GENERAL DE BRIGADA FERNÁNDO LÓPEZ DOMÍNGUEZ

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

GENERAL DE BRIGADA FERNÁNDO LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Mensaje por laguno »

Fernando López Domínguez nació en la ciudad de Málaga el día veintiséis de octubre de 1844. Era hijo del guardia de corps del tirano Fernando VII Rafael López Pardo y de Rosario Domínguez Alburquerque.

Ingresó en el Colegio de Artillería, en Segovia, el doce de enero de 1861, siendo promovido a subteniente alumno en enero de 1862 y a teniente de dicha arma en septiembre de 1863 y ello gracias a haber realizado sus estudios con gran aprovechamiento y aprobación de sus profesores.

Con este empleo pasó a prestar el servicio de su clase en el tercer regimiento a pie de artillería y en el segundo montado, con los que en 1868 pasó a formar parte del ejército de operaciones de Andalucía, bajo el mando del capitán general marqués de Novaliches, hallándose en la Batalla de Alcolea el veintiocho de septiembre de ese año y por su comportamiento valeros y dotes de mando, fue graduado de capitán del arma, siendo capitán de ejército en mayo del año siguiente.

En diciembre de 1870 se le destinó como oficial de órdenes al Cuarto militar del rey, permaneciendo en dicho empleo hasta abril de 1871, que ascendió pro antigüedad a capitán de artillería.

Ese año de 1870, contrae matrimonio con Encarnación de la Cámara y Martínez de Terroba.

En abril de 1872, es nombrado ayudante de campo del jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte y en este nuevo destino, asistió a las operaciones realizadas en las provincias vascongadas y Navarra hasta junio del año siguiente y por los méritos contraídos, obtuvo el grado de coronel, con el que volvió a prestar sus servicios en el Cuarto del rey Amadeo como oficial de órdenes nuevamente, hasta febrero de 1873, que solicitó licencia absoluta, reintegrándose nuevamente en el mes de septiembre siguiente, quedando de excedente y prestando servicio en comisión en la Dirección General de Artillería, permaneciendo ahí hasta el siguiente noviembre, que fue nombrado ayudante de campo del capitán general de Burgos y en diciembre pasa a ejercer igual cargo pero del general en jefe del ejército sitiador de Cartagena, Arsenio Martínez Campos.

En este ejército se halló durante todo el sitio, hasta el trece de febrero del año siguiente (1874), que se rindió la plaza y por sus acciones se le concedió el empleo de comandante del arma de artillería, con el cual pasó primero a continuar su servicio como ayudante de campo del general en jefe del Ejército del Centro, Manuel Pavía y Rodríguez, y en igual cargo del jefe de Estado Mayor General del Ejército del Norte, después.

En esta situación, concurrió a las acciones habidas en San Pedro Abanto, cerca de Bilbao, los días 25, 26 y 27 de marzo, donde por sus acciones fue recompensado con el grado de teniente coronel, y en los combates sostenidos con el enemigo en las alturas de Cortes y Peñas de Galdames, cerca también de Bilbao, los días 27, 28 y 30 de abril, tras los cuales se le concedió el grado de coronel y con dicho grado el siguiente mes de mayo queda en situación de excedente.

En junio pasa en comisión a la Dirección General de Artillería y de ahí, en agosto, a las órdenes del general en jefe del Ejército de Cataluña, de quien fue nombrado ayudante de campo en septiembre, acompañándolo al auxilio de la plaza asediada por los carlistas de Puigcerdá, hallándose durante el camino en los enfrentamientos con el aquellos los días 2, 4 y 5 de septiembre y por su comportamiento durante las mismas, obtuvo empleo de teniente coronel de ejército.

En enero de 1875 queda en situación de excedente, pasando el mayo siguiente a la fábrica de pólvora de Granada, donde de forma interina desempeñó en alguna ocasión el cargo de subdirector y jefe del detall, así como otros varios servicios que le valieron para recibir la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco de segunda clase.

Imagen
Última edición por laguno el 18 Abr 2022, editado 1 vez en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GENERAL DE BRIGADA FERNÁNDO LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Mensaje por laguno »

En julio de 1879 se le nombra secretario de la revista de inspección que el Comandante General Subinspector de Artillería del distrito de Granada realizó a los Parques y plazas del mismo.

En junio de 1881 sirvió su empleo en el Parque de Granada y al ascender a comandante de artillería por antigüedad en junio de 1882, se le confiere el cargo de Secretario del Comandancia General Subinspección del distrito de Granada, donde por su buen hacer, en 1883 fue felicitado por la reforma que acometió en la fábrica de pólvora granadina.

De Granada pasó en 1887 a Toledo en comisión de servicio, con el encargo de montar una fábrica de pólvora en esa plaza, haciéndose efectivo su empleo de teniente coronel en diciembre y destinándosele a la fábrica de armas de la propia Toledo.
Entre abril de 1893 y marzo de a894, estuvo prestando sus servicios en el Ministerio de la Guerra, pasando de ahí a la Comisión Central de Remonta, hasta que tras ser promovido a coronel en 1895, pasa a ser nombrado director del Parque de Artillería y comandante de la plaza de Pamplona y en mayo el mando del duodécimo regimiento montado.

Tras ese destino y hasta 1900 estuvo desempeñando de forma interina varias veces el cargo de gobernador militar de Granada, pasando en octubre del año último citado a ejercer de director de la fábrica de pólvora de esa ciudad andaluza, así como comandante de artillería de la misma plaza, a la vez que continuaba con el mando del duodécimo regimiento montado.

El quince de abril de 1906, es ascendido al empleo de general de brigada y tras el ascenso marcha a Sevilla a ocupar el cargo de Comandante General de la Artillería de la 2ª Región Militar.

El veintiséis de octubre de 1910, cesa como comandante general de artillería de la segunda región y pasa a la Sección de Reserva del Estado Mayor del Ejército.

Falleció en Granada el doce de junio de 1914, siendo enterrado al día siguiente. Su hijo Manuel López de la Cámara fue alcalde de Granada y diputado a Cortes por Loja.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones:

- Cruz blanca de primera clase de la Orden del Mérito Militar,
- dos Cruces blancas de segunda clase de la misma Orden
- Cruz blanca de tercera clase de la misma Orden,
- Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar,
- Cruz de Carlos III,
- Cruz y Encomiendo de la Real Orden Americana de Isabel La Católica,
- Cruz, Gran Cruz y Placa de San Hermegildo,
- Cruz de la italiana Orden de San Mauricio y San Lázaro,
- Cruz de Gran Oficial de la tunecina Orden de Nisham Iftijar,
- Medallas de la Guerra Civil, Bilbao, Puigcerdá y Alfonso XIII,
- Cruz de la portuguesa Orden de Villaviciosa.

Su hoja de servicios y expediente personal, están en el Archivo General Militar de Segovia, con la signatura. Sección 1ª, L- 1207.

Fuentes Documentales:

- https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_ ... C3%ADnguez
- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 17-4-1906, ps. 102-103
- Gaceta de Madrid, 10-11-1910, p. 338.
- Gaceta de Madrid, 28-8-1906, p. 830.
- Gaceta de Madrid, 27-10-1910, p. 251
- Periódico La Mañana, 15-6-1914, p. 4
- Ejército del Centro, desde su creación en 26 de julio de 1874 hasta el 1º de octubre del mismo año. Manuel Pavía y Rodríguez. Madrid, 1878
- Anuario militar de España. 1914, página 299. p. 306
- Periódico La Correspondencia de España, 14-6-1914, p. 7.
- Periódico La Atalaya, 15-6-1914, p. 2.
- ÁMBITOS. Revista de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, Nº 15, p. 21. 2006.
- Foto: http://www.elindependientedegranada.es/ ... io-granada
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”