente coronel está enfermo.
- Cae la 882 y se inicia la penetración de las fuerzas republicanas hacia el Sur, dirección Figuerola d´Orcau
- San Romá es atacado también desde el Oeste.
Las defensas de Sant Romá estaban orientadas al este y al norte. Lo que parece que fue determinante es el ataque desde el oeste.
Imagen
No se me olvida, puesto que para ser atacada desde el Oeste, tiene que haber caído el flanco Norte primero. Si a las 6 ya sucedía, la infiltración por los barrancos y el asalto a la ribera sur del Abella ya habría concluido. Eso encaja bien.

El espolón, dentro de un óvalo verde, es la que mejor cumple, pero queda el misterio del resto de la loma.

En este plano tienes marcado el Tossal Doba, Pepero. Hay otro espolón justo a su izquierda, esa sería la llave de los barrancos ¿Sería esa la zona donde desapareció una Compañía? Porque el enlace con la meseta es complicado.

Imagen
Esa zona. Todo esto es hablar por hablar, cualquier parecido con la realidad pudo ser pura coincidencia. Si las líneas de la meseta estaban sobre esa cresta en amarillo, al llegar al final hay un problema, muere a cero. Habría que ocupar también el lateral, y aun así, queda un buen boquete hasta la que tienes marcada como 701, la llave. Y ese lateral, también es un espolón, como varios otros marcados en el gráfico anterior.

Y de todas formas, hay cosas muy raras. Ese despliegue es demasiado extraño. Si comparamos la dispersión de fuerzas con otras batallas, es justo lo contrario. Los nacionales solían destacar varios pequeños puestos en posiciones de vigilancia y control, uno o dos pelotones, mientras mantenían fuertes agrupaciones en los puntos clave, no se disgregaban de esa manera a lo largo de toda una línea. En esta ocasión, como dijo Napoleón, parecía que querían acabar con el contrabando. Sólo en San Román la concentración era fuerte, cuando no dejaba de ser una mera avanzada de la posición principal, en monte de Conques y la vital carretera.

Tampoco entiendo mucho el relato en algunos aspectos. Como qué sentido tiene que el Teniente de ametralladoras, tras huir algunos de sus hombres y abandonar las máquinas, se presente en la 691. Cuando la meseta empieza a ser batida desde arriba, ya tenía que ser muy de día, y es precisamente cuando escasean las noticias. Sólo la retirada de Basturs y de San Román. El chorro de tropas atacantes ya había pasado y reinaba la calma tensa.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 09 Nov 2021
Arrabalde escribió: 09 Nov 2021Parada:
“La cima es una llanura que se alarga unos doscientos metros y se eleva sobre el terreno circundante de diez a treinta metros, con faldas de torrenteras en declive que en algunos puntos son casi verticales.”
La parte de la loma que podríamos considerar así es la más al norte. Mide sus 200m más o menos y es la única parte que da a torrenteras (en rojo)
Describe la cima de la meseta, si no entiendo mal, no la de la loma y la meseta está bordeada de torrenteras en su vertiente este.
Imagen
La parte amarilla, ni tiene zonas verticales, ni da sobre ninguna torrentera directamente. Es más, el fondo del barranco ni se ve ni se alcanza. ¿Y no habría gente en el mismo borde sur, para cubrir la base del barranco en San Román?
Si metemos la cota del plano dentro de la descripción de la meseta, cosa que después de ver tus perspectivas doy por prácticamente segura, la posición de la sección del alférez Parada estaba justo en ese “borde sur”. En el espolón de la loma sobre el barranco que forma el Abella al llegar a ese estrechamiento.
Tengo fijación especial en la zona verde, un hipotético enlace con Tossal Doba. Todas las posiciones sobre la meseta, me son un misterio. No cierra el sistema.
Primero intentemos aproximarnos a la posición de la sección de Parada y después ya nos ocuparemos del resto.
Arrabalde escribió: 09 Nov 2021Analizando la 691 del plano cumple mínimo con dos: es un buen mirador de Basturs y al oeste del pueblo vería hasta la Collada.
Parece que la propia meseta tapa justo la vista al oeste de Basturs, hasta precisamente la collada. La vista es buena sobre el Este y el Sur sólo.
¿Seguro?
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

Poliorcetos escribió: 11 Nov 2021
Arrabalde escribió: 11 Nov 2021No tiene porqué. Te has saltado esto:
Arrabalde escribió:
6:00
- El capitán Camino se entera de que ha llegado de permiso el comandante Gonzalo Fernández de Córdoba, jefe del batallón de Las Navas, y le informa de que tiene que hacerse cargo del mando de la 3ª MB porque el teniente coronel está enfermo.
- Cae la 882 y se inicia la penetración de las fuerzas republicanas hacia el Sur, dirección Figuerola d´Orcau
- San Romá es atacado también desde el Oeste.
Las defensas de Sant Romá estaban orientadas al este y al norte. Lo que parece que fue determinante es el ataque desde el oeste.
Imagen
No se me olvida, puesto que para ser atacada desde el Oeste, tiene que haber caído el flanco Norte primero. Si a las 6 ya sucedía, la infiltración por los barrancos y el asalto a la ribera sur del Abella ya habría concluido. Eso encaja bien.
Error mio. Me ha despistado el “frente a ellos”, supuse que te referías al flanco izquierdo del pueblo no a su retaguardia, que era el frente del sector del valle. Aclarado. Yo me refería en la secuencia al del pueblo. Ya lo corregiré para intentar evitar que haya confusiones:

5:00
“Las defensas del pueblo de Sant Romá son atacadas desde el Norte.”

6:00
"El pueblo de Sant Romá es atacado también desde el oeste.”


Gracias. Intento evitar esos errores de redacción que dan lugar a interpretaciones no deseadas y que solo generan confusión. Pero no lo consigo.

Sobre lo que reflejas en el plano coincidimos y encajan bien los tiempos.
Arrabalde escribió: 10 Sep 2018 Situación propuesta para las 9:00 h. del 24 de mayo en el momento en que el 10º de Zamora recibe la orden de replegarse sobre la Serreta, al oeste de Figuerola de Orcau en donde ya se encontraban fuerzas de la 150 División, pasando por el Mont de Conques. Se refleja la dirección de repliegue ordenada. La línea entre la ermita de las Esplugas (excluida) y Sant Romá fue abandonada.

En Bastús supongo que la orden de retirada de Troncoso incluiría el aguantar hasta el último momento, para esperar a los supervivientes de las posiciones que habían caído o habían sido evacuadas. Puede ser que esperaran más.
Imagen

Cuando pille tiempo detallo lo que pasó en Sant Romá.
Poliorcetos escribió: 11 Nov 2021 El espolón, dentro de un óvalo verde, es la que mejor cumple, pero queda el misterio del resto de la loma.
Si te refieres a la posición de la 1ª Compañía… ahí no he llegado. Si te refieres a la posición de Parada, no veo como cumple.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Poliorcetos »

Arrabalde escribió: 11 Nov 2021Si te refieres a la posición de Parada, no veo como cumple.
Mide unos 200m de larga. Está justo encima de una torrentera, con visión directa. Podían batir el fondo con el FUSA e incluso alcanzar con granadas. Y es la parte más alta. También está frente a la parte más expuesta. Pero no lo digo, lo dibujo.

Imagen
He puesto en verde las posiciones que deberían cerrar el barranco. El Tossal queda en el quinto pino. Prácticamente ese barranco sólo se podría defender desde este punto y la 701. La parte izquierda está muy expuesta.

Imagen
Es la posición ideal para batir la entrada a los barrancos. La del fondo, en azul claro, no podría batir ninguno. Me inclino más por la avenida roja que la morada. Es perfecta para acceder al otro lado del Abella por su parte más fácil y cabría todo un batallón sin ser visto.

Imagen
Visto desde el sector San Román, al otro lado del Abella. Hay un buen tramo totalmente oculto. En rosa he puesto otras vías de acceso a la "ruta roja 1", pero creo que pasarían muy cerca del Tossal.

Desde la parte cercana al Abella, donde discutimos:
Imagen

La ruta roja 1 conduce a la parte más baja de la terraza del Abella. Podría desde esta 691 batirse el acceso, pero no con granadas. Desde la parte alta, sería muy complicado batir el acceso (en azul más oscuro). Sólo desde la parte baja se podría cubrir el cauce de la torrentera, pero la aproximación no, tendría que ser desde la 691. De noche, es el escenario perfecto para la infiltración y de poco serviría la 691 ahí.

Imagen
Vista desde el espolón que te gusta. La otra fuerza que bajara desde la 882, arrasando la 800 y la 721 llegaría a Basturs por el lado de allá de la meseta, no por la propia meseta. Serían invisibles desde la 691, estuviera donde estuviera. Sólo los verían al rebasar Basturs hacia Figuerola. No podían saber qué pasaba una vez se hizo de día.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
pepero
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25000
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5859 veces

Medallas

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por pepero »

Poliorcetos escribió: 11 Nov 2021
En este plano tienes marcado el Tossal Doba, Pepero. Hay otro espolón justo a su izquierda, esa sería la llave de los barrancos ¿Sería esa la zona donde desapareció una Compañía? Porque el enlace con la meseta es complicado.

Imagen
Esa zona. Todo esto es hablar por hablar, cualquier parecido con la realidad pudo ser pura coincidencia. Si las líneas de la meseta estaban sobre esa cresta en amarillo, al llegar al final hay un problema, muere a cero. Habría que ocupar también el lateral, y aun así, queda un buen boquete hasta la que tienes marcada como 701, la llave. Y ese lateral, también es un espolón, como varios otros marcados en el gráfico anterior.

Y de todas formas, hay cosas muy raras. Ese despliegue es demasiado extraño. Si comparamos la dispersión de fuerzas con otras batallas, es justo lo contrario. Los nacionales solían destacar varios pequeños puestos en posiciones de vigilancia y control, uno o dos pelotones, mientras mantenían fuertes agrupaciones en los puntos clave, no se disgregaban de esa manera a lo largo de toda una línea. En esta ocasión, como dijo Napoleón, parecía que querían acabar con el contrabando. Sólo en San Román la concentración era fuerte, cuando no dejaba de ser una mera avanzada de la posición principal, en monte de Conques y la vital carretera.

Tampoco entiendo mucho el relato en algunos aspectos. Como qué sentido tiene que el Teniente de ametralladoras, tras huir algunos de sus hombres y abandonar las máquinas, se presente en la 691. Cuando la meseta empieza a ser batida desde arriba, ya tenía que ser muy de día, y es precisamente cuando escasean las noticias. Sólo la retirada de Basturs y de San Román. El chorro de tropas atacantes ya había pasado y reinaba la calma tensa.
Esta claro, para mi el Tossal Doba es una colina de unos 600 m de longitud con una altura de alrededor de 810-820 m con un ligero estrechamiento en su parte izquierda(790m). Esos barrancos de los alrededores son un coladero para posibles infiltraciones nocturnas.

El ataque desde el oeste a San Romà d'Abella descoloca a los defensores del Tossal Doba y a los de la supuesta cota 691 se encuentre donde se encuentre.

Gracias por la aclaración.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 533 veces

Parches

Re: Basturs. Posición 691.

Mensaje por Arrabalde »

pepero escribió: 12 Nov 2021 Esta claro, para mi el Tossal Doba es una colina de unos 600 m de longitud con una altura de alrededor de 810-820 m con un ligero estrechamiento en su parte izquierda(790m). Esos barrancos de los alrededores son un coladero para posibles infiltraciones nocturnas.
Sí, tenía los flancos muy expuestos a las infiltraciones. Pero no conocemos la entidad de las fuerzas que la componían ni su distribución.
El ataque desde el oeste a San Romà d'Abella descoloca a los defensores del Tossal Doba y a los de la supuesta cota 691 se encuentre donde se encuentre.
Y no solo eso; al amanecer los defensores de Tosal Doba tuvieron que darse cuenta de que la posición estaba posiblemente rodeada y sus lineas de retirada comprometidas.

Muy mal trago.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”