Tanque ligero T-50

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Tanque ligero T-50

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... t_T-50.php

El T-50 fue pensado para reemplazar a los tanques de reconocimiento ligero más antiguos. La mayoría de estos tenían capacidades anfibias, pero carecían de buena protección y buen armamento necesarios para hacer frente a otros vehículos blindados. Una especificación RKKA de 1939 solicitaba un tanque ligero de apoyo a la infantería para reemplazar al T-26, que se inspiró en gran medida en el diseño británico de 6 toneladas de 1929, y la serie BT, desarrollada a partir del prototipo Christie de 1930. El nuevo diseño del T-50 fue para reemplazar estos vehículos más antiguos, ser producido en masa y operar junto con los BT-7M en servicio con el Ejército Rojo. Tenía muchas características avanzadas y, en muchos sentidos, parecía un "T-34 reducido". Si de hecho se hubiera producido en grandes cantidades, habría sido una poderosa adición al arsenal del Ejército Rojo. Sin embargo, los acontecimientos decidieron otra cosa.

El desarrollo del T-50 comenzó como el proyecto SP (Soprovzhdeniya Pekhoty, 'Apoyo de infantería') en 1939 en la oficina de diseño de OKMO en la fábrica Kirov número 185 en Leningrado, bajo la dirección y encabezado por L. Troyanov e I. Bushnevov.. Los prototipos iniciales, llamados T-126 y T-127, no mejoraron mucho con respecto al proyecto T-46-5 que había sido abandonado a principios de ese año, pero se seleccionó el T-126, más pesado, para desarrollarlo más. La oficina de diseño fue diezmada durante la Gran Purga y no pudo continuar con el proyecto, por lo que se transfirió a la Fábrica 174 de Voroshilov, en Leningrado, en mayo de 1940, donde se probaron dos prototipos de las fábricas Voroshilovsky y Kirovsky. Los primeros 2 vehículos se terminaron en la Fábrica 174 en Leningrado a fines de 1940. Troyanov completó el diseño del T-50 en enero de 1941. Después de algunas modificaciones, estuvo listo para su entrega en abril de 1941. Entonces se autorizó la producción, pero debido a problemas técnicos, no pudo continuar. Se suponía que el chasis iba a estar basado en el T-40, sin embargo, la suspensión funcionaba de manera diferente.

Mientras tanto, se desarrolló y construyó un reemplazo para los tanques rápidos BT en la Fábrica Malyshev (KhPZ) en Ucrania, que superó su programa original. El resultado fue el tanque medio T-34 muy capaz y económico. El primer prototipo era muy prometedor, parecía un T-34 a escala reducida, con un rendimiento similar pero más pequeño y, por lo tanto, más barato de producir. Se construyó un primer prototipo y el diseño de producción estaba en marcha cuando comenzó la operación Barbarroja. En junio se decidió detener todos los proyectos y transferir toda la producción de tanques a los pasos de los Urales. Esto estuvo acompañado de decisiones cruciales en la producción, que se centraron en unos pocos modelos. Si bien OKMO se transfirió a Omsk en septiembre de 1941, se reanudó el trabajo de diseño, pero el modelo final sufrió varios problemas y resultó tan costoso de construir como el T-34, lo que llevó a su cancelación después de que se construyeran 69 hasta enero de 1942.

Imagen
T-50 de la 1ª División de Tanques en las cercanías de Leningrado, agosto de 1941.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... t_T-50.php


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Re: Tanque ligero T-50

Mensaje por Bruno Stachel »

El diseño final del T-50 se inspiró mucho en el T-34, con el mismo diseño de torreta. El excelente y bien inclinado blindaje también era similar. Tenía una sección frontal más estrecha que acentuaba la pendiente del casco superior, que se estrechaba hacia la parte trasera. El glacis frontal tenía 37 mm de espesor, con un espesor equivalente de 50 mm debido a la pendiente. El grosor mínimo era de 12 mm en el techo y el vientre del motor. Para una mejor uniformidad, el armamento principal era el cañón modelo 1938 estándar de 45 mm, que llevaba 150 proyectiles, que estaba a la par con la pieza estándar alemana de 37 mm, pero estaba equipado con miras toscas. El conductor estaba situado en el lado izquierdo, con su propia escotilla abriendo hacia abajo, y podía ver a través de una simple rendija con una tapa blindada.

La torreta hexagonal de lados inclinados fue innovadora. Aunque estrecha, tenía capacidad para tres hombres. El comandante del tanque se colocó detrás del artillero en la esquina trasera derecha de la torreta. Tenía su propia cúpula con ocho bloques de visión, una característica que luego se adoptó en la mayoría de los diseños de tanques soviéticos. El cargador estaba a la izquierda y el artillero a la derecha. Ambos tenían su propia escotilla de una sola pieza que se abría hacia el frente y actuaba como un escudo cuando estaba abierta. La radio era un equipo común, mientras que estaba reservada para los tanques comandantes solo en diseños anteriores.

Sin embargo, hubo una gran diferencia con el T-34, ya que el tren motriz constaba de seis ruedas más pequeñas, cada una suspendida en su propia unidad de barra de torsión, y tres rodillos de retorno. Las ruedas dentadas de transmisión estaban en la parte trasera. Se levantó una séptima rueda de carretera en la parte delantera, que actuaba como tensor de oruga y rueda loca. El motor diésel V-4 de seis cilindros en línea diseñado específicamente ofrecía 300 CV y una relación de 21 CV/tonelada. Esto dio una velocidad máxima de 60 km/h y un alcance operativo de 220 km. No se sabe si en algún punto se montaron tanques de combustible externos tipo tambor.

El T-50 también compartió algunos problemas con otros diseños de tanques soviéticos, como un compartimento de combate estrecho e incómodo. El problemático diésel V-4 de seis cilindros en línea condujo a la acumulación de tales problemas de desarrollo que la serie se terminó debido a ello. En comparación, el T-60/T-70/SU-76 compartía un motor de camión GAZ estándar más confiable. Por lo tanto, a pesar de ser un diseño excelente en general, el motor provocó numerosos retrasos y todo el proyecto sucumbió a prioridades más urgentes.

Cuando se puso en marcha la operación Barbarroja, algunos T-50 recibieron, como muchos otros modelos, capas adicionales de blindaje con apliques atornillados. Después de esto, el glacis y la torreta alcanzaron los 57 mm de espesor, lo que fue impresionante para un tanque supuestamente "ligero". Los pocos T-50 producidos fueron enviados al frente de Leningrado. La mayoría se opuso a las fuerzas finlandesas, y uno, con blindaje mejorado, fue capturado y reutilizado en 1944. Estos vehículos vieron el final de la guerra, cuando su papel de apoyo a la infantería se descartó en favor de divisiones blindadas de rápido movimiento completamente equipadas con el T- 34.

Imagen
Un T-50 en el museo de Kubinka
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Re: Tanque ligero T-50

Mensaje por Bruno Stachel »

El otoño de 1940 se convirtió en un punto de inflexión de muchos temas relacionados con el desarrollo de vehículos blindados en la URSS, incluido el destino del tanque ligero NPP. Sobre la base de la experiencia de la campaña de la Wehrmacht en Francia, el liderazgo político y del ejército soviéticos confiaron en grandes formaciones mecanizadas y anunciaron la formación de 30 cuerpos mecanizados. Sin embargo, no había suficiente material para equiparlos, y el que estaba disponible en muchos casos resultó estar incompleto o muy desgastado, por lo que necesitaba urgentemente ser reemplazado. Las pruebas realizadas a un PzKpfw III alemán abandonado y capturado por los soviéticos en Polonia más un PzKpfw III Ausf F. comprado posteriormente a Alemania también llevaron al GBTU a la idea de que las tropas soviéticas necesitaban un "tanque único" similar, que no debería ser inferior en movilidad al BT y estar protegido de manera fiable contra uncañón antitanque de 37 mm en todas las distancias. Dos máquinas reclamaron este papel: el T-34 y los prototipos T-126 (SP). Dado que el costo del T-34 era muy alto en 1940, no era adecuado para el papel del tanque principal del Ejército Rojo. Aunque el T-126 (SP) PzKpfw III Ausf F. había pasado todas las pruebas necesarias PzKpfw III Ausf F., también fue rechazado por la misma razón. Para tener un coste aceptable, se presentó el requisito de reducir el peso del tanque a 14 toneladas, lo que solo podía cumplirse a costa de debilitar el blindaje. Por lo tanto, se suponía que el nuevo "tanque único", que inicialmente surgió del T-26 de "infantería", lo reemplazaría no solo a él, sino también a los BT.

En diciembre de 1940, el resto de los desarrolladores defendieron con éxito sus proyectos y recibieron permiso para construir prototipos. La oficina de diseño de la planta No. 174 presentó un tanque experimental "Objeto 135" diseñado por L. S. Troyanov y S. A. Ginzburg, y SKB-2 de la planta de Kirov construyeron una máquina similar con un sistema de enfriamiento del motor en forma de herradura altamente eficiente, y en el futuro prometieron producir cascos blindados para ella. En pruebas comparativas en febrero-marzo de 1941, ambos tanques experimentales mostraron resultados similares, y el tema de la adopción para el servicio se decidió sobre la base de la capacidad de fabricación de la futura producción en serie. Aquí, se dio preferencia al prototipo de la planta 174 y, a fines de febrero, sin esperar la finalización final de las pruebas, el Ejército Rojo lo adoptó como el T-50.

Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 12 de abril de 1941, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS adoptó una resolución sobre el inicio de la producción en serie del T-50 a partir del 1 de julio de 1941 en la planta 174. Se suponía que se entregarían 25 tanques antes del 1 de octubre y en el cuarto trimestre del mismo año para completar el trabajo en la primera etapa de ensamblaje. Su producción en masa estaba prevista para principios de 1942. Sólo para reemplazar al BT-7 pen 1941 hacían falta 550 T.50.

A partir del día en que comenzó la operación Barbarroja el T-50 aún no se producía en masa y las tropas no lo recibían. Sin embargo, los primeros vehículos de serie se entregaron en julio de 1941. Sin embargo, el curso de las hostilidades adquirió un carácter extremadamente desfavorable para la URSS, ya en julio de 1941 hubo una amenaza de un posible cerco de Leningrado, evacuación de la planta donde se fabricaban los T-50. En agosto, la situación se había deteriorado tanto que se dio la orden de evacuar la planta número 174 en la ciudad de Chkalov. Durante el tiempo desde el inicio de la producción hasta la evacuación, se produjeron 50 T-50. Además, según el plan de movilización, se suponía que la producción del T-50 comenzaría en la planta 37, sin embargo, este tanque bastante complejo resultó estar más allá de la capacidad de esta empresa, que continuó produciendo tanques ligeros T- 40, y luego cambió al T-60 .
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Re: Tanque ligero T-50

Mensaje por Bruno Stachel »

A fines de 1941 el tanque sufrió una importante cantidad de simplificaciones para facilitar la producción. Para enero de 1942 los planos de trabajo estaban listos para un casco hecho de armadura homogénea de 40 mm de espesor, optimizado para soldadura semiautomática, dibujos para una torreta fundida con un espesor de 50 mm. La producción estaba prevista que comenzara para el 10 de febrero, el lanzamiento en serie en marzo. La Planta 180, que no se dedicaba a la fundición, actuó como subcontratista. Al 30 de diciembre de 1941 no fabricó ni un solo chasis ni torreta. Se colocaron torres para tanques producidos en diciembre-marzo. Según datos al 30 de diciembre de 1941, la Fábrica 174 tenía 36 cascos, 31 torretas y 26 motores. Esta cantidad incluye 10 T-50 montados en diciembre. En diciembre de 1941, debido a problemas con el suministro de instrumentos de observación, se excluyó la cúpula del comandante. Posteriormente, la Planta 174 fue evacuada a Omsk por segunda vez. El 13 de octubre el Comité de Defensa del Estado (GKO) decidió construir dos fábricas en Barnaul: una para la producción de tanques T-50 y la segunda para motores diesel V-4 para estos tanques. A pesar de todas las dificultades del tiempo de guerra, a principios de julio de 1942, la planta 174 en Omsk estaba cerca de poner en marcha un transportador para la producción del T-50.

Sin embargo, en julio de 1942, se decidió abandonar temporalmente la producción del T-50 (finalmente sería para siempre). Las fábricas en Omsk y Barnaul se reorientaron a la producción de T-34 y motores para ellos. Esta decisión se debe a las siguientes razones:

-En relación con la evacuación de la planta de tractores de Stalingrado, hubo un fallo en la producción del T-34 durante un momento muy difícil de la ofensiva de verano de la Wehrmacht en 1942. En esta situación, aumentar la producción del T-34se reconoció como más importante;
-Para el T-50 el problema con la producción de motores no se resolvió finalmente: la planta de automóviles de Yaroslavl , que se suponía que los produciría, se incendió en 1942 después de un ataque aéreo, en Barnaul aún no se había comenzado la producción de motores.
-La potencia del cañón del tanque 20-K de 45 mm era claramente insuficiente para los estándares de 1942;
-En varias empresas, se lanzó la producción generalizada de tanques ligeros T-70 , equivalente al T-50 en términos de armamento. Aunque el T-70 era muy inferior al T-50 en términos de protección de blindaje a bordo, la distribución de funciones entre los miembros de la tripulación y era algo inferior en movilidad, también era mucho más barato y tecnológicamente más avanzado en producción. También, bajo Lend-Lease, comenzaron a llegar los Valentine, similares en características al T-50.
-Sin embargo, incluso después de 1942, se hicieron intentos para restaurar la producción del T-50, ya que el ejército necesitaba un tanque ligero moderno, y el T-70 y Valentine solo cumplían parcialmente con los requisitos que exigía la experiencia de combate en relación con esta clase de vehículos de combate. Sin embargo, por varias razones (incluida la imposibilidad de establecer la producción de algunos componentes), esto no fue posible en 1943. Posteriormente, cuando quedó claro que el PzKpfw III , equivalente al T-50 en opinión de los expertos militares soviéticos, ya no era el tanque principal de la Wehrmacht, el tema de la producción del T-50 finalmente se cerró.
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Re: Tanque ligero T-50

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento principal del T-50 era un cañón de tanque semiautomático de 45 mm estriado Modelo 1934 (1938) (20-K). El cañón estaba montado a lo largo del plano longitudinal de simetría de la torreta ; se emparejaron dos ametralladoras DT de 7,62 mm, que podían retirarse fácilmente de la instalación incorporada y usarse fuera del tanque. La instalació tenía un rango de ángulos de elevación de -7° a +25º. La longitud del cañón 20-K era 47 calibres, el alcance de tiro directo alcanzó los 3,6 km, siendo el máximo posible 4,8 km. Los mecanismos giratorios y de elevación de la instalación así como el descenso, eran manuales.

El arma disponía de 150 proyectiles. Al disparar proyectiles perforantes, la extracción de la caja del cartucho gastado se realizó automáticamente, y al disparar los de fragmentación, debido al retroceso más corto del cañón debido a la baja velocidad inicial del proyectil, el comandante tenía que abrir el obturador y retirar manualmente la vaina gastada. La velocidad de tiro teórica del arma era de 12 disparos por minuto, pero debido a la necesidad de extraer manualmente la vaina gastada del proyectil de fragmentación, la velocidad de disparo en la práctica fue algo menor, 4-7 disparos por minuto. La composición de la munición podría incluir los siguientes proyectiles:

BR-240 - Trazador perforante romo con punta balística, 1.43 kgs, velocidad inicial 760 m/s, alcance 4000
BZR-240 - Trazador incendiario perforante con punta balística, 1.44 12.5 + 13 (composición incendiaria) 760 4000
B-240 - Romo perforante con punta balística, 1.43 kgs, velocidad inicial 760 m/s, alcance 4000
BR-240SP - Trazador perforante sólido con punta balística, 1.43 kgs, velocidad inicial 757 m/s, alcance 4000
BR-240P - Trazador perforante de blindaje de subcalibre, 0.85 kgs, velocidad inicial 985 m/s, alcance 500
O-240 - fragmentación, 1,98-2,15 kgs, velocidad inicial 343 m/s, alcance 4200
O-240A - fragmentación, 1,98-2,15 kgs, velocidad inicial 343 m/s, alcance 4200
Shch-240 - metralla 1.62 kgs, carga: 137 balas, 100 g de pólvora

Las ametralladoras gemelas DT tenían una carga de munición de 4032 balas, y la tripulación también estaba equipada con una ametralladora PPD con 750 balas y 24 granadas de mano F-1. En varios casos se disponía de una pistola lanzabengalas.

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T-50 en servicio con Finlandia - 1944
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Re: Tanque ligero T-50

Mensaje por pepero »

Curiosa la imagen de las dos granadas que se ven atadas por medio de una cuerda, es para entrenar a los soldados finlandeses.

Saludos.
Pepe
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Re: Tanque ligero T-50

Mensaje por Bruno Stachel »

El T-50 estaba equipado con un motor diésel V-4 de 6 cilindros en línea refrigerado por líquido con una capacidad de 300 CV. El motor se arrancaba con un sistema de inercia manualmente o con un motor eléctrico, y también se proporcionaba un arranque con aire comprimido de los tanques de aire dentro de la máquina. El T-50 tenía un diseño denso, en el que los tanques de combustible principales con un volumen de litros 350 estaban en el departamento de combate y en el del motor. Este combustible daba un alcance de 344 km por carretera.

El tanque T-50 estaba equipado con una transmisión mecánica que incluía:

embrague de fricción principal de doble disco de fricción seca con resorte amortiguador de vibraciones torsionales;
caja de cambios de cuatro velocidades (4 marchas adelante y 1 atrás);
dos embragues laterales y frenos de banda con pastillas ferodo ;
dos cajas de cambios de dos filas;

Todas las unidades de control de transmisión son mecánicas. Los freno tenían un pestillo especial para asegurarlos en el estado inhibido. En comparación con la transmisión de tanques medianos y pesados ​​desarrollados en 1939-1941. la transmisión del T-50 se consideró muy confiable.

El tren de rodaje del tanque T-50 fue un nuevo desarrollo para los tanques ligeros soviéticos producidos en masa. La suspensión de la máquina es de barra de torsión individual para cada una de las 6 ruedas de carretera a dos aguas de pequeño diámetro a cada lado. Frente a cada rodillo inferior, se soldaron equilibradores de suspensión al casco blindado.

Los T-50 estaban equipados con una radio KRSTB, un intercomunicador interno TPU-3 y un dispositivo para la comunicación interna unidireccional del comandante al conductor.

La estación de radio KRSTB se construyó de acuerdo con el esquema del transceptor y, desde un punto de vista técnico, era una estación de radio de tubo de onda corta que operaba en el rango de frecuencia de 3,75 a 6 MHz (respectivamente, longitudes de onda de 80 a 50 m). Detenido, el alcance de la radio alcanzó los 16 km, mientras que en movimiento disminuyó ligeramente. Se podía obtener un mayor alcance en modo telégrafo, cuando la información se transmitía mediante clave telegráfica en código Morse u otro sistema de codificación. Posteriormente, la radio KRSTB sirvió como base para el desarrollo posterior de las radios de la serie 10-P.

El intercomunicador del tanque TPU-3 hizo posible conectar a los miembros de la tripulación del tanque incluso en un entorno muy ruidoso y conectar un auricular (auriculares y de garganta ) a una estación de radio para comunicación externa. ´

Imagen
Tren de rodadura de un T-126SP conservado en el museo blindado en Kubinka
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A2-50
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