Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

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Panzer IV Ausf.F mit Waffe 0725
Los alemanes estaban experimentando con el aumento de la potencia de fuego del Panzer IV. Uno de esos experimentos incluyó la instalación del Waffe 0725,un cañón experimental con un calibre de 75/55 mm que disparaba un proyectil de tungsteno. Debido a la escasez de este mineral, este arma en particular nunca entró en servicio.

Imagen
Modelo de madera del Panzer IV Ausf.F mit Waffe 0725 de 75/55 mm
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1

Panzerfähre

El Panzerfähre era un vehículo especialmente diseñado basado en el chasis Panzer IV Ausf.F para transportar tanques alemanes sobre el agua. En teoría, dos Panzerfähre estarían conectados por una balsa sobre la que se colocaría un tanque o cualquier otro vehículo. Entonces, los dos Panzerfähre actuarían básicamente como un ferry para transportar la carga de costa a costa. Si bien no está claro, parece que, en la práctica, esto no funcionó y salvo los dos prototipos, no se construyeron más.

Imagen
Los dos vehículos Panzerfähre experimentales.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1

También se modificó un número desconocido de diferentes chasis del Panzer IV (incluido el Ausf.F) para el Munitionsschlepper für Karlgerät.

Fahrschulpanzer IV Ausf.F
Algunos Panzer IV Ausf.F se entregaron a escuelas de entrenamiento de tanques. Aunque ciertamente se utilizaron vehículos nuevos, es posible que otros hayan sido devueltos desde el frente para su reparación y que también se hayan reutilizado para este fin.

Sturmpanzer IV
Los tanques Panzer IV Ausf.E y F dañados que fueron devueltos a Alemania para su reparación fueron reutilizados para el programa Sturmpanzer IV. El número exacto de chasis modificados es difícil de saber con precisión.

Jagdpanzer IV
En mayo de 1943 Vomag presentó una maqueta de madera del futuro Jagdpanzer IV al ejército alemán. Estaba basado en el chasis Panzer IV Ausf.F.

Panzer IV Ausf.F Tropen
El Panzer IV Ausf.F, también se usó en África, para lo que le fue mejorando el sistema de ventilación para hacer frente a las altas temperaturas. Además, también se agregaron filtros de arena para evitar que la arena ingrese al motor. Estos vehículos recibieron una designación especial Tr., que significa Tropen (Tropical).

Bergepanzer IV
A fines de 1944, algunos chasis Panzer IV Ausf.F se modificarían como Bergepanzers, que eran vehículos de recuperación de tanques. Para ello se quitó la torreta y se reemplazó con tablones de madera redondos simples.

Otros usuarios
Con el fin de ayudar a reconstruir las destrozadas fuerzas húngaras que serían necesarias en la ofensiva de 1942 hacia el Cáucaso, los alemanes les proporcionaron grandes cantidades de vehículos blindados. Estos incluían unos 22 Panzer IV Ausf.Fs. En 1942, estos fueron los mejores tanques que el ejército húngaro operó en este frente. A fines de 1943, debido a los intensos combates, casi todos se perdieron.

Curiosamente, los soviéticos a menudo lograron capturar cantidades significativas de equipos militares alemanes que habían quedado abandonados. Esto incluyó el Panzer IV Ausf.F, algunos de los cuales se pusieron en servicio, posiblemente como vehículos de entrenamiento.

Imagen
Un Panzer IV Ausf.F junto a un Panzer III del ejército soviético.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Vehículos supervivientes
Hoy en día solo existe un Panzer IV Ausf.F reconstruido. Fue un proyecto de restauración que incluyó una torreta Panzer IV Ausf.F y un casco que fue reconstruido utilizando algunas piezas originales y otras nuevas. El vehículo se encuentra en el Parque de la Victoria de Moscú en Rusia.

Imagen
El único Panzer IV Ausf.F sobreviviente ubicado en el Parque de la Victoria de Moscú.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1

Conclusión
El Panzer IV Ausf.F fue el último vehículo de toda la serie en estar equipado con cañones cortos de 7,5 cm. Había mejorado la protección en comparación con sus predecesores,y, aunque no es especial en su rendimiento general, tuvo un papel más importante, ya que se usó como base para versiones más nuevas que implementarían blindajes y armamentos más potentes.

Imagen
Panzer IV Ausf.F del 5th Panzerregiment, 5th Leichtes Panzerdivision, Tobruk, Libia, marzo de 1941. El camuflaje era arena (Gelb braun) y arena degradada sobre la base habitual de Dunkelgrau, formando parches Grau-Grün.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1

Imagen
Vorpanzer F, con blindaje extra con apliques atornillados en los costados, mantelete del cañón y glacis frontal, con la 5.ª Panzerdivision, Group Center, URSS, invierno de 1941-1942. Ambas ilustraciones de David Bocquelet, con modificaciones de Pavel Alexe
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... iv_ausf_f1
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _iv_ausf_g

Panzerkampfwagen IV Ausf.G

La introducción del Panzer IV Ausf.G cambió el rol general de combate del Panzer IV. Si bien todas las versiones anteriores operaban principalmente como tanques de apoyo, el Panzer, el Ausf.G recibió un gran aumento en la potencia de fuego contra objetivos blindados. Además de su rearme, muy pocos cambios se añadieron a su diseño general en comparación con la versión anterior. La producción de tales vehículos comenzó en 1942, lo que ayudó en gran medida a las divisiones blindadas alemanas a luchar de manera más efectiva contra los tanques enemigos encontrados en el frente oriental y en el norte de África.

La URSS supuso una desagradable sorpresa cuando aparecieron los tanques T-34 y KV, ante los que los cañones de cañón corto de 5 cm y 7,5 cm de los Panzer poco podían hacer; por ello, el ejército alemán inició una serie de proyectos con la esperanza de aumentar la potencia de fuego de sus Panzer. Uno de esos proyectos incluía el rearme de un Panzer IV Ausf.F con el Waffe 0725 experimental.

Krupp desarrolló otro proyecto a finales de 1941. Los ingenieros de Krupp simplemente rearmaron un Panzer IV Ausf.D con el cañón KwK 39 L/60 de 5 cm. Este cañón mejoró enormemente la potencia de fuego antitanque del Panzer IV en comparación con el cañón corto original de 7,5 cm. Si bien la instalación de esta pieza demostró ser factible e incluso hubo una producción planificada de 80 vehículos para la primavera de 1942, todo el proyecto fue cancelado. Una de las razones de esto fue el hecho de que este arma también podía instalarse fácilmente en el Panzer III. La instalación del cañón de menor calibre en el Panzer IV se consideró un desperdicio de recursos, ya que el Panzer IV más pesado posiblemente podría permitir la instalación de un cañón de mayor calibre.

Si bien los proyectos mencionados anteriormente no llevaron a ninguna parte, los ingenieros de Krupp tenían un as bajo la manga. En marzo de 1941, comenzaron a trabajar en un cañón más largo de 7,5 cm que inicialmente estaba destinado a ser utilizado para los StuG III. Esto condujo a la creación de un cañón prototipo L/40. En ese momento, el Ejército no quería un arma que pudiera dañarse en movimiento al chocar accidentalmente con un obstáculo y solicitó que se acortara su longitud a L/33. Este arma se probó en un híbrido Panzer IV Ausf.E/F a finales de 1941.

Dada la experiencia adquirida durante los intensos combates del primer año en la URSS, se formó una Comisión Panzer para examinar posibles soluciones sobre cómo contrarrestar eficazmente los nuevos tanques soviéticos. Esta comisión propuso la solución simple de rearmar los tanques ya existentes con armas más potentes. Por esta razón, en noviembre de 1941, Krupp recibió el encargo de desarrollar un cañón mejorado de 7,5 cm. Para acelerar el desarrollo, a este proyecto se sumó otra empresa, Rheinmetall-Borsig AG, que ya participó en el desarrollo de un cañón de 7,5 cm que se convertiría en el posterior cañón antitanque remolcado PaK 40. Si bien la solución más simple sería montar esta arma en un Panzer IV, esto no fue posible por algunas razones: el retroceso de este arma era demasiado para la torreta Panzer IV. Además, la munición se consideró demasiado larga. La solución fue utilizar el cañón del mismo calibre pero acortado, introduciendo además una nueva cámara de carga. La carcasa de municiones también se rediseñó para que sean más fáciles de manejar en la torreta Panzer IV. Los primeros prototipos completamente terminados debían completarse en marzo (o mayo, según la fuente) de 1942.

Imagen
Uno de los primeros Panzer IV Ausf.G siendo presentado a Hitler posiblemente en abril de 1942.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _iv_ausf_g
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Existe una confusión general en las fuentes sobre el nombre de este vehículo. Muchas fuentes dicen que el vehículo armado con un cañón L/43 de 7,5 cm (con el freno de boca redondo) se denominó Ausf.F2, mientras que los que estaban armados con cañones L/48 más largos se designaron Ausf.G. Sin embargo, según los alemanes, los vehículos armados con cañones L/43 se conocían con varias designaciones diferentes, incluido Pz.Kpfw. IV Ausf.F-Umbau (de marzo de 1942) y Pz.Kpfw. IV Ausf.F2 (mayo de 1942). Como esto probablemente causó cierta confusión burocrática, el Wa Pruef 6, la división de prueba de tanques, finalmente anunció en julio de 1942 que el Ausf.F de cañón corto y la nueva versión se distinguirían entre sí cambiando el nombre a Ausf.G. Básicamente, los alemanes usaron la designación Ausf.F2, aunque solo por un breve tiempo. Desde julio de 1942 hasta el final de la guerra, los alemanes consideraron este vehículo como el Ausf.G. Por esta razón, hablaré del Panzer IV Ausf.G sin importar la longitud del cañón. En muchas fuentes, también se menciona que las fuerzas aliadas en el norte de África identificaron a este vehículo como Panzer IV Ausf.G Spezial (Especial), Panzer IV Lang o, en el caso británico, Mk IV Special.

Producción
Como el Panzer Ausf.F ya estaba siendo producido por Krupp, Vomag y Nibelungenwerke, estos también recibieron la producción del nuevo Ausf.G mejorado. Desde marzo de 1942, cuando comenzó la producción, hasta junio de 1943, se construirían unos 1.930 Ausf.G. De estos, Krupp construyó 907, Nibelungenwerke 587 y Vomag 436. Por supuesto, como tantos números de producción alemanes, hay algunos desacuerdos entre las fuentes. Por ejemplo, K. Hjermstad (Panzer IV), da un número ligeramente menor de 1887 vehículos producidos. Walter J. Spielberger (Panzer IV y sus variantes) señala que 1.700 Auf. G fueron construidos. Otro autor, A. T. Jones (Panzer IV: Hitler's Rock), menciona que, de los 1.750 chasis Ausf.G, sólo 1.687 se terminaron realmente como tanques, y los restantes se acabaron para otros usos, como Hummel o Sturmpanzer IV, por ejemplo.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

El casco
El casco recibió solo modificaciones menores, como agregar un soporte para 7 eslabones de oruga de repuesto en el glacis inferior. En la parte trasera del casco se colocó una pequeña escotilla para la nueva unidad intercambiadora de agua de refrigeración. Su objetivo principal era permitir un fácil acceso al agua caliente que podría transferirse a otros vehículos. Esto ayudó a arrancar los motores de otros tanques en climas extremadamente fríos.

Imagen
El diseño general del chasis del Panzer IV Ausf.G se mantuvo prácticamente igual, con algunos cambios visuales menores. La más obvia fue la introducción de un soporte para 7 eslabones de vía de repuesto en el glacis. También tenga en cuenta la armadura adicional de la superestructura delantera atornillada de 30 mm, que generalmente estaba soldada.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _iv_ausf_g

La superestructura
El diseño de la superestructura también recibió solo cambios mínimos. Desde principios de 1943 en adelante, se retiró el periscopio del conductor. Se quitaron los puertos de señal de la escotilla del conductor y del operador de radio. Además, la posición de la antena de radio se cambió al lado izquierdo. Un cambio más pequeño también incluyó la adición de un soporte para dos ruedas de carretera de repuesto adicionales en el protector de oruga izquierdo.

Imagen
Los vehículos Panzer IV Ausf.G recibieron un pequeño soporte para dos ruedas de carretera de repuesto en el lado izquierdo de la superestructura.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _iv_ausf_g

La torreta
A partir de abril de 1942, los puertos de visión frontal y lateral derecho de la torreta se eliminaron por completo. Esto se hizo por varias razones. Primero, facilitó un poco la construcción general de la torreta. Como las partes laterales de la torreta estaban hechas de una sola placa de una sola pieza, también ofrecía más protección al eliminar el punto débil que era el puerto de visión. Por último, con la introducción de las faldas protectoras (Schürzen), estas esencialmente perdieron su propósito, ya que ahora estaban completamente cubiertas. Otro cambio fue reemplazar la escotilla del comandante de dos piezas con una redonda más grande de una sola pieza en la parte superior de la cúpula. Esto se implementó a principios de 1943. Desde junio de 1944 en adelante, todos los tanques sobrevivientes recibieron montajes para usar una grúa de pluma giratoria.

Imagen
La mayoría de los Panzer IV Ausf.G no tenían los puertos de visión de la torreta, ya que se eliminaron para facilitar un poco la producción.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _iv_ausf_g

Suspensión y tren de rodadura
El diseño general de la suspensión se mantuvo básicamente igual. Algunos vehículos recibieron posteriormente componentes de suspensión simplificados, como la rueda dentada de transmisión o las ruedas locas. El uso de la Wintergleisketten (cadena de invierno) y Osketten (cadena oriental) era común en el frente oriental.

Imagen
Para hacer frente a las malas carreteras invernales soviéticas, los alemanes emplearon cadenas especialmente diseñadas.
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El motor
El Panzer IV Ausf.G tenía el mismo motor que la versión anterior. A pesar del ligero aumento de peso a 23,6 toneladas, el rendimiento general de conducción no cambió mucho.
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _iv_ausf_h

Panzerkampfwagen IV Ausf. H


La introducción del Panzer IV Ausf.G armado con un cañón más largo de 7,5 cm cambió significativamente el papel del Panzer IV. Los cañones L/43 de 7,5 cm eran más que capaces de hacer frente a la mayoría de los tanques en 1942. Dado su excelente rendimiento, se solicitaron más Panzer IV mejor armados. Esto conduciría a la introducción de la versión Ausf.H. En esencia, era el mismo vehículo que el Ausf.G con algunas modificaciones menores para facilitar la producción. Gracias a su mayor producción, potencia de fuego y blindaje mejorado, el Panzer IV Ausf.H se convertiría en la columna vertebral de las divisiones Panzer desde 1943 hasta el final de la guerra.

La instalación de cañones más largos de 7,5 cm en el Panzer IV mejoró enormemente sus capacidades antitanque. El diseño de la superestructura y el blindaje se consideraron insuficientes y justificaron algunos cambios para mejorar el rendimiento general. La experiencia adquirida en la lucha contra los tanques T-34 mostró que el blindaje angulado ofrecía ventajas en la protección. El blindaje en ángulo se podría construir utilizando planchas blidnadas más delgadas y, por lo tanto, se podía ahorrar costos y producción. También ofrecía una mayor posibilidad de que el proyectil enemigo rebotara. Las planchas planas eran más fáciles de fabricar y proporcionaban espacio interno adicional, pero tenían que aumentar constantemente su grosor para hacer frente a las nuevas armas antitanque enemigas.

El Alto Mando alemán estaba bastante interesado en añadir una nueva superestructura en ángulo al Panzer IV. Uno de estos diseños fue presentado por Krupp bajo el dibujo 'W 1462'. A fines de 1942, se inició el proyecto y el Wa Prüf 6 instruyó a Krupp para que procediera con su construcción. El blindaje frontal de la nueva superestructura iba a ser muy inclinado y de 80 mm de espesor. El del glacis en ángulo era algo más débil, pero aún respetable con 50 mm. La protección frontal ofrecería inmunidad contra la mayoría de las armas antitanque empleadas en ese momento. Se consideró aumentar aún más el blindaje lateral de la torreta hasta 45 mm y se calculó que el peso de la superestructura sumaría casi 900 kg. Para preservar las características generales de conducción, se debían utilizar cadenas más anchas. Además, durante este tiempo, se estaba experimentando con una nueva suspensión que constaba de 6 ruedas más grandes.

Todo el proyecto fue de corta duración y casi condenado desde el principio. En febrero de 1943, los ingenieros de Krupp calcularon que el peso total, con el blindaje adicional y las orugas más anchas, sería de unas 28,2 toneladas. Incluso la versión normal del Panzer IV Ausf.G, con el peso añadido del cañón y el blindaje, se acercaba a los límites del chasis y la suspensión. Un peso de 28,2 toneladas provocaría una gran tensión en la suspensión, lo que provocaría posibles averías y reduciría considerablemente su vida útil. Otro clavo en el ataúd de este proyecto fue la orden de Hitler de duplicar la producción del Panzer IV. Agregar la nueva superestructura y potencialmente incluso una nueva suspensión daría lugar a grandes retrasos que los alemanes no podían permitirse. Al final, este proyecto probablemente habría causado más problemas de los que valía la pena y, por lo tanto, se descartó rápidamente sin que se construyera ningún prototipo.

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Un Pz IV Aus H
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Re: Panzerkampfwagen IV (Sd. Kfz. 161)

Mensaje por Tupelo66 »

Bruno Stachel escribió: 23 Ago 2022 Panzer IV Ausf.F mit Waffe 0725
Los alemanes estaban experimentando con el aumento de la potencia de fuego del Panzer IV. Uno de esos experimentos incluyó la instalación del Waffe 0725,un cañón experimental con un calibre de 75/55 mm que disparaba un proyectil de tungsteno. Debido a la escasez de este mineral, este arma en particular nunca entró en servicio.

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Modelo de madera del Panzer IV Ausf.F mit Waffe 0725 de 75/55 mm
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Panzerfähre

El Panzerfähre era un vehículo especialmente diseñado basado en el chasis Panzer IV Ausf.F para transportar tanques alemanes sobre el agua. En teoría, dos Panzerfähre estarían conectados por una balsa sobre la que se colocaría un tanque o cualquier otro vehículo. Entonces, los dos Panzerfähre actuarían básicamente como un ferry para transportar la carga de costa a costa. Si bien no está claro, parece que, en la práctica, esto no funcionó y salvo los dos prototipos, no se construyeron más.

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Los dos vehículos Panzerfähre experimentales.
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También se modificó un número desconocido de diferentes chasis del Panzer IV (incluido el Ausf.F) para el Munitionsschlepper für Karlgerät.

Fahrschulpanzer IV Ausf.F
Algunos Panzer IV Ausf.F se entregaron a escuelas de entrenamiento de tanques. Aunque ciertamente se utilizaron vehículos nuevos, es posible que otros hayan sido devueltos desde el frente para su reparación y que también se hayan reutilizado para este fin.

Sturmpanzer IV
Los tanques Panzer IV Ausf.E y F dañados que fueron devueltos a Alemania para su reparación fueron reutilizados para el programa Sturmpanzer IV. El número exacto de chasis modificados es difícil de saber con precisión.

Jagdpanzer IV
En mayo de 1943 Vomag presentó una maqueta de madera del futuro Jagdpanzer IV al ejército alemán. Estaba basado en el chasis Panzer IV Ausf.F.

Panzer IV Ausf.F Tropen
El Panzer IV Ausf.F, también se usó en África, para lo que le fue mejorando el sistema de ventilación para hacer frente a las altas temperaturas. Además, también se agregaron filtros de arena para evitar que la arena ingrese al motor. Estos vehículos recibieron una designación especial Tr., que significa Tropen (Tropical).

Bergepanzer IV
A fines de 1944, algunos chasis Panzer IV Ausf.F se modificarían como Bergepanzers, que eran vehículos de recuperación de tanques. Para ello se quitó la torreta y se reemplazó con tablones de madera redondos simples.

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Con el fin de ayudar a reconstruir las destrozadas fuerzas húngaras que serían necesarias en la ofensiva de 1942 hacia el Cáucaso, los alemanes les proporcionaron grandes cantidades de vehículos blindados. Estos incluían unos 22 Panzer IV Ausf.Fs. En 1942, estos fueron los mejores tanques que el ejército húngaro operó en este frente. A fines de 1943, debido a los intensos combates, casi todos se perdieron.

Curiosamente, los soviéticos a menudo lograron capturar cantidades significativas de equipos militares alemanes que habían quedado abandonados. Esto incluyó el Panzer IV Ausf.F, algunos de los cuales se pusieron en servicio, posiblemente como vehículos de entrenamiento.

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Un Panzer IV Ausf.F junto a un Panzer III del ejército soviético.
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Los Munitionpanzer IV Ausf F fueron usados para llevar los pesados proyectiles del mortero autopropulsado de 60cm Karl.
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