Lenino 1943.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Lenino 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; dejando de lado la propaganda sobre la amistad soviética-polaca..........................

La batalla por Lenino 1943.

El 12 de octubre de 1943, cerca del pueblo de Lenino en el óblast de Mogilev, la 1º División de Infantería polaca T. Kosciusko se enfrentó a las tropas alemanas en combate. Esta fue la batalla que marcó el comienzo de la fraternidad polaco-soviética y de la asociación de combate fortalecida por la sangre derramada por los soldados polacos y soviéticos.

Después de la finalización de la Operación Ofensiva de Smolensk el 02 de octubre de 1943, las tropas de los Frentes de Kalinin y Occidental se enfrentaron a la ejecución de operaciones particulares en los sectores de Vitebsk, Orsha y Mogilev con el objetivo de inmovilizar las fuerzas básicas del Grupo de Ejércitos Centro e impedir el reagrupamiento de sus fuerzas hacia el sector estratégico sur, donde se desarrollaba la principal tarea de la campaña.

Sobre la base del plan general para la próxima operación del Frente Occidental y la misión recibida, el Comandante del 33º Ejército, el Coronel General V. N. Gordov, tomó su decisión para la ofensiva. La fuerza en el terreno debía realizar el avance principal en el eje de Polzukhi, S. Dyatel y Shklov (ver el diagrama), atravesar las defensas enemigas en el sector de Ponizovye y Lenino (el ancho del sector de avance era de 5 km), para derrotar a las unidades de la 337. División de Infantería enemiga y capturar la línea a lo largo de la orilla occidental del río Pnevka. Luego, ampliando la zona de avance, había planes para empeñar al grupo de ejércitos móviles en el combate (el V Cuerpo Mecanizado y el VI Cuerpo de Caballería de la Guardia) y, al aumentar la fuerza del ataque, llegar al río Dniéper. Las 42º y 290º Divisiones de Tiradores y la 1º División de Infantería Polaca debían avanzar en el primer escalón. Las formaciones restantes del ejército, el LXV y el LXX Cuerpos de Tiradores y dos divisiones subordinadas directamente al ejército (la 164º y la 222º Divisiones de Tiradores) debían llevar a cabo un reagrupamiento y estar listos para desarrollar la ofensiva.

La 1º División de Infantería polaca (Comandante, Brigadier General Ziegmund Berling) debía romper las defensas enemigas en el sector de Sysoyevo y la altura 215.5, en cooperación con las formaciones adyacentes para derrotar a una parte de las fuerzas del I. y II. Batallones de Infantería del Regimiento de Granaderos 688 en la región de Polzukhi, Trigubovo, y capturar una línea a lo largo del río Pnevka. Cubriendo los flancos de la 1º División de Infantería polaca, a la derecha de ella avanzó la 42º División de Tiradores (Comandante, Mayor General N.N. Mul'tan) y a la izquierda la 290º División de Tiradores (Comandante, Coronel I.G. Gasparyan).

El terreno en el que se planificaron las operaciones de combate para la 1º División de Infantería polaca y sus formaciones adyacentes era difícil en toda la zona de acción del ejército, para todas las ramas de las tropas y principalmente los tanques. El río Mereya fue un obstáculo particularmente serio. Aunque no tenía más de 5-6 m de ancho, el fondo limoso y, en particular, la llanura aluvial pantanosa crearon complicaciones adicionales. Además, la orilla occidental del Mereya era significativamente más alta que la oriental y esto facilitó que el enemigo observara las acciones de las tropas soviéticas y polacas. A unos 5-6 km del límite de vanguardia (en las zonas de avance de la 290º [División de Tiradores] y la 1º [División de Infantería polaca]) había una zona boscosa así como barrancos. Esto brindó una oportunidad para que el enemigo reagrupara el personal y las armas a cubierto, mientras que para las tropas que avanzaban esto complicaba la observación y orientación en el terreno durante el curso de las operaciones de combate.

El terreno expuesto en la orilla oriental del Mereya impedía proteger a las tropas contra los reconocimientos terrestres y aéreos alemanes mientras que las elevaciones existentes (217,6 en la zona de la 42º División, 215,5 en la zona de la 1º División polaca y 224,5 en la zona de la 290º División) hizo posible realizar una observación visual del enemigo no más allá de 400-500 m. En la zona de avance, la red vial estaba poco desarrollada.

Imagen
Plan del 33º Ejército soviético para la ofensiva................................

Fuente: 1st POLISH INFANTRY DIVISION IN BATTLE FOR LENINO DISCUSSED
Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 4, Apr 83 (signed to press 1 Apr 83) pp 28-33

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Lenino 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

La batalla por Lenino 1943.

Frente al frente de avance del ejército en la primera y segunda posiciones (líneas) enemigas se encontraban a la defensiva hasta cuatro batallones de infantería que disponían de más de 100 piezas de artillería, incluidas unas 20 antitanques. Directamente en las zonas de avance de las formaciones del primer escalón del ejército, el ejército contaba con personal y armamento indicado en la Tabla 1 (Ver abajo).

Tabla 1*
El Enemigo en las Zonas de Avance de las Formaciones de Primer Escalón del 33º Ejército

Divisiones soviéticas - Personal y armas enemigas (en primera posición)

42º Div.Tir - hasta 2 compañías de infantería del I. Batallón/ Regimiento de Infantería 688, 44 cañones y morteros.
1º Div.polaca - hasta 2 compañías de infantería en el límite del I. y II./ IR 688, 35 cañones y morteros.
290º Div.Tir - hasta 2 compañías de infantería II./ IR 688, 25 cañones y morteros.

En Segunda Posición: hasta 2 batallones de infantería reforzados de la 337. División de Infantería, 17 tanques y cañones autopropulsados "Ferdinand" defendiendo en zonas de avance de la 42º y 290º Div. Tir.

* Compilado a partir de datos del TsAMO [Archivo Central del Ministerio de Defensa], folio 338, inv. 8712, expediente 372, folios 3, 7, 41.

El análisis de los datos de la tabla indica que para romper la primera posición del enemigo, cada división tendría que derrotar hasta dos compañías de infantería y neutralizar las armas de artillería cuya densidad por kilómetro de frente era: 30 unidades en la zona de la 42º Div.Tir , 17 para la 1º Div polaca y 12 para la 290º Div. Tir. Además, al cruzar la segunda posición, las formaciones del primer escalón tendrían que arrollar dos batallones de infantería reforzados. Aquí, el papel principal lo desempeñarían las Divisiones de Tiradores 42º y 290º, ya que la parte básica de estas unidades defendía en sus zonas de avance.

Al comienzo de la ofensiva, la 1º División de Infantería polaca incluía tres regimientos de infantería, un regimiento de artillería y un regimiento de tanques, un batallón antitanque independiente, así como unidades y subunidades individuales bajo la división. El número de personal en la formación fue de 12.144 hombres. Cada regimiento de infantería contaba con más de 2.700 soldados y oficiales. Las unidades (subunidades) estaban completamente provistas de armas y equipo de combate. En conjunto, tal y como señala el jefe del Estado Mayor de la división, coronel N. Lagodzinskiy, en su informe, el 10 de octubre la formación disponía de unos 10.000 fusiles y ametralladoras, hasta 250 cañones y morteros y 39 tanques.

Al mismo tiempo, las otras formaciones de fusileros del 33º Ejército tenían una escasez significativa de personal, armas y equipo de combate. Así, la 42º División de Tiradores contaba con apenas 4.646 hombres y la 290º contaba con 4.435 hombres, es decir, menos del 50 por ciento del número establecido. En cuanto a cañones y morteros, las unidades de la 42º División tenían, correspondientemente, el 60 y el 70 por ciento del número total. La situación con la artillería era análoga en la 290º División. Sin embargo, a pesar de que la 1º División de Infantería polaca tenía casi 3 veces más personal y más armas y equipo que las divisiones soviéticas, se le asignó un área de avance de solo 2 km a lo largo del frente. La 42º División de Tiradores y la 290º División de Tiradores recibieron áreas de avance de 1,5 km cada una.

Imagen
Fuerzas en oposición.....................................
cd - división de tiradores; nnp;—división de infantería polaca; nn—regimiento de infantería; cn—regimiento de tiradores; MT: grupo de artillería del ejército.

Fuente: 1st POLISH INFANTRY DIVISION IN BATTLE FOR LENINO DISCUSSED
Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 4, Apr 83 (signed to press 1 Apr 83) pp 28-33

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Lenino 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

La batalla por Lenino 1943.

Con el objetivo de causar un daño de fuego confiable al enemigo, el Comando del 33º Ejército soviético elaboró ​​un plan para una ofensiva de artillería. Sobre esta base, a cada división se le asignaron tres regimientos de artillería (morteros), mientras que las brigadas del ejército (obuses, morteros) eran los medios de apoyo.

Partiendo de la presencia de las TOE (Tablas de Organización y Equipo) y de las divisiones de artillería asignadas, así como del grupo de artillería del ejército, las Divisiones de Tiradores 42º y 290º tenían, respectivamente, 316 y 434 cañones y morteros, mientras que la 1º Div. polaca tenía 460. En consecuencia, al prepararse para la operación ofensiva , el mando del 33º Ejército asignó uniformemente las armas disponibles entre las formaciones de primer escalón y esto puso a las divisiones polaca y soviética virtualmente en igualdad de condiciones para llevar a cabo el avance. Al inicio de la operación existía el siguiente equilibrio de fuerzas (ver Tabla 2).

Las divisiones de tiradores que avanzaban tenían una superioridad de más de 4 veces sobre el enemigo en personal, mientras que la división polaca tenía una superioridad de 5 veces. Superaron al enemigo en artillería por 7.2-17 veces. La ofensiva de las formaciones del 33º Ejército en Lenino, y en particular la batalla de la 1º Div. polaca los días 12 y 13 de octubre de 1943, se han retomado repetidamente en una serie de obras históricas. El artículo dado examina sólo ciertas características particulares de las operaciones de combate.

Tabla 2* - Balance de personal y armamento el 12 de octubre
Divisiones - Personal y armamento - Tropas (enemigo - amigo) - Proporción

42º - sb [batallón de tiradores] (pb [batallón de infantería]) - 6,3 (soviético) - 1,5 (alemán) - 4,2:1
cañones, morteros - 316 (sovietico) - 44 (alemán) - 7,2:1
tanques - 0 (sovietico) - 4 (alemán) - 0:4

1º Div. polaca - (pb [batallón de infantería]) - 8,1 (polaco) - 1,5 (alemán) - 5,4:1
cañones, morteros - 460 (polaco) - 35(alemán) - 13,1:1
tanques - 39 (polaco) - 6 (alemán) - 6,5:1

290º - sb (pb [batallón de infantería]) - 6,3 (soviético) - 1,5 (alemán) - 4,2:1
cañones, morteros - 434 (sovietico) - 25 (alemán) - 17:1
tanques - 0 (sovietico) - 7 (alemán) - 0:7

* Para las tropas soviéticas y polacas, la tabla proporciona batallones condicionales. Teniendo en cuenta la subdotación de las unidades soviéticas, se ha utilizado un coeficiente de 0,7 (en una división 9 x 0,7 = 6,3 bat. tir.). El batallón de infantería polaco tenía un efectivo insignificantemente menor que un batallón alemán. En este sentido solo se empleó un coeficiente de 0,9 (en la divi polaca 9 x 0,9 = 8,1 bat. inf.).

Fuente: 1st POLISH INFANTRY DIVISION IN BATTLE FOR LENINO DISCUSSED
Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 4, Apr 83 (signed to press 1 Apr 83) pp 28-33

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Lenino 1943.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................

La batalla por Lenino 1943.

El rasgo más característico inherente a las feroces batallas en Lenino fue el combate contra el enemigo que contraatacaba. Los alemanes realizaron la mayoría de los contraataques básicamente contra los flancos de la agrupación de asalto del 33º Ejército y esto hizo que fuera significativamente más fácil para la 1º División de Infantería polaca que estaba luchando en el centro de la configuración operativa del ejército llevar a cabo sus tareas. Ya a las 14:00 horas del 12 de octubre, en un esfuerzo por evitar la ampliación de la brecha en la primera posición hacia los flancos, dos compañías de infantería enemigas apoyadas por los cañones autopropulsados "Ferdinand" contraatacaron las subunidades en el flanco derecho de la 290º División de Tiradores desde la región al suroeste de Trigubovo. El 13 de octubre, unidades de la 42º División de Tiradores durante un período de 24 horas rechazaron los contraataques del Regimiento de Infantería 261 de la 113. División de Infantería que se había trasladado a la zona del ejército.

En el curso de las duras y sangrientas batallas, las tropas soviéticas y polacas sufrieron pérdidas significativas. Los nombres de 5.001 soldados polacos y más de 1.700 soldados soviéticos que murieron en el campo de batalla de Lenino se han registrado a perpetuidad en letras doradas en el libro conmemorativo del Museo de la Alianza de Combate Polaco-Soviético. El Mando Soviético, al darse cuenta de que las pérdidas de la 1º División de Infantería polaca en un enfrentamiento prolongado y debilitante podrían aumentar significativamente, durante la noche del 14 de octubre retiró sus unidades de la batalla. La 164º División de Tiradores soviética se trasladó al lugar de la división polaca. Este hecho también muestra la actitud fraternal y benévola de la dirección soviética hacia los amigos polacos en armas.

Como se sabe, el 15 de octubre el Comando alemán movió unidades de la 252. División de Infantería al sector de operaciones del 33º Ejército y éstas reforzaron las Divisiones 337 y 113 defensoras. Por orden del comandante del Frente Occidental, el 18 de octubre de 1943, el 33º Ejército junto con las otras fuerzas del área pasaron a la defensiva. Así terminó la operación ofensiva parcial en la región de Lenino.

En su conjunto, la operación ofensiva diseñada por el 33º Ejército no produjo resultados tangibles. Sin embargo, al realizar operaciones de combate activo, las tropas del ejército inmovilizaron a casi tres divisiones enemigas que podrían haber sido utilizadas por el comando enemigo para eliminar las 23 cabezas de puente en el Dnepr que habían sido capturadas en ese momento por las tropas soviéticas. Aquí radica la contribución definitiva del personal de la 1º División de Infantería polaca.

Fuente: 1st POLISH INFANTRY DIVISION IN BATTLE FOR LENINO DISCUSSED
Moscow VOYENNO-ISTORICHESKIY ZHURNAL in Russian No 4, Apr 83 (signed to press 1 Apr 83) pp 28-33

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”