Rusia, la guerra híbrida y el hambre como amenaza global

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Cerrado
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3362
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 435 veces

Medallas

Parches

Rusia, la guerra híbrida y el hambre como amenaza global

Mensaje por Ditirambo »

Hola a todos, no sabía con certeza donde poner este hilo, si no calza acá, les pido a moderación por favor moverlo donde estimen conveniente.

Dentro del concepto de guerra híbrida durante las últimas décadas, han existido cambios y evoluciones muy impactantes, como es el caso de la guerra cibernética y los ciberataques, el uso global de noticias falsas por redes sociales y recientemente ha reaparecido el uso del hambre como arma de terror, un elemento que se bien es antiguo como la guerra, a través del asedio de ciudades para provocar el hambre a sus habitantes.

Pero vista la realidad del mundo globalizado, el esquema del comercio mundial de alimentos y las interdependencias de recursos naturales, este terrorífico instrumento de guerra no convencional se eleva a otras magnitudes por su alcance mundial.

Ya se venía observando algo relacionado previo al ataque ruso a Ucrania de este año, con el uso de las exportaciones de gas como elemento de presión hacia la Unión Europea, o la operación bielorrusa para generar una crisis migratoria de proporciones en la frontera polaca. Pero la amenaza provocar una crisis alimentaria y su consecuente hambruna a escala global, secuestrando en los hechos el abastecimiento de cereales, aparece como una acción de Putin "para elevar a la apuesta" a otra escala, lo que incluye por cierto a su propio pueblo, cuestión que al igual como lo fue a Stalin o Pol Pot, sabemos le importa un comino.

Esto ha traído a colocación conceptos a los que no solíamos prestar atención, como son la soberanía y la seguridad alimentaria. La primera se podría definir como el derecho de los pueblos o de sus países, de establecer su política agropecuaria de acuerdo a sus objetivos de desarrollo sostenible. Por su parte, la seguridad alimentaria es un concepto distinto, la FAO lo define como una situación que se da “cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos, seguros y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.”

Así las cosas, un posible aumento de la desnutrición, de la malnutrición severa y el hambre, podrían generar efectos catastróficos a escala mundial, puesto que un motor tan poderoso como es el sufrimiento del ser humano por el hambre, además de la crisis humanitaria, podría empujar a muchos pueblos rebelarse contra los gobiernos y las principales autoridades políticas y económicas de sus naciones. La propia ONU y la FAO, han advertido de las consecuencias de la probable crisis de los cereales, especialmente en países que carecen de una adecuada seguridad alimentaria.

Visto el lento desarrollo de la guerra de Ucrania, la apuesta putiniana con la amenaza del hambre a escala mundial: ¿Podría obligar a quienes están en condiciones de plantar cara (a la mayor amenaza para la paz mundial de nuestros tiempos) -es decir la OTAN- a negociar en condiciones desfavorables con Rusia?
Y una última pregunta que creo debemos hacernos:
Si los sistemas alimentarios de nuestros países, que deben estar orientados a resguardar la soberanía y seguridad alimentaria, ¿deberían pasar en cuanto a sus decisiones estratégicas al ámbito de Seguridad Nacional? y por ende los mandos de la Defensa Nacional de cada país, tener incidencia en las decisiones político económicas, que se toman en la producción, exportación y producción alimentaria.

¿Qué opinan.?


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71341
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1960 veces
Agradecimiento recibido: 8099 veces

Medallas

Parches

Re: Rusia, la guerra híbrida y el hambre como amenaza global

Mensaje por Lutzow »

Lo que planteas resulta interesante, pero tanto la guerra híbrida como el hambre como arma son asuntos que han sido o están siendo tratados en hilos como "Rusia y la ampliación de la OTAN" o especialmente en "Guerra en Ucrania"... Por favor, copia tu mensaje allí y cierro este para evitar duplicidades.

Saludos.

- Tema cerrado -
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cerrado

Volver a “Conflictos Militares Hoy”