La perdida del SS Corregidor

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La perdida del SS Corregidor

Mensaje por MiguelFiz »

Al estar investigando sobre el asunto de las meteduras de MacArthur en Filipinas, han surgido cantidad de subtemas que creo que merecen la atencion ser recordados, y por supuesto nuestro amado foro es el sitio ideal. :dpm:

Imagen
El buque de transporte inter-islas SS Corregidor en un afiche de la "Compañia maritima de las FIlipinas" mostrando calendario de viajes rutinario en las islas del archipielago

En la noche del 17 de diciembre de 1941, en la salida de la bahia de Manila, el SS Corregidor partio de Manila transportando una gran cantidad de refugiados que buscaban escapar de la zona, asi como tropas destinadas a las islas del sur. Al mando del buque estaba el capitan Apolinar Calvo, un marino con amplia experiencia en navegar por la zona. Era pasada la medianoche, cuando una enorme explosion sacudio al buque, al momento de pasar cerca de la isla de Corregidor y el islote de la Monja. El buque comenzo a escorar de inmediato y en pocos minutos se hundio.

En la cercana Batan, al escucharse y verse la explosion, las lanchas torpederas PT-32, 34 y 35 fueron enviadas a investigar. Terminaron rescatando a 296 supervivientes del agua. Desgraciadamente a la fecha no se sabe realmente cuantos perecieron en el incidente, los testigos y spuervivientes coinciden en que el buque estaba abarrotado, de manera que cifras por arriba de las 1500 gentes a bordo al momento del hundimiento son corrientes.

Imagen
El area de la bahia de Manila, al oeste la entrada de la misma y la isla de Corregidor

Imagen
Un acercamiento mostrando el area aproximada en donde ruvo lugar el incidente

En sucesivos post iremos narrando los puntos importantes.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La perdida del SS Corregidor

Mensaje por MiguelFiz »

En días previos la zona de Manila habia sido continuamente atacada por los bombarderos japoneses, el día 10 apenas la estación naval de Cavite habia sido devastada, obligando a las unidades de la marina norteamericana a salir de la bahia rumbo al sur. En esos mismos dias varios buques civiles tambien partieron con suerte diversa hacia el sur, cargados de refugiados que querian salir de Manila y sus alrededores, previendo que las cosas se pondrian muy mal, se sabe que en el SS Corregidor, iban al menos 5 miembros de la asamblea nacional filipina.

Imagen
La estacion naval de Cavite luego del raid del 10 de diciembre de 1941

En la tarde del dia 16 de diciembre, el SS Corregidor se aprestaba a partir rumbo a Mindanao, Jose E. Romero, uno de los diputados de la asamblea nacional, señala en sus memorias el ambiente :

  • "Desde la oficina de la compañía marítima y el muelle “La industria”, fuimos al muelle sur donde estaba amarrado el SS Corregidor. Había cientos de personas y al parecer varios querían abordar sin boleto. Por suerte pude ubicar al senador Villanueva, con su recientemente casado hijo e hija, así como a algunos asistentes. El me comento que me había estado tratando de contactar en los últimos días, porque estaba ansioso de que nos dirigiéramos a casa juntos. En épocas de emergencia como esas, las animosidades personales se olvidan y los viejos lazos familiares se reafirman.

    También me encontré con el capitán Calvo, que había sido amigo mío de tiempo atrás, con su joven esposa con quien se había casado hacia poco. Me comento que estaba muy preocupado sobre partir en esas condiciones de peligro. Pero me dijo también que dado que el y su esposa, junto con mis parientes y otras gentes estaban dispuestos a hacer el viaje, yo debería hacer lo mismo.

    El buque estaba siendo cargado con municiones y equipo militar para el sur. Yo estaba nervioso y luego alguien me dijo que en realidad Calvo no deseaba hacer el viaje. Eso explicaría en parte el porque estaba llevando consigo a su esposa. También me comentaron luego que cuando había pasado con el buque cerca de los campos de minas alrededor de la isla de Corregidor, se le había advertido de que lo hacía demasiado cerca de las minas sembradas allí.”
Y si, en efecto, en el Corregidor se embarcaron pertrechos destinados a Mindanao, Al menos 14 cañones de 3'' (originalmente pertenecientes a la marina) así como varios obuseros de montaña de 2.95'' y grandes cantidades de munición para dichas armas así como para fusiles, estaban destinados a equipar la artillería y la infantería de las unidades del ejército filipino allí. También se cargaron en las bodegas del barco suministros médicos y diversa impedimenta. 150 soldados y suboficiales filipinos también fueron embarcados, con dos oficiales norteamericanos. Se sabe que cuando menos otros 3 civiles norteamericanos estaban a bordo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7907
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24054 veces
Agradecimiento recibido: 3309 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La perdida del SS Corregidor

Mensaje por minoru genda »

Tema interesante, Miguel, de esos que surgen de repente cuando estás buscando información o documentación para un trabajo y encuentras verdaderas "joyas" para contar :dpm: Por tus palabras, es lo que a mi me parece y se que eso pasa con cierta frecuencia :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La perdida del SS Corregidor

Mensaje por MiguelFiz »

minoru genda escribió: 24 May 2022 Tema interesante, Miguel, de esos que surgen de repente cuando estás buscando información o documentación para un trabajo y encuentras verdaderas "joyas" para contar :dpm: Por tus palabras, es lo que a mi me parece y se que eso pasa con cierta frecuencia :dpm:
Asi pasa amigo Genda, hay gran cantidad de episodios en esta campaña que merecen ser recordados, y van saliendo cuando uno se pone a investigar las cosas, ya sabes, un detalle lleva a otro y de repente se abre un verdadero mundo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”