Vehiculo blindado BA-I

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Vehiculo blindado BA-I

Mensaje por Bruno Stachel »

El BA-I (llamado a veces BAI) es un vehículo blindado soviético de tres ejes. Solo 82 vehículos de este tipo fueron construidos entre 1932 y 1934, sin embargo, el diseño inició una serie de carros blindados pesados ​​de la planta de Izhorskij: el BA-3, el BA-6, el BA-9 y el BA-10. Algunos vehículos se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de estar obsoletos en ese momento.

En 1931, se creó el primer chasis soviético 6x4, un diseño basado en el Ford AA, el llamado Ford-Timken, lo que daria pie al vehículo blindado BA-27, del que se construyeron alrededor de 20 de estos autos, con la designación BA-27M. Al mismo tiempo, y con el mismo chasis, pero en la planta de Izhorskij, se construyeron varias docenas de vehículos blindados D-13, desarrollados por N. I. Dyrenkov. Como las prestaciones del BA-27 resultaron decepcionantes, se estudió un diseño de tres ejes, siguiendo el ejemplo del los automóviles blindados T4 estadounidense, y el Lanchester Mk II y el Crossley 6 × 4 británicos.

Inicialmente, la propuesta del UMM RKKA (Dirección de Mecanización y Motorización del Ejército Rojo) a los diseñadores fue utilizar el chasis del camión estadounidense Morland con motor y transmisión "nativas". Un lote de 100 máquinas de este tipo acababa de llegar a la URSS a principios de 1930 y a fines de ese año se firmó un contrato con Timken para el suministro de componentes para otros 1000 camiones de tres ejes, creados sobre la base del camión de dos ejes Ford-AA simplemente añadiéndole un tercer eje. En noviembre de 1931, todos los componentes se entregaron a la URSS y la planta de Nizhny Novgorod "Gudok Oktyabrya"comenzó a ensamblar autos terminados a partir de ellos. Se decidió utilizar estas máquinas para crear vehículos blindados.

Al principio, la Oficina de Diseño de la Planta Izhora, bajo la dirección del ingeniero A. D. Kuzmin, abordó el problema de manera muy práctica: el chasis del Ford Timken permaneció sin cambios, y el casco y la torre blindados tenían formas extremadamente simples, por lo que el vehículo blindado recibió el apodo satírico de "caja de perro". Para el invierno de 1931 se construyó un prototipo con un casco de acero no blindado de 4-8 mm de espesor. Es cierto que la torre armada prevista (una ametralladora pesada de 12,7 mm y un cañón automático de 20 mm) nunca se emtregó, por lo que, por recomendación del mismo Dyrenkov, se instaló una torre del tanque MS-1. Pronto, los militares inspeccionaron el automóvil y, en general, no estaban satisfechos con él. Se notó que al conductor le resultaba difícil subirse al vehículo, tenía mal campo de visión y, mientras conducía, también se golpeaba dolorosamente la cabeza contra el techo de la cabina blindada. Como resultado, se eligió para la producción el vehículo blindado D-13 diseñado por Dyrenkov, aunque no encajaba del todo en lo pedido por el Ejército y era innecesariamente complicado .

A principios de 1932, la Oficina de Diseño de la Planta Izhora había rediseñado completamente el diseño del vehículo blindado. En particular, se desarrolló un característico casco blindado "escalonado", que se convirtió en un rasgo distintivo de todos los vehículos blindados posteriores de la familia. Las ruedas se sometieron a varios cambios y se desarrolló la torre del diseño original. A principios de 1932 se fabricó un nuevo modelo de vehículo blindado, que recibió la designación BA-I - "Vehículo blindado Izhorsky". Después de un "asentamiento" preliminar del automóvil en la fábrica de dos semanas, se presentó a los militares, quienes esta vez fueron mucho más comprensivos. En un informe sobre modelos prometedores de armas blindadas fechado el 6 de abril de 1932, Gustav Bokis, subjefe de la UMM del Ejército Rojo, describió la situación de la siguiente manera:

El automóvil blindado medio D-13 en el chasis Ford-AAA está en producción en serie. Se han fabricado prototipos de este tipo de vehículo blindado con diferentes configuraciones de casco y diferentes disposiciones de armamento. Hasta la fecha, tenemos prototipos de los siguientes vehículos blindados:
1) D-13 - Diseños de Dyrenkov;
2) FVV - diseños ATTB ECU OGPU ;
3) BAI - Planta de Izhora.
Además, este último tipo tiene una base más corta, lo que da como resultado un tamaño de cuerpo más compacto. Esto permitió aumentar el grosor del blindaje a 8 mm sin cargar el vehículo.

- Asistente del jefe de la UMM del Ejército Rojo Gustav Bokis

El 5 de agosto de 1932, el prototipo BA-I, que para ese momento ya había recorrido 980 km, fue entregado para pruebas de campo en el campo de entrenamiento de Kubinka , donde el automóvil recorrió varias carreteras durante la primera quincena de agosto. aumentando así su kilometraje en otros 200 km. Las pruebas revelaron tanto las fortalezas como las debilidades del nuevo vehículo blindado, pero esto, de hecho, no fue tan importante. El hecho es que incluso antes del inicio de las pruebas en el sitio de pruebas de la UMM, el Ejército Rojo ya había decidido desplegar la producción en masa del BA-I, ya que el resto de los "candidatos" ya habían desaparecido en ese momento: el D-13 resultó tener sobrepeso y, lo que es más importante, era demasiado complicado y costoso de producir, y el FVV, creado por la " oficina de diseño de prisiones " ATTB ECU OGPU, nunca pasó de la etapa de diseño.

Imagen
Un prototipo BA-I en Kubinka. Verano de 1932
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%90-%D0%98


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Re: Vehiculo blindado BA-I

Mensaje por Bruno Stachel »

Inicialmente, se asumió que el BA-I se produciría en la planta de Izhora, pero pronto quedó claro que ésta no podría hacer frente a esta tarea debido a su gran carga de trabajo con otros pedidos. En busca de alternativas, la UMM del Ejército Rojo se fijò en la Planta de Equipos de Molienda y Trituración de Vyksa (DRO, lVyksa, Región de Gorki ), que tenía capacida suficiente para la producción de vehículos blindados ligeros y medios. El 3 de agosto de 1932, por decisión del gobierno de la URSS, se destinó la planta Vyksa DRO para la fabricación de vehículos blindados. Es cierto que los militares sobreestimaron completamente las capacidades de la planta. Se supuso que para fin de año la planta podría entregar al ejército 320 BA-I, y durante el próximo año, ya 2500 vehículos blindados de varios tipos. En realidad, debido a la falta de equipos, espacio de producción y trabajadores, así como a un retraso significativo en la recepción de planos, la planta no pudo comenzar a producir vehículos blindados hasta fines de 1932. Al desarrollar el plan de producción para 1933, la cifra de 2500 vehículos se ajustó a unos 400 mucho más modestos, de los cuales 300 unidades eran BA-I, y los 100 restantes eran FAI ligeros . Pero incluso esta cantidad de vehículos blindados no fue dominada por la planta Vyksa DRO.

A principios de septiembre de 1933, un representante de la UMM del Ejército Rojo informó al Comisariado Popular de Defensa de la decepcionante noticia sobre el progreso del programa anual de la planta para la producción de BA-I : "BAI - 28 aprobados, los 272 restantes están en duda. Probablemente no habrá más de 150-200..."

Sin embargo, a finales de año, la planta producía sólo 90 máquinas con gran dificultad. Otros 19 BA-I Vyksa se ensamblaron a principios de 1934 , después de lo cual se interrumpió la producción de estos vehículos blindados. Así, se fabricaron un total de 109 ejemplares del vehículo blindado BA-I

Imagen
Pruebas del vehículo blindado BA-I con una estación de radio 71-TK-1 instalada de forma experimental con una antena de pasamanos. Kubinka, invierno de 1933
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0%90-%D0%98
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Re: Vehiculo blindado BA-I

Mensaje por Bruno Stachel »

Descripción del diseño

El casco blindado del vehículo tenía una configuración bastante compleja y estaba ensamblado completamente a partir de placas de blindaje soldadas con un espesor de 4 a 8 mm, lo que fue una solución muy avanzada para ese momento. Para aumentar la rigidez, se soldaron esquinas adicionales hechas de acero blindado en las costuras de conexión. Un rasgo característico del casco BA-I era su forma "escalonada": el techo del casco sobre el compartimiento de control era más alto que sobre el compartimiento de combate. Esta decisión permitió reducir significativamente la altura total del vehículo, sin crear inconvenientes para el conductor y el ametrallador. Posteriormente, todos los vehículos blindados medios soviéticos de la década de 1930 tenían un casco blindado de esta configuración (con algunas diferencias menores). El casco blindado se unió al marco del vehículo blindado en 10 puntos.

El compartimiento del motor estaba en frente del casco. La protección del radiador tenía forma de cuña para proporcionar una mejor resistencia a las balas. Para acceder al aire de refrigeración del radiador habían dos puertas blindadas que se abrían desde el asiento del conductor. En los blindajes laterales del vano había dos escotillas dobles para el acceso al motor y su mantenimiento. Detrás del compartimiento del motor había un compartimiento de control con los asientos del conductor (izquierda) y del ametrallador (derecha). Para su aterrizaje y desembarco del vehículo blindado, dos puertas servían en los costados de la cabina blindada, montadas sobre bisagras externas y que se abrían hacia la parte delantera del vehículo. Para monitorear la carretera, el conductor tenía una escotilla en la placa de blindaje frontal inclinada de la cabina, que en una situación de combate estaba cerrada por una tapa blindada con una ranura de visualización. A la derecha de la escotilla había una montura esférica para una ametralladora de curso. Había dos escotillas de inspección más en las puertas laterales. Para facilitar el embarque y desembarque, se montaron pequeños estribos sobre soportes curvos debajo de las puertas. Una gran escotilla rectangular estaba ubicada en el techo del compartimiento de control, que se usaba para ventilación y observación de aviones enemigos. Si es necesario, se podría disparar fuego antiaéreo a través de esta escotilla (para esto, fue necesario quitar la ametralladora del soporte de bola en la placa frontal).

El compartimiento de combate estaba ubicado en la parte trasera del vehículo blindado. Su popa estaba diseñada en forma de doble cuña tripartita (en planos vertical y horizontal), en cuya hoja superior derecha se encontraba una puerta blindada, a través de la cual el comandante del vehículo embarcaba y desembarcaba principalmente. En la parte superior de la puerta blindada y en un lugar más o menos similar en la placa de blindaje superior izquierda había trampillas de inspección similares a las ubicadas en las puertas del compartimiento de control.

Sobre el compartimiento de combate había una torre con el armamento principal. La torre tenía un diseño original, aunque la idea general de la ubicación de las armas era similar a la del carro blindado BA-27 y el tanque MS-1. Delante de la torreta cilíndrica había dos paneles frontales planos montados en ángulo con la vertical y formando una cuña en el plano horizontal. La torre albergaba al comandante del vehículo blindado, sentado en un cinturón de lona. Para observar el campo de batalla, podría usar tres ranuras de observación en las paredes de la torre, cerradas desde el interior por persianas blindadas, así como una tapa blindada esférica con bisagras con ranuras, ubicadas en el techo de la torre. Debajo del fondo del compartimiento de combate había dos cajas con herramientas y repuestos para armas.

Armamento
El armamento principal del BA-I era un cañón de tanque Hotchkiss de 37 mm conocido como "Hotchkiss-PS" (también "Hotchkiss tipo 3", índice de fábrica 2K). Este arma era una especie de híbrido entre el Hotchkiss original y el PS-1 diseñado por P. Syachintov, que nunca se fabricó. Si bien conservaba el cañón "viejo" del Hotchkiss y sus dispositivos de retroceso, el arma tenía una serie de mecanismos más modernos procedentes del PS-1, en particular, el mecanismo de descenso. La longitud del cañón era de 20 calibres (740 mm); el obturador es de cuña, los dispositivos de retroceso consistían en un compresor-freno hidráulico y un moleteador de resorte.

El arma estaba montada en la hoja frontal derecha de la torreta. Las miras consistían en una delantera, otra trasera y una barra de puntería; apuntar el arma en el plano vertical se realizó con la ayuda de un reposabrazos, en el plano horizontal, girando la torre. La munición constaba de 34 proyectiles, incluídas granadas perforantes y de fragmentación altamente explosivas, así como de metralla.

El armamento auxiliar del BA-I consistía en dos ametralladoras DT de 7,62 mm en dos montajes esféricos. Uno de ellos estaba ubicado en la hoja frontal izquierda de la torre, el otro, en la hoja frontal del casco a la derecha. La munición de ametralladora transportada consistía en 3024 balas.
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Re: Vehiculo blindado BA-I

Mensaje por Bruno Stachel »

El motor era un Ford Modelo AA, carburado, en línea, 4 cilindros, refrigerado por líquido, cilindrada de 3285 cm³ y potencia de 2200 rpm y un carburador GAZ-Zenith. El motor se puso en marcha utilizando un motor de arranque MAF-4006 con una capacidad de 0,8 litros. con 0,6 kW y manivela. La capacidad del tanque de combustible era de 45 litros.

La transmisión constaba de un embrague de un solo disco, una caja de cambios mecánica de cuatro velocidades con un desmultiplicador y dos ejes motrices traseros con diferenciales cónicos y transmisiones finales de tornillo sin fin.

En general, el chasis BA-I era casi por completo el del camión Ford Timken. Las principales mejoras fueron acortar la parte trasera del marco en 400 mm, gracias a lo cual fue posible hacer que el diseño del vehículo blindado fuera más compacto en comparación con el D-13, fortaleciendo el marco del chasis con un travesaño adicional e instalando más láminas en los resortes delanteros. Ruedas con discos fundidos, simples en el eje delantero y dobles en el trasero, con neumáticos de gran sección tamaño 6.

Para mejorar la permeabilidad en suelos blandos y nieve, los BA-I estaban equipados con cadenas de oruga todo terreno, que dos miembros de la tripulación colocaron en las ruedas de los ejes traseros en 8-10 minutos. Cada oruga tenía una masa de 71 kg y constaba de 24 placas de eslabones con una longitud de 180 y un ancho de 310 mm. Posteriormente, estas cadenas todoterreno, que recibieron el nombre de "Overall", fueron equipadas con todos los vehículos blindados medios del Ejército Rojo.

Imagen
Vehículos blindados BA-I y FAI, así como tractores pesados ​​"Kommunar" antes de la revista al final de las maniobras de Gran Kiev, septiembre de 1935.
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%D0 ... 0%B8%D1%8F
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Re: Vehiculo blindado BA-I

Mensaje por Bruno Stachel »

La tracción sin ruedas de tres ejes (6 × 4) y la suspensión sobre muelles semielípticos de acero se tomaron casi por completo del camión Ford Timken. Las principales mejoras fueron acortar la parte trasera del marco en 400 mm, gracias a lo cual el diseño del vehículo blindado fuera más compacto en comparación con el D-13, fortaleciendo el chasis con un travesaño adicional e instalando más láminas en los resortes delanteros Las ruedas con discos fundidos, simples en el eje delantero y dobles en el trasero, con neumáticos de gran sección tamaño 6.50-20.

Para mejorar la permeabilidad en suelos blandos y nieve, los BA-I estaban equipados con cadenas de oruga todo terreno, que dos miembros de la tripulación colocaron en las ruedas de los ejes traseros en 8-10 minutos. Cada oruga tenía una masa de 71 kg y constaba de 24 eslabones con una longitud de 180 y un ancho de 310 mm. Posteriormente, estas cadenas todoterreno, que recibieron el nombre de "Overall", fueron instaladas en todos los vehículos blindados medios del Ejército Rojo.

El equipo eléctrico está hecho en un circuito de un solo cable. El voltaje de la red de a bordo es de 6 V. Las fuentes de electricidad fueron la batería 3 STP-80 (capacidad - 80 Ah) y el generador GM-71 (potencia - 100 W). Para el movimiento nocturno, el vehículo blindado tenía dos faros montados sobre los guardabarros delanteros. No se proporcionó protección para los faros. T

Durante la producción y operación del BA-I, se realizaron varios intentos de modernizar el vehículo blindado para mejorar sus características operativas y de combate. En 1933, mientras aún estaba siendo producido en masa en un encargo especial de la UMM del Ejército Rojo, el ingeniero Vazhinsky desarrolló un proyecto para equipar un vehículo blindado con un puesto de control trasero. Durante las pruebas, se reveló el inconveniente de controlar la máquina desde esa pssición y la poca visibilidad, aunque la maniobrabilidad aumentó ligeramente. Se decidió abandonar esta modernización.

En el otoño de 1933, se instaló experimentalmente un cañón antitanque sin retroceso de 37 mm de L. V. Kurchevsky en un BA-I. Para hacer esto, se cortó un orificio rectangular en la parte trasera de la torreta, se cubrió con placas de blindaje y se soldó una carcasa de cañón especial en forma de caja en el frente. En el invierno de 1933-1934, se llevaron a cabo pruebas en el campo de tiro de Kuntsevsky, durante las cuales se revelaron muchas deficiencias de la instalación, como un montaje poco fiable del cañón en la torreta, un sistema de carga inconveniente y un ángulo de elevación bajo. Además, cuando se disparaba, el arma creó una fuerte nube de humo y polvo que descubría la posición del vehículo. En este sentido, el trabajo adicional para armar el BA-I con sistemas de armas Kurchevsky se consideró poco prometedos.

Casi al mismo tiempo, un carro blindado fue equipado experimentalmente con una estación de radio 71-TK-1 con una antena alrededor del casco, sin embargo, la instalación masiva de las radios nunca se llevó a cabo.

En el verano de 1938 se hizo evidente el gran desgaste del chasis del Ford Timken. La producción del GAZ-AAA resolvió el problema de los repuestos solo en parte, ya que al final no eran exactamente el mismo chasis. La salida fue un "trasplante" completo del BA-I en el chasis GAZ-AAA, por analogía con el BA-27, que ya se había modernizado de manera similar. Pronto, de manera experimental, también se acometió la modernización del BA-I. Para esto, el tren de rodaje GAZ-AAA se acortó en la parte trasera en 300 m, y el eje delantero se reforzó con dos placas de acero. Se instaló un tanque de combustible adicional de 38 litros debajo del piso del compartimiento de control. Las dimensiones métricas del vehículo blindado han cambiado ligeramente (la versión mejorada era 15 mm más larga, 20 mm más ancha y 70 mm más baja que la original), pero la base se redujo en 212 mm (a 3200 mm). Se realizó otro cambio en los neumáticos: el nuevo chasis usaba neumáticos GK a prueba de balas rellenos de caucho esponjoso. Como resultado de la modernización, el vehículo blindado se volvió más pesado en 820 kg (la masa era de 4,68 toneladas), pero en general mantuvo el mismo rendimiento de conducción (la velocidad máxima disminuyó ligeramente) y el alcance aumentó a 286 km en el carretera y 174 en la rocada.

De enero a marzo de 1939, se probó un BA-I experimental en el chasis GAZ-AAA en el campo de entrenamiento de NIIBT, cubriendo 1743 km en carretera, 1047 km en un camino de tierra y 33 km en nieve virgen durante las pruebas. Con base en los resultados de éstas, la comisión NIIBT llegó a las siguientes conclusiones:

1. El objetivo principal de todas las pruebas del vehículo blindado fue identificar las posibilidades de usar chasis blindados BAI antiguos en el chasis Ford-Timken con su posterior reorganización en el chasis GAZ-AAA.
2. Para las pruebas de funcionamiento... el BAI actualizado mostró velocidad y maniobrabilidad técnica y operativa satisfactorias.
3. El montaje y desmontaje del casco blindado en el chasis GAZ-AAA no causa ninguna dificultad particular. La fijación del casco blindado al marco es fuerte, no hubo defectos ni fallas en la fijación durante las pruebas.
4. La calidad de las costuras soldadas del casco blindado es insuficiente debido a la presencia de inclusiones, falta de fusión y las fisuras resultantes.
5. Un inconveniente importante del BAI es la falta de fiabilidad del eje delantero debido a su sobrecarga en el GAZ-AAA. Este defecto debe corregirse.
6. Al comparar el BAI modernizado con el BA-6 y el BA-10 en el chasis GAZ-AAA, se debe tener en cuenta que el BAI es inferior a ellos tanto en términos de potencia de fuego como de blindaje. Teniendo en cuenta la flota existente de vehículos blindados en el chasis Ford-Timken, después de eliminar las deficiencias, es posible el uso de BAI en el Ejército Rojo:

a) Con fines de entrenamiento
b) En condiciones de combate, solo se puede usar teniendo en cuenta la situación específica y su blindaje y armamento.

La modificación del resto de los vehículos según este modelo comenzó en el verano de 1939 en las bases de reparación 2 y 6 en Bryansk, y en octubre del mismo año, los vehículos mejorados (mencionados en varias fuentes como BAI-M) comenzaron a entrar en servicio. El ciclo completo de modernización del parque BA-I disponible en partes se completó en el verano de 1940.

Es cierto que el problema de la falta de potencia del armamento del los BA-I y BAI-M permaneció abierto, y el punto aquí no era solo y no tanto en la obsolescencia del arma Hotchkiss-PS. El hecho es que para 1939 estas armas no se habían producido durante siete años. En consecuencia, la cantidad de municiones para ellos disminuía constantemente, y en los últimos años, francamente, no había suficientes proyectiles. Sin embargo, no fue posible instalar una pieza más potente en la torre BAI-M. Los proyectos para volver a equipar un vehículo blindado con una ametralladora pesada (por ejemplo, un DShK) o un lanzallamas también tenían muchos inconvenientes, y la solución técnicamente más simple para instalar otra ametralladora DT en lugar del cañón era claramente poco prometedora. Como resultado, se decidió dejar el armamento del vehículo blindado sin cambios para no reducir su ya pequeña potencia de fuego.

También hubo un intento de convertir el BA-I en uno similar al BA-6zhd, para lo cual uno de los vehículos estaba equipado con para operar sobre raíles.
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