"Himmler en España" por Manuel Ros Agudo

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

"Himmler en España" por Manuel Ros Agudo

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

La visita de Heinrich Himmler a España en octubre de 1940 tuvo un importante componente propagandístico para el régimen. Manuel Ros Agudo nos presenta su investigación en este episodio histórico.

https://terciosviejos.es/es/xipblog/pos ... _type=post
A fines de octubre de 1940, pocos días antes del encuentro de Franco y Hitler en Hendaya que iba a decidir la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, el jefe de las SS Heinrich Himmler hizo un memorable viaje a la Península. Rodeado de una nutrida representación de colaboradores, visitó San Sebastián, Alsasua, Burgos, Madrid, El Escorial, Toledo, Martorell y Barcelona. Se le rindieron honores casi de Jefe de Estado en unos momentos en que España atravesaba por su fase más germanófila.

Pero aquel viaje respondía no solo a un mero interés turístico, sino también a razones estrictamente policiales: el destino final de los cien mil republicanos españoles refugiados en la Francia ocupada. Por primera vez en setenta años, a través de cerca de trescientas fotografías, en su mayoría inéditas, se reconstruye paso a paso aquella visita y se responde a una serie de preguntas esenciales: ¿Por qué se produjo el viaje de Himmler?, ¿Qué objetivos tenía este personaje, tanto culturales como policiales?, ¿Qué sucedió con los refugiados republicanos?, ¿Cuál fue el destino final de los protagonistas de la visita, tanto españoles como alemanes?


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”