GENERAL DE DIVISIÓN LUIS DE SANTIAGO AGUIRREVENGOA

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

GENERAL DE DIVISIÓN LUIS DE SANTIAGO AGUIRREVENGOA

Mensaje por laguno »

Nació en la ciudad de Málaga el doce de julio de 1854. En otros documento se le llama Aguirrebengoa.

Comenzó a el primero de septiembre de 1870, fecha en la que tuvo su ingreso en la Escuela de Artillería, realizando con gran aprovechamiento sus estudios y así, el primero de junio de 1872 tuvo su nombramiento como alférez alumno y con este empleo solicitó y obtuvo licencia absoluta el primero de junio del año siguiente.

Debió pensárselo mejor o el motivo por el que solicitó dicha licencia dejó de ser importante, porque solicitó la vuelta al servicio, volviendo a ingresar en la Academia el primero de octubre siguiente para continuar sus estudios, tras los cuales en mayo de 1874 obtuvo su ascenso al empleo de teniente y destinado al tercer regimiento de a pie, en el parque móvil del primer cuerpo del Ejército del Norte, con el que los meses de agosto y septiembre los pasó en campaña contra las facciones carlistas y en marzo y abril de 1875 se halló nuevamente de operaciones por la provincia navarra, concediéndosele el grado de capitán por el levantamiento del bloqueo de Pamplona, pasando después al cuarto regimiento montado, tras lo cual pasó al cuarto regimiento montado y en abril a segundo de montaña.

Destinado al Ejército del Centro, en junio salió a campaña por la provincia de Huesca, asistiendo el diez de julio a la toma de los pueblos de Torrecilla, Boltaña y Guaro, resultando herido durante las operaciones, por lo que fue recompensado con la cruz roja de primera clase del Mérito Militar.

El doce de agosto se halló en el combate habido en las cercanías de Monte Perdido; los días uno al tres de septiembre en los combates sostenidos con el enemigo en Puyarruego, tras el que se le concedió el empleo de capitán de ejército; los días diecisiete y dieciocho de octubre en en Salasaltas y Aldehuesca; entre el veinticuatro y el veintinueve de dicho mes en Fauló y Puerto Puyarruego, por cuyo comportamiento obtuvo el grado de comandante.

Los días dieciséis al dieciocho de noviembre se halló en las acciones que tuvieron por objeto la persecución de la facción llamada de Rivero y por sus méritos fue agraciado con una mención honorífica.

Considerando la Superioridad que era más necesario en otros puntos, fue destinado al Ejército del Norte y en este nuevo destino, se halló el veintiséis de noviembre en el ataque y posterior toma de las posiciones enemigas en la Sierra de Leire y por el óptimo comportamiento observado se le recompensó con una cruz roja de primera clase del Mérito Militar, para acto seguido continuar en el campo de operaciones, hostigando a los rebeldes carlistas allí donde le ordenaran que fuera, hasta marzo de 1876, que terminó la campaña.

El siguiente mes de mayo pasó a prestar sus servicios al quinto regimiento montado, permaneciendo en dicho destino hasta diciembre, que pasó a la Isla de Cuba, ocupando la plaza de capitán de artillería de la comandancia principal de artillería de Sancti Spíritus, de la que poco después pasó a la línea militar de Júcaro a Morón.

En octubre de 1878 se hizo cargo de la comandancia del arma de la plaza de Matanzas, la cual administró hasta agosto de 1879, fecha en la que obtuvo su pase a la Península y a su llegada quedó sin efecto el empleo de capitán de ejército, pasando destinado al quinto regimiento a pie, pero debido a que cayó enfermo no se pudo incorporar, pasando en diciembre al segundo regimiento de montaña.

En junio de 1882 asciende a capitán por antigüedad, pasando a servirlo al segundo regimiento de a pie, permaneciendo en dicho destino hasta julio de 1884, que pasó destinado a Cádiz, al parque de artillería, donde desempeñó diversas comisiones.
En noviembre de 1888 es destinado a la Escuela Central de Tiro, en Cádiz.

En diciembre de 1890 queda en situación de súper numerario sin sueldo, situación en la que permaneció hasta mayo de 1893, que ascendió a comandante por antigüedad, aunque no obtuvo co9locación hasta abril de 1896, que ocupó plaza en el quinto batallón de plaza y por Real orden de veintiuno de octubre siguiente se le dan las gracias por su colaboración con las fuerzas destinadas a Ultramar.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GENERAL DE DIVISIÓN LUIS DE SANTIAGO AGUIRREVENGOA

Mensaje por laguno »

Entre abril y noviembre de 1897, prestó sus servicios en el primer depósito de reserva del cuerpo, del cual pasó a la primera sección de la Escuela Central de Tiro. Por sus servicios en la secretaría de la misma, recibió la cruz con distintivo blanco y de segunda clase del Mérito Militar.

En julio de 1898 asciende a teniente coronel, haciéndosele responsable del decimo tercer batallón de plaza, pasando el siguiente octubre al Ministerio de la Guerra, para que prestara sus servicios en la comisión de experiencias de artillería, comisión que posteriormente formó parte de la junta facultativa del arma, desempeñando en ambas -comisión y junta- las funciones de vocal, así como formó parte de numerosas comisiones de carácter técnico tanto en España como en el extranjero. Así mismo, desempeñó el cargo de auxiliar de la Comisión de Táctica desde febrero de 1907.

Retrocediendo en el tiempo, en 1901 y por Real orden, se le dieron las gracias por su ejemplar actuación en la catástrofe ocurrida durante los ejercicios de pruebas de la batería de Santa Catalina, en Gijón, el veintitrés de noviembre de 1899. Nuevamente se le dieron las gracias por el desempeño de su cometido en la comisión que se formó para la adopción de los diferentes tipos de cañón rápido con los que se quería dotar a la artillería de campaña.

Entre 1900 y 1901 estuvo trabajando en el reconocimiento y clasificación de los distintos tipos de pólvora que había en varias plazas, por cuyo buen trabajo obtuvo una cruz de segunda clase del Mérito Militar con distintivo blanco y pensionada, pensión que disfrutaría hasta su siguiente ascenso. obteniendo en mayo de 1905 otra igual cuya pensión duraría hasta su ascenso a general o su retiro, lo que ocurriera antes, por los servicios que prestó en la comisión que desempeñó en el extranjero para estudiar material de artillería.

En abril de 1907 asciende a coronel, quedando agregado a la Comisión de Táctica en clase de vocal, de presidente de la ponencia de artillería y con destino en el Ministerio de la Guerra con los cargos de presidente de la Comisión de Experiencias y vocal de la Junta facultativa del arma de artillería.

Tras esto, desempeñó diversas comisiones técnicas en España y en extranjero. Formó parte de la junta clasificatoria de los trabajos efectuados por los oficiales del ejército que aspiraban a integrarse en le Escuela Superior de Guerra los años de 1907 y 1909, y en mayo de este último se le nombra vocal de la Junta Mixta de Defensa y Armamento, la cual se había constituido en la plaza de Melilla con el objeto de proponer obras de fortificación, artillado, comunicaciones y otros en la zona ocupada por España en Marruecos y por lo bien realizado el trabajo, fue agraciado con la cruz roja de tercera clase del Mérito Militar.

Así mismo, por sus relevantes servicios en la Comisión de Táctica, cuya presidencia ejerció en varios momentos, le fueron dadas las gracias por Real orden y, además, se le concedió la cruz blanca de tercera clase del Mérito Militar, pensionada, pensión que obtendría hasta su ascenso inmediato.

También, por los méritos contraídos como presidente de la Comisión de Experiencias de la artillería y el desempeño de diferentes comisiones en el extranjero, recibió las gracias en nombre del rey y otras dos cruces más blancas de tercera clase del Mérito Militar, de las cuales una iba pensionada hasta su ascenso a general o se jubilara, lo que ocurriera antes.

Mencionar que en diferentes momentos de su carrera, ha desempeñado cargos como vocal y presidente de la junta encargada de clasificar los trabajos que eran presentados para su publicación en la revista "Memorial de Artillería".

Así mismo, reseñar que recibió la cruz blanca de tercera clase del Mérito Militar por los trabajos que realizó para la implantación de la cartuchería Mauser de bala P y pólvora progresiva.

El cinco de junio de 1914, asciendo a general de brigada, con antigüedad del día anterior, quedando en situación de cuartel hasta septiembre de 1915, que se le nombra jefe de sección del Ministerio de la Guerra, en la sección de artillería, ejerciendo a la par el de presidente de la Junta facultativa de artillería y de la de municionamiento y transporte de las fuerzas en campaña.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GENERAL DE DIVISIÓN LUIS DE SANTIAGO AGUIRREVENGOA

Mensaje por laguno »

El tres de febrero de 1917 se le comisionó para visitar el frente occidental de operaciones del ejército alemán, yendo acompañado entre otros, por su ayudante de campo , el capitán de artillería José Gener Lobatón y por el capitán de ingenieros Pedro Maluenda López, siendo recibidos por el mariscal Hindemburg y el general Ludendorf, recorriendo mayormente el litoral de Bélgica, desde Knocke -cerca de Holanda- hasta Middelkerde, a ocho kilómetros de las líneas francesas, efectuándolo en más de una ocasión bajo fuego del frente contrario, permaneciendo en dicha comisión desde el quince de marzo al dieciséis de abril y tras su retorno a España, presentó ante el estado mayor central una Memoria con sus impresiones y observaciones, publicándose parte de ellas en la revista La Guerra y su preparación.

Antes, el veintitrés de enero de 1917, había sido agraciado con la Gran Cruz del Mérito Militar.

El cinco de julio de 1918 se le nombra general de División y con este nuevo empleo el siguiente catorce de noviembre es nombrado gobernador militar de Cartagena y provincia de Murcia y el dieciséis de abril del año siguiente ministro de la Guerra, puesto que ocupará hasta el siguiente veinte de abril, que dimitirá, pasando el siguiente catorce de enero a ocupar el gobierno militar del Campo de Gibraltar.

Poco tiempo dura en ese puesto, pues el diecinueve de mayo de ese mismo año de 1920 es nombrado consejero del Supremo Consejo de Guerra y Marina, permaneciendo en esa situación hasta el veintiocho de julio siguiente, que pasa a situación de primera reserva, aunque permanecerá en el cargo de Consejero del Supremo de Guerra y Marina hasta el trece de abril de 1922, que pasa a situación de segunda reserva.

Entre sus condecoraciones, aparte de toda las que recibió del Mérito Militar, figuran la gran cruz, cruz y placa de San Hermenegildo, cruz de la Legión de Honor de Francia, encomienda de la orden francesa de la Estrella Negra de Bénim, medallas de honor de Alfonso XII y de Alfonso XIII, la conmemorativa del centenario de los Sitios de Zaragoza, la de las Cortes de Cádiz y la de Melilla.

Se tiene conocimiento de un libro u obra que escribió llamada Recuerdos de mi vida. Varios escritos, aunque se trata de una obra inédita, aunque si fue conocida.

Falleció en Madrid el dieciséis de mayo de 1930

Fuentes Documentales

- https://www.diariosur.es/malaga/garzon- ... LoginClick

- Gaceta de Madrid, 6-6-1914, p. 635
- Gaceta de Madrid, 25-1-1917, p. 191
- Gaceta de Madrid, 10-7-1918, ps. 94 y 95
- Gaceta de Madrid, 14-11-1918, p. 645
- Gaceta de Madrid, 21-7-1919, p. 202
- Gaceta de Madrid, 15-1-1920, p. 155
- Gaceta de Madrid, 20-5-1920, p. 141
- Gaceta de Madrid, 30-7-1920, p. 368
- Gaceta de Madrid, 14-7-1922, p. 168

- Revista de Historia Militar, 1985, ps. 201 y 202. Madrid
- El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España (1875-1923), p. 12. José VARELA ORTEGA. Madrid, 2001.
- Revista de historia y de genealogía española, p. 237. Madrid, mayo-junio de 1930.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”