Hawker Fury

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Hawker Fury

Mensaje por Bruno Stachel »

El Hawker Fury es un caza biplano británico utilizado por la RAF en la década de 1930. Era un avión rápido y ágil, y el primer interceptor en servicio de la RAF capaz de alcanzar una velocidad superior a los 300 kmh.

El Fury fue un desarrollo del anterior prototipo de caza Hawker F.20/27, reemplazando el motor radial del F.20/27 con el nuevo Rolls-Royce F.XI V-12 (más tarde conocido como Rolls-Royce Kestrel), que también fue utilizado por el nuevo bombardero ligero de Hawker, el Hawker Hart. El nuevo prototipo de caza, conocido como Hawker Hornet, voló por primera vez en Brooklands, Surrey, en marzo de 1929. El Hornet era un biplano monomotor, inicialmente propulsado por un motor Rolls-Royce F.XIC de 420 CV encerrado por una cubierta suave y aerodinámica, pero fue rápidamente rediseñado con un motor de Kestrel IS de 480 CV. El prototipo se evaluó frente al Fairey Firefly II de potencia similar, siendo preferido debido a su mejor manejo y su estructura totalmente metálica, en comparación con la construcción principalmente de madera del Firefly.

El Hornet fue comprado por el Ministerio del Aire a principios de 1930 y estuvo sujeto a más pruebas, con una pequeña orden inicial por 21 aviones (que se llamarían Hawker Fury, ya que el Ministerio del Aire quería nombres de caza que "reflejaran ferocidad"). durante 1930. El Fury I realizó su vuelo inaugural en Brooklands, con el piloto de pruebas jefe George Bulman a los mandos, el 25 de marzo de 1931.

El Fury fue el primer caza operativo de la RAF capaz de superar las 200 mph (322 km/h) en vuelo nivelado. Tenía controles altamente sensibles que le daban un excelente rendimiento acrobático. Fue diseñado en parte para la intercepción rápida de bombarderos y para ese fin tenía una velocidad de ascenso de casi 730 m/min, propulsado por un motor Kestrel de 525 CV.

Se construyó un prototipo experimental, el High Speed ​​Fury, para probar las características de diseño del competidor planeado por Hawker para la competencia de cazas F.7/30 (el Hawker PV3), así como para un desarrollo más general. Si bien el PV3 no tuvo éxito debido al uso del poco fiable motor Rolls-Royce Goshawk, muchas de las mejoras probadas en el High Speed ​​Fury se incorporaron en un Fury II mejorado, con un fuselaje limpio y una resistencia reducida, propulsado por un motor Kestrel Mk4 de 690 CV, que mejoró la velocidad y la velocidad de ascenso.

Sidney Camm diseñó una versión monoplano del Fury en 1933. No se desarrolló hasta que Rolls-Royce produjo lo que se convirtió en su famoso motor Merlin. Luego, el diseño se revisó de acuerdo con la especificación F5 / 34 del Ministerio del Aire para convertirse en el prototipo Hawker Hurricane.

Imagen
El Hawker Fury K5674 con los colores del 43o Escuadrón.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Fury


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Re: Hawker Fury

Mensaje por gcoenders »

Uno de los aviones más elegantes jamás construidos. La versión española que combinaba la limpieza de líneas del Fury II con un motor Hispano Suiza también tenía prestaciones notables, pero la producción en serie no llegó a llevarse a cabo y se entró en la guerra civil con los obsoletos Nieuport, que no duraron nada frente a los Heinkel, Fiat o Polikarpov, según el caso.¡Salud!
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Re: Hawker Fury

Mensaje por troyano »

De la creación del Fury tiene buena parte de culpa la aparición del Hawker Hart. Cuando éste entro en servicio la RAF se encontró de repente con que ninguno de sus cazas tenia la suficiente velocidad para interceptarlo. SI ellos habían podido construir un aparato con esas características era cuestión de tiempo que potenciales enemigos tuvieran aparatos de bombardeo con esas prestaciones. Es por eso que se emitió la especificación F.20/27.

Lo que se pidió era , básicamente, un caza interceptor que fuera capaz de interceptar al Hart. Mientras no se tuviera, como solución de emergencia, lo que se hizo fue convertir al Hart en caza biplaza, lo que dio origen al Hawker Demon.

En España hubo 3 que combatieron en los primeros meses de la GCE. Luego con los restos de 2 accidentados se construyó un cuarto.

Personalmente , la versión española me parece la más bonita. Además de sustituir el motor por un Hispano-Suiza, como bien ha indicado gcoenders, el tren de aterrizaje se modificó por uno cantilever, lo que le daba unas líneas más limpias y aerodinámicas.
Imagen

Si no recuerdo mal los Fury yugoslavos tenían el mismo tipo de tren.
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Re: Hawker Fury

Mensaje por gcoenders »

Recuerdas bien. De hecho los hubo con ambos tipos se tren.

¡Salud!
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Re: Hawker Fury

Mensaje por Bruno Stachel »

El Fury I entró en servicio con la RAF en mayo de 1931, reequipando al Escuadrón No. 43. Debido a los recortes financieros de la Gran Depresión, el número de Fury I pedidos fue relativamente pequeño, el modelo que equipaba a los escuadrones 1 y 25. Al mismo tiempo, el Bristol Bulldog, más lento, equipó a diez. El Fury II entró en servicio en 1936-1937, aumentando el número total de escuadrones a seis. Los Furies permanecieron en servicio hasta enero de 1939, reemplazados por los Gloster Gladiators y otros tipos, como el Hurricane. Después de que terminó su servicio de primera línea, fue empleado como entrenadores.

El Fury se exportó a varios clientes y se suministró con una variedad de motores, incluidos los motores en V Kestrels, Hispano Suiza y Lorraine Petrel, los radiales Armstrong Siddeley Panther, Pratt & Whitney Hornet y Bristol Mercury.

España encargó tres Furies en 1935, con la intención de producir otros 50 bajo licencia. La variante española tenía un diseño de tren de aterrizaje en voladizo con ruedas de suspensión interna Dowty, similar al utilizado en el Gladiator y estaba propulsado por un motor Hispano Suiza 12Xbr de 612 CV, alcanzando una velocidad de 377 km/h. Los tres Furies fueron entregados sin armamento el 11 de julio de 1936, justo antes del estallido de la Guerra Civil. Fueron puestos en servicio por el Ejército del Aire republicano y equipados con ametralladoras recuperadas de aviones estrellados. Un Fury hizo un aterrizaje forzoso tras las líneas enemigas por falta de combustible y fue reparado por los nacionales, aunque no fue utilizado operativamente, mientras que los republicanos utilizaron uno de los Furies en la defensa de Madrid hasta que se perdió en un accidente en noviembre de 1936.

Aunque retirado de los escuadrones de la RAF, algunas fuerzas aéreas extranjeras todavía usaban el Fury a principios de la década de 1940; los yugoslavos vfueron usados en la invasión alemana de 1941. El 6 de abril de 1941, un escuadrón de Furies despegó para hacer frent a los Bf 109E y Bf 110 enemigos. En la batalla aérea resultante, 10 Furies fueron destruidos, casi todo el escuadrón. El oficial al mando del 36 LG era el mayor Franjo Džal, quien observó desde el suelo cómo sus hombres eran masacrados en sus obsoletos biplanos. En una batalla desigual contra adversarios superiores, cinco aviones fueron destruidos mientras despegaban y ocho pilotos murieron. Dos Furies más fueron destruidos en tierra. De los aviones alemanes atacantes, cinco Bf 109 y dos Bf 110 no regresaron, aunque la mayoría no se perdieron en combate, aunque al menos uno se perdió cuando fue embestido por un Fury. El otro escuadrón de Furies activo en el momento de la invasión ametralló a los tanques enemigos y a las fuerzas terrestres; algunos se perdieron por fuego terrestre y uno fue destruido por un Fiat CR.42. El resto de las Furies yugoslavos fueron destruidas cuando quedaron inservibles o en el momento del Armisticio el 15 de abril. Las Furies Ex-RAF también fueron utilizadas por Sudáfrica contra las fuerzas italianas en África Oriental en 1941 y, a pesar de su obsolescencia, destruyeron dos bombarderos Caproni y ametrallaron muchos aeródromos, destruyendo cazas y bombarderos en tierra.

Se produjeron un total de 262 Furies, de los cuales 22 sirvieron en Persia, 3 en Portugal, al menos 30 en Sudáfrica, 3 en España, al menos 30 en Yugoslavia y el resto en el Reino Unido.
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Re: Hawker Fury

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

Hawker Hornet - Prototipo de caza monoplaza. Impulsado por un Rolls Royce F.XIA y más tarde por un F.XIS de 480 CV. Solo se construyó uno. Este avión era un poco más pequeño y liviano que el Fury y Hawker lo consideró como un modelo diferente.
Fury Mk I - Versión de caza monoplaza, propulsada por un motor de pistón Rolls Royce Kestrel IIs de 525 CV
Fury Series 1A - Caza monoplaza para Yugoslavia, similar al Fury Mk I y propulsado por un motor de pistón Kestrel IIS. Seis construidos por Hawker. Uno se entregó equipado con un motor Hispano-Suiza 12 NB de 500 CV, con peor rendimiento, y se reequipó con un Kestrel, mientras que un segundo aparato se usó más tarde para pruebas con un motor Lorraine Petrel HFrs de 720 CV.
Intermediate Fury - Aeronave de pruebas y ensayos, utilizada como prototipo; uno construido, registro civil británico G-ABSE.
High Speed Fury - iniciativa privada de Hawker. Avión de prueba y prueba de alta velocidad de un solo asiento, utilizado como prototipo, que se convirtió en el Fury Mk II; uno construido.
Fury Mk II - Versión de caza monoplaza, propulsada por un motor de pistón Rolls Royce Kestrel VI de 640 CV. Primer vuelo 3 de diciembre de 1936. 112 construidos
Fury yugoslavo - Caza monoplaza revisado para Yugoslavia, propulsado por un motor de pistón Kestrel XVI de 745 CV y equipado con un radiador de baja resistencia y un tren de aterrizaje en voladizo Dowty con ruedas con resortes internos. Provisión para dos ametralladoras adicionales debajo del ala. Diez fabricados por Hawker entregados entre 1936 y 1937, con una licencia adicional de 40 construidos en Yugoslavia por Ikarus (24) y Zmaj (16).
Fury persa - Caza monoplaza para Persia (ahora Irán). 16 aviones propulsados por un motor de pistón radial Pratt & Whitney Hornet S2B1g, impulsando una hélice de tres palas, ordenados en enero de 1933. Otros seis aviones propulsados ​​por un motor de pistón radial Bristol Mercury VISP de 550 CV, equipado con una hélice de dos palas, ordenados en mayo de 1934, con varios Fury con motor Hornet rediseñados.
Fury noruego - Un avión de prueba, equipado con un motor de pistones radiales Armstrong-Siddeley Panther IIIA de 530 CV; uno construido para Noruega.
Fury portugués - Versión modificada del Fury Mk.I, equipada con un motor de pistón Rolls-Royce Kestrel II; tres para Portugal.
Fury española - Versión mejorada del Fury Mk.I, equipada con un motor Hispano-Suiza 12Xbrs de 700 hp; tres para España.

Características
Longitud: 8,15 m; envergadura: 9,14 m; altura: 3,10 m
Peso vacío:1240 kg; máximo al despegue: 1637 kg
Planta motriz: 1 motor V12 refrigerado por líquido Rolls-Royce Kestrel IV, 640 CV
Velocidad máxima: 359 km / h a 5000 m; alcance: 430 km; techo de servicio: 9.000 m
Tiempo hasta los 300 m: 3 min 50 s
Armamentos: 2 ametralladoras Vickers Mk IV de 7,7 mm con 600 dpa
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Re: Hawker Fury

Mensaje por Bruno Stachel »

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Un Fury cruza una calle de Badajoz ante una multitud curiosa en julio de 1936.
fuente https://www.alamy.es/foto-un-nacionalis ... 77009.html
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Re: Hawker Fury

Mensaje por troyano »

Es el Fury de Felix Urtubi. Tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en zona sublevada. Él consiguió escapar y volver a zona republicana, pero el avión fue capturado, aunque no se puso en servicio.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Hawker Fury

Mensaje por gcoenders »

Según varios perfiles publicados por llegó a tener numeral W-1 en las alas nacionales, aunque no se empleara en combate. ¡Salud!


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Re: Hawker Fury

Mensaje por Lauterbach »

troyano escribió: 16 Feb 2023 Es el Fury de Felix Urtubi. Tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en zona sublevada. Él consiguió escapar y volver a zona republicana, pero el avión fue capturado, aunque no se puso en servicio.
En aquella ocasión a Urtubi se le fue el pinzo persiguiendo creo recordar que a un Ju 52 o un FIAT tan concentrado y con tanta saña que cuando se quiso dar cuenta estaba a punto de meterse en espacio aéreo portugués (que seguramente se llegó a meter) y claro se quedó sin combustible para el retorno. El propio Urtubi declaró que al aterrizar en un campo capotó viendo como se incendiaba antes de darse a la fuga lo que a la vista de las fotos, la que ha puesto Bruno y alguna más que hay de esa ocasión por ahi, parece que no fue muy allá a lo mejor porque el aparato estaba "seco".
Urtubi llegó de vuelta a Madrid tras varios días haciéndose pasar por arriero y estar a puntito de acabar fusilado al traspasar la linea del frente, pero es que de casta le viene al galgo porque Urtubi ya se había pasado desde Africa a bordo de un sesqui aterrizando en Getafe con el cadáver de creo que era un alférez legionario que le habían puesto para vigilarle en el puesto del observador y que el mismo se cargó pegándole varios tiros en vuelo con una pistola que había conseguido esconder.
Lacalle, otro piloto fijo del Fury, cuenta que cuando aterrizó, ya con muy poco combustible, el mismo fue de los primeros que se acercaron al sesqui (hay que tener en cuenta que era un avión con numeración de una unidad de Africa que ya se sabia sublevada y más de uno se acercaba arma en mano) y que Urtubi al reconocerle lo primero que le preguntó fue si Madrid era todavia gubernamental y al contestarle que si cortó el motor y le reconoció que se habia guardado la ultima bala de la pistola para si mismo si Madrid se hubiese sublevado también.
El de Lacalle (el 4-1 creo) se lo dieron a otro cuando se tuvo que dar de baja y en agosto del 36 tuvo un accidente metiéndose en un desplome de los de Cum Laude y el 4-3 también resultó accidentado cuando con Jover a los mandos se tropezó con unos cables en noviembre del 36.
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Re: Hawker Fury

Mensaje por Lauterbach »

El 4-2 parece ser que fue reparado en Sevilla, creo que en la maestranza aunque según se dice nunca volvió a estar operativo, se dedicaron a pasearlo por ahi y a mostrarlo en plan trofeo. Este es el 4w-1 del que ha puesto un perfil gcoenders

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Re: Hawker Fury

Mensaje por Lauterbach »

En cuanto a los 4-1 y 4-3 sus restos fueron trasladados en febrero del 37 a la SAF-5 que era la nueva denominación de la Hispano de Guadalajara después de su traslado a Alicante con maquinaria útiles y demás. M. Viejo que era el encargado dejó dicho que los dos aviones estaban en tal estado que resultaba imposible hacer uno de los restos de ambos, en especial en ambos casos estaban destrozados los planos superiores producto de los capotajes en cada uno de los casos. Afortunadamente con los útiles de fabricación evacuados de Guadalajara, porque en contra de lo que se suele pensar la fabricación en serie del Fury había comenzado en Guadalajara si bien al estallar la guerra se encontraba en sus inicios con muchos útiles de fabricación ya construidos.Gracias a esto se pudo fabricar un juego completo de costillas para el ala superior lo que unido al aprovechamiento de las piezas del 4-1 y el 4-3 dio para la reconstrucción de un aparato, que hubo quien lo llamó el "4-4" y también "1+3". Esta reconstrucción duró unos 2 meses.

Imagen
El "4-4" ya terminado lo extraño de sus pintas se debe al aprovechamiento de piezas de dos aparatos distintos, de ahi por ejemplo los paneles rojos del puro "escaqueados".

Imagen
De nuevo el mismo avión en la fabrica de Alicante esta foto y la previa son obra del propio M. Viejo.


Imagen
Finalmente en marzo del 37 recibió una nueva pintura de camuflaje verde y ocre y se le trasladó a la escuela de El Carmolí donde al acabar la guerra se le pierde la pista.
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Re: Hawker Fury

Mensaje por Lauterbach »

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Desafortunadamente no he podido encontrar alguna foto que sirva de soporte a este perfil, pero lo que si es verdad es que tras la guerra uno de estos aparatos aparece como "en servicio" en los estadillos hasta su baja en 1951. Si esto es así, es decir este aparato el 91-27 estaba en estado de vuelo tras la guerra, no cabe otra que o repararon el 4-2 alias 4w-1, o se trata del "1+3" recuperado tras la guerra.
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Re: Hawker Fury

Mensaje por Bruno Stachel »

Confieso que estoy disfrutando como un enano de todo lo que está saliendo a costa de la foto del Fury de Badajoz. Pero como un verdadero enano.

Muchas gracias, Lauterbach, Troyano y Gcoenders.
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Re: Hawker Fury

Mensaje por gcoenders »

Ya somos dos los enanos.

Nunca había visto ninguna foto del W-1. El perfil del 91-27 lo tomé por pura fantasía y ahora gracias a Lauterbach veo que no lo es. Todos sabemos que tras la guerra se intentó aprovechar todo lo aprovechable, pero mantener un único ejemplar de un aparato del cual nunca se conseguirían repuestos parece carecer de sentido, teniendo en cuenta que se estaba iniciando una producción nacional del básicamente equivalente CR-32.

¡Salud!
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Re: Hawker Fury

Mensaje por Lauterbach »

Pues según Lacalle, que llegaria a ser el jefe de la caza de "La gloriosa", y que voló en exclusiva el 4-1 hasta que tuvo que dejarlo por problemas de salud el Fury era un caza escepcional, rápido resistente en los picados y dócil y de rápida respuesta en cuanto a maniobrabilidad. Personalmente creo que debia ser un caza igual o incluso mejor que el Chirri en conjunto, obviamente en algunos aspectos como el armamento no había color.
Y no debía de ser el único que pensaba así, porque en esos convulsos primeros meses de la guerra al menos en Madrid se vivió una situación en la que no se podía uno fiar de nadie y no me refiero al aspecto politico, era bastante habitual que hubiese pilotos que salían a cubrir un servicio y a las primeras de cambio salían zumbando, o volvían contando combates sin haber consumido un solo cartucho de munición o sufrian misteriosas averias nada más despegar o mil variantes de los mismo incluido el dejar tirados a los compañeros en pleno combate. El caso es que los Furys solo se los dejaban tocar a los pilotos de toda confianza de los que había total seguridad que salían determinados a cumplir los servicios a toda costa, de hecho es que tanto Lacalle como Urtubi los tenian en exclusiva, nadie más volaba el 4-1 o el 4-2. Y eso que se supone que se recibieron aparatos, sobretodo franceses, que aparentemente tenían prestaciones bastante superiores al Fury pero luego a la hora de la verdad...

No son de la mejor calidad pero ahi van un par de fotos más del 4w-1 en honor de gcoenders, esa lona tapándo la parte superior del motor y la zona del armamento...

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Re: Hawker Fury

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, en su día monté una maqueta del W-1, transformada de un kit de Fury Mk1. A ver si subo un par de fotos. ¡Salud!
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Re: Hawker Fury

Mensaje por troyano »

gcoenders escribió: 17 Feb 2023 Ya somos dos los enanos.
3, somos 3..
Las aportaciones de Lauterbach han sido muy interesantes.

El Fury era un avion excelente, pero el armamento de 2 ametralladoras calibre fusil le ponia un paso por detras de los CR32 con sus 2 de 12,7mm
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Hawker Fury

Mensaje por gcoenders »

En todo caso la fuerza aérea retuvo muchos modelos biplanos supervivientes de la guerra civil durante mucho tiempo: angelitos, chatos, natashas, chirris.... ¡Salud!
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Re: Hawker Fury

Mensaje por Lauterbach »

gcoenders escribió: 17 Feb 2023 Ya somos dos los enanos.

Nunca había visto ninguna foto del W-1. El perfil del 91-27 lo tomé por pura fantasía y ahora gracias a Lauterbach veo que no lo es. Todos sabemos que tras la guerra se intentó aprovechar todo lo aprovechable, pero mantener un único ejemplar de un aparato del cual nunca se conseguirían repuestos parece carecer de sentido, teniendo en cuenta que se estaba iniciando una producción nacional del básicamente equivalente CR-32.

¡Salud!
Con el tiempo he aprendido a no dar un perfil por bueno hasta ver documentos gráficos que acrediten que es correcto y aún así más de uno de los "correctos" es con "reparos", suele ocurrir que algún detalle y sobretodo los colores son más que discutibles.Eso si, lo de los estadillos de material del Ejercito del Aire no tiene vuelta de hoja, el Fury estar estaba ahí, puede que no tuviese esa matricula o estuviese pintado de otra manera o color y puede que volase muy poco o nada (al menos al final es casi seguro) pero estar estaba ahí, es más habría que comprobarlo pero creo que es el último Fury en darse de baja del servicio activo en el mundo.
En cuanto a la pesadilla que fueron para las maestranzas los años de postguerra daría para un libro, a mi juicio seria mejor decir que se le debe un libro al personal de reparación y mantenimiento aeronáutico español pero incluyendo la guerra y por supuesto ambas facciones.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

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Re: Hawker Fury

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente los perfiles pueden ser poco fiables porque las fotos no ayudaban nada. Todavía en ocasiones estaban tomadas con película que no era pancromática, y tendían a oscurecer el tono de gris en los colores de la banda amarillo-naranja-marron-rojo. Claro que esto para el color metálico uniforme de la preguerra y la postguerra importa poco. ¡Salud!
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minoru genda
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Re: Hawker Fury

Mensaje por minoru genda »

4 enanos 4, solo que a diferencia de vosotros yo soy un enano crecido y tengo que agacharme para poder pasar por donde pasais vosotros, a ver quien da más |-rs :dpm: :-& :-)) gc96gc
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Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
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