Tengo una pregunta sobre los motores de I-16 "Mosca" en la GCE.
La motorización habitual de los I-16 en el Shvetsov M-25 que era una copia bajo licencia del Wright "Cyclone" R-1820-F3.
Durante la guerra la República consiguió adquirir un lote de Wright "Cyclone" R-1820-F54, que se usaron para equipar a varios aparatos, que constituirían la 4ª Escuadrilla de "Moscas", y que tenían mejores prestaciones en altura, lo que les permitió enfrentarse "de tú a tú" con los Bf.109.
Mi pregunta es: ¿Siendo los dos motores versiones del "Cyclone", que diferencias técnicas había entre el F3 y el F54 que proporcionaran estas mejores prestaciones en altura? He estado buscando por ahí pero no he encontrado nada. ¿El ratio de compresión del compresor? ¿Que éste tenía más velocidades? El F3 (o M25) tenía un compresor de 1 sola etapa y 1 sola velocidad.
¿alguien lo sabe?
Gracias
Pregunta: Motores I-16 en la GCE
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Pregunta: Motores I-16 en la GCE
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Pregunta: Motores I-16 en la GCE
Saludos.troyano escribió: ↑19 Nov 2022 Tengo una pregunta sobre los motores de I-16 "Mosca" en la GCE.
La motorización habitual de los I-16 en el Shvetsov M-25 que era una copia bajo licencia del Wright "Cyclone" R-1820-F3.
Durante la guerra la República consiguió adquirir un lote de Wright "Cyclone" R-1820-F54, que se usaron para equipar a varios aparatos, que constituirían la 4ª Escuadrilla de "Moscas", y que tenían mejores prestaciones en altura, lo que les permitió enfrentarse "de tú a tú" con los Bf.109.
Mi pregunta es: ¿Siendo los dos motores versiones del "Cyclone", que diferencias técnicas había entre el F3 y el F54 que proporcionaran estas mejores prestaciones en altura? He estado buscando por ahí pero no he encontrado nada. ¿El ratio de compresión del compresor? ¿Que éste tenía más velocidades? El F3 (o M25) tenía un compresor de 1 sola etapa y 1 sola velocidad.
¿alguien lo sabe?
Gracias
No tengo mis libros por aquí y no puedo ayudarte, aunque me suena que en el de Paula Mercado se hablaba de esa cuestión respecto a "La escuadrilla del biberón". Pero, al margen de que el motor fuese diferente... no descartes que la diferencia sea simplemente el estandar de calidad. En la URSS de 1936 salían mal hasta los tubos, es probable que un motor norteamericano importado en teoría idéntico diese más rendimiento porque las técnicas de fabricación y materiales eran muy superiores. Lo mismo desde 1941 pasaba con los motores italianos: el Alfa Romeo RA.1000 RC.41 de 12 cilindros daba menor potencia y altitud útil que el Daimler-Benz DB 601 y en teoría era iguales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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Re: Pregunta: Motores I-16 en la GCE
Gracias Buscaglia, aunque no creo que fuera por eso.
Es evidente que la mala calidad de los motores rusos influía (los motores que trajeron los tipo10 podían llegar a fallar a las ¡¡8 horas!!), pero también es cierto que entre la base para estos y los "Cyclone" de la 4ª había una diferencia de varias versiones. Esa diferencia de versiones tiene que implicar obligatoriamente cambios que mejoren determinados aspectos del rendimiento. Si no ¿porque la haces? .
Mirando la wiki veo que un F3 tenía una potencia de 710hp y un F53 770hp, pero ese aumento de potencia no supone per se un mejor rendimiento en altura, así que debe haber otro motivo
Es evidente que la mala calidad de los motores rusos influía (los motores que trajeron los tipo10 podían llegar a fallar a las ¡¡8 horas!!), pero también es cierto que entre la base para estos y los "Cyclone" de la 4ª había una diferencia de varias versiones. Esa diferencia de versiones tiene que implicar obligatoriamente cambios que mejoren determinados aspectos del rendimiento. Si no ¿porque la haces? .
Mirando la wiki veo que un F3 tenía una potencia de 710hp y un F53 770hp, pero ese aumento de potencia no supone per se un mejor rendimiento en altura, así que debe haber otro motivo
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Re: Pregunta: Motores I-16 en la GCE
Supongo que tendrían un compresor mejor. Piensa por ejemplo en el Spitfire. Tanto el MkI como el Mk IX usaban motores Merlin, pero el Mk IX no sólo tenía más potencia, sino que era capaz de mantenerla (o más bien de perder menos) a gran altura debido a usar un compresor más eficaz.troyano escribió: ↑19 Nov 2022 Gracias Buscaglia, aunque no creo que fuera por eso.
Es evidente que la mala calidad de los motores rusos influía (los motores que trajeron los tipo10 podían llegar a fallar a las ¡¡8 horas!!), pero también es cierto que entre la base para estos y los "Cyclone" de la 4ª había una diferencia de varias versiones. Esa diferencia de versiones tiene que implicar obligatoriamente cambios que mejoren determinados aspectos del rendimiento. Si no ¿porque la haces? .
Mirando la wiki veo que un F3 tenía una potencia de 710hp y un F53 770hp, pero ese aumento de potencia no supone per se un mejor rendimiento en altura, así que debe haber otro motivo
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Re: Pregunta: Motores I-16 en la GCE
Saludos.troyano escribió: ↑19 Nov 2022 Gracias Buscaglia, aunque no creo que fuera por eso.
Es evidente que la mala calidad de los motores rusos influía (los motores que trajeron los tipo10 podían llegar a fallar a las ¡¡8 horas!!), pero también es cierto que entre la base para estos y los "Cyclone" de la 4ª había una diferencia de varias versiones. Esa diferencia de versiones tiene que implicar obligatoriamente cambios que mejoren determinados aspectos del rendimiento. Si no ¿porque la haces? .
Mirando la wiki veo que un F3 tenía una potencia de 710hp y un F53 770hp, pero ese aumento de potencia no supone per se un mejor rendimiento en altura, así que debe haber otro motivo
Seguro que será así, yo de cuestiones técnicas de motores no sé nada. Simplemente señalaba la disparidad de prestaciones en máquinas similares por cuestiones de mala calidad de los materiales o del proceso constructivo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
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