CAPITÁN GERÓNIMO DE ROJAS SANTISTEBAN

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CAPITÁN GERÓNIMO DE ROJAS SANTISTEBAN

Mensaje por laguno »

Nació Gerónimo en la ciudad de Antequera, el año de 1657, hijo de José de Rojas Niño y de Manuela Santisteban Narváez, quienes habían contraído matrimonio el año de 1651.

La primera noticia que de él tenemos nos lo sitúa el diez de agosto de 1674 a bordo del galeón San José, uno de los de la escuadra de bajeles llamada de la Santísima Trinidad, de la Armada Real del Océano, con diecisiete años, formando parte de la compañía del capitán Juan de la Encina, del tercio del maestre de campo Pedro Manuel Colón de Portugal, duque de Veragua, sirviendo con aplicación y actividad a todo cuanto se le ordenaba durante la travesía que les llevó a Sicilia, asistiendo al asedio a Mesina, que se había confabulado con los franceses contra España, y particularmente en el enfrentamiento con los barcos franceses el día once de febrero de 1675, sirviendo en aquellos puntos que se le creía necesario, así como infante y como artillero, aunque debido a la inferioridad numérica de los españoles y el viento contrario, hubo de retirarse la flota española.

Tras esto pasó a la compañía del capitán Pedro de Ceballos, una de las del tercio del maestre de campo Francisco de Cárdenas y Zúñiga. Iba como soldado de infantería española, con seis escudos de sueldo, cuatro de plaza ordinaria y dos de ventaja.

Estando es estas, en el viaje que hizo la armada bajo el mando del príncipe de Montesarcho, gobernador general de la armada, a las costas de Mesina, el cinco de noviembre de 1675 su barco se separó de la flota, aunque vueltos a reunir, desembarcando en el puerto de Crotona, pasando con su compañía por orden del capitán general del reino de Sicilia, marqués de Villafranca, a servir en el ejército de ese reino, pues la villa de Sabonara se había rebelado y pasado al bando francés y eran necesarios los servicios de esas tropas.

Durante el enfrentamiento con los franceses, fue herido en la pierna izquierda de un mosquetazo y aunque el capitán Juan de Aragón y Sotelo le ordenó retirarse, él no obedeció y continuó luchando hasta el final del combate.

El dos de enero de 1676 se halló en la toma de la plaza de Lybasso, el siguiente día cinco en el ataque y toma de la Torre de San Rizo, en las proximidades de Messina, desalojando de aquellos contornos al enemigo, el veinte de marzo -otras fuentes dicen veintiséis- en la toma del puesto de Capuchinos de Mesina y de un nuevo fortín que habían levantado los enemigos y que dominaba la ciudad de Mesina, formando parte del tercio de Gaspar de Borja, donde se destacó por su arrojo y temeridad en la escalada de las murallas, tomándolo por asalto, aunque los franceses pudieron refugiarse en el fortín.

La tarde del día veintiséis del mismo mes -otras fuentes dicen veintiocho- se enfrentaron a los enemigos en el puesto de Salvador de los Griegos, en la ciudad de Mesina, tomándolo por asalto.

El once de abril siguiente, pasó a continuar su servicio en la compañía del capitán Cristóbal de Quesada, del tercio de Mateo Caller de Ameto, también de la armada real, y en su nuevo destino, el veintidós de abril se halló en el enfrentamiento con los franceses en el lugar de Dromo, donde participó no solo en el ataque sino también en la quema de los contornos.

El siguiente quince de mayo de 1677 pasa a la compañía de caballos corazas del trozo de Nápoles que mandaba Manuel de Castrejón.

En agosto de 1678, estaba su compañía lista para pasar al ejército de Cataluña, embarcándose el siete de septiembre.

Imagen

Armas de la casa de Rojas de Antequera


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CAPITÁN GERÓNIMO DE ROJAS SANTISTEBAN

Mensaje por laguno »

La siguiente noticia que de él tenemos, nos lo sitúa a primeros de noviembre de 1681 en la plaza de Larache, encuadrado en la compañía de infantería española del capitán Martín de Aranguren y Zabala, del tercio del maestre de campo Bernabé Alonso de Aguilar, que acudió al socorro de la plaza, permaneciendo en ella desde el veinticuatro de mayo hasta el seis de noviembre de ese año de 1681, que embarcó para pasar a España.

A mediados de julio de 1693, unos barcos ingleses se refugiaron en el puerto de Málaga huyendo de unos barcos de guerra franceses que los perseguían, los cuales exigieron a las autoridades malagueñas que se los entregaran y ante la negativa de estas a entregarlos, los franceses empezaron a bombardear la ciudad, dañando, entre otros, a la catedral.

Ante el peligro de que los franceses desembarcaran e intentaran invadir la ciudad, envió el cabildo malagueño mensaje a Antequera solicitando ayuda militar. Cuando llegó la petición, rápidamente aprestó el cabildo antequerano ocho compañías, poniéndose al frente de una de ellas a Gerónimo de Rojas Santisteban, quien por aquel entonces era, aparte de militar, regidor de Antequera.

No volvemos a tener noticias suyas hasta que hallándose ya España sumida en la Guerra de Sucesión, a primeros de 1702.

El cinco de mayo del año de 1702, se recibe en Antequera un real decreto con la orden de "... tener prevenidas, alistadas y ejercitadas las milicias...", con la idea de estar prevenidos en el caso de que los enemigos invadiesen las costas malagueñas.

Tras recibirse la orden, se procedió al reclutamiento y adiestramiento de las milicias, habilitándose para ello ocho cuarteles en la ciudad, a mediados de junio fue nombrado por el sargento mayor Luis Ignacio de Pareja responsable del cuartel de San Francisco.

Al darse el ocho de febrero de 1704 la orden de la organización de las nuevas milicias que habían de formarse, en las reuniones capitulares de los días diecinueve y veinte de ese mismo mes se concretó que haría al respecto la ciudad, así como se comunicó que el coronel del nuevo regimiento sería Pedro Narváez Argote, I conde de Bobadilla, Luis Pareja el teniente coronel y Juan de Santisteban como sargento mayor en primer lugar, siendo nuestro Gerónimo de Rojas nombrado para ese puesto en segundo lugar, siendo nombrado capitán de la primera compañía.

El treinta de abril se recibió orden de que estuvieran prestos para partir hacia la plaza de Ayamonte para pasar a Portugal, iniciándose la marcha a mediados de junio, parando en Sevilla y continuado luego el camino.

Una vez en Portugal, el regimiento pasa a intervenir en el sitio a la plaza de Marvaón la cual es tomada el ocho de junio, tras lo cual pasa a atacar la plaza de Castel da Vide, la cual es asaltada y tomada el día veintiséis de ese mes de junio, quedando el regimiento de Antequera de guarnición en la plaza.

Aquí perdemos la pista de Gerónimo de Rojas Santisteban.

Fuentes Documentales

- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo Parroquial. Signatura: L - 507 - 120
- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo de Archivos Familiares. Signatura: C - 626 - 22
- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo de Archivos Familiares. Signatura: C - 626 - 24
- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo de Archivos Familiares. Signatura: C - 626 - 26
- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo de Archivos Familiares. Signatura: C - 626 - 27
- Archivo Histórico Municipal de Antequera. Fondo de Archivos Familiares. Signatura: C - 626 - 29
- Historia de las reboluciones del Senado de Messina, ps. 386-387. LANCIANA, Juan Alfonso. Madrid, 1692.
- ¿Leal servidor o traidor? El Marqués de Villadarias en la Guerra de Sucesión y su vinculación con la ciudad de Antequera, ps. 140-141, 144-145, 242, 249-250, 257, 260, 263. RESA MONCAYO, Francisco Javier (tesis doctoral) Universidad de Málaga, 2015.
- Historia orgánica de las armas de infantería y caballería del ejército español, T. XIII, p. 385. SOTTO y AB ACH, Serafín. Madrid, 1858.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”