Destructores clase Maestrale

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Destructores clase Maestrale

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Maestrale era un grupo de destructores construidos para la Regia Marina que formó la base para los diseños de destructores italianos posteriores; los Oriani y Soldati. Eran una mejora de las clases anteriores y tenían un casco de más de 10 metros para mejorar la navegabilidad. Todas las unidades llevaban los nombres de los vientos: Maestrale, Grecale, Libeccio y Scirocco. Todas las unidades de la clase fueron encuadradas en el 10o Escuadrón de Destructores de la II División de Cruceros, con base en La Spezia.

Los Maestrale eran un diseño completamente nuevo destinado a rectificar los problemas de estabilidad de la clase Folgore anterior. Tenían una eslora entre perpendiculares de 101,6 metros y una longitud total de 106,7 metros. Los barcos tenían una manga de 10,15 metros y un calado medio de 3,31 metros, 4,3 metros a plena carga. Desplazaban 1.640 toneladas con carga normal y 2.243 toneladas a plena carga. Su dotación durante la guerra fue de 190 oficiales y soldados.

Los Maestrales estaban propulsados ​​por dos turbinas de vapor Parsons, cada una impulsando un eje de hélice utilizando vapor suministrado por un trío de calderas de tres tambores. Las turbinas fueron diseñadas para producir 44 000 CV en el eje (33 000 kW) y dar una velocidad de 32 a 33 nudos (59 a 61 km/h) en servicio, aunque alcanzaron velocidades de 38 a 39 nudos (70 a 72 km/h) durante sus pruebas en el mar con una carga ligera. Los barcos llevaban suficiente fuel oil para darles un alcance de 2600 a 2800 millas náuticas (4800 a 5200 km) a una velocidad de 18 nudos (33 km/h) y 690 millas náuticas (1280 km) a una velocidad de 33 nudos (61km/h).

Su batería principal constaba de cuatro cañones de 120 mm calibre 50 OTO Mod. 1931/1936 en dos torretas dobles, una a proa y otra a popa de la superestructura. En medio del barco había un par de lanzadores de bengalas de 120 mm. La defensa antiaérea consistía en cuatro ametralladoras de 13,2 mm. Estaban equipados con seis tubos anzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples en el centro del barco. Aunque los barcos no estaban provistos de un sistema de sonar, estaban equipados con un par de lanzadores de cargas de profundidad. Los Maestrales podían llevar 56 minas.

Imagen
El Maestrale
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_Ma ... pediniere)


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Re: Destructores clase Maestrale

Mensaje por Bruno Stachel »

El Maestrale (Mistral), cabeza de la clase, fue construido por Cantieri Navali del Tirreno e Riuniti entre el 25 de septiembre de 1931 y el 2 de septiembre de 1934. En 1937-1938 participó en la Guerra Civil rdpañola, escoltando a los mercantes que transportaban a los voluntarios italianos a España. El 10 de junio de 1940, cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, era lider del escuadrón de destructores10o, que también incluía a los Grecale, Libeccio y Scirocco.

El 2 de julio de 1940 fue destinado, junto con sus gemelos y los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni, la 1ª División (cruceros pesados ​​Zara, Fiume y Gorizia) y a la 9a Escuadrilla de Destructores (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci) para ser la escolta indirecta de un convoy que regresaba de Libia (este convoy estaba formado por los transportes de tropas Esperia y Victoria, e iba escoltado por los torpederos Procione, Orsa, Orione y Pegaso) de Trípoli a Nápoles. El 6 de julio participó en la escolta del primer gran convoy de Libia (operación denominada "TCM"): zarpó de Nápoles a las 19.45 horas; el convoy estaba formado por el Esperia y el Calitea, que transportaban respectivamente 1571 y 619 soldados; y los cargueros Marco Foscarini, Vettor Pisani y Francesco Barbaro (cuya carga consistía en 232 vehículos, 5.720 toneladas de combustible y lubricantes y 10.445 toneladas de otros materiales; junto con las cuatro unidades de la 10a Escuadrilla de Destructores, los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni y la 14a Escuadrilla de Torpederos (Procione, Orsa, Orione, Pegaso) también escoltaron el convoy. Los barcos llegaron sin daños a Benghazi el 8 de julio.

De regreso a Augusta, la 10a Squadriglia volvió a zarpar para incorporarse a la fuerza naval que luego participó en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio, en la que sin embargo esta formación no tuvo un papel relevante.

El 27 de julio el Maestrale y sus gemlos zarparon de Catania y se unieron a la escolta de un convoy que navegaba desde Nápoles a Trípoli durante la operación "Transport Veloce Lento" (el convoy estaba formado por los mercantes Maria Eugenia, Gloriastella, Mauly, Bainsizza, Col di Lana, Francesco Barbaro y Città di Bari, con la escolta de los torpederos Orsa, Procione, Orione y Pegaso): las unidades llegaron a puerto sin sufrir daños el 1 de agosto, esquivando también un ataque del submarino HMS Oswald. El 9 de agosto, junto con sus gemelos, colocó un campo minado frente a la costa de la isla de Pantelleria.

El 21 de abril de 1941 formaba parte de la escolta, junto con su gemelo Scirocco y los cruceros ligeros Bande Nere y Cadorna, de un convoy de suministros con destino al Afrikakorps (transportes Arcturus, Giulia, Leverkusen y Castellon con la escolta de los destructores Folgore, Turbine, Saetta y Strale): el convoy llegó sin problemas a Trípoli el 24. El 11 de mayo volvió a formar parte de la escolta, junto a los cruceros ligeros Bande Nere, Cadorna, Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Alpino, Fuciliere, Scirocco, de Recco, Pancaldo, Pessagno y Usodimare, a un convoy formado por los mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana, protegidos, además, por los destructores Dardo, Aviere, Geniere, Grecale y Camicia Nera: zarparon de Nápoles y llegaron a Trípoli el 14. El 26 de mayo formó parte, junto a su gemelo Grecale y el Cadorna, de la escolta de un convoy de Nápoles a Trípoli (mercantes Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Marco Foscarini, Barbarigo, Rialto y Ankara, con la escolta de los destructores Vivaldi y de Noli y los torpederos Cigno, Procione y Pegaso).

El 3 de junio colocó barreras contra minas al noreste de Trípoli, junto con los destructores Pigafetta, da Mosto, Da Verrazzano, da Recco, Gioberti y Usodimare y las Divisiones IV (cruceros ligeros Bande Nere y Alberto di Giussano) y VII (cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta y Attandolo). El 19, junto a los Scirocco y Grecale, formó parte de la escolta de un convoy con destino a Trípoli (transporte de tropas Marco Polo, Esperia, Neptunia y Oceania, con la escolta de los destructores Vivaldi, de Recco, Gioberti y Oriani y del viejo torpedero Dezza), que había sido atacado, sin resultados, por el submarino HMS Unbeaten, en aguas de Pantelleria: las unidades llegaron a Trípoli el 20 sin el Esperia, hundido por el submarino HMS Unique. El 7 de julio volvió a participar en una misión minadora en el canal de Sicilia, junto con los destructores Scirocco, Grecale, Pigafetta, Pessagno, da Recco, da Mosto, Da Verrazzano y las Divisiones de Cruceros IV (Bande Nere y di Giussano) y VII (Attandolo y Duque de Aosta).

El 24 de septiembre zarpó de Palermo junto a los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Attendere, la 3a División (cruceros pesados ​​Trento, Trieste y Gorizia), los destructores Scirocco y Grecale y la 12a Escuadrilla de Destructores (Corazziere, Lancere, Ascari y Carabiniere) para interceptar un convoy británico, aunque sin éxito.

En la mañana del 8 de noviembre de 1941, el Maestrale (al mando del capitán de navío Ugo Bisciani) partió de Nápoles para unirse a la escolta del convoy "Duisburg", compuesto por los mercantes Duisburg, San Marco, Sagittam Maria, Rina Corrado, Conte di Misurata y Minatitlan (con una carga de 34.473 t de provisiones, 389 vehículos, 243 hombres) con rumbo a Trípoli con la escolta, además del Maestrale, de los destructores Grecale, Fulmine, Euro y Alfredo Oriani (a los que se añadieron como escoltas indirectas los cruceros pesados ​​Trento y Trieste y 4 destructores). En la noche siguiente el convoy fue atacado y destruido por la "Fuerza K" británica (cruceros ligeros Aurora y Penelope y destructores Lance y Lively): todos los mercantes y el Fulmine fueron hundidos, mientras que el Grecale sufrió graves daños. En el combate -al comienzo del cual el Maestrale marchaba encabezando del convoy- el comandante Bisciani, habiendo malinterpretado la situación y la dirección de origen de la Fuerza K, ordenó no contraatacar y se limitó a cubrir los mercantes con cortinas de humo. Algunas de los disparos del Penelope impactaron en el Maestrale, causando daños muy leves pero derribando la antena de radio: los otros destructores, al no recibir ya órdenes, se limitaron a imitar las maniobras del buque lider de modo que no fue posible proteger los transportes, que fueron todos hundidos, ni dañaron unidades británicas. Cuando a última hora de la mañana el Libeccio, que prestaba socorro, fue torpedeado y hundido por el submarino Upholder, el Maestrale salvo a su tripulación junto con el Euro.

El 19 de noviembre junto con lo Oriani y Gioberti, escoltó el convoy "Alpha" (Ankara y Venier) que regresaba de Trípoli a Nápoles (el convoy fue luego desviado a Tarento debido a la presencia naval británica en el canal de Sicilia). Entre el 1 y el 2 de diciembre realizó, junto a Gioberti, una misión de transporte de 50 toneladas de gasolina desde Patras a Derna. A las 18.40 horas del 13 de diciembre zarpó de Tarento con un grupo naval -acorazado Duilio, crucero pesado Gorizia, destructores Oriani y Gioberti- en apoyo del «M. 41 "(tres convoyes con destino a Benghazi procedentes de Tarento y Argostoli, con los mercantes Fabio Filzi, Carlo del Greco, Monginevro, Nápoles, Ankara, Capo Orso, y como escolta de los destructores Da Recco, Usodimare, Pessagno , Saetta y Malocello y la torpedera Pegaso, así como tres grupos de apoyo); la operación fue sin embargo víctima de los submarinos británicos Upright y Urge, que hundieron al Filzi y al Del Greco y dañaron gravemente al Littorio, mientras que el Iseo y el Capo Orso sufrieron graves daños por una colisión.

El 16 de diciembre junto a los acorazados Andrea Doria, Giulio Cesare y Littorio, formó parte de los cruceros pesados ​​Trento y Gorizia y de los destructores Granatiere, Bersagliere, Rifiliere, Alpino, Corazziere, Carabiniere, Oriani, Gioberti y Usodimare, en apoyo de la operación de transporte a Libia "M 42" (dos convoyes compuestos por los mercantes Monginevro, Nápoles, Ankara y Vettor Pisani escoltados por los destructores Saetta, Da Recco, Vivaldi, Da Noli, Malocello, Pessagno y Zeno, ambos partiendo de Taranto y con destino a Bengasi -Ankara y Saetta- y Trípoli -las demás unidades-); los barcos llegaron sanos y salvos a su destino el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en un combatee inconcluso con una formación británica -la primera batalla de Sirte-, en la que sin embargo el Maestrale no tuvo un papel especial
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Re: Destructores clase Maestrale

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 16 horas del 3 de enero de 1942 partió de Nápoles -junto con el acorazado Duilio, los cruceros ligeros Garibaldi, Montecuccoli y Attendere y los destructores Scirocco, Gioberti, Oriani y Malocello- como parte de la escolta de la operación «M. 43 ": el envío de tres convoyes (transportes Monginevro, Nino Bixio, Lerici, Gino Allegri, Monviso y Giulio Giordani y los destructores Vivaldi, Da Recco, Usodimare, Bersagliere, Fuciliere, Freccia y los torpederos Procione, Orsa, Castore, Aretusa y Antares) desde los puertos de Messina, Taranto y Brindisi, todos hacia Trípoli; tras la llegada del convoy a puerto (el 5) el Maestrale y las demás unidades del grupo regresaron a la base a las 4.20 horas del 6 de febrero.

El 22 de enero volvió a formar parte de la escolta de la Operación «T. 18 "(un convoy compuesto por el transporte de tropas Victoria - que zarpó de Tarento - y los mercantes Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - desde Messina -, escoltados por los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Aviere, Geniere y Camicia Nera y los torpederos Orsa y Castore); los barcos llegaron a Trípoli el día 24, sufriendo sin embargo la pérdida del Victoria, que fue hundido por dos ataques de torpederos. El 21 de febrero, durante el «K. 7", formaba parte -junto a los destructores Pigafetta, Pessagno, Usodimare, Scirocco y la torpedera Circe- de la escolta de un convoy (formado por el gran petrolero Giulio Giordani y los cargueros Lerici y Monviso) que zarpó de Corfú en 13.30 y luego llegó a Trípoli.

Durante el año, sufrió importantes obras de modernización: se reemplazó el montaje doble OTO 120/50 mm por uno simple, mientras que en el centro del barco, entre los tubos lanzatorpedos, se colocó otro de 120; se retiraron las 120 piezas de iluminación y en su lugar se instalaron dos ametralladoras acopladas por Breda 20/65 Mod. 1935. Las ametralladoras dobles colocadas en el puente fueron reemplazadas por otras simples. El armamento ASW supuso la colocación de dos lanzabombas fabricados en Alemania y la sustitución de las tolvas por otras más modernas.

El 15 de agosto de 1942 escoltaba con el Gioberti al mercante Rosolino Pilo, cuando éste fue dañado primero por torpederos y luego hundido por el submarino HMS P 44, mientras que el Gioberti fue dañado por aviones: el Maestrale volvió a Rapani y luego volvió con el Malocello al lugar del hundimiento, recuperando a toda la tripulación del Pilo. El 4 de noviembre zarpó de Nápoles para escoltar hasta Trípoli -junto con el Grecale, el Oriani, el Gioberti, los torpederos Clio y Animoso y otro destructor, el Velite-, a los mercantes Giulia y Chisone y el vapor Veloce: a pesar de los continuos ataques aéreos, el convoy fue uno de los últimos en poder llegar ileso a Libia.

Entre el 12 y el 16 del mismo mes se utilizó, junto con las demás unidades de la escuadra, para el transporte de tropas y materiales a Túnez. El 28 de noviembre, por la tarde, zarpó de Biserta como escolta, junto con el Folgore y el Animoso, al crucero auxiliar Città di Napoli: este último fue sacudido, a las 22.40 horas, por una explosión en la proa y se hundió en unos 50 minutos, frente a la costa de Capo San Vito Siculo; el Maestrale y las demás unidades llevaron a cabo rastreos ASW pero, al no tener objetivos identificados, se creyó que el hundimiento del crucero se debió a una mina. El Folgore y el Maestrale lograron salvar a la tripulación del barco hundido.

El 30 de noviembre llevó a cabo, junto con el Grecale y el Ascari, una misión de colocación de minas en el Estrecho de Sicilia; al regresar de esta misión fue enviado, con el resto de la 10a Squadriglia, a reforzar la escolta del convoy "B" (de Nápoles a Túnez con los mercantes Arlesiana, Achille Lauro, Campania, Menes y Lisboa y la escolta de los torpederos Sirio, Orione, Groppo y Pallas al que luego se unió otro torpedero, el Uragano), que sin embargo volvió a ser víctima de la Fuerza Q británica (cruceros ligeros Aurora, Sirius y Argonaut, destructores canadienses Quiberon y Quentin), que, en la noche del 2 de diciembre, interceptó y destruyó el convoy.

El 9 de enero de 1943 el Maestrale zarpó de Nápoles al mando del capitán del buque Nicola Bedeschi para escoltar al mercante Ines Corrado hasta Túnez, junto con el moderno destructor Corsaro, pero hacia las ocho de la tarde, mientras el convoy estaba a unas 40 millas al este de Bizerta, el Maestrale fue alcanzado por un torpedo, perdiendo la popa y quedando inmovilizado. El Corsaro se acercó para auxiliarlo, pero a su vez fue victima de dos minas, hundiéndose con 187 hombres de su tripulación. El Maestrale, severamente dañado e incapaz de moverse, quedó a la deriva con el riesgo de terminar en campos de minas italianos, pero el comandante Bedeschi logró amarrar el barco a una profundidad de 350 metros atando las dos cadenas del ancla. Luego, alcanzado por las unidades de rescate, el destructor fue remolcado a Bizerta, donde pasó dos semanas recibiendo reparaciones provisionales, y donde las bombas no lo alcanzaron por poco durante un ataque aéreo estadounidense.

El 31 de enero se inició el traslado del destructor averiado, remolcado por el torpedero Animoso y con la escolta de dos corbetas, pero durante la navegación la corbeta Procellaria chocó sobre una mina, perdiendo la popa y 24 hombres; se hundió tres horas después, a pesar del intento de rescate del viejo torpedero Prestinari, que partió de Bizerta para llevar ayuda y también fue victima de otra mina, muriendo 84 hombres. En cambio, el Maestrale y el Animoso llegaron a Trapani, y de allí a Nápoles. Tras otras reparaciones realizadas en Nápoles, el Maestrale partió a remolque el 1 de abril -junto con el destructor Corazziere, que en cambio no tenía proa, debido a una bomba que le alcanzó mientras estaba amarrado en el puerto de Nápoles- y llegó a Génova el 3. El armisticio sorprendió al barco aún en el dique seco; el 9 de septiembre de 1943 fue hundido por la tripulación.

Los restos del naufragio, recuperados por los alemanes, fueron hundidos nuevamente por ellos al final de la guerra; recuperado después de la guerra, fue desguazado.
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Re: Destructores clase Maestrale

Mensaje por Bruno Stachel »

El Grecale fue construido por la empresa Cantieri Navali Riuniti en Ancona, donde se colocó su quilla el 25 de septiembre de 1931. Botado el 17 de junio de 1934, entró en servicio el 15 de noviembre.

En el período comprendido entre el 26 de marzo de 1936 y el 9 de julio de 1939 participó en diversas misiones y patrullas, particularmente durante la Guerra Civil española, no sólo en el Mediterráneo, sino también en el Atlántico, entre las que destacan las misiones de agosto de 1936 en Bélgica y de julio de 1939 en Lisboa.

El 10 de junio de 1940 , cuando Italia entra en la Segunda Guerra Mundial, formaba parte de la 10a Escuadrón de Destructores, junto con sus gemelos Maestrale, Libeccio y Scirocco. El 2 de julio fue destinado, junto a sus gemelos, los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni, la 1ª División (cruceros pesados ​​Zara, Fiume y Gorizia ) y a la 9a Escuadrilla de Destructores (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci) dar escolta indirecta a un convoy que regresaba de Libia (transportes Esperia y Victoria con la escolta de los torpederos Procione, Orsa, Orione y Pegaso, navegando de Trípoli a Nápoles).

El 6 de julio escoltó el primer gran convoy a Libia (operación denominada "TCM"): partiendo de Nápoles a las 19.45 horas, el convoy estaba formado por los transportes de tropas Esperia y Calitea (que transportaban 1 571 y 619 soldados, respectivamente) y por los cargueros Marco Foscarini, Vettor Pisani y Francesco Barbaro (cuya carga fue de 232 vehículos, 5 720 t de combustible y lubricantes y 10 445 t de otros materiales); con las cuatro unidades del 10a Escuadrón de Destructores, los cruceros ligeros Bande Nere yColleoni y la 14a Escuadrilla de Torpederos (Procione, Orsa, Orione, Pegaso). Los barcos llegaron ilesos a Bengasi el 8 de julio. De regreso a Augusta, el 10a Escuadrón a partió nuevamente para incorporarse a la formación naval que participó en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio, en la que sin embargo esta unidad no tuvo un papel relevante.

El 27 de julio, el Grecale y las unidades gemelas partieron de Catania y se unieron a la escolta de un convoy en la ruta Nápoles-Trípoli durante la operación "Transporti Veloce Lento" (mercantes Maria Eugenia, Gloriastella, Mauly, Bainsizza, Col di Lana, Francesco Barbaro y Città di Bari, escoltados por los torpederos Orsa, Procione, Orione y Pegaso): el submarino HMS Oswaldal avistó el convoy y trató de torpedear el Grecale sin éxito; las unidades llegaron a puerto ilesas el 1 de agosto. El 9 de agosto, junto con los trillizos, llevó a cabo la colocación de una presa de minas en las aguas de Pantelleria.

En abril de 1941 escoltó un convoy de vapores alemanes (Alicante, Maritza, Procida, Santa Fe) con provisiones para el Afrika Korps. El 11 de mayo pertenecía a la escolta indirecta, junto a los cruceros ligeros Bande Nere , Cadorna , Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Alpino , Fuciliere , Scirocco , de Recco , Pancaldo , Pessagno y Usodimare , a un convoy formado por los mercantes Preussen , Wachtfels , Ernesto , Tembien , Giulia y Col di Lana y que se beneficiaron de la escolta directa de los destructores Dardo, Aviere , Geniere , Maestrale y Black Shirt : zarparon de Nápoles, los barcos llegaron a Trípoli el día 14. El 26 de mayo escoltó, junto con el jefe de clase Maestrale y el Cadorna , un convoy de Nápoles a Trípoli (compuesto por las motonaves Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Marco Foscarini, Barbarigo, Rialto y Ankara, escoltado por los destructores Vivaldi y Antonio da Noli y los torpederos Cigno , Procyon y Pegasus).

El 19 de junio formó parte, con sus gemelos Scirocco y Maestrale , en la escolta indirecta de un convoy a Trípoli (estaba formado por los transportes de tropas Marco Polo, Esperia, Neptunia y Oceania, que contó con la escolta de los destructores Vivaldi, de Recco Gioberti y Oriani y del viejo torpedero Dezza), que había sido atacado, sin resultados, por el submarino HMS Unbeaten en aguas de Pantelleria: las unidades llegaron a Trípoli el día 20, pero cuando los transportes ya habían emprendido la ruta de seguridad para Trípoli el submarino HMS Unique torpedeó al Esperia, que se hundió. El 7 de julio colocó barreras antiminas en el canal de Sicilia, junto con los destructores Scirocco, Maestrale, Pigafetta, Pessagno, da Recco, da Mosto, da Verrazzano y las divisiones de cruceros IV (Bande Nere y di Giussano) y VII (Attandolo y Duca d'Aosta). También en julio formó parte de la escolta de un convoy formado por los transportes Ernesto, Tembien, Giulia, Col di Lana, Wachtfels, Amsterdam; el Tembien y el Wacthfels fueron alcanzados por aviones y tuvieron que ser remolcados. En agosto formó parte de la escolta del convoy "Marco Polo".

El 24 de septiembre partió de Palermo junto con los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Attendere, la III División (cruceros pesados ​​Trento , Trieste y Gorizia), los gemelos Scirocco y Maestrale y la XII Escuadrilla de Destructores (Corazziere, Lancere, Ascari y Carabiniere) para atacar un convoy británico, pero no pudo alcanzarlo.

En la mañana del 8 de noviembre de 1941, el Grecale (bajo el mando del capitán de fragata Giovanni di Gropello) zarpó de Nápoles para unirse a la escolta del convoy "Duisburg" con destino a Trípoli, formado por los transportes Duisburg, San Marco, Sagitta, María, Rina Corrado, Conte di Misrata y Minatitlán (cuyo cargamento fue de 34 473 toneladas de víveres, 389 carros, 243 hombres); los barcos fueron escoltados, además de por el Grecale, por los destructores Maestrale, Fulmine, Euro y Alfredo Oriani (al que se sumaron los cruceros pesados ​​Trento y Trieste y cuatro destructores como escolta indirecta) . En la noche siguiente el convoy fue atacado y destruido por la Fuerza K británica (cruceros ligeros Aurora y Penélope y destructores Lance y Lively): todos los mercantes y el Fulmine fueron hundidos. Al comienzo de la lucha, el Aurora abrió fuego y disparó tres salvas contra el Grecale, que en ese momento navegaba en la cola del convoy. Antes de poder devolver el fuego (intentó en vano dos veces lanzar sus torpedo ), fue alcanzado por ocho proyectiles de 152 y 120 mm, que mataron a 23 hombres e hirieron a 56 (35 de gravedad): algunos disparos alcanzaron la sala de máquinas, dejando los motores fuera de combate; inmovilizado y con fuego a bordo, el Grecale fue remolcado por Oriani y, más adelante, a Trapani y desde allí, el 11 de noviembre, a Tarento, para ser reparado.

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El Grecale durante la Segunda Guerra Mundial, camuflado
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Re: Destructores clase Maestrale

Mensaje por Bruno Stachel »

Las obras duraron desde noviembre de 1941 hasta marzo de 1942; Además de las reparaciones, el barco también experimentó modernizaciones, como la sustitución de las dos piezas de 120 mm por dos conjuntos de ametralladoras de 20/65 mm, una pieza de iluminación de 120 mm situada en el centro del barco (entre los complejos lanzatorpedos), la sustitución de las ametralladoras gemelas del puente por otras individuales, el embarque de dos lanzadores de cargas de profundidad de producción alemana.

En marzo de 1942, el Grecale participó en la escolta de dos convoyes; el 16 de marzo participó en la operación "Sirio" dando escolta indirecta, junto a su gemelo Scirocco y el crucero ligero Duca d'Aosta , a dos convoyes formados por los transportes Reichenfels , Vettor Pisani y Assunta de Gregori (con un total de 36 tanques , 278 vehículos, 13 124 t de provisiones y 103 hombres) escoltados por cinco destructores y dos torpederos: todos los barcos llegaron ilesos a Libia; en la medianoche del 21 de marzo, la unidad, unida al XI Escuadrón de Destructores (Aviere, Ascari, Oriani ), partió de Tarento junto con el acorazado Littorio y las unidades del escuadrón, participando entonces en la segunda batalla del Sirte , en la que el Grecale no tuvo un papel importante, al tener que regresar a puerto por un fallo del timón.

Entre el 3 y el 5 de agosto escoltó un convoy formado por motonaves Ankara , Nino Bixio y Sestriere (con destino Tobruch para el primero y Benghazi para los otros dos; la carga constaba de 92 tanques , 340 vehículos , 3 locomotoras , una grúa , 292 militares, 4 381 t de combustibles y aceites lubricantes , 5 256 t de otros suministros), junto con los destructores Corsaro Legionario, Freccia, Folgore y Turbine, así como los torpederos Partenope y Calliope ; los barcos llegaron a su destino a pesar de numerosos ataques aéreos; en esa ocasión se produjo el primer ataque realizado por aviones estadounidenses contra unidades italianas (fbombarderos B-24 Liberator) .

El 4 de noviembre partió de Nápoles para escoltar a las motonaves Giulia y Chisone y del vapor Veloce con destino para Trípoli: a pesar de sufrir varios ataques desde el aire, el convoy fue uno de los últimos en llegar a Libia sin daños. Por la misma época también escoltó al petrolero Panuco. El 30 de noviembre, junto con el Maestralel y el Ascari, colocó minas en el canal de Sicilia; de regreso de esta misión fue enviado, junto con el resto de la X Squadriglia, a reforzar la escolta del convoy "B", que regresó a puerto ante la noticia de la salida al mar de la Fuerza Q británica, que, en la noche del 2 de diciembre, interceptó y destruyó el convoy «H».

En diciembre realizó tres misiones de transporte de tropas en Túnez. El 3 de enero de 1943 se encontraba en Palermo cuando el puerto fue objeto de un ataque de cinco "Chariot" británicos que dañaron gravemente a la motonave Viminale y hundieron el crucero ligero Ulpio Traiano, que estaba en construcción; también se colocaron algunas cargas explosivas en el casco del Grecale, que se retiraron antes de estallar .

El 12 de enero, el Grecale (bajo el mando del capitán de fragata Luigi Gasparrini), que salió de Palermo a la 01:05 am, embistió accidentalmente al moderno torpedero Ardente , que navegaba desde Bizerta Capo San Vito, al norte de la costa siciliana. El oficial del puente habría confundido el torpedero italiano con uno enemigo. Mientras el Ardente se hundía con 118 hombres, el destructor sufrió graves daños, perdiendo la proa hasta la altura del puente, y volvió a puerto -donde llegó a las 13:15- retrocediendo en el mar embravecido. El incidente fue causado por condiciones climáticas adversas y navegando en la misma ruta de seguridad con rutas perfectamente opuestas y sin luces . Posteriormente en la zona de Egadi se realizaron diferentes recorridos para el tráfico de ida y vuelta. En el Grecale las pérdidas humanas fueron altas: el barco realizaba una misión de transporte de soldados alemanes de Palermo a Bizerta; en la colisión murieron 8 tripulantes y 102 soldados alemanes.

Mientras duraba la reconstrucción de la proa, el Grecale también fue sometido a la sustitución de la pieza de iluminación central y el complejo lanzador de torpedos de popa con dos ametralladoras de 37/54 mm y en la colocación de popa de dos ametralladoras individuales de 20 mm. Las obras duraron hasta agosto .

A la proclamación del armisticio , el barco zarpó de La Spezia con el resto de la flota, entregándose a los Aliados en Malta, donde llegó el 11 de septiembre. El 12 repostó en La Valeta y el 14 abandonó la isla, junto con parte de la flota y se trasladó a Alejandría en Egipto donde llegó el 16.

La unidad luego participó en numerosas misiones de guerra durante la cobeligerancia. Entre el 21 y el 22 de junio de 1944, junto con el barco torpedero MS 74, transportó algunos "Chariot" británicos y a sus tripulaciones a La Spezia; estos barcos hundieron al crucero pesado Bolzano, capturado por los alemanes.

Después de la guerra quedó en manos de Italia por las condiciones impuestas por el tratado de paz . Pasó a formar parte de la Armada italiana y se modernizó entre 1947 y 1949 y después de la guerra fue la primera unidad en modernizarse en el Arsenale de La Spezia. Durante los trabajos se sustituyeron los cañones principales por cañones de 120/50 mm de un nuevo tipo, el armamento AA constaba de seis cañones de 37/54 mm y dos ametralladoras de 20/65 mm, mientras que el armamento de torpedos lo componían 3 tubos lanzatorpedos de 533 mm. También se instaló un radar tipo “LWS” en un mástil de celosía de nueva construcción.

En 1953 la unidad sufrió nuevas modernizaciones y con la entrada de Italia en la OTAN pasó a tener la insignia D 552 en lugar de las antiguas siglas GR. El 26 de octubre de 1954 fue la primera unidad de la Marina en entrar en el puerto de Trieste con motivo del retorno de la ciudad a Italia, seguido por los destructores Granatiere y Artigliere y el crucero Duca degli Abruzzi , con la multitud que vitoreaba que abordó las unidades navales para expresar la gran alegría por el regreso a Italia.

En 1955 el buque fue sometido a nuevos trabajos para ser transformado en una fragata rápida. La unidad fue reclasificada como fragata ASW el 10 de abril de 1958 con la nueva insignia F 556. De 1959 a 1960 el barco fue sometido a más trabajos de transformación para poder embarcar el Mando de Escuadrón Naval ya que en ese momento el crucero Duca degli Abruzzi había sido retirado y el Giuseppe Garibaldi sometido a trabajos de transformación, estaba destinado a la función de buque insignia

En el transcurso de estos trabajos se descargó el aparejo, se retiraron las superestructuras de popa de la chimenea, se extendió el castillo de proa casi hasta el final de la popa y se construyó un gran puente delante del puente.

Desarmado el 1 de junio de 1964 después de haber hecho su última arriada de bandera en Tarento la noche anterior junto con el crucero Montecuccoli, el Grecale fue retirado defiitivamente el 10 de abril de 1965 y después de ser desmantelado, permaneció abandonado durante un algunos años en el arsenal de Taranto ser puesto a la venta para su desguace.
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Bruno Stachel
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Re: Destructores clase Maestrale

Mensaje por Bruno Stachel »

El Libeccio fue construido por Astillero Riva Trigoso del 29 de septiembre de 1931 al 23 de noviembre de 1934. En 1937-1938,el Libeccio participó en la guerra civil española; en 1937, en particular, el destructor, junto con los buques de su clase y otras unidades, tenía su base en Tánger, con la tarea de controlar el tráfico naval relacionado con la Guerra Civil española.

En 1939 el barco participó en las operaciones de desembarco en Albania durante la invasión del estado balcánico (operación "OMT" u "Oltremare Tirana"): el Libeccio, junto con el Grecale y el Scirocco, formaba parte del III Grupo, bajo el mando del 'Almirante Arturo Riccardi y teniendo como objetivo Valona; el grupo estaba ​​compuesto por los acorazados Giulio Cesare y Conte di Cavour, el destructor Saetta, los torpederos Cigno, Castore, Centauro y Climene, el minador Azio, el petrolero militar Isonzo y el transporte de tropas Sannio.

Entre 1939 y 1940 el Libeccio, al igual que sus gemelos, su armamento fue modificado: se eliminaron las dos ametralladoras simples Vickers-Terni 1917 de 40 mm y los dos montajes dobles de 13,2/2 76 mm, reemplazados por seis Breda de 20/65 mm más modernas.

En el momento de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, el 10 de junio de 1940, el Libeccio formaba parte del X Escuadrón de Destructores junto con los Maestrale, Grecale y Scirocco. Esta formación estaba adscrita a la II División de Cruceros, formada por los cruceros ligeros Giovanni delle Bande Nere y Bartolomeo Colleoni, dentro de la II Escuadrilla Naval, con base en La Spezia.

Imagen
El Libeccio en 1936.
https://it.wikipedia.org/wiki/Libeccio_ ... pediniere)

Durante la guerra, el destructor se utilizó tanto con las fuerzas de combate como en la escolta de convoyes hacia el norte de África.

El 10 de junio de 1940 las cuatro unidades de la X Squadriglia, junto con los cruceros pesados ​​de la III División (Pola, Trento y Bolzano), partieron de Messina para la primera misión de guerra, una búsqueda fallida de unidades enemigas. Del 2 al 4 de julio el Libeccio estuvo en el mar junto a sus gemelos y los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni, la I División (cruceros pesados ​​Zara, Fiume y Gorizia) y la IX Escuadrilla de Destructores (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci) en función de escolta indirecta a un convoy que regresa de Libia (transporte de tropas Esperia y Victoria, escoltadas por los torpederos Procione, Orsa, Orione y Pegaso en la ruta Trípoli-Nápoles).

El 6 de julio la unidad formó parte de la escolta del primer gran convoy a Libia (operación "TCM"), que llegó a su destino de Bengasi sin problemas el 8. De regreso a Augusta, la X Escuadrilla partió para incorporarse a las fuerzas navales que participaron en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio, en la que sin embargo esta formación no tuvo un papel relevante.

El 27 de julio, el Libeccio y las unidades gemelas partieron de Catania y se unieron a la escolta del convoy de Nápoles a Trípoli durante la operación "Transport Veloce Lento"; el convoy llegó sano y salvo a Trípoli a las 9.45 horas del 1 de agosto, tras un ataque fallido, a las dos de la tarde del 30 de julio, a unas veinte millas al sur de Capo dell'Armi, por el submarino HMSS Oswald, que luego fue hundido por el destructor Ugolino Vivaldi.

El 9 de agosto el destructor, junto con sus gemelos, llevó a cabo la colocación de un campo de minas frente a la costa de Pantelleria. El 11 de noviembre el Libeccio estaba en la base de Tarento. Durante el ataque de los torpederos británicos la noche siguiente, una bomba le alcanzó al destructor, abriendo una gran fuga en el lado izquierdo, a la altura de la primera fila de ojos de buey (por lo tanto, muy por encima de la línea de flotabilidad): la bomba no explotó, y el Libeccio escapó con daños muy leves.

El 8 de febrero de 1941, el destructor zarpó de La Spezia junto con las demás unidades de la X Squadriglia, la XIII Squadriglia (Granatiere, Bersagliere, Fuciliere, Alpino) y los acorazados Vittorio Veneto, Cesare y Doria para interceptar la formación británica dirigida a Génova para bombardear la ciudad; al día siguiente la fuerza italiana se unió a la III División de Cruceros (Trento, Trieste, Bolzano) que había salido de Messina con los destructores Carabiniere y Corazziere, pero no pudo evitar el bombardeo ni identificar a los barcos ingleses.

El 14 de abril el Libeccio, mientras escoltaba un convoy del que formaba parte el turbobuque Esperia, fue embestido por este último durante una aproximación (o quizás una maniobra para esquivar torpedos lanzados por un submarino enemigo): en la colisión el destructor perdió el popa, teniendo que regresar a Palermo remolcado por el torpedero Orione. Fue reparado en Génova y Nápoles hasta agosto.

En la mañana del 8 de noviembre de 1941 el Libeccio, al mando del capitán de fragata Corrado Tagliamonte, zarpó de Nápoles para unirse a la escolta del convoy "Beta", también conocido como "Duisburg", que se dirigía a Trípoli con la escolta de los destructores Maestrale, Grecale, Fulmine, Euro y Alfredo Oriani (con además, como escolta indirecta, los cruceros pesados ​​Trento y Trieste y los 4 destructores de la XIII Squadriglia). A las 16.40 (según los informes italianos) o a las 13.55 (según los británicos) el convoy fue localizado por un avión de reconocimiento Martin Maryland que despegó de Malta, que no fue atacado por la escolta aérea (ocho aviones ítalo-alemanes volando permanentemente sobre el cielo del convoy), a unas cuarenta millas al este de Capo Spartivento en Calabria. En la noche siguiente, el convoy fue atacado y destruido por la Fuerza K.

Al comienzo de la batalla, el capitán de navío Ugo Bisciani, embarcado en el Mistral, pensó que el ataque inglés venía por la izquierda, en lugar de por estribor (como era), por lo tanto, mientras el Aurora cañoneaba al Maestrale, Bisciani adelantó su barco al convoy, por la izquierda, extendiendo cortinas de humo, y ordenó a los Libeccio y Oriani que hicieran lo mismo: las dos unidades, por lo tanto, intentaron cubrir los mercantes con cortinas de humo, después de lo cual, por orden de Bisciani, se agruparon alrededor del Mistral. Poco después a este último se le quitó la antena de radio por un golpe del Aurora, por lo que los destructores restantes quedaron sin órdenes. Alcanzados por el Euro, los tres destructores se retiraron unas diez millas al este del convoy para intentar reorganizarse, luego volvieron al contraataque de manera coordinada, abriendo fuego con su artillería, pero sin utilizar torpedos, por temor a alcanzar a los mercantes. Los cuatro destructores, encabezados por el Maestrale, lanzaron más cortinas de humo y contraatacaron varias veces con su artillería cada vez que las unidades británicas se hacían visibles, pero sin poder evitar la destrucción total del convoy. En este momento, el Libeccio fue alcanzado pero sufrió daños menores, ya que la granada atravesó el casco de lado a lado sin explotar.

Después de la batalla, el barco fue el primero en comenzar la recuperación de los náufragos, rescatando a unos 200 supervivientes (en su mayoría del Rayo). Mientras tanto, sin embargo, el submarino HMS Upholder había llegado al lugar: el Libeccio, detenido para el rescate, era un objetivo ideal y la unidad enemiga le lanzó sus torpedos,

A las 6.40 (o 6.48) del 9 de noviembre, un torpedo alcanzó al Libeccio. La explosión desprendió la popa, provocando numerosas víctimas, incluidos náufragos (traídos justo a popa) y socorristas, y dejando el barco inmovilizado. En el proceso de posicionamiento paulatino, el Libeccio fue remolcado por el Euro en un intento de salvarlo y llevarlo hacia las costas de Italia, pero fue completamente inútil: los mamparos, que estaban dañados, no impedían las infiltraciones de agua, lo que comprometió la situación del buque, provocando un colapso de las estructuras internas. El Euro se unió al Libeccio para transbordar a su personal, y cuatro horas y media después del torpedeo, abandonado por la tripulación (excepto el comandante Tagliamonte, que habiendo decidido hundirse con su propio barco, permaneció en la aleta del puente después de haberse despedido de la tripulación y criticó al almirante Bruno Brivonesi, comandante de la escolta indirecta, a quien responsabilizó del desastre) el destructor se zambulló lentamente hacia popa, zozobró por estribor y desapareció a las 11.18 (o 11.09) levantando la proa.

Los supervivientes (incluido el comandante Tagliamonte, devuelto a la superficie por una burbuja de aire) fueron recuperados por el propio Euro y por el Mistral.

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El Libeccio se hunde a las 11.15 del 9 de noviembre de 1941.
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Re: Destructores clase Maestrale

Mensaje por Bruno Stachel »

El Sirocco fue construido por Cantieri Navali del Tirreno desde 1931 a 1934. Participó en la guerra española en 1937-38 escoltando a los barcos mercantes que transportaban voluntarios italianos a España.

El 10 de junio de 1940, cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, formaba parte del X Escuadrón de Destructores. El 2 de julio fue enviado junto con el escuadrón, los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni, la 1ª División (cruceros pesados ​​Zara, Fiume y Gorizia) y a la IX Escuadrilla de Destructores para actuar como escolta indirecta a un convoy que regresaba a Libia.

El 6 escoltó al primer gran convoy a Libia (denominada operación "TCM"), que partió de Nápoles y llegó a su destino de Bengasi sin problemas el 8 de julio. De regreso a Augusta, la X Escuadrilla partió nuevamente para incorporarse a la fuerza naval que participó en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio. El 27 el Scirocco y el resto del escuadrón partieron de Catania y se sumaron a la escolta del convoy en ruta Nápoles-Trípoli durante la operación "Transport Veloce Lento": las unidades llegaron a su destino sin sufrir daños el 1 de agosto, sobreviviendo también a un ataquepor el submarino británico Oswald. El 9 de agosto, junto con los trillizos, colocó minas en las aguas de Pantelleria.

El 21 de abril de 1941 actuó como escolta indirecta, junto con el Maestrale y los cruceros ligeros Bande Nere y Cadorna, a un convoy de suministros con destino al Afrikakorps (mercantes Arcturus, Giulia, Leverkusen y Castellón, escoltados por el destructores Folgore, Turbine, Saetta y Strale): los barcos llegaron ilesos a Trípoli el 24. El 11 de mayo era parte de la escolta indirecta, junto con los cruceros ligeros Bande Nere, Cadorna, Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Alpino, Fuciliere, Maestrale, de Recco, Pancaldo, Pessagno y Usodimare, en un convoy compuesto por loes mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana y escoltados por los destructores Dardo, Aviere, Geniere, Grecale y Camisa Nere: partieron de Nápoles y llegaron a Trípoli el 14. También escoltó el convoy «Maritza».

El 3 de junio colocó dos campos de minas al noreste de Trípoli, junto con los destructores Pigafetta , da Mosto , da Verrazzano , Da Recco , Gioberti y Usodimare y las Divisiones IV (cruceros ligeros Bande Nere y Alberto di Giussano) y VII (cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Duque de Aosta y Attandolo). El 19 de junio, junto con los Maestrale y Grecale, se unió a la escolta de un convoy con destino a Trípoli (transporte Marco Polo, Esperia, Neptunia y Oceania) , escoltadas por los destructores Vivaldi, Da Recco, Gioberti y Oriani y por el viejo torpedero Dezza), que había sufrido un ataque, sin resultados, por parte del submarino HMS Unbeaten, frente a las costas de Pantelaria: los barcos llegaron a Trípoli el 20, pero cuando los transportes ya habían tomado la ruta segura hacia el puerto, el submarino HMS Unique torpedeó al Esperia , que se hundió. El Sirocco participó activamente en la recuperación de los náufragos, rescatando a 471 hombres.

El 7 de julio colocó minas en el canal de Sicilia, junto con los destructores Maestrale, Grecale, Pigafetta, Pessagno, Da Recco, Da Mosto, Da Verrazzano y los cruceros de las Divisiones IV (Bande Nere y Di Giussano) y VII (Attandolo y Duca d'Aosta). El 24 de septiembre partió de Palermo junto con los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Attandolo , la III División (cruceros pesados ​​Trento, Trieste y Gorizia ), los destructores Maestrale y Grecale y la XII Escuadrilla de Destructores (Corazziere, Lancere , Ascari y Carabiniere) para interceptar un convoy británico, pero fracasaron.

A las 16.00 horas del 3 de enero de 1942 partió de Nápoles -junto con el acorazado Duilio, los cruceros ligeros Garibaldi, Montecuccoli y Attandolo y los destructores Maestrale, Gioberti, Oriani y Malocello- para actuar como escolta indirecta de la operacion « METRO. 43 ": el envío de tres convoyes (con el uso de los mercantes Monginevro, Nino Bixio, Lerici, Gino Allegri, Monviso y Giulio Giordani y la escolta directa de los destructores Vivaldi, Da Recco, Usodimare, Bersagliere, Fuciliere, Freccia y por los torpederos Procione, Orsa, Castore, Aretusa y Antares) desde los puertos de Messina, Tarento y Brindisi, todos con destino Trípoli; después de la llegada de los transportes a su destino (el 5) el Sirocco y las demás unidades del grupo regresaron a puerto a las 4.20 horas del 6 de febrero.

El 22 de enero formó parte de la escolta indirecta del «T. 18» (un convoy formado por el transporte de tropas Victoria - partió de Tarento - y los cargueros Ravello, Monviso, Monginevro y Vettor Pisani - zarpó de Messina-, con la escolta de los destructores Vivaldi, Malocello, Da Noli, Aviere, Geniere y Camisa Nere y los torpederos Orsa y Castore); el convoy llegó a Trípoli el 24, pero sufrió la pérdida del Victoria, hundido por dos ataques de bombarderos torpederos. El 21 de febrero, durante la operación «K. 7 ", formaba parte - junto con los destructores Pigafetta, Pessagno, Usodimare, Maestrale y la torpedera Circe - de la escolta de un convoy (petrolero Giulio Giordani y cargueros Lerici y Monviso que salió de Corfú a las 13.30 y con destino a Trípoli. En marzo también escoltó a las motonaves Nino Bixio y Reginaldo Giuliani. El 16 de marzo participó en la operación "Sirio" dando escolta indirecta, junto al Grecale y el crucero ligero Duca d'Aosta, a dos convoyes formados por los transportes Reichenfels, Vettor Pisani y Assunta De Gregori (con un total de 36 tanques, 278 vehículos, 13.124 toneladas de suministros y 103 hombres) escoltados por 5 destructores y dos torpederos: todos los barcos llegaron sin problemas a Libia .

El 22 de marzo, a primera hora de la mañana , zarpó de Taeanto, al mando del capitán de fragata Francesco Dell'Anno, para unirse a las fuerzas navales italianas que participaban en la 2a batalla de Sirte, pero no tuvo tiempo de participar en la acción. En las últimas horas de la tarde del 22 se inició la navegación de regreso con mal tiempo, junto al destructor Geniere; a las 20.45, sin embargo, el motor izquierdo se averió, lo que obligó al barco a reducir la velocidad a 14 nudos, aunque volvió a marchar a 20 a las 23. A las 00.07 del 23, mientras el mar se volvía cada vez más tormentoso, el Scirocco, sin haber conseguido todavía alcanzar al resto de la flota italiana, tuvo que reducir su andar a apenas 7 nudos por otros fallos. A las 5.39 las máquinas se averiaron definitivamente, dejando al Scirocco inmovilizado ya merced de las olas, acabando de costado con respecto a ellas. A pesar de los esfuerzos de la tripulación, el barco se hundió alrededor de las 5.45 am a aproximadamente 150 millas al este de Malta.

El 26 de marzo, un hidroavión que realizaba operaciones de rescate identificó un bote, aterrizó cerca de él y rescató a dos supervivientes, el sargento piloto Michele Perugini y el marinero Domenico Frisenda, a unas 80 millas del lugar del hundimiento: eran los únicos supervivientes de un tripulación de 236 hombres. A título póstumo, el comandante Dell'Anno, que anteriormente se había distinguido al mando del destructor Alvise da Mosto, fue condecorado con la Medalla de Oro al valor militar.

Imagen
El Scirocco a la entrada del puente giratorio de Tarento
https://it.wikipedia.org/wiki/Scirocco_ ... pediniere)
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