Artillería naval

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Artillería naval

Mensaje por minoru genda »

El trabajo que sigue fue desarrollado por mi para Bravepages de 1939a1945 y he decidido pasarlo a este foro paraser una referencia mas en temas de artillería naval

Breve historia:

El origen de la artillería naval se remonta unos 8 siglos atrás. Por aquella época (siglo XIII) en las naves italianas ya se usaban las bombardas de hierro. A principios del siglo XIV fueron empleadas las primeras bombardas por los italianos contra los holandeses en la batalla de Zierikzee.

El siglo XVI fue el que marcó sin embargo el comienzo del progreso de la artillería naval cuando se abandonó definitivamente la propulsión de remos y los barcos comenzaron a alcanzar dimensiones considerables, con lo que comenzaron a llevar piezas de los más diversos calibres por ambos costados y en diferentes cubiertas. Por aquel entonces las piezas de artillería se clasificaban según el peso de los proyectiles disparados, peso que se medía en libras 6, 12, etc.

Imagen

Fue hacia mediados del siglo XVI cuando comenzaron a aparecer los cañones con aros en los laterales hechos con cajas de madera y forma trapezoidal y provistos de cuatro ruedas para facilitar su movilidad.

Estos cañones debían ser fijados con cables o cuerdas fuertes con el fin de que el cañón no rodara por la cubierta y ocasionaran averías o accidentes a causa del retroceso producido al ser disparados.

La carga como es conocido se efectuaba por la boca del cañón (avancarga) metiendo primero la pólvora y después el proyectil, mientras el encendido de dicha carga se efectuaba por medio de una mecha situada dentro de un orificio hecho en la culata del cañón.

A partir del siglo XVII aproximadamente se comenzaron a fundir los cañones en bronce o hierro mediante el colado del metal en un molde.

Las diferentes piezas de artillería de aquella época fueron tomando nombres diversos: Gerifalco, bombarda, falcón, cartao y serpentín entre otros en el siglo XV ; la culebrina entre otros en el siglo XVI.

Ya en el siglo XVIII apareció la carronada pieza de artillería de grueso cañón pero ligera, para dotar a las fragatas y corbetas sin comprometer su maniobrabilidad y estabilidad por el exceso de peso.

A comienzos del XIX los cañones navales tenían un alcance de algunos centenares de metros para proyectiles de 18 kilos

En la mitad de dicho siglo apareció la espoleta.

La primer torre blindada con giro de 360º fue instalada en 1861 en el Monitor (barco nordista participante en la batalla de Hampton Roads) armada con dos cañones de 280 mm.

Imagen

A finales de siglo ya se usaban cañones de acero y la retrocarga con obturador. Los cañones ya comenzaban a construirse con el ánima rayada y cilíndrico-cónicos más estables que los esféricos, también se inventó el casquillo, y se desarrolló la organización del tiro.

En 1898 se comenzaron a regular los disparos de artillería naval observando los piques y su desvió para corregir el tiro

A comienzos del siglo XX el alcance de las piezas ya superaba los 6 kilómetros.

En 1905 se inventó el telémetro y ya desde años antes se disparaba por mando abandonando el antiguo método de fuego a discreción.

A principios de la primera guerra mundial el alcance de los cañones ya superaba los 20 kilómetros, aparecieron las centrales de tiro mecánicas, se perfeccionaron los telémetros y se estabilizaron los cañones por giroscopio. Los calibres de los cañones se fueron aumentando y perfeccionando con alcances superiores a los 30 kilómetros.

Y se llega a los momentos previos a la segunda guerra mundial en los que se construyen enormes cañones de más de 2000 toneladas para equipar a los fabulosos acorazados de la clase Yamato con 460mm, 45 de calibre y un alcance superior a los 40 kilómetros.

(continuaremos)
Última edición por minoru genda el 21 Dic 2022, editado 1 vez en total.


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por minoru genda »

El cañón:

El cañón se compone de la boca de fuego, la cureña que sirve para sujetar y maniobrar la boca de fuego y que además puede estar protegida por torres o escudos; (las primeras son compartimentos cerrados por uno de cuyos lados salen una o varias bocas de fuego, las segundas consisten en unas chapas a modo de blindaje que protegen a los encargados de usar el cañón) y los sistemas hidráulicos que sirven para amortiguar el retroceso del cañón al efectuar los disparos.

Imagen

El cañón va sujeto en la cureña por medio de unas piezas a modo de camas en las que se apoya y sirve además para permitir su deslizamiento hacia atrás y hacia adelante como consecuencia del retroceso y el consiguiente movimiento de recuperación. Lleva también unos soportes simétricos que sirven para regular los movimientos de puntería (elevar o bajar el cañón).
La cureña va sujeta sobre una plataforma giratoria en el caso de los buques de guerra y en los vehículos blindados.

La plataforma de la cureña de un buque se mantiene siempre estable mediante un mecanismo giroscópico que le permite mantenerse siempre horizontal incluso en los casos de cabeceo o balance muy acusados.

La boca de fuego consta de los siguientes elementos: camisa, tubo, cubierta, zunchos, manguitos, espiras de alambre y anillos

Para la construcción de una boca de fuego se empleaban y emplean materiales muy especiales, el más usual el acero al níquel que presenta una gran resistencia y un alto grado de elasticidad, pudiendo alcanzar presiones de hasta 4 toneladas por centímetro cuadrado. Para la resistencia del ánima a la erosión se usan revestimientos con láminas de cromo durísimas.

Todas estas técnicas han sustituido a los viejos métodos de construcción a base de láminas de acero y de cercos, aros o ensamblaje en frío o en caliente encima de tubos concéntricos.

El cierre de la culata y la recámara del cañón se hace mediante un obturador generalmente de tipo de cuña.

El manejo del obturador era manual o semiautomático. En la actualidad se emplea un dispositivo automático y teledirigido.

El mecanismo de disparo era en sus comienzos manual y/o mecánico, pero se pasó a dispositivos eléctricos, electromecánicos, automáticos y teledirigidos mediante los cuales se accionan los percutores.

El cañón se ve sometido a dos tensiones, la tangencial que unida a la compresión radial tiende a partir el tubo en toda su longitud y la longitudinal que tiende a romperlo en dirección transversal. En un cilindro hueco que se somete a presión interna, la superficie interior sufre una mayor dilatación que la exterior por lo que alcanza rápidamente el límite de su elasticidad, de modo que el aumento de grosor de las paredes del tubo apenas llega a aumentar la resistencia elástica.

Para evitar esto se fabrican los tubos de modo que cada capa de metal envuelve a la anterior ejerciendo presión sobre ella y así hasta llegar a la más próxima al ánima. De ese modo la presión en el tubo va siendo absorbida por las diferentes capas evitando que se produzcan tensiones apreciables. Para conseguirlo se utiliza un rollo de alambre que recibe al ser enrollado una tensión uniforme, comprimiendo a la vez las capas interiores. Una vez enrollado el alambre, se remata con zunchos de acero que aprietan los arrollamientos. Este sistema es válido hasta los 40 calibres, y para calibres superiores se usaron piezas forjadas y zunchadas. En las bocas de fuego compuestas, la cubierta y los zunchos de apriete se sujetan con anillos adicionales, se colocan otros zunchos y anillos sobre éstos, y por último se ajusta el tubo del ánima dentro de la boca de fuego.

Por último mencionar que la cadencia de tiro rápido en los cañones de bajo o mediano calibre, provoca un veloz calentamiento de la boca de fuego, que a partir de unos 40 disparos por minuto causa una elevación de la temperatura muy próxima al límite y que en algunos casos origina la deformidad de dicha boca de fuego e incluso puede provocar su explosión.

Teoría física del cañón:

El cañón transforma la energía química de la carga en energía cinética de la masa del proyectil.

La cantidad de energía usada es superior al 25% y es la que expresa el rendimiento del mismo. Esto se explica porque una parte de la energía potencial de la carga es absorbida por la resistencia de los materiales o se pierde.

La potencia de un cañón se mide en dimanos que equivalen a un trabajo de 1000 kilográmetros en una unidad de tiempo (1 Kilográmetro = a la fuerza necesaria para elevar 75 kilos a 1 metro de altura en un segundo) del orden de centésimas de segundo (o sea producido en menos tiempo del preciso).

Imagen

Los cruceros italianos de la segunda guerra mundial desarrollaban en sus calibres de 203 mm. 3800 dimanos en menos de 2 centésimas de segundo, que equivalían a 2.500.000 C.V aproximadamente.

En el momento del disparo el proyectil avanza aumentando su velocidad que llega a su máximo exponente a la salida del cañón, provocando simultáneamente el retroceso de éste. Una parte de la energía se emplea en el frenado mediante los sistemas hidráulicos ya mencionados y otra se emplea en devolver al cañón a su posición inicial para proceder a la carga de un nuevo proyectil. El resto es usada por el proyectil en su trayecto para dar en el blanco.

Imagen

El proyectil una vez disparado está sometido a dos fuerzas fundamentales: estas son la resistencia del aire y la fuerza de la gravedad. Los efectos que más influyen en el comportamiento del proyectil durante su trayectoria son los de la resistencia del aire, ya que la fuerza de la gravedad es constante. Dado que la trayectoria del proyectil es parabólica, dicha resistencia varía en todo el recorrido. Para atenuar estos efectos se estrían las bocas de fuego para aplicar un movimiento rotatorio al proyectil. Todo ello da como resultado una desviación causada por una oscilación de la punta del proyectil mezclada con otros fenómenos físicos.

La desviación se expresa por medio de un valor angular sobre el que se puede actuar para corregir dichos fenómenos.

Imagen
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13425
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15139 veces
Agradecimiento recibido: 13134 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por el detalle. Yo tenía entendido que los telémetros eran anteriores a 1905 (Barr and Stroud ya los producía en 1892). Lo que data de 1905 diría que es su uso como parte de un sistema más o menos integrado de dirección de tiro con ayuda de calculadoras mecánicas como la Dumaresq.

¡Salud!
Última edición por gcoenders el 21 Dic 2022, editado 1 vez en total.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por minoru genda »

Balística:

Un proyectil tiene buenas condiciones balísticas cuando tiene gran densidad seccional, la cual se calcula mediante la fórmula:

Imagen

El proyectil debe presentar una forma puntiaguda, girar a velocidad apropiada a la longitud y peso y salir del cañón a una razonable velocidad inicial.

En la balística interior (dentro del cañón) los elementos más importantes son: la presión del gas producido por la detonación de la carga, y la velocidad con que el proyectil abandona la boca de la pieza
.
Imagen

Las presiones se determinan por medidores de tipo Crusher y para determinar la velocidad se utilizan otros medidores de cristal de cuarzo. La velocidad inicial se calcula registrando la velocidad del proyectil en una distancia (previamente medida) desde que abandona la pieza mediante un cronógrafo. La velocidad del proyectil al abandonar la pieza se calcula mediante la fórmula:

Imagen

En la fórmula E es la energía en kilográmetros, m es la masa en kilos, v cuadrado es el cuadrado de la velocidad y 2g es el doble de una constante que representa la fuerza de gravedad.

En balística exterior es importante el tiempo que el proyectil tardao ó necesita para recorrer una distancia, su velocidad remanente y su energía potencial cuando alcanza el objetivo, así como la ordenada máxima de la trayectoria sobre una recta que une la pieza con el objetivo.



Imagen

En artillería se emplean cargas de proyección, proyectiles de alto explosivo y estopines.
Las primeras queman con una lentitud relativa permitiendo aprovechar su energía para conseguir el impulso necesario que haga salir al proyectil. Cargas típicas son: la balistita, la cordita -tambien llamada pólvora C- y la solenita llamada pólvora sin humo porque deja pocos residuos.

Los altos explosivos se emplean a su vez para las cargas de los proyectiles por la facilidad y rapidez que tienen para pasar de estado sólido a gaseoso, desarrollando gran cantidad de energía; de estos tipos son: la lidita, trilita,tetralita y similares.

Explosivos de fulminantes son usados para espoletas y estopines y son muy sensibles a golpes, roces, etc., y sirven para incendiar las cargas de proyección. Pertenecen a esta clase: el trinitobenceno y el fulminato de mercurio entre otros.

La presencia de gases en la boca de fuego tiene varios inconvenientes, como la corrosión del ánima, que se queme el obturador, la explosión de la boca, etc, y para evitar estos problemas se emplean algunos aditivos: contra la corrosión el bióxido de titanio; contra la explosión se usan deflectores que desvían los gases que además son eliminados con la inyección de aire comprimido.

Presiones que sufre la recámara del cañon naval en el disparode modelo japoneses y estadounidenses:

Modelos japoneses:
46cm/45 (18.1") Tipo 94 (modelo 1934) (YAMATO): 3.000-3.200 kg/cm2
41cm/45 (16.1") Tipo 3 (NAGATO, KAGA, AMAGI, KII): 3.000-3.070 kg/cm2
14"/45 (35.6cm) Vickers Tipo "A" (solo KONGO) y
14"/45 (35.6cm) Tipo 43 (KONGO, ISE, FUSO): 3.000-3.020 kg/cm2


Modelos estadounidenses:
16"/50 (40.6cm) Mark 7 (IOWA, MONTANA): 2.910 kg/cm2
16"/45 (40.6cm) Mark 6 (SOUTH DAKOTA, NORTH CAROLINA): 2.835 kg/cm2
16"/45 (40.6cm) Mark 5 y Mark 8 (COLORADO): 2.835 kg/cm2
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5024
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7400 veces
Agradecimiento recibido: 3514 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por GolanTrevize »

Hola, Minoru. Gracias por hacer este hilo y por proponerlo en "filosofando".

Es una lástima que hoy apenas disponga de un puñado de minutos para elcharle un ojo a los hilos del foro en los que participo. Si mañana tengo el día más tranquilo, te consultaré unas cuantas dudas que siempre he tenido sobre los cañones. Un saludo.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

Si te burlas del ejército ruso, la realidad puede ser más cómica que tu broma.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por pepero »

Como siempre muy interesante, lo tenia leído de la página que has mencionado o en este foro, no lo recuerdo.

Esas presiones que sufre la recámara del cañón naval en el disparo de los modelos japoneses y estadounidenses, veo que hay una pequeñísima diferencia a favor de los cañones japoneses sobre los norteamericanos, ¿alguna explicación? ¿Los materiales empleados por los japoneses eran mejores?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 21 Dic 2022 Como siempre muy interesante, lo tenia leído de la página que has mencionado o en este foro, no lo recuerdo.

Esas presiones que sufre la recámara del cañón naval en el disparo de los modelos japoneses y estadounidenses, veo que hay una pequeñísima diferencia a favor de los cañones japoneses sobre los norteamericanos, ¿alguna explicación? ¿Los materiales empleados por los japoneses eran mejores?

Saludos.
Pues a ciencia cierta no te sabria decir pero supongo que sería por la carga y la capacidad de la recámara que con igual potencia y menor volumen producen unas presiones más altas. sería interesante conocer el volumen de las recámaras pero como dices no debe haber grandes diferencias
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por cv-6 »

minoru genda escribió: 21 Dic 2022

Imagen

En la fórmula E es la energía en kilográmetros, m es la masa en kilos, v cuadrado es el cuadrado de la velocidad y 2g es el doble de una constante que representa la fuerza de gravedad.
minoru ¿estamos hablando de energía cinética? Porque me suena que entonces a esa fórmula le sobraría la g. Es decir, sería la masa por la velocidad al cuadrado dividido entre 2 no entre 2g.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5024
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7400 veces
Agradecimiento recibido: 3514 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por GolanTrevize »

cv-6 escribió: 22 Dic 2022
minoru genda escribió: 21 Dic 2022

Imagen

En la fórmula E es la energía en kilográmetros, m es la masa en kilos, v cuadrado es el cuadrado de la velocidad y 2g es el doble de una constante que representa la fuerza de gravedad.
minoru ¿estamos hablando de energía cinética? Porque me suena que entonces a esa fórmula le sobraría la g. Es decir, sería la masa por la velocidad al cuadrado dividido entre 2 no entre 2g.
¡A mí también me ha fundido los plomos! El caso es que, si nos vamos a la ecuación de magnitudes, hay cierta concordancia. No con el témino energía, pero sí con los kilogramos multipiicados por metros.Esa magnitud física la desconozco, aunque sí la famosa medida que se usa para medir el par de los motores. Pero, en ese caso, hablamos de kilogramos fuerza (m x g, no m, a secas) multiplicados por la distancia al eje.

Me explico: En la parte superior de la fracción tenemos a la masa multiplicada por la velocidad al cuadrado. Esto es el espacio al cuadrado dividido entre el tiempo al cuadrado. Al tener en la parte inferior la aceleración, que es espacio (sin cuadrado) dividido entre el tiempo al cuadrado, podemos eliminar esta variable (el tiempo) ya que esta' en la misma potencia arriba y abajo. El espacio nos queda al cuadrado en la parte superior y simple en la inferior. Al final, solo queda masa por espacio. Pero ojo, masa no peso.

Edito: Creo haber averiguado por dónde "van los tiros".

Está hablando de desplazamientos realizados en contra de la gravedad. Esto es, ganando altura y, por tanto energía potencial. Como estamos hablando de la transformación de energía cinética en potencial ha igualado las dos fómulas:

Energía cinética: E = (m x V2) / 2
Energía potencial E = m x g x h
Igualamos: m x g x h = (m x V2) / 2 Pasamos g de multiplicar a la izquierda a dividir en la derecha: m x h = (m x V2) / 2g

Curiosa forma de medir la energía potencial. No es energía en sí, pero una determinada masa a una determinada altura implica una determinada energía potencial. La redundancia es intencionada. Un saludo.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

Si te burlas del ejército ruso, la realidad puede ser más cómica que tu broma.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por minoru genda »

cv-6 escribió: 22 Dic 2022
minoru genda escribió: 21 Dic 2022

Imagen

En la fórmula E es la energía en kilográmetros, m es la masa en kilos, v cuadrado es el cuadrado de la velocidad y 2g es el doble de una constante que representa la fuerza de gravedad.
minoru ¿estamos hablando de energía cinética? Porque me suena que entonces a esa fórmula le sobraría la g. Es decir, sería la masa por la velocidad al cuadrado dividido entre 2 no entre 2g.
Cierto la Energía Cinética es 1/2 de la masa por la velocidad al cuadrado y como dices sobraría la g pero hay que tener en cuenta que el objeto en este caso un proyectil está sujeto a una fuerza "vertical" que es la gravedad porque se mueve en el aire, la fórmula que propones y yo he puesto con arreglo a tu proposición es aplicable a un cuerpo no sujeto a fuerzas gravitacionales.
Alguno os preguntaréis porque en ninguna de las cosas que hago salvo excepciones hablo en términos matemáticos, la explicación es sencilla cuando analizo algo procuro prescindir de ellos y buscar la forma de explicar algo sin usar las matemáticas que harían más complicado entender cualquier cosa por ejemplo no uso las leyes de Kischoff, las de ohm ni otras leyes eléctricas (soy técnico eléctrico especializado en Electrónica o sea Técnico Electrónico además de Técnico en Construcción Naval) si puedo explicar un fenómeno físico explicandolo sin matemáticas porque la mayoria lo vería tedioso y acabaría abandonando la lectura, incluso para mi, que aunque no soy un lumbreras en ellas, me apaño en matemáticas me resulta pesado liarme a leer números, fórmulas y demás rollos de ecuaciones, integrales, logaritmos y demás historias.
Los uso para buscar explicaciones sencillas pero solo para eso, además hay determinadas cosas que ya se me han olvidado un poco de no usarlas. :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5024
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7400 veces
Agradecimiento recibido: 3514 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por GolanTrevize »

Si me permites, minoru, te voy a hacer una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza. Bueno, son un par de ellas sobre los tubos cónicos de los cañones.

Muchos cañones son más estrechos en la boca que el calibre del proyectil que disparan. Así que la primera pregunta está servida, ¿Qué se deforma para que pueda salir el tiro, se encoge el proyectil o se dilata el tubo del cañón? Si son las dos cosas... ¿En qué medida lo hace cada una de las partes?
Por otro lado, me da la sensación de que, si plano del agujero del cañón no está perfectamente perpendicular al largo, se produciría un efecto que desviaría ella trayectoria del proyectil. Ni que decir tiene que la vida útil del tubo de estos cañones debe de ser menor que la de los que no tienen conicidad. Cuanto mayor sea ésta, mayores esfuerzos soportará el tubo. ¿Estoy en lo cierto?

Muchas gracias de antemano.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

Si te burlas del ejército ruso, la realidad puede ser más cómica que tu broma.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por cv-6 »

GolanTrevize escribió: 23 Dic 2022Muchos cañones son más estrechos en la boca que el calibre del proyectil que disparan. Así que la primera pregunta está servida, ¿Qué se deforma para que pueda salir el tiro, se encoge el proyectil o se dilata el tubo del cañón? Si son las dos cosas... ¿En qué medida lo hace cada una de las partes?
Si no recuerdo mal, los cañones de ánima cónica (creo que se llaman así) tienen un proyectil formado por un núcleo duro recubierto por una envuelta "blanda" (lo pongo entre comillas porque no es tan dura como el núcleo, pero tampoco creo que sea buena idea darle un cabezazo :lol: ) que se deforma a medida que el cañón se va estrechando.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5024
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7400 veces
Agradecimiento recibido: 3514 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por GolanTrevize »

cv-6 escribió: 23 Dic 2022
GolanTrevize escribió: 23 Dic 2022Muchos cañones son más estrechos en la boca que el calibre del proyectil que disparan. Así que la primera pregunta está servida, ¿Qué se deforma para que pueda salir el tiro, se encoge el proyectil o se dilata el tubo del cañón? Si son las dos cosas... ¿En qué medida lo hace cada una de las partes?
Si no recuerdo mal, los cañones de ánima cónica (creo que se llaman así) tienen un proyectil formado por un núcleo duro recubierto por una envuelta "blanda" (lo pongo entre comillas porque no es tan dura como el núcleo, pero tampoco creo que sea buena idea darle un cabezazo :lol: ) que se deforma a medida que el cañón se va estrechando.
Muy interesante... Ese blando entre comillas lo había entendido perfectamente. :dpm: Alguno conozco que sería capaz de abollar un proyectil de un cabezazo |-rs pero no es una de mis aficiones.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

Si te burlas del ejército ruso, la realidad puede ser más cómica que tu broma.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por minoru genda »

GolanTrevize escribió: 23 Dic 2022
cv-6 escribió: 23 Dic 2022
GolanTrevize escribió: 23 Dic 2022Muchos cañones son más estrechos en la boca que el calibre del proyectil que disparan. Así que la primera pregunta está servida, ¿Qué se deforma para que pueda salir el tiro, se encoge el proyectil o se dilata el tubo del cañón? Si son las dos cosas... ¿En qué medida lo hace cada una de las partes?
Si no recuerdo mal, los cañones de ánima cónica (creo que se llaman así) tienen un proyectil formado por un núcleo duro recubierto por una envuelta "blanda" (lo pongo entre comillas porque no es tan dura como el núcleo, pero tampoco creo que sea buena idea darle un cabezazo :lol: ) que se deforma a medida que el cañón se va estrechando.
Muy interesante... Ese blando entre comillas lo había entendido perfectamente. :dpm: Alguno conozco que sería capaz de abollar un proyectil de un cabezazo |-rs pero no es una de mis aficiones.
Más o menos te lo explica cv6 pero el rayado del ánima creo que también tiene que ver. me explico hasta donde creo saber el rayado es múltiple y cabe la posibilidad de que al rayarse el proyectil durante su recorrido hacia la boca ese diámetro varie a menos así que para que no haya problemas se hace el tubo interior más estrecho a la salida, esto que cabo de decir no tiene porque ser así pero es la explicación que veo más lógica.

En éste enlace se puede ver como es el tubo de un cañón Vickers Amstrong 38,1 cm./45

https://www.biodiversidadvirtual.org/et ... 26481.html

Y en éste otro el despiece de uno de los cañones del HMS Hood

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 0&start=90

Vistos los dos uno se puede hacer una idea de porque hay cañones con el tubo cónico uniforme, que tampoco creo que lo sea tanto, de ese modo se preserva la presión de los gases hasta la salida por la boca, además el hecho de que el estriado forme una espiral ayuda.
Repito es la idea que tengo yo sobre el asunto. :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5024
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7400 veces
Agradecimiento recibido: 3514 veces

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por GolanTrevize »

¡Madre mía! ¡Vaya enciclopedia que estás haciendo sobre el HMS Hood! Te has ganado mi admiración eterna. :Bravo
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

Si te burlas del ejército ruso, la realidad puede ser más cómica que tu broma.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7887
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 23851 veces
Agradecimiento recibido: 3284 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Artillería naval

Mensaje por minoru genda »

GolanTrevize escribió: 23 Dic 2022
¡Madre mía! ¡Vaya enciclopedia que estás haciendo sobre el HMS Hood! Te has ganado mi admiración eterna. :Bravo
Tampoco es pa tanto :dpm:
Solo es trabajo y diversión, me he divertido haciendo eso |-rs :dpm: y no ya no lo estoy haciendo está acabado he hecho lo que para mi resultaba más relevante e interesante :ok
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”