TENIENTE GENERAL JOSÉ CAGIGAL DE LA VEGA MACSUINI

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TENIENTE GENERAL JOSÉ CAGIGAL DE LA VEGA MACSUINI

Mensaje por laguno »

Nació en la ilustre ciudad de Málaga un ocho de diciembre de 1757, hijo del teniente general Felipe Cagigal de la Vega y Niño y de María Teresa Macsuini Pacheco, marqueses de Casa-Cagigal.

Era su padre, aparte de teniente general, Caballero de Santiago, Comendador de Esparragal en la Orden de Alcántara, Gentilhombre de cámara del rey y Consejero de Guerra. Comenzó su carrera militar como cadete en 1728.... Pero esto es ya otra historia.

Según consta en la documentación usada, él y sus hermanos castellanizaron el apellido materno, poniéndose Martínez en vez de Macsuini.

El nueve de mayo de 1761, con tan solo cuatro añitos -aun no cumplidos- ingresa como cadete de menor edad en el regimiento de Victoria, regimiento que entonces mandaba su padre, siendo ascendido al empleo de teniente el 20 de febrero de 1766.

Por fin, el primero de abril de 1770 comienza a hacer el servicio, siendo nombrado ayudante mayor el primero de mayo del año siguiente, continuando su servicio, hasta que el diez de junio de 1775 es graduado de capitán.

En junio de 1775 asciende a ayudante del regimiento de Asturias y con este empleo pasó a la expedición de Pedro de Cevallos al Río de la Plata, hallándose en la rendición de la isla de Santa Catalina el cinco de marzo de 1777 y en la toma de la Colonia de Sacramente, el siguiente treinta de mayo.

En febrero de 1779 pasa agregado al regimiento de infantería de Toledo, donde obtiene el empleo de capitán vivo el siete de agosto de 1781 y con este nuevo empleo pasa, a las órdenes de Luis Berton de Balbe, duque de Crillón, a la expedición de reconquista de la isla de Menorca, asistiendo a las operaciones que concluyeron con la rendición del castillo de San Felipe y por sus méritos le fue concedido el grado de teniente coronel el primero de marzo de 1782, pasando posteriormente a las operaciones del sitio de Gibraltar, donde permaneció hasta que acabó la guerra y se levantó el sitio.

En 1786 pasa con su regimiento de guarnición a la plaza de Ceuta, permaneciendo en dicho punto hasta febrero de 1789, que embarcó para Cádiz, pasando posteriormente con el empleo de capitán al regimiento de Toledo, en cuyo destino obtuvo licencia en enero de 1791 para contraer matrimonio con Doña Catalina Suero y Lobato. Y junto con la licencia, en agosto de ese mismo año, recibe su despacho de capitán de granaderos.

Poco iba a durar la tranquilidad, pues 1793, comenzada la guerra contra Francia, es destinado al ejército de Guipúzcoa, encuadrado en el regimiento de León, participando en diversas acciones, destacando en la del ataque a la Cruz de la Loma.

Continuó de operaciones y en 1794 le vemos participando en la quema de Arlegui y en la de Ondarrola y en el ataque a las fábricas de Equí y Orbaiceta el diecisiete de octubre de 1794, pero en las operaciones habidas poco después, cayó prisionero a finales de abril de 1795 en la altura de Biscarrat o Biscarel, depende de las fuentes.

Tras la firma de la paz, pudo retornar a España, donde el cuatro de septiembre de 1795 se le concede el grado de coronel, pasando el siguiente veinte de noviembre de 1796 tal regimiento del Príncipe, con el empleo de capitán.

El año de 1801 le vemos combatiendo contra Portugal, asistiendo en mayo-junio al sitio y toma de la plaza de Campo Maior.

El veintiuno de noviembre de 1806 es nombrado gobernador de la plaza de Albuquerque y en ese puesto y plaza le sorprende la invasión francesa de la Península, presentándose de inmediato a las autoridades superiores de la Junta de Extremadura, las cuales le nombran primero brigadier el dos de junio de 1808 y mariscal de campo el siguiente ocho de septiembre.

Con estos nuevos empleos, el siguiente doce de octubre se le confía el mando de la cuarta división del ejército de Extremadura, a las órdenes del general José Galluzo y Páez, natural de la plaza norteafricana de Orán, con el cual partió a Madrid, donde la división fue disuelta y sus hombres puestos al mando del conde de Belvedere, siendo nuestro José Cagigal agregado a la plana mayor del ejército de Extremadura, combatiendo contra los franceses en la Batalla de Gamonal el siguiente diez de noviembre, siendo derrotados los españoles, dejando expedito el camino a los gabachos para el saqueo de Burgos.

Tras esta derrota, José Cagigal se retira a Segovia primero y a Madrid después, pasando a participar en su defensa, en la cual se halló hasta la rendición de la plaza el tres de diciembre, quedando nuestro hombre prisionero, pero no habían transcurrido noventa días, cuando aprovechando su oportunidad, logra fugarse, poniendo tierra de por medio hasta presentarse ante el general Gregorio García de la Cuesta, quien de inmediato lo destinó a Badajoz, pasando el siguiente primero de diciembre de 1809 a hacerse cargo del gobierno de Albuquerque.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE GENERAL JOSÉ CAGIGAL DE LA VEGA MACSUINI

Mensaje por laguno »

Habiendo tenido noticia de que las plazas de Badajoz y Campo Mayor había caído en manos francesas, envió despacho al general Gabriel de Mendizábal preguntando qué debía hacer ante el más que evidente ataque de los franceses a lo cual este le respondió:

Contestando al oficio de V. S. de 13 del corriente, debo manifestarle que quando el Ayudante de V. S. D. Pedro Suero estuvo ultimamente en su ????? no fue a pedir instrucciones algunas sobre su defensa, sino dinero para la Plana mayor, y entonces mande 30 mil reales para esta y la Guarnicion.

Al The. Coronel de Leales de Fernando VII que me indicó qué haria en el caso de rendir las Plazas de Badajoz y Campo-Mayor, preguntele V. S. qual fue mi contestacion.

La defensa del Castillo de ese Pueblo debe llegar á lo infinito, pues asi lo requiere su situacion, siendo este guarnecido por la Tropa de Ynfanteria, y el recinto de la Villa de adentro por las Milicias Urbanas, pues que este es su instituto y la obligacion de llamarse Españoles i si V. S. quiere abandonar esse Punto, como se podra defender al que me dice piensa retirarse, siendo mucho menos fuerte.

Hago a V. S. responsable a la Nacion de la conservacion de esse Castillo, el Pueblo poco influye e las operaciones del Gefe Militar quando este tiene nervio para hacerse obedecer; ademas por momentos estan llegando los refuerzos que enbian los aliados para libertar la Extremadura y entonces, lo que V. S. Quiere abandonar sin tirar un cañonazo, nos costaria arroyos de sangre para tomarlo.

Tengo segura confianza que el celo de V. S., los largos servicios y el Patriotismo que le acompañan, daran un nuebo realze, y a la Nacion un testimonio de que no se equivoco de haber puesto al cuidado de V. S. la defensa de essa Plaza.

Del recibo de este oficio sirvase V. S. avisarme con la posible brebedad. Dios gue. a V. S. ms as. Estremoz y Marzo 15 a las nuebe de la noche de 1811.

Gabriel de Mendizabal


Como estaba previsto la plaza fue atacada el dieciséis de marzo de 1811 por dos regimientos de caballería gabacha al mando del general Marie Victor Latour-Maubourg, y aunque intentó la defensa con los seis mil hombres de que disponía, aguantó solo ese día de cerco y desoyendo las órdenes que recibió de mantenerla a toda costa ordenó la capitulación de la plaza, siendo hecho ¡de nuevo! prisionero, pero aprovechando su oportunidad ¡de nuevo! logra fugarse, presentándose ante el general Castaños Aragorri.

No he logrado averiguar qué consecuencias tuvo para él el haber desobedecido las órdenes, pero si sé que tras presentarse a Castaños, en diciembre de 1812 fue destinado de cuartel y sin empleo a Badajoz, siendo probablemente ese su castigo.

En diciembre de 1829 asciende a teniente general.

Como se decía al principio, era marqués de Casa-Cagival, y aunque no era él el siguiente en la sucesión en el título de marqués pues era el tercero de los varones, resulta que al fallecer el primogénito y primero con derecho al título y también fallecer sin sucesión el siguiente hermano, sucedió en 1824 nuestro José en el título. A su muerte, su hijo Fernando fue quien sucedió en el título y, además, también ejerció la carrera de las armas. Pero eso ya es otra historia.

Sus cinco hijos varones siguieron la carrera de las armas y parece ser que aparte de la milicia también hizo sus pinitos en la literatura

En 1816, obtuvo la Gran Cruz de San Hernengildo.

Falleció en la localidad de Valverde de Leganés, el ocho de diciembre de 1838, el mismo día que nació, pero ochenta años después.

Fuentes Documentales

- Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), p. 158. Alberto Martín-Lanuza Martínez. Villatuerta (Navarra), 2012.
- https://dbe.rah.es/biografias/84675/jos ... tinez-nino
- Mercurio histórico y político, 6-1775, p. 193
- Mercurio de España, 1-1797, p. 78
- https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gamonal_(1808)
- Archivo Histórico Nacional, DIVERSOS-COLECCIONES,188,N.1
- https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_d ... era_(1811)
- Boceto de un militar ilustrado: Don Fernando Cagigal Mac-Swing, ps. 35, 51, 52, 97. Melquiades BENITO SÁNCHEZ. Las Palmas de Gran Canaria, 2015.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”