Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En fin... Me dejas sin habla Jack. Yo a veces soy excesivo y "destroyer", pero nunca si está de por medio La Celestina o Lorca. Pero para gustos se hicieron los colores.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 13 Ago 2022 Dudo mucho que Lorca supiese que estábamos al borde de una guerra civil, de otro modo hubiese escapado a otro país, para evitar, como de hecho ocurrió, ser asesinado...
No has entendido bien lo que quiero decir. Tanto en España como en Europa estaban sucediéndose acontecimientos que, para bien y para mal, iban a ser cruciales en el devenir de la historia y Lorca, en su mundo, escribiendo el "Diez Minutos" de Villanabos del Cerro o Fuensanta del Botijo, para un público burgués que se llevarían las manos a la cabeza mientras toman el café en algún local caro; al estilo de los que en la actualidad se escandalizan de la pobreza del mundo mirando twitter en un I-Phone 27 mientras toman algo en un Starbucks.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 13 Ago 2022
Lutzow escribió: 13 Ago 2022 Dudo mucho que Lorca supiese que estábamos al borde de una guerra civil, de otro modo hubiese escapado a otro país, para evitar, como de hecho ocurrió, ser asesinado...
No has entendido bien lo que quiero decir. Tanto en España como en Europa estaban sucediéndose acontecimientos que, para bien y para mal, iban a ser cruciales en el devenir de la historia y Lorca, en su mundo, escribiendo el "Diez Minutos" de Villanabos del Cerro o Fuensanta del Botijo, para un público burgués que se llevarían las manos a la cabeza mientras toman el café en algún local caro; al estilo de los que en la actualidad se escandalizan de la pobreza del mundo mirando twitter en un I-Phone 27 mientras toman algo en un Starbucks.
Saludos.

Pero es que el problema de España, el que nos llevaba a la guerra, también era que en "Villanabos del Cerro o Fuensanta del Botijo" pasasen esa cosas. Lo mismo que el problema de Pakistán o Gaza es que un hermano tenga que matar a su hermana si ha perdido la virginidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 13 Ago 2022En fin... Me dejas sin habla Jack.
Lo admito, tengo una personalidad muy fuerte. |-rs
Si te sirve de consuelo, a la profesora que me tuvo que corregir el trabajo sobre Luces de Bohemia casi le da un telele. :lol: No recuerdo las palabras exactas, pero fue algo así: "En mi vida de profesora no había leído una crítica tan dura sobre Valle-Inclán". Nunca me olvidaré de aquello porque lo recuerdo, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, con orgullo. Yo supuse que todo el mundo, al hacer el trabajo, haría el típico copia/pega de Wikipedia cambiando algunas palabras, o el típico tocho para contentar a la profe, tirando de apuntes. Yo no pude. Me obligan a leer ese esperpento (nunca mejor dicho |-rs ) que detesté con toda mi alma, con personajes ruines, zafios y desalmados en situaciones calamitosas, pues lo siento.
Me mandaron leer el libro y escribir una especie de ensayo sobre él. Y eso hice.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 13 Ago 2022
Buscaglia escribió: 13 Ago 2022En fin... Me dejas sin habla Jack.
Lo admito, tengo una personalidad muy fuerte. |-rs
Si te sirve de consuelo, a la profesora que me tuvo que corregir el trabajo sobre Luces de Bohemia casi le da un telele. :lol: No recuerdo las palabras exactas, pero fue algo así: "En mi vida de profesora no había leído una crítica tan dura sobre Valle-Inclán". Nunca me olvidaré de aquello porque lo recuerdo, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, con orgullo. Yo supuse que todo el mundo, al hacer el trabajo, haría el típico copia/pega de Wikipedia cambiando algunas palabras, o el típico tocho para contentar a la profe, tirando de apuntes. Yo no pude. Me obligan a leer ese esperpento (nunca mejor dicho |-rs ) que detesté con toda mi alma, con personajes ruines, zafios y desalmados en situaciones calamitosas, pues lo siento.
Me mandaron leer el libro y escribir una especie de ensayo sobre él. Y eso hice.
Saludos.

¡Pero si Valle-Inclán era como tú! Se quedó manco en una pelea de bar -en este caso, café-, al gangrenarse la herido. El anti-hippie por antonomasia :) :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70985
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1913 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 13 Ago 2022
Lutzow escribió: 13 Ago 2022 Dudo mucho que Lorca supiese que estábamos al borde de una guerra civil, de otro modo hubiese escapado a otro país, para evitar, como de hecho ocurrió, ser asesinado...
No has entendido bien lo que quiero decir. Tanto en España como en Europa estaban sucediéndose acontecimientos que, para bien y para mal, iban a ser cruciales en el devenir de la historia y Lorca, en su mundo, escribiendo el "Diez Minutos" de Villanabos del Cerro o Fuensanta del Botijo, para un público burgués que se llevarían las manos a la cabeza mientras toman el café en algún local caro; al estilo de los que en la actualidad se escandalizan de la pobreza del mundo mirando twitter en un I-Phone 27 mientras toman algo en un Starbucks.
Sigues hablando a posteriori, ni Lorca ni nadie podía suponer la deriva que iba a tomar España y Europa en los próximos años, como tampoco creo que "La casa de Bernarda Alba" se pueda considerar "el Diez Minutos", pero bueno...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 13 Ago 2022¡Pero si Valle-Inclán era como tú!
No sé, no me veo dejándome una barba hasta el ombligo... :*) :-))
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, reconozco que algo lloricas eran los de la Generación del 98, pero tampoco es para condenarlos al ostracismo. De todas formas, soy de la opinión de que las lecturas obligatorias condenan a muchos clásicos a pasar a la memoria colectiva como "esos tostonazos infames que nos obligaban a leer" :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por Ditirambo »

Yo agregaría dentro de los grandes escritores españoles del Siglo XX, a Alejandro Núñez Alonso, siendo su principal género la novela histórica, con sus dos grandes colecciones "Benasur de Judea" y "Semíramis" y otras obras tales como "Cuando don Alfonso era rey" y al "Filo de la sospecha".

Para mi su gran obra es el "Ciclo Semíramis", de una pluma exquisita y de muchos estudios históricos previos, en esta historia realmente te sientes en la Babilonia del Siglo VIII AC, sientes sus olores, sus sabores, caminas por sus calles, hueles su cerveza y el aroma de los burdeles de la ciudad más universal de la antigüedad.

También existen descripciones de batallas, en las que te ambientas con un realismo tal de la mano de su buena su pluma, que te vez mirando desde una altura en la orilla de la batalla.

Ni las mejores películas del cine universal me han igualado el placer de leer al "maestro de la historia novelada española" .

Lamentablemente sus obras no tuvieron toda la difusión universal que merecían.
Eso si al menos fue Premio Nacional de España, pero al tiempo fue cayendo en el olvido.

Pude conocer de él a través del foro español "Hislibris" en el 2006, desde donde por referencias de Urogallo llegue a EGC en el 2008.

Es difícil y caro poder conseguir sus libros en Chile, yo debí conseguir varios a través de links donde lo descargaban pirateado, pero tengo la fortuna de tener dos ediciones de los 60 y 70.
Salud por el maestro gc96gc y ojalá puedan leerlo alguna vez
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

Antigono Monoftalmos escribió: 15 Ago 2022 Hombre, reconozco que algo lloricas eran los de la Generación del 98, pero tampoco es para condenarlos al ostracismo. De todas formas, soy de la opinión de que las lecturas obligatorias condenan a muchos clásicos a pasar a la memoria colectiva como "esos tostonazos infames que nos obligaban a leer" :)
A esos escritores si se les estudia aun por estas tierras, con el título tal cual en el programa escolar, "La generación del 98", en especial a Antonio Machado.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 13 Ago 2022 ni Lorca ni nadie podía suponer la deriva que iba a tomar España y Europa en los próximos años,
¿En serio, Lutzow?
Nuremberg 1934
Imagen

Berlín 1936
Imagen

Sevilla 1932
Imagen

Asturias 1934
Imagen

Obvio que nadie tiene una bola de cristal, pero, ya olía a cuerno quemado. :- Apestar, más bien.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 15 Ago 2022De todas formas, soy de la opinión de que las lecturas obligatorias condenan a muchos clásicos a pasar a la memoria colectiva como "esos tostonazos infames que nos obligaban a leer" :)
Opino exactamente lo mismo. Creo que la manía de obligar a adolescentes a leer ciertos libros, sean clásicos o no, lo que hace es generar en ellos un rechazo hacia la lectura. En mi caso, recuerdo que de niño me gustaba leer tebeos y libros de divulgación juvenil, pero nunca novelas; se me hacían aburridas porque no tenían dibujos. |-rs
Entonces, con 12 o 13 años, cayó en mis manos Parque Jurásico, y con él empezó todo. :P
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Tirador »

Lorca hablaba, o mejor dicho, escribía de la España profunda, la de los odios cainitas, esos que afloraron con toda su violencia a partir de julio de 1936... porque mucho se habla de la situación política del país en general, pero poco o nada de lo que se vivió en cada pueblo vino más de viejas rencillas y odios de unas familias sobre otras que de ideas políticas... Yo, cuando leo sobre Puerto Hurraco o algún suceso similar, por ejemplo, no dejo que pensar que novela podría haber escrito el de Fuente Vaqueros con ese argumento.

A mí si me hicieron leer alguno de los clásicos en el colegio... de hecho, uno de ellos se convirtió en uno de mis libros favoritos, del que todavía puedo citar bastantes pasajes de memoria, de tantas veces que volví a releerlo. Me refiero a el Buscón, del celebérrimo Francisco de Quevedo.

Aunque en mi caso el problema quizás vino que con esa edad empecé a coleccionar fascículos... y bueno, también acabé leyéndome todo el catalogo de Sven Hassel :-b Claro que también leí a Remarque y me di cuenta de donde había copiado el bueno de Sven su forma de contar historias.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por APV »

Recuerdo que para las obras de teatro de bachillerato y COU en vez de hacerlas leer a veces nos ponían el vídeo de la propia obra (por ejemplo de Estudio 1).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tirador escribió: 16 Ago 2022 Lorca hablaba, o mejor dicho, escribía de la España profunda, la de los odios cainitas, esos que afloraron con toda su violencia a partir de julio de 1936... porque mucho se habla de la situación política del país en general, pero poco o nada de lo que se vivió en cada pueblo vino más de viejas rencillas y odios de unas familias sobre otras que de ideas políticas
Sí, en la España profunda la Guerra Civil fue más un ajuste de cuentas por el melonar del abuelo, la novia que me birló el molinero o las gallinas del médico del pueblo que por disquisiciones ideológicas :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Alejandro Núñez Alonso

Mensaje por Ditirambo »

Ditirambo escribió: 15 Ago 2022 Yo agregaría dentro de los grandes escritores españoles del Siglo XX, a Alejandro Núñez Alonso, siendo su principal género la novela histórica, con sus dos grandes colecciones "Benasur de Judea" y "Semíramis" y otras obras tales como "Cuando don Alfonso era rey" y al "Filo de la sospecha".

Para mi su gran obra es el "Ciclo Semíramis", de una pluma exquisita y de muchos estudios históricos previos, en esta historia realmente te sientes en la Babilonia del Siglo VIII AC, sientes sus olores, sus sabores, caminas por sus calles, hueles su cerveza y el aroma de los burdeles de la ciudad más universal de la antigüedad.

También existen descripciones de batallas, en las que te ambientas con un realismo tal de la mano de su buena su pluma, que te vez mirando desde una altura en la orilla de la batalla.

Ni las mejores películas del cine universal me han igualado el placer de leer al "maestro de la historia novelada española" .

Lamentablemente sus obras no tuvieron toda la difusión universal que merecían.
Eso si al menos fue Premio Nacional de España, pero al tiempo fue cayendo en el olvido.

Pude conocer de él a través del foro español "Hislibris" en el 2006, desde donde por referencias de Urogallo llegue a EGC en el 2008.

Es difícil y caro poder conseguir sus libros en Chile, yo debí conseguir varios a través de links donde lo descargaban pirateado, pero tengo la fortuna de tener dos ediciones de los 60 y 70.
Salud por el maestro gc96gc y ojalá puedan leerlo alguna vez
Alguno de ustedes ha conocido la obra de Alejandro Núñez Alonso, ¿aunque sea por lo realista de sus descripciones de burdeles? :roll: :) :roll:

Me ha preocupado el asunto de que el hombre no sea conocido ni en su tierra.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No sé si se seguirán publicando sus obras, deben estar descatalogadísimas...y, por ello, es muy desconocido en España, donde solo los más modernos bestsellers copan los primeros estantes de las grandes superficies comerciales :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Petrichenko
Brigada
Brigada
Mensajes: 622
Registrado: 11 Jul 2017
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 343 veces
Agradecimiento recibido: 678 veces

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Petrichenko »

Antigono Monoftalmos escribió: 17 Ago 2022 No sé si se seguirán publicando sus obras, deben estar descatalogadísimas...y, por ello, es muy desconocido en España, donde solo los más modernos bestsellers copan los primeros estantes de las grandes superficies comerciales :~i
Desgraciadamente, así es. El paroxismo aquí en Barcelona y Cataluña en general lo tenemos el día de Sant Jordi. Se venden centenares de miles de libros, las editoriales y librerías hacen caja para varios meses... pero la verdad, ayudar a la difusión de la literatura, para nada. Que durante años el libro más vendido fueran los monólogos de Buenafuente...

Sobre la pregunta original del post... me queda ya un poco lejos el insti, pero recuerdo que la historia de Latinoamérica se explicaba brevemente, y mal. Un totum revolutum Mayaincatec (para qué mencionar otros pueblos como taínos, caribes, toltecas, totonacas, zapotecas, otomíes, purepechás, tupí-guaraníes, wakis, tiwanacos, mapuches... y un buen montón más que me dejo y que tienen su importancia); hablamos brevemente de las encomiendas, y pam, Bolívar, Morelos, San Martín y las independencias en un par de días. Luego ya si eso en 1898 sacamos Cuba y Puerto Rico, y a otra cosa mariposa.

En el enseñamiento de la historia latinoamericana me pasa los mismo que en muchas ocasiones en que desde un ámbito u otro se toca Latinomérica: sea de la cuerda que sea el autor, el discurso es siempre desde España. Los países latinoamericanos y sus sociedades no son vistos como entidades propias con sus procesos históricos, económicos y sociales, sinó como un lienzo en el que proyectar las fílias y fobias de cada uno y hablar de su libro particular.
Incluso un Emperador debe temblar ante Muad'Dib, porque su fuerza es la de la rectitud y el cielo sonríe sobre él.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La realidad latinoamericana es totalmente desconocida para el público español, y para gran parte de su clase política que vive desconectada de lo que sucede en aquellos países, exceptuando para coger lo que les gusta (o disgusta) para su discurso aquí. Yo siempre he dicho que los últimos políticos españoles que conocían la realidad latinoamericana de primera mano fueron Felipe González e Iñaki Anasagasti, el resto, simplemente, repiten como loros los ecos mediáticos que les llegan :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió: 22 Ago 2022 La realidad latinoamericana es totalmente desconocida para el público español, y para gran parte de su clase política que vive desconectada de lo que sucede en aquellos países, exceptuando para coger lo que les gusta (o disgusta) para su discurso aquí. Yo siempre he dicho que los últimos políticos españoles que conocían la realidad latinoamericana de primera mano fueron Felipe González e Iñaki Anasagasti, el resto, simplemente, repiten como loros los ecos mediáticos que les llegan :~i
Saludos.

Bueno, es que Anasagasti es venezolano y hasta le apuntaron con sus Kalasnikov los guardaespaldas de Fidel %*} . Pero su opinión sobre América me parece bastante sesgada. Es la visión de la burguesía nacionalista exiliada, que respecto a América suele ser conservadora como la colonia a la que representa y por eso contrasta con la versión predominante aquí, "progre", indigenista, ecologista, populista...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Si, pero, al menos, no hablaba de oídas como tantos otros que lo hacen actualmente. La visión conservadora es inevitable en un partido tan "jesuítico" como el PNV...y hasta aquí puedo leer para no entrar en temas de política :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

Antigono Monoftalmos escribió: 22 Ago 2022 La realidad latinoamericana es totalmente desconocida para el público español, y para gran parte de su clase política que vive desconectada de lo que sucede en aquellos países, exceptuando para coger lo que les gusta (o disgusta) para su discurso aquí. Yo siempre he dicho que los últimos políticos españoles que conocían la realidad latinoamericana de primera mano fueron Felipe González e Iñaki Anasagasti, el resto, simplemente, repiten como loros los ecos mediáticos que les llegan :~i
Ese es un tema más que preocupante, Hispanoamérica tiene lazos culturales, idiomáticos y religiosos, entre otros con España, en la medida que las nuevas generaciones no conocen de ese legado en el pasado, el presente y posible futuro, en mi opinión aprenden sobre una España incompleta.

Acá en Chile algo hay, pues la única nacionalidad que puedes tener doble, sin arriesgarte a que te revoquen su carta de nacionalidad, es si eres chileno y te nacionalizas español, aquello reconoce un poco ese legado.

En la práctica, hace mucho que alguien no le cancelan su nacionalización por adoptar otra sin renunciar a la chilena, pero en lo estrictamente jurídico, esa es la única excepción.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

Tal parece que el tema de la poca educación cívica e histórica, viene cuesta abajo hace bastante mas tiempo y peor de lo que me imaginaba.

A nivel universitario, ya han ocurrido protestas contra los profesores, por darles mucho material de lectura, ya que los señores alumnos universitario se molestan.

La gota que rebalsó el vaso, es que en una universidad en Valparaíso, dicen tener ellos sus propios medios para estudiar, que son resumenes de You Tube, Tiktok, u otras fuentes de ese tipo, y por eso encuentran perder el tiempo tanta lectura que les da el docente.

Así que "funaron" al profesor por redes sociales, y este no se atreve ni a salir a la calle.

En ese mundo del "el al revés", a veces tener un poco de cultura sobre la media, tal parece es motivo de agravio a otros que no desean acceder a esa cultura. 1111
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12906
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14488 veces
Agradecimiento recibido: 12617 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por gcoenders »

Y lo que está por llegar...

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es que lo que se busca es aprobar las asignaturas y obtener el título, que es lo que da el trabajo (o eso se creen), no obtener conocimiento. Y lo peor es que se extiende a carreras tan imprescindibles como medicina o ingeniería...lo cuál es aún más grave, por la cuenta que nos trae :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 02 Nov 2022se extiende a carreras tan imprescindibles como medicina o ingeniería...lo cuál es aún más grave, por la cuenta que nos trae :-
En mitad de una operación a vida o muerte...
- Por favor, el bisturí.
- Eh... Sí, en seguida.
Pasan los segundos y el ayudante aún no trae el instrumento.
- ¡El bisturí, ya!
- Que sí, que sí, que ya voy. Este....
-¡¿Pero se puede saber qué pasa?!
- Discúlpeme, jefe. Pero es que lo del bisturí lo dimos en 1º de carrera y como para acordarme de esas cosas estoy ahora.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

JackHicks236 escribió: 02 Nov 2022
Antigono Monoftalmos escribió: 02 Nov 2022se extiende a carreras tan imprescindibles como medicina o ingeniería...lo cuál es aún más grave, por la cuenta que nos trae :-
En mitad de una operación a vida o muerte...
- Por favor, el bisturí.
- Eh... Sí, en seguida.
Pasan los segundos y el ayudante aún no trae el instrumento.
- ¡El bisturí, ya!
- Que sí, que sí, que ya voy. Este....
-¡¿Pero se puede saber qué pasa?!
- Discúlpeme, jefe. Pero es que lo del bisturí lo dimos en 1º de carrera y como para acordarme de esas cosas estoy ahora.
Un tema aparte de la expansión de la ignorancia, en especial de aquellas gentes que tienen la oportunidad de aprender y leer, la idiocracia como dice Lutzov, o la dictadura de lo políticamente correcto, es que bajan los niveles de lectura de forma alarmante, y por ende ha empeorado mucho la ortografía de personas que por ser profesionales, uno supondría que deberían tener un buen uso del idioma español escrito.

Me topo con ello frecuentemente, en especial con profesionales jóvenes :(
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

Por alguna razón Google me bombardea con avisos que ofrecen estudiar on-line pregrados, magister y doctorados, incluso algunos hablan de estudiar supuestamente gratis, en universidades chilenas y españolas.

Es como una gran Mall de la educación, no me quiero hacer preguntas sobre la calidad, pero muchas no pintan más que algo que sirva para enriquecer un currículo.

El mercado regulará algún día... :pre:
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo dudo porque el mercado es el principal oferente de esos cursillos y másteres, es de suponer que hay una demanda tras esa oferta :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Enseñanza en España de las guerras de independencia hispanoamericana

Mensaje por Ditirambo »

Antigono Monoftalmos escribió: 12 Dic 2022 Lo dudo porque el mercado es el principal oferente de esos cursillos y másteres, es de suponer que hay una demanda tras esa oferta :-
Una demanda que se fue provocando, en parte por que en algún momento la ofertas de educación se fueron equiparando a las que te llaman a comprar un televisor, con publicidad y marketing similar, te compras un televisor o te compras un máster, la selección, la excelencia o la calidad no necesariamente van acompañadas, tu pagas y algún día lo tendrás tu título, y aunque no refleje mucho en resultados reales, lucirás un diploma en algún lugar.

Dicho sea de paso, el mercado también generó una oferta de gentes que te hacen la tesis de grado, por si te sale muy difícil o te da flojera hacerla tu mismo.

No pinta nada bien... :-
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”