Saludos.
La inmensa mayoría de los alumnos se quedan con el conocimiento hasta el día del examen y luego resetean. Pero no solo en Historia, en Inglés, Química, Literatura, Matemáticas... Y, la minoría que le gusta la Historia -minoría más amplia que la media de las demás asignaturas- puede llegar a aprender bastante con la limitación que generalmente son solo 3 sesiones de 55 minutos, que se quedan en nada desde que hay que conectarse a internet. Hace pocos días leyó su tesis un antiguo alumno mío de la ESO, me alegró mucho. No suele haber ningún grupo donde no aparezcan algunos enamorados de la Historia.
Lo que sí ha empeorado es que antes, aunque se olvidasen los hechos, si había más capacidad para entender los procesos de causa y efecto, generalizar, deducir, inducir, sintetizar... Pero esos procesos mentales van a menos según se pierde la capacidad lectora. Antes la unidad de compresión era el libro. Luego, el capítulo. Pasó posteriormente al párrafo y ahora es un twiter y con tal referente esas capacidades no surgen.
Y, estimado Lutzow, esto lo discutimos hace siglos. Aunque pertenezco con orgullo a este Foro, si un alumno me pregunta: "¿Que debo leer, profe? ¿Un artículo sobre demografía histórica, de historia de género, de técnicas agrícolas, sobre historia de las mentalidades o uno de cruceros de batalla alemanes?", le responderé que, si no tiene un interés a priori sobre los cruceros, los otros son más relevantes. Y ya, lo de los ilotas ¡ni te digo! De ahí se puede pasar muy fácil a comprender el materialismo histórico
.