Fiat M15/42

Armamento terrestre pesado.
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Fiat M15/42

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Carro Armato M.15/42

El Carro Armato M15/42 fue la última variante de la serie 'M'. Estuvo en servicio desde finales de 1942 hasta 1945 en pequeñas cantidades. En su mayor parte, fue utilizado por la Wehrmacht. Comparado con sus predecesores, el M13/40 y el M14/41, tenía un motor mucho más potente y un cañón con mayor rendimiento antitanque.


Para hablar del M15/42 hay que tener en cuenta sus predecesores. La serie 'M' nació en 1938, con el M11/39 (Medio 11 toneladas, Modelo 1939), desarrollado a partir del Carro di Rottura da 10t (Tanque de ruptura de 10 toneladas). Este vehículo estaba, a su vez, inspirado en los dos tanques Vickers de 6 toneladas que el Regio Esercito compró a Gran Bretaña en 1932.

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El Carro di Rottura da 10 t en la planta de Ansaldo-Fossati en Sestri Ponente, cerca de Génova. Fuente: Archivos Ansaldo
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Imaginando que una hipotética guerra futura se libraría como la Primera Guerra Mundial en el terreno montañoso del norte de Italia, los diseñadores desarrollaron un vehículo muy ligero. Esto se hizo para que cruzara pequeños puentes y atravesara estrechos caminos de montaña. Tenía el cañón en la casamata porque se consideró que era menos probable que fuera atacado por el costado en las montañas.

El vehículo todavía estaba muy lejos de la forma del M15/42, pero el casco inferior y la suspensión casi no cambiaron entre los dos vehículos.

El M11/39 estaba armado con un cañón Vickers-Terni 37/40 en la casamata. Tenía un giro limitado. También contba con una torreta monoplaza equipada con dos Breda Mod. Ametralladoras de 1938. El vehículo, aunque moderno, no impresionó al Regio Esercito, que ordenó solo 100 unidades, producidos entre julio de 1939 y mayo de 1940.

Teniendo en cuenta la potencia de fuego limitada del M11/39 y su ineficacia para enfrentarse a otros tanques, Ansaldo modificó el vehículo equipándolo con una torreta giratoria biplaza armada con un Cañón 47/32 Mod 1935. La posición anterior del arma en el casco fue reemplazada por una montura de bola para dos Breda Mod. Ametralladoras de 1938.

El nuevo M13/40 (Modelo medio 13 toneladas de 194) se presentó en octubre de 1939. Después de algunas modificaciones, fue aceptado en producción por el Regio Esercito. En noviembre de 1939, se ordenaron 400 unidades, y las primeras se entregaron solo en julio de 1940.

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El M11/39, el primer carro medio italiano en entrar en servicio.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

El motor del M13/40 era más potente que el FIAT SPA 8T de 105 CV del M11/39. Esta planta motriz mejorada fue el motor diésel V8 FIAT SPA 8T Mod 1940 de 125 CV a 1.800 rpm, lo que daba una velocidad de 32 km/h al M13/40. El tanque tenía un peso de unas 14 toneladas.

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Un ejemplar de la primera serie M13/40 en la planta de Ansaldo-Fossati en Sestri Ponente.
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En agosto de 1941 el primer M14/41 (Modelo medio 1941 de 14 toneladas) salió de la línea de montaje. Se diferenciaba del M13/40 por tener guardabarros reforzados, algunas pequeñas modificaciones externas y el nuevo FIAT SPA 15T Mod. 1941 de 145 CV a 1.900 rpm. La munición se mantuvo sin cambios, con 87 proyectiles tanto para el M13/40 de la tercera serie como para el M14/40. Se entregaron un total de 710 M13/40 en tres series diferentes y 695 M14/41 en dos series de producción diferentes.

Imagen
Un M14/41 nuevo en el parque de pruebas de la planta de Ansaldo-Fossati. Fuente: pinterest.com
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En el invierno de 1940 y 1941, el Regio Esercito, en grandes dificultades debido a las numerosas derrotas sufridas en los distintos frentes de guerra, recurrió a su aliado más cercano, Alemania, haciendo un pedido de 800 tanques franceses capturados durante la Campaña de Francia. Dadas las dificultades alemanas para cumplir con este encargo, fue recudido más tarde a 450 tanques franceses que llegaron en cantidades aún más pequeñas: 109 Renault R35 de los 350 pedidos, y 33 Somua S35 de los 50 pedidos, mientras que los 50 tanques pesados ​​Char B1 nunca se entregaron. Los 142 vehículos fueron entregados en 1941, pero la falta de repuestos y municiones no permitió su uso y el Regio Esercito se vio obligado a buscar otra solución.

Otra solicitud de ayuda se envió a Alemania en junio de 1941, que respondió proponiendo que FIAT comprara la licencia de producción del Panzer III, en ese momento el tanque líder de la Wehrmacht. FIAT accedió en agosto, pero se añadió una cláusula de que el armamento y la óptica debían comprarse a Alemania, así como la mitad de las materias primas necesarias para producir los vehículos. Estas restricciones llevaron a la cancelación del contrato, ya que FIAT convenció al Alto Mando del Ejército Real de que no debían permitir que Alemania interfiriera en la industria italiana. También en junio de 1941, el Regio Esercito probó el carro medio checoslovaco Skoda T-21. Debido a la presión de Ansaldo y FIAT, el Ejército se vio obligado a renunciar a la evaluación y posible producción.

Para evitar perder el monopolio de la producción de armamento para el Regio Esercito, Ansaldo y FIAT anunciaron en el verano de 1941 que podrían poner en producción el tanque P26/40 para la primavera de 1942. Éste era el período previsto para la producción de los primeros tanques italianos Panzer III o Skoda T-21 bajo licencia. Sin embargo, el Ejército Real necesitaba un nuevo tanque. Esta vez, ya no se basó en FIAT y Ansaldo, sino que probó otros suministradores. Las dos empresas líderes del sector italiano se pusieron manos a la obra para distraer al Alto Mando del Ejército Real de sus investigaciones sobre vehículos alternativos.

Las dos compañías comenzaron a trabajar juntas en el Carro Armato Medio Celere (tanque medio rápido) encargado por el ejército a principios de 1941. Hasta entonces, se había mantenido en un estado embrionario. En junio de 1941, Ansaldo presentó la maqueta del Carro Armato Medio Celere, ahora llamado Carro Armato Celere Sahariano. Esto se produjo rápidamente montando una superestructura de madera en el casco de un M14/41.

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Maqueta del Carro Armato Medio Celere basada en un casco M14/41.
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El proyecto se vio frenado por el desarrollo de la suspensión Christie y el prototipo estuvo listo recién en la primavera de 1942. Las pruebas duraron hasta 1943, demostrando que el vehículo estaba bien diseñado, pero ya era demasiado tarde. La Campaña de África estaba llegando a su fin y el vehículo perdió su propósito.Debido a los retrasos en la producción del vehículo, FIAT y Ansaldo tuvieron que idear una estratagema para evitar que el Ejército Real cancelara el contrato a favor de un vehículo extranjero. De hecho, en febrero de 1942, Alemania volvió a proponer la producción del Panzer IV bajo licencia.

Después de agosto de 1942, la nomenclatura oficial de Regio Esercito para tanques cambió de tipo de vehículo, peso en toneladas y año de producción a tipo y año de producción. Por ejemplo, el M13/40 se convirtió en M40, el M14/41 se convirtió en M41 y el M15/42 se convirtió en M42. Así, el nombre correcto para este vehículo sería M42. Sin embargo, las tripulaciones todavía lo llamaban M15/42, y muchas fuentes de libros y compañías de la época lo llaman M15/42. Por ello se utilizará la designación M15/42 de ahora en adelante.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1941 se montó un cañón de 47 mm L/40 en la torreta de un M14/41, pero los continuos retrasos retrasaron el proyecto. Finalmente, en 1942, con la experiencia adquirida con el Carro Armato Celere Sahariano que montaba el mismo cañón, se logró modificar la torreta para resistir el retroceso del disparo. También se modificó el casco del M14/41 alargándolo para alojar un nuevo motor de gasolina más potente que el FIAT SPA 15T. La escotilla de acceso lateral también se desplazó al lado derecho del vehículo. Después de las pruebas, el primer lote del nuevo tanque M15/42 (Modelo 1942 de 15 toneladas) se pidió en octubre de 1942.

En 1943, sin embargo, con el inicio previsto de la producción del P26/40 y con el evidente atraso de la serie 'M', el Alto Mando italiano decidió confiar únicamente en tanques pesados ​​y vehículos autopropulsados. Redujeron el pedido de M15/42 a 220 en marzo de 1943. Entrando en producción en otoño de 1942, el primer vehículo se registró el 21 de noviembre de 1942, con el número de placa R.E. 5022, y destinado al Centro Carristi di Civitavecchia el 28 de noviembre para formar nuevas tripulaciones.

Imagen
El M15/42 después de la prueba.
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Los datos sobre la producción del M15/42 son muy discordantes. Algunas fuentes dan números incluso más allá de las doscientas unidades producidas durante la guerra. Una fuente de Ansaldo afirma que el primer lote de 103 vehículos se produjo en 1942 y un segundo lote de 36 en marzo de 1943. Un tercer lote de 80 estaba previsto para diciembre de 1943, pero nunca se completó por completo.

El número de 103 vehículos producidos entre octubre y diciembre de 1942 parece un poco exagerado dado el corto período de tiempo y el estado de la industria armamentista italiana. Según este documento, hasta marzo de 1943 se fabricaron 139 M15/42, más otro número no especificado entre marzo y septiembre, antes del armisticio.

Después del armisticio, se produjeron 28 M15/42 para los alemanes en 1944. El número total de M15/42 producidos debería ser de al menos 167, mientras que el número máximo podría ser de 248 como máximo (considerando que todo el último lote se terminó además de los vehículos alemanes).
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Diseño
Casco

En la parte delantera, la tapa de transmisión redondeada tenía dos ganchos y un anillo de remolque. También había dos trampillas de inspección sobre el embrague. Las dos trampillas se podían abrir o cerrar desde el interior del vehículo incluso durante la conducción mediante una palanca situada en el lado derecho del chasis. Esto permitió al conductor enfriar mejor el embrague mientras conducía si era necesario y cuando no estaba en combate.

Imagen
Vista de la transmisión y el sistema de frenos de un vehículo de la serie 'M', sin la placa de blindaje superior.
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En el lado derecho, la superestructura delantera tenía una montura esférica armada con dos ametralladoras. En el lado izquierdo, había una ranura para el conductor, que también tenía un hiposcopio para usar cuando la escotilla estaba cerrada. Para la conducción nocturna, había dos faros a los lados de la superestructura.

En el lado izquierdo de la superestructura, había un puerto de ametralladora detrás del faro, que se usaba para la defensa cercana. En este lado se montaron tres soportes para bidones, usados para transportar combustible para aumentar la autonomía del vehículo. En el lado derecho, había una gran escotilla para el acceso de la tripulación. También estaba equipado con un puerto de pistola para una defensa cercana.

En la parte trasera de la superestructura, había dos puertos de ametralladoras más y una entrada de aire. En los guardabarros, detrás de la superestructura, había una guantera a cada lado y los silenciadores detrás. Estos estaban equipados con un disipador de calor.

Para dar cabida al nuevo motor, el compartimento del motor se alargó 14 centímetros (5,06 metros de longitud frente a los 4,92 metros de los M13/40 y M14/41). Debido al alargamiento, se agregaron planchas de blindaje adicionales y se modificó el sistema de tensión de la vía. La cubierta del motor recibió escotillas de inspección que se podían abrir a 45 °. Se agregaron parrillas de enfriamiento. Entre las dos escotillas de inspección estaban las herramientas, incluida una pala, un pico, una palanca y un sistema de eliminación de huellas.

La parte trasera del vehículo se rediseñó por completo en comparación con los tanques de la serie 'M' anteriores. Las rejillas de refrigeración del radiador eran mucho más grandes y la parte trasera estaba mucho más inclinada. La parte trasera tenía un anillo de remolque y dos ganchos, dos ruedas de repuesto y una placa de matrícula. Había una luz de freno en el lado izquierdo. Durante la producción, se agregó un lanzador de humo en la parte trasera. Para hacerle sitio, se quitó una de las dos ruedas de repuesto. El gato que antes estaba colocado en la parte trasera se movió al frente, en el guardabarros izquierdo, frente a la superestructura. Esto fue como en la primera serie del M13/40.

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Foto trasera de un M15/42 de las primeras series en la planta de Ansaldo-Fossati en Sestri Ponente, cerca de Génova. La placa Regio Esercito aún no está pintada.
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Blindaje
El grosor del blindaje se incrementó ligeramente en comparación con los modelos anteriores de la serie 'M'. El blindaje frontal de la tapa de transmisión era redondeado y de 30 mm de espesor. La plancha frontal del casco, inclinada 12°, tenía un espesor de 42 mm. Los costados del casco y la superestructura, inclinados a 8°, tenían un espesor de 25 mm. La parte trasera de la superestructura tenía un espesor de 25 mm, mientras que la parte trasera del casco tenía un espesor de 20 mm.

La torreta, en cambio, tenía un blindaje máximo de 50 mm en el mantelete y 45 mm frontalmente inclinado a 13°. Los lados y la parte trasera estaban inclinados 25 mm a 20°. El techo del casco y de la torreta y la cubierta del motor tenía un espesor de 15 mm, mientras que el suelo del casco tenía un espesor de sólo 6 mm.

El blindaje estaba atornillada a un marco interno, lo que hacía que la estructura fuera más frágil pero con un reemplazo más rápido de las placas de armadura dañadas que los modelos con armadura soldada o fundida. El blindaje se producía con acero de baja calidad porque, si bien la demanda de acero balístico para producir vehículos blindados había aumentado desde 1939, la industria italiana no podía suministrar grandes cantidades de acero de alta calidad. Esto se agravó aún más debido a los embargos que golpearon a Italia en 1935-1936 debido a la invasión de Etiopía y el aislamiento casi total después de 1940.

De hecho, el Reino de Italia contaba con que, en caso de entrada en guerra del lado alemán, sus nuevos aliados suministrarían la mayoría de las materias primas necesarias para producir acero de alta calidad. Obviamente, a partir de 1942, Alemania no pudo suministrar estas grandes cantidades de materias primas ya que tuvo que reponer sus propias pérdidas.

Suspensión
La suspensión era del tipo ballesta semielíptica. En cada lado, había cuatro bogies con ocho ruedas dobles de goma para carretera emparejadas en dos unidades de suspensión en total. Este tipo de suspensión estaba obsoleto y no permitía que el vehículo alcanzara una velocidad máxima alta. Además, era muy vulnerable al fuego enemigo oa las minas. Debido al alargamiento del casco, una de las dos unidades de suspensión se montó unos centímetros hacia atrás.

El tanque tenía orugas de 26 cm de ancho, con 86 eslabones de oruga por lado, 6 más que los otros tanques de la serie 'M' debido al alargamiento del casco. Las ruedas dentadas de transmisión estaban en la parte delantera y las ruedas locas con ajustadores de tensión de cadena modificados en la parte posterior, con tres rodillos de retorno de goma en cada lado. La pequeña superficie de las orugas (20.800 cm²) provocaba una presión sobre el suelo de 0,76 kg/cm², lo que aumentaba el riesgo de que el vehículo se atascara en barro, nieve o arena.

Torreta
La torreta biplaza tenía un mantelete estrecho armado con un cañón de 47 mm y una ametralladora coaxial a la izquierda. Había una cesta de torreta unida a la torreta, con un soporte conectado a una plataforma circular sobre el eje de transmisión. En el mismo soporte se soldaron dos asientos abatibles para el cargador y el comandante.

Además de la recámara y la ametralladora, la mira estaba a la derecha, mientras que un pequeño estante para 13 cargadores para la ametralladora estaba en el extremo izquierdo.

En el techo de la torreta, había una escotilla dividida rectangular, dos periscopios monoculares panorámicos producidos por la empresa San Giorgio, una protuberancia que permitía una mejor depresión para el cañón y un soporte para la ametralladora antiaérea. A los lados había dos puertos de ametralladora para ver el exterior y para una defensa cercana. En la parte trasera se guardaron rondas de 47 mm listas para usar en dos estantes diferentes.

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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Torreta
La torreta biplaza tenía un mantelete estrecho armado con un cañón de 47 mm y una ametralladora coaxial a la izquierda. Había una cesta unida a la torreta, con un soporte conectado a una plataforma circular sobre el eje de transmisión. En el mismo soporte se soldaron dos asientos abatibles para el cargador y el comandante.

Además de la recámara y la ametralladora, la mira estaba a la derecha, mientras que un pequeño estante para 13 cargadores para la ametralladora estaba en el extremo izquierdo.

Imagen
Interior de la torreta de un M13/40 de primera serie tomada en Ansaldo en octubre de 1939. Salvo la ausencia del abultamiento y la diferente recámara, el interior del M15/42 era el mismo.
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En el techo de la torreta, había una escotilla dividida rectangular, dos periscopios monoculares panorámicos producidos por la empresa San Giorgio, una protuberancia que permitía una mejor depresión para el cañón y un soporte para la ametralladora antiaérea.

A los lados había dos puertos de pistola para ver el exterior y para una defensa cercana. En la parte trasera se guardaron rondas de 47 mm listas para usar en dos estantes diferentes.

El armamento principal del M15/42 era el Cannone da 47/40 Mod. 1938. Era un cañón significativamente más poderoso que el 47/32 Mod. Cañón de 1935 utilizado en el Semovente L40 da 47/32 y en los carros medios anteriores M13/40 y M14/41.

Este cañón también se usó en el AB43 'Cannone' y el Carro Armato Celere Sahariano. Fue desarrollado a partir de la Mod. 47/32. 1935 en 1938 y se produjo solo para vehículos. Fue fabricado por la fábrica Ansaldo-Fossati de Génova. La elevación en la torreta M15/42 era de +20° y la depresión de -10°. La cadencia máxima de tiro, gracias a la recámara semiautomática, fue de 14 disparos por minuto. Debido al espacio reducido dentro del vehículo, en la práctica, esto se redujo a alrededor de 8 a 10 disparos por minuto. El cañón tenía un alcance máximo de unos 9000 m, pero su alcance antitanque efectivo era de solo 1200 a 1500 m.

Además del cañón 38 cm más largo (1,88 metros frente a 1,5 metros), la recámara era más grande. Esto significaba que podía disparar con una carcasa más larga, aumentando la velocidad de salida, la precisión a larga distancia y la penetración.

Imagen
El cañón da 47/40 mod. 1938.
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El armamento secundario consistía en cuatro Breda Mod de 8 mm. 38 ametralladoras, una montada coaxialmente en el lado izquierdo del cañón, dos en el montaje esférico del casco y una cuarta que podía montarse en el soporte antiaéreo del techo de la torreta. Estas ametralladoras eran la versión para vehículos de la ametralladora media Breda Mod. 37 utilizada por la infantería italiana y tenía un cargador curvo de 24 balas.

Imagen
El modelo Breda. 38 con su cargador curvo superior de 24 rondas.
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En 1943, se introdujeron los lanzagranadas de humo. Las granadas de humo se almacenaron en una caja montada en el lado derecho de la parte trasera del compartimiento del motor. También se montó una caja para transportar granadas de humo en la parte trasera de la superestructura, sobre la placa protectora de la toma de aire.

Cuando se activaba, la caja arrojaba una granada de humo, enmascarando la posición del vehículo. No está claro qué tan efectivo fue este sistema montado en la parte trasera, pero se instaló en todos los vehículos producidos a partir de 1943, incluida la última serie de vehículos blindados AB41 y AB43.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Munición
El Cannone da 47/40 Mod. 1938 usó la misma munición que el anterior Cannone da 47/32 Mod 1935, pero sus cartuchos eran 10 cms (32,8 cms frente a 22,7 cms) más largos. Esto aumentó la velocidad de salida en un 43%. Esto también aumentó la precisión y la penetración.

Los tipos de municiones consistían en:

Cartoccio Granata da 47 mod. 35; Alto Explosivo
Perforante mod. 35; Perforante trazador
Proietto Perforante mod. 39; Rígido perforante
Proietto Controcarri Effetto mod. 41; Antitanque de Alto Explosivo
Proietto Controcarri Effetto Pronto; Antitanque de Alto Explosivo

La ventaja era que la nueva arma tenía una recámara más grande. Esto permitió el uso de proyectiles de 328 mm de largo, en lugar de los de 227 mm del arma anterior. El Proietto Perforante mod. 35. disparado desde el 47/32 Mod. 1935 tenía una velocidad inicial de 630 m/s, mientras que la misma munición disparada desde el 47/40 Mod. 1938 tenía una velocidad inicial de 900 m/s.

El Proietto Controcarri Effetto Pronto Speciale podía penetrar 112 mm a 100 m y 43 mm a 1.000 m, en lugar de los 30 mm a 1.000 m del 47/32 Mod. 1935.

El M15/42 llevaba un total de 111 proyectiles en tres estantes diferentes. Los dos primeros bastidores desprotegidos estaban en la torreta y contenían 9 cartuchos cada uno. El tercero, que contenía 93 proyectiles de 47 mm, se colocó en la parte inferior del casco. Ninguno de los bastidores estaba blindado. A menudo, cuando se golpeaban los bastidores en la parte posterior de la torreta, el resultado era una explosión catastrófica que destruía la máquina. Lo mismo es cierto para la cremallera en el casco, incluso si, debido a su posición más baja, rara vez se golpeó.

Para las ametralladoras Breda, había 108 cargadores de 24 obuses cada uno, para un total de 2592. El cartucho RB Breda de 8 × 59 mm tenía dos tipos de balas. Se trataba de munición estándar y el M.39 AP (Armor Piercing - Perforante) que pesaba 12 gramos y, con una velocidad inicial de 780 m/s, podía penetrar una plancha de 16 mm a 90° a una distancia de 100 metro. La munición estándar, con la misma velocidad inicial, penetró 11 mm a 100 m.

Los cargadores de la Breda se montaron a los lados de la superestructura, 54 en el lado izquierdo y 41 en el lado derecho, con 13 más en la torreta.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Interior
En la parte delantera del compartimento de combate estaban la transmisión y el sistema de frenos. En el izquierdo estaba el asiento del conductor, que tiene un respaldo abatible para facilitar el acceso. Frente a esta posición, el conductor tenía una gran rendija con una palanca que se usaba para abrirla o cerrarla. Encima de la rendija estaba el hiposcopio.

El conductor también tenía dos palancas para mover el vehículo. La manija del freno de mano estaba a la izquierda, mientras que la palanca de cambios estaba a la derecha. En el izquierdo estaba el tablero, una caja con hiposcopios de repuesto y el puerto de la pistola. Detrás del salpicadero había estantes para cargadores de ametralladoras.

Imagen
Interior de un M15/42 restaurado. Se ven los dos asientos para los dos tripulantes de casco, de los cuales el del conductor tiene el respaldo abatido. En el lado izquierdo están el tablero de instrumentos, el puerto de la ametralladora y los bastidores de los cargadores de las ametralladoras. También son visibles la transmisión, el soporte para las dos ametralladoras, la plataforma circular que sirve de piso a los tripulantes en la torreta y el bastidor principal para los cartuchos de 47 mm (lado izquierdo de la foto, detrás de la plataforma).
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En el lado derecho estaba el ametrallador, que también se sentaba en un asiento plegable. Delante del ametrallador estaban las ametralladoras mientras que, a la derecha, había unos cargadores para las dos armas y la radio.

En el medio del lado derecho estaba la escotilla de acceso. En la parte inferior estaba el lugar de almacenamiento de la ametralladora antiaérea, que estaba fijada al casco con correas. En el medio del vehículo estaba el eje de transmisión, que estaba cubierto en gran parte por la plataforma circular que servía de piso para los dos miembros de la tripulación en la torreta.

En el lado izquierdo, en la parte inferior del casco, estaba el estante de municiones más grande de 47 mm. La parte trasera de la superestructura tenía dos grandes filtros cilíndricos y el tanque de refrigerante del motor. En el suelo ya los lados de la superestructura había más bastidores para cargadores de ametralladoras.

Imagen
Vista de la parte trasera de la superestructura. El puerto de la ametralladora, los filtros, el tanque de agua, el estante principal de municiones de 47 mm, la plataforma de la torreta y los estantes del cargador de ametralladoras son visibles.
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Buscaglia
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para mi siempre ha sido un misterio que no se fabricase más munición "Effetto Pronto" porque convertía a los cañones italianos en piezas casi similares a las del enemigo en capacidad anticarro. Pero generalmente los italianos combatían sin esa munición.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

El M15/42 heredó el motor de los tanques anteriores de la serie 'M'. Sin embargo, además del aumento de cilindrada que aumentó el rendimiento general del vehículo, la novedad fue que el nuevo motor funcionaba con gasolina. El cambio de combustible de diésel a gasolina se debió a que las reservas de diésel italiano ya estaban casi agotadas.

El nuevo motor de gasolina FIAT-SPA T15B ('B' de 'Benzina') refrigerado por agua de 11.980 cm³ desarrollaba 190 CV a 2.400 rpm. Fue diseñado por FIAT y una de sus empresas subsidiarias, la Società Piemontese Automobili, o SPA. Le dio al vehículo una velocidad máxima de 38 km/h en carretera y 20 km/h fuera de ella. Tenía un alcance en carretera de 220 km y un alcance fuera de carretera de 130 km, o 12 horas de funcionamiento.

Gracias al aumento de espacio en el compartimiento del motor, la capacidad de los tanques de combustible del tanque se incrementaron a 367 litros en los principales, más 40 litros en el de reserva. Esto dio un total de 407 litros. El consumo de combustible era de casi dos litros de gasolina por kilómetro.

El motor se adaptaba mejor al nuevo vehículo, con una relación potencia-peso de poco menos de 13 CV/tonelada. Estaba conectado a una nueva transmisión fabricada por FIAT, con cinco marchas adelante y una atrás, una marcha más que los vehículos anteriores.

Imagen
El motor FIAT-SPA T15B.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

Tripulación
La tripulación estaba compuesta por cuatro: el conductor a la izquierda y el ametrallador/operador de radio a la derecha. Detrás de ellos, sentados en la torreta, estaban el comandante/artillero del tanque, a la derecha, y el cargador, a la izquierda.

La tripulación era insuficiente. El comandante del tanque tuvo que realizar demasiadas tareas, teniendo que dar órdenes al resto de la tripulación, estudiar el campo de batalla, encontrar objetivos, apuntar y disparar.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Uso operativo
Regio Esercito

El Regio Esercito recibió alrededor de cien M42 en septiembre de 1943. Sin embargo, el Ejército nunca pudo utilizar estos vehículos, excepto durante los enfrentamientos contra los alemanes entre el 8 y el 11 de septiembre de 1943. En Sicilia y el sur de Italia, el M15/42 nunca fue enviado a luchar contra las tropas aliadas. El Regio Esercito los utilizó únicamente para el entrenamiento de las tripulaciones y en las nuevas unidades blindadas que había creado tras la pérdida de Túnez.

Se asignaron 85 M42 a la 135ª Divisione Corazzata “Ariete II” junto con 12 M42 Centro Radio, 164 otros tanques (medios y ligeros) y cañones autopropulsados, y 80 vehículos blindados AB41 y camiones AS42 y AS43. Esta unidad se formó en julio de 1943 y formaba parte del Corpo d'Armata Motocorazzato, con base en Roma.

Imagen
Dos Regio Esercito M42 durante un entrenamiento en el verano de 1943.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

Después de la caída de Mussolini el 25 de julio de 1943, el nuevo gobierno italiano trató en secreto de ponerse en contacto con las potencias aliadas para rendirse. El Jefe de Estado Mayor del Ejército Real, Vittorio Ambrosio, trasladó el Cuerpo Blindado a Roma por dos motivos. El primero fue para defender la capital de un posible desembarco aliado. El segundo era defender a Roma de un posible intento de golpe de Estado por parte de los fascistas aún leales a Mussolini.

El Corpo d'Armata Motocorazzato estaba formado por la 10ª Divisione fanteria “Piave”, la 136ª Divisione Corazzata “Centauro II” (no considerada leal al rey sino a Mussolini) y la 21ª Divisione fanteria “Granatieri di Sardegna”. Estaba equipado con 11 cañones autopropulsados ​​y 31 tanques de la serie 'M' (probablemente incluyendo algunos M15/42).

Obviamente, había otras unidades en Roma, como la 220ª y 221ª Divisioni della Difesa Costiera, la 103ª Divisione fanteria “Piacenza”, el X° Reggimento Arditi), así como unidades más pequeñas, como las del Corpo dei Carabinieri Reali, el Corpo della Regia Guardia di Finanza y la Polizia dell'Africa Italian. Esto sumó 88.137 soldados, 124 tanques, 257 cañones autopropulsados, 122 carros y camiones blindados y 615 cañones y obuses en la capital.

La proclamación de la rendición fue realizada por Pietro Badoglio en Radio Argel a las 07:45 horas del 8 de septiembre de 1943, cogiendo desprevenidas a las tropas italianas, que no esperaban la rendición. Los alemanes, por su parte, no estaban desprevenidos para la deserción italiana. Ya habían preparado Fall Achse (operación Eje). En el norte de Roma tenían a su disposición unos 25.000 soldados, 71 tanques, 54 cañones autopropulsados, 196 carros blindados y 165 cañones.

Imagen
M15/42s de la 135ª Divisione corazzata “Ariete II” durante unas maniobras a finales de 1943.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por gcoenders »

Gracas por traer toda la línea de los M. Crónicamente siempre un par de años atrasados, el M39 habría sido bueno en 1937 y el M42 en 1940... Con la velocidad de los desarrollos de la época, demasiado tiempo. ¡Salud!
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Ya a las 10:00 pm, la 2. Fallschirmjäger-Division “Ramke” atacó el aeropuerto de Pratica di Mare, que estaba a 30 km al sur de Roma. Durante la mañana del 9 de septiembre, unidades alemanas atacaron repetidamente un bastión de la 135ª Divisione corazzata “Ariete II”, que resistió durante todo el día, perdiendo 4 tanques y 20 soldados. Otras unidades de la “Ariete II” se encontraban en la zona entre Bracciano y Menziana. Bloquearon a la 3. División Panzergrenadier, que tuvo que abandonar el ataque contra Roma, dirigiéndose hacia Nápoles.

Los hombres de la 2. Fallschirmjäger-Division lograron obligar a las tropas italianas a retirarse dentro de la ciudad el 9 y reiniciaron el ataque el 10. La 21ª Divisione fanteria “Granatieri di Sardegna” se había establecido en Porta San Paolo, parte de las antiguas murallas romanas, junto con algunos grupos de Allievi Carabinieri y otras unidades del Ejército Real. También fueron apoyados por varios civiles que salieron a las calles desarmados o armados con armas de caza. La 2. Fallschirmjäger-Division se vio frenada significativamente y, solo a las 17:00 horas, logró penetrar las defensas italianas bastante mal organizadas.

En la lucha por la Porta San Paolo y en la defensa del cercano Forte Ostiense, algunos tanques de la serie 'M' de la “Ariete II” fueron dañados o destruidos por las tropas alemanas. Se desconocen los números y el modelo exacto de los vehículos, solo se puede suponer que había algunos M15/42 entre ellos. Durante los enfrentamientos de Porta San Paolo, un Panzerkampfwagen VI Tiger chocó contra un tanque 'M' de modelo desconocido. Solo sobrevivió un miembro de la tripulación, salvado por una joven civil que, bajo fuego alemán, subió al vehículo, lo sacó de la torreta y lo llevó a un lugar seguro.

A las 16:00 horas del 10 de septiembre de 1943, el mando italiano proclamó a Roma como una “Ciudad Abierta”, aunque algunas unidades italianas lucharon hasta la noche. La mayoría de los soldados italianos se rindieron a los alemanes mientras que otros, junto con los civiles, huyeron de la ciudad para formar los primeros núcleos partisanos.

En la batalla por Roma murieron 1.167 italianos, de los cuales entre 200 y 400 eran civiles. 597 italianos cayeron en Porta San Paolo, de los cuales 414 eran militares y 183 civiles.

Imagen
M15/42 capturados o abandonados en Roma, durante los días posteriores al armisticio.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

Además de Roma, el Regio Esercito se defendió también en Piombino, un pueblo costero toscano, donde los alemanes habían desembarcado el 9 de septiembre para ocupar la ciudad. El XIX Battaglione del 31° Reggimento Carristi, equipado con 20 tanques 'M' (entre ellos algunos M15/42) y 18 cañones autopropulsados ​​M42 contenían el alemán tropas hasta el 11 de septiembre con fuertes pérdidas.
l
El CCCCXXXIII Battaglioni Complementi Carri M , que tenía funciones de entrenamiento, estaba en Fidenza. Tras recibir la noticia de que los alemanes estaban sitiando Parma, a las 01:00 horas del 9 de septiembre, ante la falta de órdenes, la unidad tomó unilateralmente la decisión de apoyar a las tropas en Parma. A las 17:30, la unidad partió con 1 M15/42, 7 Semoventi da 75/18 y 12 Autocannoni da 20/65 su SPA Dovunque.

Habiendo tenido tareas de entrenamiento, los vehículos tenían estantes llenos de proyectiles de práctica de tiro y solo tenían 5 de combate a bordo. Los alemanes descubrieron la columna y organizaron una emboscada en las afueras de Parma, destruyendo 3 cañones autopropulsados ​​y capturando otro.

Los otros vehículos consiguieron entrar en la ciudad creando un perímetro defensivo hasta las 08.00 horas, momento en el que se agotaron las municiones y el CCCCXXXIII Battaglioni Complementi Carri M se vio obligado a rendirse tras haber saboteado los vehículos.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, el M15, pese a su mediocridad, es uno de los pocos modelos de carro que tiene entre sus presas un barco de guerra, un torpedero de 800 toneladas, como se vio en este hilo: https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=27229
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La presa fue un torpedero de 80 metros y 850 toneladas a plena carga. Se trataba de la presa de guerra francesa L’Iphigènie. Del tipo La Melpomène, con 34 nudos de velocidad, 2 piezas de 100 mm, 4 ametralladoras de 13 mm y 2 tubos de 550 mm. Se lo cargaron 20 tanques M15/42 del 31° Reggimento del Regio Esercito cuando servía en la Marina alemana como torpedero TA-11.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Después del Armisticio, la operación Fall Achse, que duró hasta el 19 de septiembre de 1943, resultó en la muerte de entre 20.000 y 30.000 soldados italianos y la captura de poco más de un millón de soldados italianos, 2.700 cañones antitanques o antiaéreos, 5.500 obuses o cañones de campaña, 16.600 camiones o automóviles y 977 vehículos blindados.

Una pequeña parte de los soldados italianos se puso inmediatamente del lado de los alemanes, pero se les privó de sus vehículos blindados. La mayoría de los soldados italianos fueron capturados y puestos en prisión o campos de concentración hasta el 23 de septiembre de 1943, cuando Mussolini regresó a Italia después de su liberación. Fundó la Repubblica Sociale Italiana o RSI (República Social Italiana), en Salò, en la provincia de Brescia.

Muchos soldados italianos leales a Mussolini y al fascismo se adhirieron a la nueva república, uniéndose al nuevo Esercito Nazionale Repubblicano o ENR (Ejército Nacional Republicano). Luego fueron liberados de prisión y reequipados.

Dados los eventos previos posteriores al Armisticio, los soldados alemanes no confiaban en los italianos y los reequiparon con pocos tanques italianos, prefiriendo quedarse con los capturados y, cuando era posible, reemplazar sus propias pérdidas. Los soldados italianos se vieron obligados a reequiparse con los pocos vehículos blindados que los alemanes no habían incautado, buscando vehículos abandonados y escondidos por las tripulaciones después del 8 de septiembre o reparando algunos dañados.

El Gruppo Corazzato “Leoncello” (Grupo Blindado “Leoncello”) se creó en septiembre de 1943 con el objetivo de defender el Ministerio de las Fuerzas Armadas en Polpenazze del Garda, en la provincia de Brescia. Estaba mandado por el capitán Gianluca Zuccaro. Inicialmente llamado Battaglione Carri dell'Autodrappello Ministeriale delle Forze Armate (Batallón de Tanques del Grupo Blindado del Ministerio de las Fuerzas Armadas), se estableció sin la autorización de los alemanes. El grupo recuperó vehículos blindados de casi todas partes en Lombardía, Véneto y Piamonte.

A fines de 1944, recibió 5 tanques de la serie "M" del 27° Deposito Misto Provinciale de Verona. Cuatro M13/40 y un M15/42 se usaron solo en entrenamiento y ejercicios hasta abril de 1945.

En la tarde del 24 de abril de 1945, el propio general Graziani hizo escala en Polpenazze del Garda y ordenó el Squadrone Comando (Escuadrón de Mando), que tenía los 5 tanques de la serie "M", un Semovente da 105/25 M43 y algunos Tanques ligeros L3, que avanzaran hacia Milán.

Durante la marcha nocturna, uno de los cinco 'M' fue abandonado debido a una avería tras un ataque aéreo aliado (solo con ametralladoras). Por la mañana, en Cernusco sul Naviglio, a 100 km de Polpenazze, la fuerza recibió la orden de rendición, logrando sabotear dos 'M' y el Semovente M43 antes de rendirse a los partisanos.

No está claro si el M15/42 fue saboteado o dañado por los aviones, pero los dos vehículos capturados por los partisanos eran M13/40.

Para la Guardia Nazionale Repubblicana, o GNR (Guardia Nacional Republicana), la situación fue más drástica, ya que la ENR, algunos soldados en los campos de prisioneros juraron lealtad a Mussolini y la Alemania nazi, y aquellos que no se unieron al Esercito Nazionale Repubblicano se unieron el GNR, pero solo el Gruppo Corazzato "Leonessa" (Grupo Blindado "Leonessa", que no debe confundirse con "Leoncello") pudo recuperar algunos tanques de la serie 'M'.

Algunos fueron recuperados de Lombardía, Piamonte y Emilia Romaña. Según algunos documentos alemanes, se recuperaron unos treinta tanques 'M' de una unidad en Milán antes de que fueran desmantelados.

De esta treintena de tanques recuperados en Milán, al menos cinco se volvieron a poner en servicio, mientras que los demás se utilizaron como repuestos. En total, el Gruppo Corazzato “Leonessa” tenía 33 tanques “M” (de los cuales solo un pequeño número eran M15/42) y dos tanques de mando M42. Los 33 tanques se desplegaron con las cuatro compañías de la unidad destinadas en Lombardía, Piamonte y Emilia Romaña.

Sólo existe un registro de los M15/42 del Gruppo Corazzato “Leonessa”, del 16 de diciembre de 1944 en Milán. Allí se realizó un gran desfile en honor a Benito Mussolini de visita en la ciudad. Después del desfile, Mussolini visitó el Distaccamento di Milano (Destacamento de Milán), que tenía al menos 2 M15/42. Se subió a la torreta del M15/42 bajo el mando del vicebrigadier Donati, para arengar a los soldados y la gente allí reunidos.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Los alemanes lograron adquirir, ya sea ejemplares capturados o fabricados para ellos, más de 100 tanques M15/42. El equipo italiano, incluidos los tanques, se utilizó principalmente para reemplazar los vehículos capturados franceses más antiguos que usaban en los Balcanes contra las fuerzas partisanas. Las unidades que los usaron en Yugoslavia también tenían otros tanques de la serie M en su inventario, lo que a veces puede generar confusión. Otro problema bastante común a la hora de determinar el tipo preciso de tanques era el escaso conocimiento de los partisanos para identificar a los blindados enemigos. Dado que los tanques italianos de la serie M eran bastante similares entre sí, distinguirlos no siempre fue una tarea fácil.

Algunos M15/42 utilizados por el Panzer Abteilung 202 se utilizaron para defender la vital línea ferroviaria Belgrado-Zagreb a mediados de 1944. Durante las escaramuzas contra los partisanos, muchos M15/42 también fueron dañados o destruidos por disparos antitanque. Durante la Batalla de Belgrado, hubo un accidente cuando un T-34 soviético embistió un M15/42 y lo volcó.

Imagen
Uno de los primeros usos de combate del M15/42 en el servicio alemán fue para proteger los importantes ferrocarriles de transporte
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

Desde finales de octubre de 1944 en adelante, el Panzer Abteilung 202 tomaría parte en la línea de defensa alemana en el llamado Frente Syrmian en las partes del norte de Yugoslavia. Al final de la guerra, lo que quedaba del equipo de Panzer Abteilung 202, que intentaba evacuar Yugoslavia, fue capturado por los partisanos en Eslovenia.

Imagen
Un M15/42 capturado en Eslovenia por los partisanos.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

El Panzer Abteilung z.b.V.12 estaba en Yugoslavia desde 1941. Tomó parte en la lucha contra las fuerzas partisanas. A principios de marzo de 1944 el Panzer Abteilung z.b.V.12 estaba en proceso de reorganización y los tanques franceses más antiguos estaban siendo reemplazados lentamente por vehículos de fabricación italiana. En abril de 1944, esta unidad utilizaba unos 42 tanques M15/42 de fabricación italiana. El Panzer Abteilung z.b.V.12 contaba co unos 33 tanques M15/42 en octubre, que se redujeron a 15 a fines del mes siguiente.

Los tanques M15/42 empleados por los alemanes en Yugoslavia estaban plagados por la falta de repuestos, municiones y combustible. Muchos tanques no se usaron en combate, ya que necesitaban mantenimiento y reparaciones constantes y, con demasiada frecuencia, simplemente se canibalizaban para obtener repuestos.

Otra unidad que utilizó M15/42 fue el SS Panzer Abteilung 105, que formaba parte del V-SS-Freiwilligen-Gebirgskorps. Estuvo involucrado en la lucha contra los partisanos bosnios durante 1944. A fines de 1944, cuando la unidad fue retirada a Alemania, tenía 5 tanques M15/42 en su inventario. Si bien la unidad luchó contra los soviéticos en la defensa de Frankfurt, se desconoce si en ese momento todavía poseía tanques M15/42.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

La resistencia comunista yugoslavo logró capturar varios tanques M15/42. Algunos de estos probablemente se usaron en combate, mientras que números más pequeños incluso se usaron como vehículos de entrenamiento. Los M15/42 también se utilizaron en desfiles militares, como el que tuvo lugar en Kragujevac en mayo de 1945. Tras el final de la guerra, el M15/42, junto con otros vehículos capturados, fue empleado por el nuevo Ejército Popular de Yugoslavia. Su uso sería bastante limitado debido a la falta general de repuestos y municiones. Casi todos se desguazaron unos años más tarde, y un vehículo se conserva en el Museo Militar de Belgrado.


Camuflaje y Marcas
El Ejército Real Italiano recibió la mayoría de sus M15/42 pintados de color caqui sahariano. Solo a fines de 1943, algunos M42 recibieron el camuflaje de tres tonos continental. Este era un color base Kaki Sahariano con manchas de color verde oscuro y marrón rojizo.

Algunas fotos muestran un camuflaje de dos tonos inusual, seguramente aplicado de forma independiente por algunas tripulaciones durante el entrenamiento en Italia en el verano de 1943.

Imagen
Uno de los M15/42 camuflados en dos tonos.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

Los vehículos del Gruppo Corazzato “Leoncello” fueron pintados en camuflaje caqui sahariano estándar con el escudo de armas de la unidad en los laterales de la torreta, una bandera tricolor en los laterales de la torreta y en la placa frontal del casco.

En un vehículo, en la placa frontal, estaba pintado en mayúsculas el apodo “DERTHONA” (nombre del equipo de fútbol de Tortona), junto con el nombre de Silvio Pelati, quizás un compañero muerto, un futbolista o el nombre del conductor.

Imagen
Un M15/42 del Gruppo Corazzato “Leoncello” durante un entrenamiento de la tripulación.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

Los carros de mando M15/42 y M42 del Gruppo Corazzato “Leonessa” fueron pintados en estándar Kaki Sahariano con el símbolo de la unidad, una M roja con el fascio littorio, símbolo del fascismo italiano, y la inscripción GNR hasta finales de 1944. Después de eso , todos los vehículos fueron repintados con un camuflaje tricolor denominado Continentale, cubriendo en algunos casos el símbolo del departamento.

En el caso del M15/42 del Distaccamento di Milano, además de la 'M', se pintó en la torreta un rayo blanco cuyo significado se desconoce.

Las tropas de la Wehrmacht volvieron a pintar los vehículos capturados en caqui sahariano con camuflaje de dos o tres tonos o líneas, según la unidad que los recibió. Los 28 vehículos producidos para los alemanes, por otro lado, recibieron camuflaje Continental en la fábrica.El Pz.Abt.202 camufló sus vehículos con manchas de color verde oscuro. Esta unidad también recibió vehículos de nueva producción.

Imagen
M15/42 de Panzer Abteilung z.b.V.12. Tenga en cuenta el camuflaje de dos tonos.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

Carro centro radio

Como en versiones anteriores, el chasis M15/42 se utilizó para una variante de tanque de mando modificada (carro centro radio). Para ello se eliminó la torreta, las ametralladoras gemelas de la superestructura a veces se reemplazaron por una ametralladora pesada de 13 mm y, por último, se agregó equipo de radio adicional. En el momento del armisticio de septiembre, se habían construido unos 45 vehículos M15/42 CC. Se construyeron 40 vehículos adicionales después de septiembre de 1943 para el ejercito alemán.

Imagen
La versión de comando basada en el M15/42 tenía dos antenas de radio en la parte trasera de la casamata.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

Semovente M15/42 Antiaereo
Basado en el chasis M15/42, los italianos construyeron un vehículo antiaéreo autopropulsado experimental. Si bien la mayoría de las partes del tanque, incluida la suspensión y el casco, no cambiaron, recibió una torreta agrandada armada con cuatro cañones Scotti de 2 cm. Posiblemente se construyeron uno o dos prototipos y su destino no está claro.

Imagen
El prototipo Semovente M15/42 Antiaéreo.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

M15/42 con torreta Panzer 38(t)

El M15/42 también se usó como una modificación de campaña al reemplazar su torreta original con una de un Panzer 38 (t). Este vehículo es todo un misterio con respecto a quién lo fabricó y por qué. Lo que se sabe es que fue construido durante 1944 o principios de 1945.

Imagen
El M15/42 modificado con una torreta Panzer 38(t). Fíjate en la gran letra 'U' mayúscula en la parte delantera de la superestructura, que indica que este vehículo fue utilizado por los croatas.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

Semovente M42 de 75/18 y M42M de 75/34
Debido a la ineficacia general de sus diseños de tanques, los italianos introdujeron una serie de vehículos llamados Semovente. Estos utilizaron chasis de tanque (a partir del M13) reemplazando la superestructura y la torreta con una casamata cerrada y un cañón de 75/18 mm. El chasis M15/42 también se usó de esta manera. En el momento de la rendición italiana en septiembre de 1943, se construyeron alrededor de 200 vehículos. Bajo la supervisión alemana, se construyeron 55 vehículos adicionales con los materiales disponibles.

El Semovente basado en el M15/42 se mejoró aún más al agregar el cañón 75/34 más largo. Para mayo de 1943, los italianos completarían unos 60 vehículos. Los alemanes construirían 80 vehículos nuevos adicionales después del armisticio italiano.

Imagen
El Semovente M42 da 75/18 basado en el chasis del tanque M15/42.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php

Imagen
Semovente M42M (M - 'modificato' ) da 75/34
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias. Algunos califican el Semovente M42M (M - 'modificato' ) da 75/34 como el mejor vehículo blindado italiano.

¡Salud!
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Triton »

gcoenders escribió: 19 Oct 2022 Muchas gracias. Algunos califican el Semovente M42M (M - 'modificato' ) da 75/34 como el mejor vehículo blindado italiano.

¡Salud!
De los mejores, el 105/25 o el 75/46 me parecen a la altura o incluso mejores. Pero lo habitual en los italianos, demasiado pocos como para hacernos una idea de su comportamiento en combate

Saludos
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por gcoenders »

Sí, quedó entre esos tres, silueta relativamente baja, blindaje frontal nada despreciable y armamento capaz de causar daño. Pero como dices, pocos y tarde.

¡Salud!
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
M15/42 del 7o Escuadrón, 1er Pelotón, División Acorazada Ariete II, cerca de Roma, septiembre de 1943.

Imagen
M15/42 del 13o regimiento Acorazado, 135 División Acorazada Ariete II, Roma, septiembre de 1943

Imagen
M15/42 de la 1a Compañía, 16o Batallón, Cerdeña, invierno de 1943

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Carro Comando Semovente M42.

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M15/42 Centro Radio

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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

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M15/42 del 7o Escuadrón, 1er Pelotón, División Acorazada Ariete II, cerca de Roma, septiembre de 1943.

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Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... 5-42-738i/

Panzerkampfwagen M15/42 738(i)

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes utilizaron un gran número de vehículos de combate enemigos que lograron capturar, en su mayoría franceses y soviéitcos. Por lo general, estos se pusieron en servicio en su función original o se modificaron para otras funciones. Por ejemplo, muchos fueron reconvertidos en vehículos de transporte de municiones o en cañones antitanques autopropulsados. Los alemanes también lograron apoderarse de un arsenal relativamente enorme de su antiguo aliado italiano, que incluyó varios diseños de tanques, incluido el tanque medio M15/42. Si bien este tanque ya estaba obsoleto antes de su introducción, los alemanes lo utilizaron como el Beutepanzer M15 738(i) or Pz.Kpfw. M15/42 738(i) contra los partisanos yugoslavos hasta el final de la guerra.

Imagen
El Pz.Kpfw. M15/42 738(i).

En septiembre de 1943, debido a la invasión aliada y la presión interna, Italia intentó negociar la paz con las potencias aliadas occidentales. Los alemanes esperaban esto y trataron de ocupar la mayor parte posible de Italia. Con la ocupación de la mayor parte de Italia, los alemanes tomaron posesión de varios vehículos blindados, pero también de armas e instalaciones de producción de armas, con muchos vehículos en espera de ser ensamblados, de su antiguo aliado.

Los alemanes lograron adquirir, ya fuera capturando o produciendo, más de 100 tanques M15/42. El equipo italiano, incluidos los tanques, se utilizó principalmente para reemplazar los vehículos franceses capturados más antiguos que operaban en los Balcanes luchando contra los partisanos. Es difícil determinar con precisión el número de tanques M15/42 capturados, ya que las fuentes varían. Las unidades que los utilizaron en Yugoslavia también tenían otros tanques de la serie M en su inventario, lo que a veces puede generar confusión. Otro problema bastante común a la hora de determinar el tipo preciso de tanques era el escaso conocimiento de los partisanos a la hora de identificar el blindaje enemigo. Dado que los tanques italianos de la serie M eran bastante similares entre sí, distinguirlos no siempre fue una tarea fácil.

Una de las primeras unidades equipadas con el M15/42 fue el Panzer Abteilung 202. Esta unidad en particular se formó a principios de 1941, en su mayoría equipada con tanques franceses capturados. En septiembre de 1941, fue trasladado a los Balcanes para luchar allí contra los partisanos. A principios de 1944, fue reforzado con vehículos blindados italianos para reponer los tanques franceses más viejos y desgastados. Se utilizaron elementos del Panzer Abteilung 202 para defender la vital línea ferroviaria Belgrado-Zagreb a mediados de 1944.

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https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... 5-42-738i/
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

El 10 de septiembre de 1944 esta unidad fue transportada a Belgrado. Algunos elementos del Panzer Abteilung 202 fueron enviados a Valjevo, que estaba rodeada por los partisanos. Ellos, junto con otras unidades de apoyo, lograron liberar a los rodeados. Dos tanques M15/42 resultaron dañados en el proceso, pero se recuperaron. Debido a la importante presión partisana, los alemanes se retiraron hacia el norte. El 20 de septiembre unos 15 tanques se enfrentaron a los partisanos cerca de Šabac y Obrenovac, al oeste de Belgrado. Durante las siguientes escaramuzas, un tanque fue destruido y un segundo resultó dañado, pero luego fue recuperado por los alemanes. Los alemanes lograron repeler los intentos partisanos de liberar Šabac, ya que no estaban preparados para enfrentarse a los tanques. Sin embargo, los alemanes finalmente abandonaron Šabac a finales de octubre y se trasladaron con un grupo de 15 a 20 tanques al norte, hacia Srem.

Otros elementos del Panzer Abteilung 202 también se enfrentaron a las fuerzas partisanas en la zona de Srem (al norte de Belgrado). A principios de octubre, al menos tres tanques del Panzer Abteilung 202 intentaban repeler a los partisanos en los alrededores de Grabovci. Los partisanos, utilizando un rifle antitanque, lograron destruir uno de los tres tanques. Dos tanques más se perdieron en una emboscada partisana el 11 de octubre.

A pesar de su obsolescencia, el M15/42 podía usarse con cierto éxito contra los partisanos, que a menudo carecían de armas antitanques adecuadas. La situación de los alemanes, que controlaban Belgrado, la capital yugoslava, y partes del este del país, se volvió desesperada una vez que las fuerzas soviéticas avanzaron para ayudar a los partisanos. Durante la batalla de Belgrado, que duró del 12 al 20 de octubre de 1944, los tanques M15/42 del Panzer Abteilung 202 no estuvieron a la altura de los T-34 soviéticos (ambas versiones armadas de 76 y 85 mm) y otros vehículos blindados. También se observó que el blindaje del M15/42 no podía detener ningún fuego antitanque soviético, incluidos los rifles antitanque. Muchos se perdieron durante esta batalla, ya fuera por ser destruidos en acción o simplemente abandonados. Hubo un accidente cuando un T-34 soviético embistió un M15/42 y lo volteó completamente de costado.

Imagen
Varios M15/42 abandonados cerca de Belgrado.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... 5-42-738i/

Desde finales de octubre de 1944 en adelante el Panzer Abteilung 202 estaría involucrado en la defensa alemana en el llamado Frente Syrmian en la parte norte de Yugoslavia. A finales de ese año el Panzer Abteilung 202 tenía unos 30 tanques M15/42, de los cuales sólo 18 estaban en pleno funcionamiento. Debido al desgaste, el número de tanques disponibles se redujo aún más a 13 operativos y 12 en reparación. La efectividad de estos vehículos se redujo considerablemente debido al gran desgaste y a la creciente presencia de cañones antitanques partisanos de diversos calibres. La falta de combustible y repuestos a menudo significaba que los M15/42 eran de uso limitado y sólo en distancias cortas. Al final de la guerra, lo que quedaba del equipo del Panzer Abteilung 202, que intentaba evacuar de Yugoslavia, fue capturado por los partisanos en Eslovenia.

El Panzer Abteilung z.b.V.12 fue otra unidad estacionada en Yugoslavia a partir de 1941. Estuvo muy involucrado en la lucha contra las fuerzas partisanas. A principios de marzo de 1944 la unidad estaba en proceso de reorganización y los tanques franceses más antiguos estaban siendo reemplazados lentamente por vehículos de fabricación italiana. Durante este tiempo comenzaron a llegar los primeros tanques M15/42. En abril esta unidad utilizaba unos 42 tanques M15/42 fabricados en Italia. Otros M15/42 construidos por los alemanes se asignarían al Panzer Abteilung z.b.V.12. Durante el verano de 1944 el batallón fue trasladado a Serbia para reforzar los intentos desesperados de mantener abiertas las carreteras de tránsito hacia Grecia. Estas carreteras y vías férreas fueron vitales para la evacuación de las fuerzas alemanas estacionadas en Grecia. El Panzer Abteilung z.b.V.12 no se utilizaría como una sola unidad, sino que se dividiría en grupos más pequeños y se asignaría a varias unidades alemanas estacionadas en Serbia en ese momento.

A principios de julio de 1944, el número de tanques M15/42 de esta unidad se incrementó a 59 vehículos, pero sólo un tercio estaban operativos. En octubre y noviembre de 1944, la unidad participó en extensas acciones contra los partisanos, perdiendo muchos vehículos en el proceso. Por ejemplo, durante la defensa alemana de Niš estuvieron presentes elementos del Panzer Abteilung z.b.V.12. Los alemanes finalmente se vieron obligados a retirarse, perdiendo varios tanques en el proceso, incluido al menos un M15/42 que fue capturado por los partisanos. Panzer Abteilung z.b.V.12 tenía unos 33 M15/42 en octubre, que se redujeron a 15 a finales del mes siguiente. El batallón permanecería en Yugoslavia hasta principios de 1945, cuando fue enviado a Alemania. Lo que quedó de su equipo fue entregado al Panzer Abteilung 202.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Bruno Stachel »

Los M15/42 empleados por los alemanes en Yugoslavia padecían una falta de repuestos, municiones y combustible. Muchos tanques no se utilizaron en combate, ya que necesitaban mantenimiento y reparaciones constantes y, con demasiada frecuencia, simplemente serían canibalizados para obtener piezas de repuesto. Los vehículos utilizados en Yugoslavia a menudo disponían de una gran caja de almacenamiento situada detrás de la torreta. Además, a menudo se colocaban eslabones de cadenas de repuesto alrededor del vehículo para actuar como protección adicional limitada.

Imagen
Los M15/42 en Yugoslavia a menudo recibían una caja de almacenamiento más grande detrás de la torreta.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... 5-42-738i/

Imagen
A menudo se agregaban eslabones de cadenas de repuesto para dar una mayor protección a los tanques.
https://tanks-encyclopedia.com/panzerka ... 5-42-738i/

El SS Panzer Abteilung 105, que formaba parte del V-SS-Freiwilligen-Gebirgskorps, también usaba el M15/42 en pequeñas cantidades. Estuvo involucrado en la lucha contra los partisanos bosnios durante 1944. En mayo de ese año participó en la operación Rösselsprung, un intento de liquidar a los líderes partisanos, incluido Tito, en Drvar. Para ayudar a lograrlo, también estuvieron presentes partes más pequeñas del Panzer Abteilung 202. Existe la posibilidad de que durante esta operación se hayan utilizado algunos M15/42. A finales de 1944, cuando la unidad fue retirada a Alemania, tenía 5 M15/42 en su inventario. Si bien la unidad luchó contra los soviéticos en la defensa de Franfrukt, se desconoce si, en ese momento, todavía poseía algún tanque M15/42.

La 12. verstärkte Polizei-Panzer-Kompanie, que debía trasladarse a Yugoslavia, tenía 14 tanques. A finales de 1944, contaba con unos 8 M15/42, de los cuales sólo uno estaba operativo. Esta unidad de policía sería enviada a Hungría desde principios de 1945 en adelante. Se perdería, con su equipamiento, durante el asedio de Budapest, luchando contra los soviéticos.
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Lauterbach »

Bruno Stachel escribió: 05 Oct 2022
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Un M15/42 capturado en Eslovenia por los partisanos.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... m15-42.php
Perdón por salirme del tema del M15, pero alguien sabe que demonios es eso de la plataforma de delante?
Parece el chasis de un Pzkw II al que le han atiborrao a tubos ¿lanzacohetes? que parecen situados a los lados de algún tipo de afuste que va sobre lo que seria la cubierta del motor, pero es que cualquiera diría que va a gasógeno con ese pedazo de tubarro vertical que lleva detrás que parece una caldera.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por troyano »

A mi no me suena ningún cohete en servicio en el ejercito alemán que usara tubos así.

Mirando la wiki habla de una variante "Panzerkampfwagen II ohne Aufbau" que consistía en carros a los que se habia quitado la torre para servir como vehiculo para transporta material de ingenieros. Puede que sea eso.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por pepero »

Aquí tenéis más información a lo que habéis comentado:

https://www.pinterest.es/pin/290341507244586060/

Son formas alternativas para entrenar al personal y almacenar el gas producido. De esta manera no malgastar la preciada gasolina.

Saludos.
Pepe
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Re: Fiat M15/42

Mensaje por Lauterbach »

O sea que básicamente eso es un Pzkw II de entrenamiento con etiqueta ECO lo que no sabemos es si con GLP, GNC o con butano como cuando los tasis eran 1500s...
Casi acierto con el gasógeno.
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