Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Ditirambo »

Don Manuel Bulnes Quevedo, nació el 16 de junio de 1763 en la ciudad de Concepción, en la zona centro sur de la entonces Capitanía General de Chile.
Su padre había fundado la familia Bulnes en Chile, y su madre era una criolla cuya familia venía del Virreinato del Perú.

Siguió la carrera militar, y a los 26 años se casó con Carmen Prieto y Vial, hermana del futuro Presidente de la República de Chile, Joaquín Prieto Vial. Del matrimonio nacen tres hijos, entre ellos Manuel Bulnes Prieto, también presidente de Chile en el Siglo XIX.

En febrero de 1811, le llegan noticias de que vía Montevideo, el Virreinato del Perú estaba enviando 6.000 soldados para combatir a los "Revolucionarios de Mayo".

Y es así es, que seis años antes de que el General San Martín cruzará Los Andes en auxilio de los chilenos independentista, la entonces Junta de Gobierno de Chile, envió tropas chilenas en auxilio de los independentistas argentinos.

Este "pequeño ejército" chileno cruzó la cordillera de Los Andes y después de recorrer 1.400 kilómetros a caballo arribó a Buenos Aires, para de inmediato participar en acciones bélicas.

Manuel Bulnes Quevedo era el comandante de infantería de la llamada "Expedición Auxiliadora de Chile", también llamada "tropas disciplinadas de Penco, por su origen en esa zona donde queda la ciudad de Concepción.
En total fueron 500 soldados para a apoyar a la Revolución de Mayo, vista la época y sus circunstancias, un esfuerzo gigantesco.


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Ditirambo »

Entre los oficiales estaba el futuro presidente José Joaquín Prieto Vial, y también iba Vicente Benavides, que se pasaría al bando realista en 1818 y sería un famoso caudillo y bandolero que siguió por años saqueando poblados en el supuesto nombre el Rey.

Buenos Aires estaba sitiada por la flota de Montevideo y los portugueses se aprestaban a iniciar su invasión a la Banda Oriental.
Todo era negro en el futuro de los Revolucionarios de Mayo.
El 14 de junio de 1811, las "Tropas Disciplinadas de Penco" arriban a Buenos Aires y combaten exitosamente contra las fuerzas del Virreinato.

En esta faena ya llevan casi dos años, cuando llegan noticias de qué en marzo de 1813, Chile estaba siendo invadida por las tropas del brigadier español don Francisco Pareja, iniciando el periodo llamado de la reconquista y que ya había sometido desde Chiloé a Concepción.

El 18 de abril de 1813, las también llamadas tropas disciplinadas salieron desde Buenos Aires, rumbo a Chile.
A fines de mayo cruzaron la cordillera de Los Andes, en invierno y cubierta de nieve, y entraron en Santiago de Chile el 4 de junio, siendo recibidas con entusiasmo por el pueblo santiaguino y las autoridades independentistas.

Manuel Bulnes Quevedo, vecino de Concepción, al ver restablecido el régimen realista en su ciudad, se pasó al bando realista, y logró que el brigadier Osorio aceptara a su hijo Manuel como ayudante, pero su hijo Manuel rehúsa formar parte del ejército realista y, para evitar ahondar el conflicto fue enviado a estudiar a Santiago, que aún era reducto de los independentistas.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Ditirambo »

Luego del triunfo de los realistas en la batalla de de Rancagua, Manuel Bulnes hijo vuelve a su Concepción natal y durante la reconquista española, se desempeña como un pequeño comerciante en Talcahuano, cuidad puerto cercana a Concepción.

En febrero de 1817, la visita de Bernardo O'Higgins a su hogar, le motivó a ingresar al Ejército Independentista y en junio de 1817 ya era teniente.
Luego de la batalla de Maipú, participa de las tropas persiguen a los realistas hacia el sur, quienes finalmente se hicieron fueres en Valdivia y Chiloé, este último reducto donde resisten hasta 1826.

En julio de 1818, el ejército chileno persigue a los realistas y, se reciben noticias de que Chillán está tomada por Manuel Bulnes Quevedo.

Una división chilena va a atacar Chillán, en ella va Manuel Bulnes hijo, de solo 18 años, quien solicita ir a parlamentar con el jefe realista, su padre.

Su hijo le pide que se reincorpore al bando independentista, a lo que su padre se niega manifestando se lealtad con el Rey.
Ambos permanecen leales a sus causas, y se dan el último abrazo.

Se produce la batalla, con bajas por ambos lados, pero se retiran sin vencedores, ni vencidos.

Tres años más tarde, en Lima, Manuel Bulnes padre fallece de muerte natural.
Su hijo Manuel, llegaría a ser uno de los grandes Presidentes de la historia de Chile.

Bibliografía:
Juan Manuel Beruti, sf, "Memorias Curiosas"
Leonardo León, 2002, "Reclutas Forzados y Desertores de la Patria: El Bajo Pueblo Chileno en la Guerra de la Independencia: 1810-1814".
Alfonso Bulnes, 1946, "Bulnes".
Juan Alberdi, 1846, "Biografía del General Don Manuel Bulnes, Presidente de la República de Chile."
Domingo Amunategui Solar, 1925, "Don Juan Martínez de Rozas".
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por quintanilla »

Excelente articulo Ditirambo, solo te comento que tengo mis reservas sobre la referencia que se hace al caudillo realista Vicente Benavides, como "bandolero" (el Gobernador Quintanilla, en su época, le envió refuerzos a Benavides y las acciones de Benavides fueron reconocidas por lo que quedaba del Virreinato del Perú, todo en el contexto de la Guerra a muerte, por lo que actuaba en nombre del rey en sus campaña, obviamente, no en delitos de bandidaje que puedan sus hombres, pero me parece que eso es mas bien posterior a la muerte de Benavides y no tienen nada que ver con reivindicaciones realista, hay mucho de propaganda del bando independentista en en el sentido de insistir en que Benavides era solo un gran delincuente y bandolero), pero ese es otro tema. Igual destaco que Manuel Bulnes Quevedo fue abuelo del gran historiador Gonzalo Bulnes Pinto, del cual se conserva su gran obra sobre la Guerra del Pacifico. Un abrazo amigo Ditirambo. gc96gc
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14746
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1540 veces

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante historia, creo que muy desconocida en este lado del Atlántico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Ditirambo »

quintanilla escribió: 25 Ago 2022 Excelente articulo Ditirambo, solo te comento que tengo mis reservas sobre la referencia que se hace al caudillo realista Vicente Benavides, como "bandolero" (el Gobernador Quintanilla, en su época, le envió refuerzos a Benavides y las acciones de Benavides fueron reconocidas por lo que quedaba del Virreinato del Perú, todo en el contexto de la Guerra a muerte, por lo que actuaba en nombre del rey en sus campaña, obviamente, no en delitos de bandidaje que puedan sus hombres, pero me parece que eso es mas bien posterior a la muerte de Benavides y no tienen nada que ver con reivindicaciones realista, hay mucho de propaganda del bando independentista en en el sentido de insistir en que Benavides era solo un gran delincuente y bandolero), pero ese es otro tema. Igual destaco que Manuel Bulnes Quevedo fue abuelo del gran historiador Gonzalo Bulnes Pinto, del cual se conserva su gran obra sobre la Guerra del Pacifico. Un abrazo amigo Ditirambo. gc96gc
Bueno también esta la historia que se comenta de sus vínculos con los hermanos Pincheira y un grupo de indios Pehuenches rebeldes, que asolaban a ambos lados de la cordillera de Los Andes, puede que en esas compañías sea mas probable en bandidaje.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Haeften. »

Muy buen artículo Ditirambo. Esto me recuerda otro episodio de una padre enfrentando a su hijo, en ejércitos contrapuestos: Fernando Baquedano Rodríguez (padre) y Manuel Baquedano González (hijo) , en la batalla de Loncomilla, Revolución de 1851 Chile.
El primero era el jefe de estado mayor del ejército rebelde del General José María de la Cruz, con base en Concepción, y el segundo, ayudante del General Manuel Bulnes, quien comandaba el ejército Constitucional. Padre e hijo, se enfrentaron y se divisaron a lo lejos, pistola en mano, pero no llegaron a disparase. Venció el ejército de Manuel Baquedano, tomando prisionero a su padre, quien resultó herido en la refriega.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Ditirambo »

Haeften. escribió: 29 Ago 2022 Muy buen artículo Ditirambo. Esto me recuerda otro episodio de una padre enfrentando a su hijo, en ejércitos contrapuestos: Fernando Baquedano Rodríguez (padre) y Manuel Baquedano González (hijo) , en la batalla de Loncomilla, Revolución de 1851 Chile.
El primero era el jefe de estado mayor del ejército rebelde del General José María de la Cruz, con base en Concepción, y el segundo, ayudante del General Manuel Bulnes, quien comandaba el ejército Constitucional. Padre e hijo, se enfrentaron y se divisaron a lo lejos, pistola en mano, pero no llegaron a disparase. Venció el ejército de Manuel Baquedano, tomando prisionero a su padre, quien resultó herido en la refriega.
Una moraleja sorprendente¡¡¡, que el amor filial a veces es sobrepasado por la opción por un bando, en disputas del tipo guerras civiles o internas.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4287
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por laguno »

Buen artículo, Ditirambo. Gracias por traernos esta historia sobre el Chile de entonces.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Ditirambo »

laguno escribió: 05 Sep 2022 Buen artículo, Ditirambo. Gracias por traernos esta historia sobre el Chile de entonces.
Gracias Laguno, esa es la idea de traer temas nuevos y poco conocidos, para tatar de ampliar la participación de capitaneros de Hispanoamérica y España.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4287
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por laguno »

Ditirambo escribió: 07 Sep 2022Gracias Laguno, esa es la idea de traer...
No tiene que ver con la historia del artículo, pero si no lo digo reviento: mi hijo lleva desde hace un mes en Santiago de Chile, donde permanecerá hasta mediados de enero próximo.
Las fotos que nos manda de Santiago y los alrededores nos muestran una ciudad y entorno muy bonitos y atractivos, destacando la proximidad de los Andes.
Ahora anda por Atacama y más adelante dice que le gustaría ir a la Patagonia, pero no creo que lo haga antes de mediados de octubre o incluso noviembre, dependerá del tiempo libre que pueda tener, pues está estudiando en la Universidad Mayor y tiene que ver en que fechas puede faltar a clase sin que le perjudique y, supongo, que pidiendo permiso a los profesores para faltar, la verdad es que no sé como funciona eso.
Se aceptan sugerencias de lugares para visitar.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Ditirambo »

laguno escribió: 07 Sep 2022
Ditirambo escribió: 07 Sep 2022Gracias Laguno, esa es la idea de traer...
No tiene que ver con la historia del artículo, pero si no lo digo reviento: mi hijo lleva desde hace un mes en Santiago de Chile, donde permanecerá hasta mediados de enero próximo.
Las fotos que nos manda de Santiago y los alrededores nos muestran una ciudad y entorno muy bonitos y atractivos, destacando la proximidad de los Andes.
Ahora anda por Atacama y más adelante dice que le gustaría ir a la Patagonia, pero no creo que lo haga antes de mediados de octubre o incluso noviembre, dependerá del tiempo libre que pueda tener, pues está estudiando en la Universidad Mayor y tiene que ver en que fechas puede faltar a clase sin que le perjudique y, supongo, que pidiendo permiso a los profesores para faltar, la verdad es que no sé como funciona eso.
Se aceptan sugerencias de lugares para visitar.
Laguno, yo resido en la parte Norte de al Patagonia chilena, en realidad la cantidad de lugares digno de ver muchísima, pero tengo la ventaja de conocer lugares que no tienen exposición o mayor explotación turística, pero que suelen ser a veces aun más bellos y originales, me refiero a ríos, lagos, playas, bosques que nunca han sido talados, sectores de volcanes, etc.
Dime por MP la época que pretende hacer el viaje y yo te puedo apoyar.
Saludos
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por Haeften. »

Volviendo al tema de Manuel Bulnes Quevedo, hay que recordar que cuando se volcó decididamente al partido realista, lo alejó de su familia, ya que su mujer María Carmen Prieto Vial, era patriota al igual que su hijo, quien en 1818 había ingresado al ejército para seguir la carrera militar.
Podría decirse, que por ser fiel a sus convicciones, quedó en el absoluto aislamiento.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4287
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Manuel Bulnes Quevedo, de un patriota a un realista que enfrenta a su padre

Mensaje por laguno »

Ditirambo escribió: 07 Sep 2022Dime por MP la época que pretende hacer el viaje y yo te puedo apoyar.
Vale Ditirambo, gracias :dpm:
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”