Eslovacos en Rusia.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un resumen del comienzo de la campaña.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - junio de 1941.

La Línea Molotov fue una franja de fortificaciones de hormigón armado que se construyó en 1940-1941 en las nuevas fronteras occidentales de la antigua Unión Soviética después de la partición de Polonia entre el Reich Alemán y la Unión Soviética en 1939. Esta línea se construyó solo en la frontera con el nuevo vecino, que había sido desde el otoño de 1939 el III. Reich Alemán. La línea comenzó a construirse a principios de 1940. Al comienzo de la guerra soviético-alemana, se habían construido alrededor de 2.500 estructuras de hormigón armado en toda la frontera, de las cuales 1.000 estaban armadas con artillería de fortaleza y las otras 1.500 con ametralladoras. Casi 140.000 personas trabajaron diariamente en la construcción de las fortificaciones. Debido al armado acelerado de las obras construidas en la Línea Molotov, se desmanteló parte de la artillería de la Línea Stalin, que se construyó en las antiguas fronteras de la URSS. ¡Estas armas fueron enviadas a las nuevas fronteras, y las antiguas fortificaciones fueron en parte preservadas y en parte destruidas!

Desde un punto de vista militar, la Línea Molotov fue un proyecto interesante. En comparación con la Línea Stalin, era "solo una cadena dispersa de fortificaciones ineficaces", que además se construyeron en direcciones secundarias para que el enemigo pudiera verlas (es decir, directamente en las fronteras). Además, no contaba con una zona de seguridad, campos minados y otras barreras de ingeniería, que tenían líneas fortificadas similares construidas en el período de entreguerras en Francia (Línea Maginot), Finlandia (Línea Mannerheim) y Checoslovaquia. También faltaba una línea de defensa detrás (ni siquiera estaba prevista su construcción), que protegería la línea de un posible ataque por la retaguardia.

Los búnkeres de hormigón de la Línea Molotov en su mayoría no estaban enterrados ni camuflados. En una reunión con Stalin en enero de 1941, el entonces Comandante del Distrito Militar Especial de Kyiv, el General Georgy Konstantinovich Zhukov, criticó todas las deficiencias mencionadas de la línea de Molotov. Pero se basó en la información de que las áreas fortificadas se están construyendo de acuerdo con los planes aprobados por el Consejo Militar Principal y la construcción está dirigida directamente por el Comisario Popular Adjunto de Defensa, el Mariscal B. M. Šapošnikov. Es interesante que, aunque el Estado Mayor del Ejército Rojo consideró que Ucrania era el lugar de un posible ataque principal de la Wehrmacht, ¡asignó solo el 9% del costo total para la construcción de la Línea Molotov en el territorio de Ucrania! Toda esta línea se construyó como una "demostración deliberada", que se suponía que enmascararía los planes ofensivos soviéticos. El concepto general de construir estructuras defensivas de la Línea Molotov, que se consideraba una "línea ofensiva", también se adaptó a este propósito.

Imagen
Barreras antitanques y contra infantería en la orilla este del río San, en los accesos a la Línea Molotov, cerca de la ciudad de Sanok........
https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Fichier ... ova.sk.jpg

Fuente: https://krvavavojna.estranky.cz/clanky/ ... linii.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :dpm:


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un resumen del comienzo de la campaña.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - junio de 1941.

Desde la ciudad de Sanok en dirección a los pueblos de Zaluž y Lesko, se construyó una banda continua de búnkeres de hormigón armado, que se escalonaron a una distancia de 200 a 300 m entre sí. Por lo tanto, podrían controlar el valle del río San mediante el fuego, todos los mejores cruces del río y proporcionar apoyo de fuego mutuo. Los búnkeres individuales debían estar conectados por profundas trincheras subterráneas y también debían tener una conexión telefónica. Sin embargo, estas conexiones aún no se habían construido.

Pero en algunas secciones, se cavaron fosas antitanques de 2 m de profundidad y 3 m de ancho, o se extendieron obstáculos de alambre. Los búnkeres construidos en el área de Sanok eran de uno, dos o tres pisos con dotaciones de 4, 12, 15, 18 o hasta 27 hombres. Los búnkeres más extendidos eran los de tipo M de una sola planta, que estaban armados con dos, tres y rara vez incluso cuatro ametralladoras pesadas Maxim. También se estaban construyendo búnkeres tipo B de dos pisos armados con ametralladoras, que contaban con espacios subterráneos para el descanso de la dotación.

Algunos de ellos estaban armados con dos potentes cañones antitanque de calibre 45 mm. Los más poderosos eran los búnkeres de tres pisos, la mayoría de las veces armados con dos y rara vez cuatro cañones de calibre 76,2 mm. También había búnkeres con armamento combinado de ametralladoras y cañones. Los búnkeres más grandes estaban equipados con campanas blindadas destinadas a la observación de los alrededores. El espesor de las paredes de hormigón armado de estos búnkeres alcanzaba 1,5 m y el techo 1 m. Esto los hizo resistentes al fuego de cañones de 120-150 mm.

En muchos casos, el hormigón armado estaba revestido en el interior con una capa de caucho crudo, que dificultaba el paso de las balas y amortiguaba el impacto de los proyectiles pesados ​​en las paredes del búnker. Naturalmente, los búnkeres más grandes tenían equipo de ventilación, periscopios y sellos herméticos entre los pisos, lo que permitía a la tripulación sobrevivir incluso a un ataque con armas químicas. Había reservas de alimentos y municiones bajo tierra, lo que permitió a la dotación luchar en completo aislamiento durante varios días. Además, el régimen comunista aseguró la lealtad de las tripulaciones de algunos búnkeres por lo que las puertas blindadas se cerraron por fuera y las tripulaciones se vieron así obligadas a luchar, quisieran o no, hasta el final.

Las tripulaciones de los búnkeres en las cercanías de Sanok y Lesko eran miembros de las unidades de fortaleza de la 10ª Zona Fortificada del 12º Ejército soviético. Después del inicio de la invasión alemana el 22 de junio de 1941, el primer ataque alemán fue detenido en algunos lugares. Sin embargo, después de varios días de lucha, estos soldados fueron efectivamente sacrificados por el mando soviético. En efecto, en la noche del 26 al 27 de junio, cubriendo la retirada de la 72º División de Tiradores de Montaña, la 93º Unidad Fronteriza del NKVD (Mayor V. A. Abyzov) se retiró de la frontera. Aunque la Línea Molotov al sur de Sanok estaba lejos de estar completa (además de la comunicación que no funcionaba entre los búnkeres, los obstáculos antitanque y antipersonal no se completaron, algunos búnkeres no se completaron y faltaba por completo la protección de la zona de retaguardia) y los trabajos de construcción aún estaban en curso (seguían andamios ubicados alrededor de muchos búnkeres, restos de materiales de construcción y cercas), se convirtió en un serio obstáculo para el avance de las divisiones de infantería y de seguridad del 17. Ejército alemán (General de infantería Carl-Heinrich von Stülpnagel).

Fuente: https://krvavavojna.estranky.cz/clanky/ ... linii.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un resumen del comienzo de la campaña.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - junio de 1941.

El Grupo Rápido (Rychla Skupina).

Al amanecer del día 22 de Junio de 1941, el Presidente de la República Eslovaca, Josef Tizo declaró el estado de emergencia y movilización en todo el territorio nacional y ocho clases de reservistas fueron llamados a las armas. Aquel día el país había roto sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y el Ministro Eslovaco de Relaciones Exteriores, V. Tuka ya había entregado la comunicación al Embajador Soviético en Bratislava. El Ministro de Defensa Eslovaco, General Ferdinand Czatlos ordenó la conformación de un Grupo Rápido (Rychla Skupina) bajo las órdenes del Coronel Rudolf Pilfousek, quién a la sazón se desempeñaba como Comandante de la 2° División de Infantería en Presov; dicha unidad debía estar lista a operar a partir del 22 de Junio de 1941 a las 24:00 horas. El Grupo debía alistarse para el despliegue en el área de Medzilaborce con la tarea de proteger las fronteras y bloquear las direcciones Radoszyce - Palota - Medzilaborce y Jasliska - Medzilaborce. El 23 dejunio de 1941 dio comienzo el despliegue en el área de Medzilaborce. El Coronel Pilfousek recibió una nueva orden por la cual el Grupo Rápido estaba ahora subordinado al 17. Ejército alemán bajo el mando del General von Stülpnagel.

La unidad en cuestión fue organizada como sigue:

2. Destacamento de Reconocimiento de Caballería (Motorizado) a dos escuadrones.
II. Batallón (a cinco compañías) del 6 Regimiento de Infantería (motorizado) a órdenes del Mayor Jan Kallo.
1 Grupo del Regimiento de Artillería 11 (dos baterías).
1 Batallón Blindado (2 escuadrones de tanques y 2 compañías antitanques) a órdenes del Mayor Dobrotka. Cada escuadrón de tanques contaba con cuatro secciones de 5 tanques cada una más 2 tanques en el comando de batallón y tres en la sección comando de cada uno de los escuadrones.
1 Sección (Pelotón) de ingenieros.
1 Compañía de Comunicaciones.
1 Columna de Transporte (camiones).

La Unidad contaba en suma con el siguiente armamento: 661 pistolas, 813 fusiles, 85 fusiles ametralladoras, 98 ametralladoras, 23 cañones antitanques vz M-37 de 37 mm, 4 cañones livianos de montaña vz 15 de 75 mm, 9 obuses livianos vz 30 de 100 mm, 3 vehículos blindados ligeros OA vz 30 y 47 tanques (30 LT-35, 10 LT-38 y 7 LT-40).

Imagen
Motociclistas del Destacamento de Reconocimiento.................................

Fuente: https://krvavavojna.estranky.cz/clanky/ ... linii.html
https://www.armedconflicts.com/Rapid-Group-t59228

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - junio de 1941.

El Grupo Rápido (Rychla Skupina). Despliegue.

Durante toda la noche del 23 al 24 de Junio de 1941, el Coronel y su Estado Mayor trabajaron a fin de definir las bases de la cooperación entre eslovacos y germanos y a las 11:00 horas del 24 de Junio de 1941 comenzó el movimiento de las unidades eslovacas, las cuales cruzaron el límite internacional (con Polonia) a las 12:45 horas a través del conocido Paso de Dukla. Hacia las 17:00 horas las tropas se encontraban ya en la Gobernación General de Polonia y fueron acantonadas en la zona general de Haczow – Humniski - Komborni.

La composición de cada unidad era la siguiente:

2. Destacamento de Reconocimiento de Caballería en Humniska: escuadrón ciclista y escuadrón de ametralladoras con 12 oficiales, 6 suboficiales 267 soldados armados con 96 pistolas, 177 fusiles, 25 fusiles ametralladores, 4 ametralladoras, 3 cañones antitanques de 37 mm, 3 vehículos ligeros OA vz 30, 19 camiones, 4 vehículos de enlace, 1 ambulancia, 5 motocicletas y 95 bicicletas

II. Bn del 6 Regimiento de Infantería en Jesienica – Stara Wies: 3 compañías de tiradores (motorizados), compañía de ametralladoras, batería de 75 mm, sección antitanque con cañones de 37 mm y sección de ingenieros. 14 oficiales, 1? Suboficiales y 629 soldados armados con 162 pistolas, 341 fusiles, 38 fusiles ametralladores y 12 ametralladoras, 4 obuses de 75 mm, 4 cañones de 37 mm, 33 camiones, 2 vehículos de enlace, 2 motocicletas y 8 bicicletas.

Comando del Grupo Rápido (Rychla Skupina) en Haczow: 6 oficiales, 4 suboficiales y 6 soldados con 10 pistolas, 6 fusiles, 12 camiones y 2 vehículos de enlace.

Grupo de artillería en Haczow: 5 oficiales, 3 suboficiales y 242 soldados con 32 pistolas, 147 fusiles, 6 fusiles ametralladores, 9 obuses livianos de 100 mm, 34 camiones, 7 vehículos de enlace y 3 motocicletas.

Compañía de Comunicaciones en Haczow: 2 oficiales y 97 soldados con 20 pistolas, 80 fusiles, 1 fusil ametrallador, 15 camiones, 1 vehículo de enlace, 1 motocicleta y 3 bicicletas.

Batallón blindado en Komborni: a dos compañías antitanques y 2 escuadrones de tanques; 20 oficiales, 13 suboficiales y 583 soldados armados con 301 pistolas, 62 fusiles, 15 fusiles ametralladores, 82 ametralladoras, 9 cañones antitanques de 37 mm, 47 tanques livianos (30 LT-35, 10 LT-38 y 7 LT-40), 72 camiones, 31 vehículos, 3 vehículos de comando, 1 ambulancia y 22 motocicletas.

El Grupo Rápido (RS) eslovaco fue una unidad motorizada improvisada que fue enviada a la guerra contra la Unión Soviética como la primera unidad del ejército eslovaco. Tácticamente, estaba subordinado al 17. Ejército alemán. Con su despliegue acelerado, el liderazgo militar y político eslovaco quería adelantar a Hungría, que al participar en la guerra contra Yugoslavia fortaleció su posición en relación con el Gran Reich Alemán, la potencia dominante en Europa en ese momento. Al entrar antes en la guerra, Eslovaquia debería haberse ganado la simpatía de Alemania en la disputa por los territorios ocupados por Hungría en el sur y el este del país. Era la única unidad totalmente motorizada armada con tanques en todo el ejército del General von Stülpnagel!

Imagen
Un alto durante el avance; columna de LT-35................................

Fuente: https://krvavavojna.estranky.cz/clanky/ ... linii.html
https://www.armedconflicts.com/Rapid-Group-t59228

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante el despliegue de esta unidad motorizada eslovaca. Habia leído sobre la participaciòn hùngara o rumana en Barbarroja, pero en mi caso desconocia el papel desempeñado por los eslovacos. :dpm:

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - junio de 1941.

Avance hacia el río San.

Al momento de ser subordinado al 17. Ejército alemán, el empleo previsto para el Grupo Rápido era el de romper las fortificaciones fronterizas soviéticas y avanzar en dirección a Lemberg (Lvov) y continuar luego el ataque en dirección sureste. Sin embargo al momento del ingreso de las tropas eslovacas a la Gobernación General, la 454 Sicherung Division (División de Seguridad) estaba seriamente empeñada en la zona de Sanok y no había podido romper a través de la Línea Molotov en el sector de Zaluz –Lesko.

Debido a esta situación, el 25 de junio de 1941, el Grupo Rápido recibió la tarea de pasar a través de las tropas alemanas al norte de Sanok y con un ataque rápido en dirección a Dinow-Lipa-Wojtkova llegar al asentamiento de Ustrziky Dolne y Krosienko y luego lograr la ruptura en dirección a Chyrov. En caso de fracaso, debía avanzar hacia el suroeste y amenazar las fortificaciones soviéticas en el río San en el área de Sanok - Lesko desde la retaguardia. A las 17:00 horas, las unidades del grupo, (a excepción del 1er Grupo de Artillería Motorizada, asignada para apoyar a la 454. División de Seguridad, y el 2do Batallón de Infantería Motorizada) comenzaron a cruzar el río San cerca del asentamiento de Temeszow.

El 2º Destacamento de Reconocimiento de Caballería (motorizado) alcanzó el río San siguiendo la ruta Brzozów-Grabownica - Starzeńska Jabłonka - Dydnia y a las 17:00 horas comenzó a cruzar el curso de agua sin encontrar oposición, más tarde siguió el batallón blindado reuniéndose con el destacamento de caballería al anochecer del 25 de junio.

El 26 de junio de 1941, el Grupo Rápido llegó a Malawa por la mañana y siguió el eje establecido hacia Kuzmina y Wojtkowa. Llegaron al asentamiento de Wojtkowa poco después del mediodía y allí los eslovacos recibieron fuego de las tropas soviéticas. Tras reconocer las posiciones enemigas los blindados eslovacos avanzaron por el norte de la localidad tratando de flanquear el nido de resistencia con refuerzo de tropas ciclistas alemanas que seguían detrás; la trinchera soviética fue sorprendida y barrida con grandes pérdidas para el oponente. Los eslovacos entraron en el pueblo pero encontraron una segunda posición defensiva recibiendo además fuego de artillería y cuando los tanques intentaron avanzar fueron atacados con armas antitanques. Sin apoyo de la propia artillería, la cual estaba desplegada en Trzcianiec y un pobre enlace con sus aliados alemanes, el comandante del batallón blindado ordenó el repliegue y mantener el cruce de caminos entre Kužmmina y Raztoka. Un soldado murió en la lucha y seis miembros del grupo resultaron heridos; se perdieron a su vez 1 camión, 1 motocicleta y 35 bicicletas. A las 18:00 horas, las unidades del Grupo Rápido iniciaron una defensa temporal en las laderas a unos 500 m al sureste del asentamiento de Trzcianec.

Imagen
Tanques LT-38 y LT-35 en zona de reunión.................................

Fuente: https://krvavavojna.estranky.cz/clanky/ ... linii.html
https://www.armedconflicts.com/Rapid-Group-t59228

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - junio de 1941.

Ataque hacia Zalusz - Lesko.

Dado que la 454. División de Seguridad (Sicherung Div) del 17. Ejército alemán aún no podía avanzar a través de Sanok hacia el este, el 27 de junio se cambió la dirección del avance del Grupo Rápido hacia el oeste. El II. Batallón de infantería motorizada (Maj.Karol Heidler) estaba subordinado al Grupo Rápido alemán del Oberst Julius Coretti (Schnelle Gruppe Coretti compuesto por el Regimiento de Seguridad 4, Kampfgruppe Oberstleutnant Baath, Batallón de Policía 303), que ya estaba ubicado en la orilla este del río San detrás de las fortificaciones soviéticas. Su tarea era cubrirse primero contra un posible ataque soviético desde el sur y el este, porque se esperaban intenciones ofensivas de las unidades soviéticas cerca de Rybotycz y Wojtkowa (sin embargo, el enemigo se retiró ese mismo día, antes de iniciar el movimiento, un escuadrón de tanques eslovaco se dirigió a Wojtkowa a fin de chequear las posiciones enemigas encontradas el día anterior sin embargo las encontró desocupadas). Luego se suponía que debía atacar las fortificaciones soviéticas desde el este y así permitir que la 454. División de Seguridad atacante cruzara el río. El Grupo de Coretti también debía cooperar con el reconocimiento aéreo. Como parte la 454. División de Seguridad, también se desplegó un escuadrón de caballería eslovaco que, después de cruzar el San, debía complementar el Grupo de Combate Coretti. Se ordenó al Grupo Rápido que avanzara a lo largo del eje Kuzmin - Tyrawa Woloska - Zalusz. Una unidad de reconocimiento más débil avanzaría a lo largo del eje Sanok-Zaluž.

La vanguardia estaba formada por dos vehículos de exploración OA vz. 30 del Escuadrón pesado (Destacamento de Reconocimiento de Caballería 2), dos pelotones de tanques de la 2ª Compañía de tanques y un pelotón antitanque. La fuerza principal consistía en un escuadrón de bicicletas, el batallón II./6 y el resto de las unidades de tanques (un pelotón de tanques de la 3ª compañía de tanques y cuatro antitanques se subordinaron temporalmente al batallón alemán II./ Reg. Seg. 4 cerca del pueblo de Roztoka y se unieron alGrupo Rápido más tarde). El entrenamiento quedó atrás. La reorganización estuvo asegurada por el II. Batallón y la 8. Compañía de infantería alemana del Reg.4 en el borde de Kuzmina y el borde noroeste de Roztoka. El Grupo Rápido inició la marcha a las 10:00 horas. El desplazamiento se desarrolló sin problemas, excepto por un pequeño incidente cerca del pueblo de Tyrawa Woloska, donde un destacamento de unos 150 soldados soviéticos abrió fuego contra las tropas eslovacas.

El avance prosiguió aunque más lentamente ya que continuamente se divisaban casamatas y posiciones que debían ser inspeccionadas. Alrededor de las 13:00 horas la columna llegó a las afueras de Zaluz; el plan original establecía que una parte (Grupo Rápido Coretti) se dirigiría desde Zaluz hacia Sanok a través de Bykowce tomando las fortificaciones que se encontraban en Olchowce mientras que el grueso (Grupo Rápido Eslovaco) marcharía hacia Lesko.

Imagen
Ciclistas del Batallón de Policía 303 cruzando el río San al comienzo de las operaciones.................................
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... /PB303.htm

Fuente: https://krvavavojna.estranky.cz/clanky/ ... linii.html
https://www.armedconflicts.com/Rapid-Group-t59228

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - junio de 1941.

Ataque hacia Zalusz - Lesko.

Alrededor de las 13:45 horas el Grupo Rápido Coretti partió de Zaluz hacia Sanok, sin embargo, tras sortear una gran curva del camino la columna se detuvo al recibir fuego de ametralladoras y armas pesadas desde unos 700 metros, proveniente de uno de los bunkers a los cuales se supuso desocupados. A raíz del fuego hostil, fueron destruidos 4 automóviles del Grupo Coretti resultando muertos 6 soldados alemanes.

Los oficiales y suboficiales alemanes rápidamente intentaron protegerse del fuego en una zanja junto a la carretera. El Comandante del Grupo Rápido, Coronel Rudolf Pilfousek alcanzó al grupo de reconocimiento y cuando descubrió que un vehículo alemán estaba en llamas, ordenó al Teniente Ján Straka ir al búnker más cercano y pedir a los soldados soviéticos que se rindieran. El teniente obedeció la orden y tuvo mucha suerte de que no lo mataran de inmediato. Un teniente del Ejército Rojo salió del búnker con las manos en alto, seguido de 22 soldados y 2 telefonistas. Las tripulaciones de algunos otros búnkeres intentaron escapar a los bosques cercanos.

Sin embargo, el tiroteo entre el grupo de reconocimiento y los búnkeres soviéticos no se detuvo. Por lo tanto, Pilfousek tomó personalmente el mando sobre la ruta Záluž - Sanok y movió las fuerzas principales del Grupo Rápido en esta dirección. Envió solo un grupo de reconocimiento débil a Lesko (un pelotón de tanques, un pelotón antitanque y un pelotón de infantería), aunque según la orden original, las fuerzas principales eslovacas debían avanzar en esta dirección. Este grupo de exploración encontró una fuerte resistencia de otras fortificaciones en las cercanías de Lesko. Resultó que era imposible seguir avanzando en esa dirección, porque había fuertes fortificaciones en las cercanías de Lesko, que el Grupo Rápido no tenía medios para destruir.

Justo en el momento de la emboscada a los vehículos del comando alemán, la 2ª compañía de tanques del Teniente Primero Štefan Vančo estaba detenida frente a la iglesia en Zaluž, lista para marchar a Lesko. Cuando las tripulaciones del búnker soviético abrieron fuego, algunos proyectiles perdidos comenzaron a volar sobre el pueblo. El Teniente Primera Vančo avanzó con cautela con su tanque LT-40 para averiguar qué sucedía frente al pueblo. En un momento, sin embargo, recibió la orden: "Enemigo a la derecha, tanques al frente..." Inmediatamente llegó el Comandante del batallón, Maj. Jozef Dobrotek, quien le ordenó enviar dos pelotones de tanques para derrotar a la resistencia soviética. El Teniente Primero Vančo envió el 1er Pelotón del Teniente Ján Kukliš (5 tanques LT-38) y el 2do Pelotón del Teniente Pavel Chlebuš (5 tanques LT-35). Los tanques se salieron del camino y por un campo sembrado de centeno, en el que había obstáculos de alambre y trincheras, avanzaron hasta el cerro, donde había posiciones de campaña y fortificaciones permanentes. La infantería avanzó detrás de los tanques, protegiéndose detrás de ellos del fuego soviético.

Otras unidades de infantería avanzaron hacia los búnkeres desde la retaguardia a través del bosque. Los búnkeres abrieron fuego, pero los tanques alcanzaron rápidamente las trincheras soviéticas y ahuyentaron a los soldados de infantería enemigos, que huyeron. Luego abrieron fuego contra los búnkeres de artillería. No fue muy efectivo, pero la infantería propia lo utilizó para acercarse al objetivo. El Pelotón del Teniente Chlebuš se quedó para apoyar a la infantería disparando a los búnkeres más distantes, mientras que el pelotón del Teniente Kukliš se retiró detrás de la pendiente y regresó al pueblo. El Maj. Dobrotka, de acuerdo a una orden del Coronel Pilfousek lo destacó para inspeccionar el camino bombardeado.

Imagen
Vehículos de enlace destruídos - atrás una de las casamatas.................................................

Fuente: https://krvavavojna.estranky.cz/clanky/ ... linii.html
https://www.armedconflicts.com/Rapid-Group-t59228

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - junio de 1941.

Ataque hacia Zalusz - Lesko.

Varios autos alemanes ya habían sido alcanzados en la carretera frente a los búnkeres. Los oficiales y suboficiales alemanes del comando del Grupo Rápido Coretti yacían en una trinchera y no podían moverse bajo el intenso fuego de las ametralladoras. El camino desde Zaluž a Sanok pasaba por una suave cresta y del otro lado había un búnker soviético no descubierto con dos cañones de calibre 76,2 mm. Los LT-38 del Teniente Kukliš se alinearon al final de Zaluž, mientras que el tanque del jefe del pelotón partió primero. Kukliš ordenó al conductor del tanque que se detuviera justo antes de la cima de la colina.

Desde la torreta, examinó el terreno y vio cómo el vehículo del Hauptmann Schwarzzhaubt era impactado por las ametralladoras pesadas y sus ocupantes se escondieron en una zanja. El automóvil pronto fue incendiado por un proyectil de artillería. Inmediatamente Kukliš decidió seguir adelante. Tan pronto como llegó a la cima de la colina, su LT-38 fue atacado con ametralladoras desde el búnker en el lado derecho de la carretera. El conductor vio un automóvil alemán en llamas frente al tanque que avanzaba rápidamente y, en un intento por evitarlo, dio un giro brusco hacia el costado, sin embargo, el terreno no pudo soportar el peso del tanque, su borde se deslizó y el tanque rodó de costado hacia la zanja, donde proporcionó un excelente objetivo para los defensores soviéticos. el jefe de carro y su apuntador el Cabo Viliam Schneider permanecieron a cubierto en la zanja mientras que el conductor, Cabo Dokúpil volvió a dar parte al Teniente Primero Vančo.

Mientras tanto, sin embargo, otro tanque LT-38 bajo el mando de Karol Penciak se dispuso a ayudar al jefe del pelotón. Avanzó y sobrepasó el blindado volcado, pero tuvo que reducir la velocidad en la curva que seguía. En ese preciso momento, recibió un impacto del cañón de 76,2 mm en el compartimiento del conductor, quien murió instantáneamente. El primer disparo fue seguido en rápida sucesión por 5 disparos más que dieron en el lado derecho del tanque. El tanque se incendió. Su tripulación (Jefe Karol Penciak, conductor Štefan Galbavý, artillero Ľudovít Makovický y operador de radio František Záň) perecieron. Fueron los primeros en morir en combate en el Frente Oriental. Su LT-38 (no. V-3006) fue el primer tanque destruido del ejército eslovaco en la campaña contra la URSS.

Poco después llegó al lugar el LT-40 del Jefe de la 2ª Compañía de tanques, el Teniente Primero Vančo y se detuvo junto al LT-38 volcado. Llamó a Kukliš para que subiera pero este se negó en estado de shock Entonces Vančo le mostró una ruta de escape a través de una trinchera soviética abandonada, llevó a un suboficial alemán al costado del tanque y, disparando furiosamente contra las troneras del búnker con sus ametralladoras, regresó con él. Luego regresó hacia el tanque en llamas para ver si alguno de los tripulantes había logrado sobrevivir, pero también cayó en una zanja. El conductor logró correr hacia el LT-38 en llamas y descubrió que todos habían muerto. Luego, encendió el tanque y logró hacerlo retroceder hasta la carretera y el LT-40 regresó a un lugar seguro ileso.

Imagen
Tanque eslovaco LT-38 destruído.............................................

Fuente: https://krvavavojna.estranky.cz/clanky/ ... linii.html
https://www.armedconflicts.com/Rapid-Group-t59228

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tirador »

Solo un inciso; como moderador de este espacio darte las gracias, Tigre, por subir información sobre acciones y frentes más desconocidos de ese inmenso (en espacio y tiempo) teatro de operaciones que fue el Frente del Este de la Segunda Guerra Mundial.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - junio de 1941.

Ataque hacia Zalusz - Lesko.

Mientras que las tripulaciones de las casamatas estaban ocupados con los tanques al frente, los soldados de infantería y los zapadores del II/6º Batallón se les acercaron por detrás sin ser vistos. La infantería eslovaca se desplegó y avanzó hacia el objetivo. Al principio, los soldados de infantería avanzaron con cautela a saltos, pero cuando no se abrió fuego corrieron por el campo abierto hasta que los defensores soviéticos abrieron intenso fuego con ametralladoras y literalmente "clavaron" a la infantería eslovaca al suelo a unos 100 m frente a los búnkeres. Los cañones antitanques y de montaña lanzaron una fuerte concentración de fuego que resultó ineficaz sobre las fortificaciones. Cubierto por este fuego, la infantería se retiró.

Los defensores soviéticos, condenados a muerte por su propio mando, lucharon duramente. Sin embargo, la moral y el estado de ánimo de lucha también eran muy buenos entre los soldados eslovacos. El comando de la Brigada Rápida notó con satisfacción que el coraje y el entusiasmo de los soldados estaban en "gran altura": "A pesar del descanso y la comida insuficiente, los muchachos lucharon con valentía. Sus actuaciones fueron admirables".

Después del fracaso de la infantería, se confió a las unidades de ingenieros la destrucción de los búnkeres. Los zapadores se dividieron en pequeños grupos y atacaron los búnkeres con la ayuda de explosivos. La lucha se prolongó hasta las 16:00 horas, tras la cual 9 de los 13 búnkeres en las cercanías de Zaluž fueron capturados y los 4 restantes fueron bloqueados y custodiados (los días 03 y 04 de julio fueron capturados por soldados del 5º de Infantería de la 2º División). Tres búnkeres fuertes no pudieron ser conquistados ni siquiera con el apoyo de los antitanques y los cañones de montaña. Las unidades eslovacas perdieron 5 muertos, 2 heridos, un tanque LT-38 destruido y un automóvil Praga AV en esta batalla. Se capturaron alrededor de 200 soldados del Ejército Rojo, en su mayoría miembros de naciones de Asia Central.

A las 19:00 horas, después de superar la línea fortificada alrededor de Zaluž, las unidades de la Brigada Rápida ocuparon el área Olchowce - Monastirzec - Tyrawa Woloska, permitiendo así que las unidades de la 454. División de Seguridad alemana finalmente cruzaran el río San cinco días después del inicio de la operación Barbarroja. El comandante alemán expresó su agradecimiento a la brigada eslovaca y a su comandante por su ayuda para cruzar el río. Se suponía que el Grupo Rápido se desplegaría al día siguiente hacia Lesko, que era su objetivo original. Sin embargo, había búnkeres de hormigón armado de varios pisos en dicha área, contra los cuales ni siquiera los obuses de 100 mm serían efectivos. Por lo tanto, se cambió la dirección de su avance y se ordenó el 28 de junio que avanzara hacia el este a lo largo del eje Zalusz – Kuzmina – Kroscienko – Chyrow – Dobromil – Nw. Miasto Przemyskie – Bylice al área Sadkowice – Koniuzski.

Imagen
Tanques eslovacos LT-335 en mantenimiento luego de los combates...........................

Fuente: https://krvavavojna.estranky.cz/clanky/ ... linii.html
https://www.armedconflicts.com/Rapid-Group-t59228

Hasta aquí. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - julio de 1941.

Destacamento de Ejército Čatloš.

En el momento en que el Grupo Rápido ya estaba luchando en el oeste de Ucrania, en Eslovaquia estaba en marcha una llamada movilización "oculta", que sirvió como base para la formación de un Ejército de Campaña. Debido a que la Organización del Ejército, en vigor desde el 1° de octubre de 1940, exigía la creación de dos Divisiones de Infantería (en lugar de las tres previstas en 1939), se les asignó la mayoría de los reservistas convocados. La 1º División (1º D), con puesto de mando en Trenčín, cubría todo el territorio de Eslovaquia occidental y más de la mitad de Eslovaquia central. Estaba al mando del Coronel (Art.) Jozef Turanec. En la 2º División (2º D), con puesto de mando en Prešov, se asignaron reservistas de la parte oriental de Eslovaquia Central y de todo el Este. El Comandante de la 2º D era el Coronel (Estado Mayor) Augustín Malár. Juntos formaron, en el Norte y Este del país, un Destacamento de Ejército bajo el Comando del Teniente General Ferdinand Čatloš.

El Destacamento de Ejército estaba formado por:

El Comando del Destacamento de Ejército (Teniente General Ferdinand Čatloš)
1º División (Coronel (Art.) Jozef Turanec - 1º Regimiento de Infantería, 2º Regimiento de Infantería, 3º Regimiento de Infantería, 1º Reg. de Artillería, 1º Batallón de Zapadores, 1º Batallón de Señales, 14ª Batería Antiaérea Ligera, 1ª Compañía Antitanque, 1º Escuadrón de Reconocimiento de Caballería (1 CRS).
2º División (Coronel (Estado Mayor) Agustín Malár) – 4º Regimiento de Infantería, 5º Regimiento de Infantería, 6º Regimiento de Infantería, 2º Reg. de Artillería, 2º Batallón de Zapadores, 2º Batallón de Señales, 15ª Batería Antiaérea Ligera, 2ª Compañía Antitanque.

Unidades del Destacamento de Ejército - 11º Regimiento de Artillería 11 (menos el Grupo I./11, que se agregó al Grupo Rápido), 12º Regimiento de Artillería, 11ª Compañía de Tanques, 11ª Compañía de Vehículos Blindados, 11ª Compañía Antitanque, 8ª Batería Antiaérea Pesada, 11° Batallón de Zapadores, 11° Batallón de Señales, 11ª Columna de Suministros del Ejército, 11ª Columna Administración, 11º Hospital de Campaña del Ejército, 11º Ambulancia Veterinaria del Ejército, 11º Oficina de Correos de Campaña.

El 11º Regimiento de Artillería (menos el I./11) estaba equipado con 15 obuses Mk 30, 100 mm y 12 cañones Mk35, 105 mm. El 12º Regimiento de Artillería tenía un total de 36 obuses Mk. 25, 150 mm, la 11ª Compañía de Tanques tenía 15 tanques LT-35, 11ª Compañía de Vehículos Blindados tenía 10 vehículos blindados Mk. 30, 11ª Compañía Antitanque tenía 12 cañones antitanque Mk.37, 37 mm y la 8ª Batería Antiaérea Pesada disponía de 4 Cañones FLAK 37, 88mm.

Las formaciones del Destacamento de Ejército, incluso cuando la movilización aún estaba en progreso, comenzaron a moverse hacia áreas designadas en el este de Eslovaquia. El Comando del Destacamento de Ejército tenía su base en Humenné, la 1º División en el área Bardejov – Kapušany – Giraltovce recibió la tarea de “cerrar el paso a través del paso de Dukla” y el 2º División, con la “responsabilidad de la defensa de las fronteras del noreste de Eslovaquia , debía concentrarse en el área Medzilaborce – Vyšná Oľka – Koškovce – Vydraň. El papel de todo el Destacamento de Ejército era defender el territorio de Eslovaquia en caso de contraataques del Ejército Rojo. Pronto se hizo evidente que, gracias al rápido avance de la Wehrmacht en las profundidades de la Unión Soviética, tales contraataques soviéticos serían extremadamente improbables. Pero aun así, las unidades del Destacamento de Ejército no pudieron establecerse en las áreas designadas ni con suficiente rapidez ni en número completo. La 2º División completó el movimiento primero, pero 1º División necesitaba una extensión de tiempo. Tan pronto como ambas divisiones estuvieron debidamente coordinadas en el este de Eslovaquia, ambas, junto con otras formaciones del Destacamento de Ejército, comenzaron a moverse hacia el territorio de Ucrania occidental.

Fuente: http://www.druhasvetova.sk/view.php?naz ... 2007120001 (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2016
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por navarrini »

Tigre escribió: 01 Mar 2023 Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - julio de 1941.

Destacamento de Ejército Čatloš.

En el momento en que el Grupo Rápido ya estaba luchando en el oeste de Ucrania, en Eslovaquia estaba en marcha una llamada movilización "oculta", que sirvió como base para la formación de un Ejército de Campaña. Debido a que la Organización del Ejército, en vigor desde el 1° de octubre de 1940, exigía la creación de dos Divisiones de Infantería (en lugar de las tres previstas en 1939), se les asignó la mayoría de los reservistas convocados. La 1º División (1º D), con puesto de mando en Trenčín, cubría todo el territorio de Eslovaquia occidental y más de la mitad de Eslovaquia central. Estaba al mando del Coronel (Art.) Jozef Turanec. En la 2º División (2º D), con puesto de mando en Prešov, se asignaron reservistas de la parte oriental de Eslovaquia Central y de todo el Este. El Comandante de la 2º D era el Coronel (Estado Mayor) Augustín Malár. Juntos formaron, en el Norte y Este del país, un Destacamento de Ejército bajo el Comando del Teniente General Ferdinand Čatloš.

El Destacamento de Ejército estaba formado por:

El Comando del Destacamento de Ejército (Teniente General Ferdinand Čatloš)
1º División (Coronel (Art.) Jozef Turanec - 1º Regimiento de Infantería, 2º Regimiento de Infantería, 3º Regimiento de Infantería, 1º Reg. de Artillería, 1º Batallón de Zapadores, 1º Batallón de Señales, 14ª Batería Antiaérea Ligera, 1ª Compañía Antitanque, 1º Escuadrón de Reconocimiento de Caballería (1 CRS).
2º División (Coronel (Estado Mayor) Agustín Malár) – 4º Regimiento de Infantería, 5º Regimiento de Infantería, 6º Regimiento de Infantería, 2º Reg. de Artillería, 2º Batallón de Zapadores, 2º Batallón de Señales, 15ª Batería Antiaérea Ligera, 2ª Compañía Antitanque.

Unidades del Destacamento de Ejército - 11º Regimiento de Artillería 11 (menos el Grupo I./11, que se agregó al Grupo Rápido), 12º Regimiento de Artillería, 11ª Compañía de Tanques, 11ª Compañía de Vehículos Blindados, 11ª Compañía Antitanque, 8ª Batería Antiaérea Pesada, 11° Batallón de Zapadores, 11° Batallón de Señales, 11ª Columna de Suministros del Ejército, 11ª Columna Administración, 11º Hospital de Campaña del Ejército, 11º Ambulancia Veterinaria del Ejército, 11º Oficina de Correos de Campaña.

El 11º Regimiento de Artillería (menos el I./11) estaba equipado con 15 obuses Mk 30, 100 mm y 12 cañones Mk35, 105 mm. El 12º Regimiento de Artillería tenía un total de 36 obuses Mk. 25, 150 mm, la 11ª Compañía de Tanques tenía 15 tanques LT-35, 11ª Compañía de Vehículos Blindados tenía 10 vehículos blindados Mk. 30, 11ª Compañía Antitanque tenía 12 cañones antitanque Mk.37, 37 mm y la 8ª Batería Antiaérea Pesada disponía de 4 Cañones FLAK 37, 88mm.

Las formaciones del Destacamento de Ejército, incluso cuando la movilización aún estaba en progreso, comenzaron a moverse hacia áreas designadas en el este de Eslovaquia. El Comando del Destacamento de Ejército tenía su base en Humenné, la 1º División en el área Bardejov – Kapušany – Giraltovce recibió la tarea de “cerrar el paso a través del paso de Dukla” y el 2º División, con la “responsabilidad de la defensa de las fronteras del noreste de Eslovaquia , debía concentrarse en el área Medzilaborce – Vyšná Oľka – Koškovce – Vydraň. El papel de todo el Destacamento de Ejército era defender el territorio de Eslovaquia en caso de contraataques del Ejército Rojo. Pronto se hizo evidente que, gracias al rápido avance de la Wehrmacht en las profundidades de la Unión Soviética, tales contraataques soviéticos serían extremadamente improbables. Pero aun así, las unidades del Destacamento de Ejército no pudieron establecerse en las áreas designadas ni con suficiente rapidez ni en número completo. La 2º División completó el movimiento primero, pero 1º División necesitaba una extensión de tiempo. Tan pronto como ambas divisiones estuvieron debidamente coordinadas en el este de Eslovaquia, ambas, junto con otras formaciones del Destacamento de Ejército, comenzaron a moverse hacia el territorio de Ucrania occidental.

Fuente: http://www.druhasvetova.sk/view.php?naz ... 2007120001 (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Excelente hilo de Tigre, un crack. Seguimos atentos leyendo. :dpm:

:FFF navarrini :FFF
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - julio de 1941.

El traslado de las fuerzas terrestres a Ucrania comenzó el 1° de julio de 1941 en un terreno montañoso difícil a lo largo de carreteras convertidas en lodazales por la lluvia torrencial, que había estado cayendo durante la mayor parte del día anterior. La maniobra presentó la dificultad más seria para los hombres de la 1º D, que debían recorrer la mayor distancia a pie. Cuando salió de su base, la 1º D contaba con 13.872 hombres, (de estos 105 oficiales y 433 suboficiales), 2.198 caballos, 33 vehículos de personal, 100 camiones, 31 motos, 534 vehículos tirados por caballos, 361 carretas menores y 66 cocinas móviles de campaña.

El 02 de julio, la 1º D cruzó el paso de Dukla y llegó al área Zmigród Nowy – Królik Polski – Iwonicz – Dukla. Debido a la lluvia y a la dificultad del terreno la infantería se movía a apenas a 2 km/h. Al día siguiente, el Comando de la 1º D llegó primero a Sanok y al caer la noche también llegaron las partes restantes de la división. Sin embargo, tanto los hombres como los caballos estaban bastante agotados por la difícil marcha. Esto se aplicaba especialmente a los reservistas reclutados recientemente, que no recibieron la formación adecuada. Un gran número de caballos tenían problemas en las pezuñas y se negaban a comer.

Se decidió dar a la división un día de descanso. Sus unidades habían recorrido en tres jornadas, en su mayor parte a pie, más de 120 km y el 3º Regimiento de Infantería Cubrió hasta 145 km. Los soldados del 3º Regimiento de Infantería, bajo el mando del Teniente Coronel Mikuláš Markus, cubrió cada día de 40 a 55 km y ahora estaba completamente agotado. Durante la marcha recibieron raciones de alimentos inadecuadas y no había repuestos disponibles para el calzado que se deterioraba rápidamente. La distancia que tenía que cubrir la 2º D era algo más corta (había cruzado la Cordillera de los Cárpatos a través del Paso Lupkov) y como resultado sus soldados habían terminado el movimiento en mejor forma. El Mando de la 2º D llegó el 03 de julio a Zagórza y aquí recibió su primera misión de combate.

En los primeros días de julio de 1941, las tripulaciones de los búnkeres de la Línea Molotov a lo largo de la orilla este del río San (en las cercanías y al sur de la pequeña ciudad de Lesko) aún resistían a las unidades de la 454.División de Seguridad alemana . El puente sobre el río San en Lesko todavía estaba en pie, pero estaba equipado con cargas explosivas. Tan pronto como el primer vehículo intentara cruzar, explotaría. El fuego defensivo de los búnkeres hizo imposible neutralizar los explosivos, por lo que ese puente quedó allí inútil. Por lo tanto, se ordenó a la 2º D que tomara los búnkeres cerca de Lesko y así permitiera el avance hacia el este de las unidades alemanas y eslovacas.

Ya el 02 de julio, unidades de la 2º D se posicionaron en el lado occidental del río San frente a la línea de artillería alemana, que bombardeaba incesantemente los búnkeres soviéticos en la orilla opuesta del río. Aunque el bombardeo de la artillería alemana duró todo el día, tuvo poco efecto en las fortificaciones. Las paredes de los búnkeres estaban hechas de hormigón reforzado con acero de 1 a 1,5 m de espesor, revestidas en el interior con una capa de caucho crudo de 50 cm de espesor, que amortiguaba eficazmente el impacto de los proyectiles de artillería en las paredes de los búnkeres. Las troneras de tiro móviles en forma de cúpula estaban hechas de acero con un grosor de 15 cm.

Imagen
Bunker de la Línea Molotov equipado con dos cañones de 45mm..........................

Fuente: http://www.druhasvetova.sk/view.php?naz ... 2007120001 (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - julio de 1941.

Para la tarea de atacar los búnkeres, el Comandante del 5º Regimiento de Infantería, el Teniente Coronel Ján Černek, se había ofrecido como voluntario junto a sus hombres, el mismo personalmente hizo todos los preparativos necesarios y luego dirigió el ataque. El Teniente Coronel Černek se dirigió personalmente primero hacia un búnker, que había estado recibiendo mucho fuego ineficaz de la artillería alemán y estaba rodeado por una compañía de zapadores alemana.

En la mañana del 03 de julio, una batería alemana había disparado contra ese búnker unos 120 proyectiles de artillería. Al final de ese bombardeo, el Teniente Coronel Černek se acercó al jefe de la batería (su puesto de mando estaba a solo unos 300 m de las posiciones de tiro de la batería) y le preguntó qué planeaba hacer a continuación. La respuesta fue que la batería dispararía sus 120 proyectiles restantes y luego los zapadores volarían el búnker con explosivos.

El Teniente Coronel Černek hizo un examen minucioso más del sitio alrededor del búnker y descubrió que desde la dirección del río San debería poder acercarse a él sin ser notado. Solo tenía que quitar primero algunos obstáculos de alambre de púas. Decidió tomar el búnker y capturar a su tripulación sin matar a nadie innecesariamente. Envió una tropa de zapadores para quitar el alambre de púas y el ataque principal lo efectuaría una compañía de Infantería, apoyado por una compañía de ametralladoras. Rechazó la oferta de apoyo de la artillería alemana. Eso fue recibido con burla por los artilleros. Simplemente se negaron a creer que los eslovacos podrían tener éxito en tomar ese búnker antes del final del día y sin el apoyo de la artillería.

Todas las demás unidades del Regimiento también hicieron preparativos similares. Los escuadrones de asalto de Infantería y zapadores, equipados con explosivos, estaban listos para el ataque a las 11:30 horas del martes 03 de julio. Los hombres aún tomaron varias granadas de mano adicionales y algunas raciones de alimentos de emergencia y a las 12:00 del mediodía comenzaron el ataque.

Los defensores de los búnkeres, a apenas 1 km del punto de escala eslovaco, habían destruido poco tiempo antes con sus disparos un puente de pontones, que las tropas eslovacas tenían la intención de utilizar para cruzar el río, por lo que avanzaron un poco más al norte, donde logró vadear hasta la orilla opuesta cerca de la ciudad de Postolów. Una vez al este del río, se dispersaron en líneas de escaramuza y comenzaron a moverse hacia los búnkeres.

El primero en ser vencido fue el búnker al que apuntaba originalmente el Teniente Coronel Černek. Se había rendido toda la dotación de 20 hombres, de los cuales dos resultaron heridos, incluido el comandante de los búnkeres, que había tenido la precaución de quitarse primero las insignias de grado. El Teniente Coronel Černek se encargó de que los dos heridos recibieran tratamiento de primeros auxilios y luego los envió al hospital en Sanok. Los cautivos restantes fueron entregados al Comando de la 2º D en Zagorz, a excepción de su comandante, a quien el Teniente Coronel envió con escolta directamente al Coronel Malár, quien a su vez tenía la intención de enviar al hombre a Eslovaquia. Todos los prisioneros de guerra soviéticos se alegraron de haber caído en manos de los eslovacos en lugar de los alemanes. Poco sospechaban que este estado de cosas no duraría y que inevitablemente terminarían en un campo de prisioneros de guerra alemán.

Imagen
Trinchera antitanque..............................................

Fuente: http://www.druhasvetova.sk/view.php?naz ... 2007120001 (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - julio de 1941.

Entre las primeras unidades en avanzar también estuvo la 6º Compañía, dirigida por el Teniente Vojtech Maruňák. Estuvo reforzada por 1 Pelotón de zapadores, 1 Pelotón de Ametralladoras Pesadas y 1 Pelotón Antitanque. Las ametralladoras pesadas y los cañones antitanque permanecieron en el lado occidental del río, listos para entrar en acción con una señal preestablecida y brindar apoyo a la infantería y los zapadores. El ataque fue dirigido personalmente por el Teniente Maruňák, quien vadeó el río San con sus hombres. Otro oficial que se ofreció como voluntario para cruzar bajo el fuego enemigo fue el primer ayudante del comandante del regimiento, el Teniente (Inf.) Alexander Vanek. Estableció en las proximidades del búnker una conexión de señales con la orilla occidental del río, luego la usó para dirigir el fuego antitanque y de ametralladora pesada para que la tripulación del búnker no pudiera evitar la colocación de explosivos.

La destrucción real del búnker se asignó a pelotón de zapadores dirigido por el 2do Teniente Július Grenzmacher. A la cabeza del pelotón avanzaba la escuadra del Sargento Štefan Bodnár, que se topó con obstáculos de alambre de púas tan pronto como los hombres salieron del agua. El Sargento Bodnar, elCabo Stefan Selep, el soldado Pavol Černák y algunos otros, utilizando cortadores de alambre y herramientas para abrir zanjas, abrieron varias brechas y el pelotón continuó su avance. Cerca de Postolow había un búnker de varios niveles, cuya tripulación, inmediatamente después de notar algún movimiento en los arbustos cercanos, abrió fuego cruzado con sus ametralladoras para proteger los accesos frontales al búnker. Los soldados de infantería del 3er Pelotón continuaron arrastrándose hacia adelante y, al mismo tiempo, los zapadores se acercaron al búnker por la parte trasera a través del espeso bosque.

Este avance fue apoyado por fuego deametralladoras y antitanque desde el otro lado del río. Excepcionalmente bien se desenvolvió el pelotón antitanque comandado por el 2do Teniente (Inf.) Karol Crha. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, los Infantes fueron detenidos por el fuego defensivo. Por lo tanto, el Teniente Vanek ordenó al suboficial encargado de la 6º Compañía, Sarg. 1ro (Inf.) Ján Drnda efectuar una retirada arrastrándose de las tropas inmovilizadas a una posición más segura y evacuar a los heridos. El Sargento Drnda, bajo el incesante fuego enemigo, cumplió su tarea y llevó a los hombres del 3er Pelotón fuera del peligro. Durante el movimiento, un soldado resultó gravemente herido. El soldado Černák, mientras aún estaba bajo fuego, atendió las heridas del hombre, lo arrastró fuera del alcance de las ametralladoras enemigas y luego lo cargó sobre su espalda el resto del camino hasta un sitio protegido en la orilla del río. Salvó la vida del hombre.

Poco después, comenzó el ataque de los zapadores cuando el Sargento (Inf.) Rudolf Schneider, usando una granada de mano, eliminó al centinela en la entrada de los búnkeres. Desafortunadamente, terminó siendo herido. Simultáneamente el Sargento Bodnár, también usando granadas de mano, se encargó de algunos otros guardias soviéticos que se encontraban a solo unos 4 m del búnker. El búnker se encontraba al pie de un terreno empinado, por lo que el sargento preparó sus cargas explosivas y, utilizando un trozo de cuerda, descendió desde arriba hasta el techo del búnker. Fue seguido por Cabo Selep, Cabo Ján Brener y tres soldados rasos: Juraj Baláž, Mathias Latzush y Ľudovít Lehocký.

El Sargento Bodnar y el Cabo Selep colocaron una carga de 36 kg dentro del conducto de ventilación y lo hicieron estallar. Mientras preparaban la segunda carga, un soldado, con las manos en alto, salió del búnker. Pero fue seguido por otro hombre, que comenzó a disparar contra los soldados eslovacos en el techo. El Cabo Brener y el soldado Lehocký devolvieron el fuego y lanzaron una granada de mano. Los soldados soviéticos volvieron corriendo al interior del búnker. El Cabo Brener luego cortó la comunicación con los búnkeres vecinos.

Mientras tanto, el Sargento Bodnár preparó la segunda carga (35 kg), cuya poderosa explosión completó la destrucción del nivel más alto del búnker. La tripulación defensora estaba ahora desmoralizada, aunque el bunker aún no estaba completamente fuera de combate. Los 18 hombres adentro continuaron resistiendo por un tiempo más, pero al final, aproximadamente a las 22:00 horas se rindieron a los zapadores del 2do Teniente Grenzmacher.

Imagen
Búnker de hormigón armado que servía como puesto de observación y como nido de ametralladoras...........................

Fuente: Fuente: http://www.druhasvetova.sk/view.php?naz ... 2007120001 (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - julio de 1941.

Las cosas fueron mucho más difíciles para el segundo grupo, atacando un búnker vecino. La tripulación de éste, comandada, según se supo más tarde, por un comisario político, opuso una dura resistencia. El Cabo Jozef Sedláček, quien afortunadamente había encontrado una posición segura para su ametralladora solo aproximadamente a 15 m del búnker en un "punto ciego" de los defensores, estaba disparando a las troneras del búnker.

El Cabo Juraj Ferenčuch también logró acercarse mucho al búnker y ahora disparaba a un grupo de defensores cerca de la puerta, desde donde lanzaban granadas de mano a los atacantes eslovacos. A estos dos hombres se les unió luego el Cabo (Oficial cadete) Imrich Košala, quien concentró su atención en la puerta, desde donde se arrojaban las granadas de mano. Una o dos balas afortunadas rompieron los cables telefónicos y la tripulación se encontró aislada de otros búnkeres. Su fuego también detonó varias granadas de mano sin explotar, que habían constituido un peligro para los zapadores ocupados colocando cargas explosivas.

Usando sus propias granadas de mano el Cabo Košala destruyó unos andamios que dificultaban el trabajo de los zapadores y él mismo terminó ayudando en la colocación de las cargas. Uno por uno otros miembros del equipo del Cabo Ferenčuch llegaron al búnker. Los zapadores fueron ayudados en sus esfuerzos por el fuego de apoyo de las ametralladoras pesadas y armas antitanque que, aunque ineficaces contra las paredes de los búnkeres, ayudaron a facilitar la colocación y activación de tres cargas explosivas pesadas. El búnker fue destruido y toda la tripulación murió a causa de las explosiones.

Después de asegurar el cruce del río, el Comandante de la 8ª Compañía, el Teniente (Inf.) Teofil Galbo con una escuadra de ametralladoras pesadas vadeó hacia la orilla este. Instaló una de las ametralladoras pesadas en la parte superior de un búnker capturado y desde allí mantuvo personalmente fuego intenso contra las troneras de los búnkeres vecinos, proporcionando así apoyo directo de ametralladoras pesadas para la infantería y los zapadores en sus ataques contra otros búnkeres.

Imagen
Vista de la ruta cercana desde la tronera del Búnker...............................

Fuente: http://www.druhasvetova.sk/view.php?naz ... 2007120001 (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - julio de 1941.

Gradualmente, se capturaron más y más búnkeres. En la parte sur del área de Lesko, los zapadores eslovacos cooperaron con las unidades de zapadores alemanes. Aquí vadeó hasta la orilla este del río San, el 2do Teniente (Inf.) Ján Fedák con sus hombres. Se las arregló para acercarse a un búnker y con ametralladoras ligeras y pesadas aseguró sus entradas, desde las cuales los hombres del Ejército Rojo lanzaban continuamente granadas de mano a los atacantes. Él mismo con fuego de fusil y granadas de mano obstaculizó los esfuerzos de los defensores.

Cuando la tripulación de los búnkeres abrió fuego contra las tropas eslovacas y alemanas vecinas que avanzaban, les indicó cómo evitar las vías de aproximación más peligrosas. A continuación, en una posición más profunda y adecuada en la primera línea de los búnkeres, instaló un nido de ametralladoras ligeras y mantuvo un fuego bastante efectivo sobre las troneras de los cañones del búnker, neutralizando así el fuego de los defensores, dirigido a las unidades alemanas vecinas. Pronto ese búnker fue capturado.

Aquí también, como antes en otros lugares, el nivel superior del búnker fue destruido, pero la tripulación se negó a rendirse. Luego, más cargas explosivas volaron el resto de la estructura. Más al sur de Lesko, durante la liquidación de varios búnkeres, 35 soldados soviéticos fueron hechos prisioneros. No sólo se destacaron en estas batallas los infantes y los zapadores, sino también los rescatistas de heridos, el personal sanitario, Soldados Pavol Černák y Jozef Hruška quienes, ignorando el fuego soviético, brindaron primeros auxilios a sus compañeros soldados y los trasladaron a un lugar seguro.

Los soldados heridos: Anton Firic (dos balas en el casco, herida en la cabeza) y Ondrej Vikartovský (gravemente herido frente a la tronera del cañón del búnker) han optado por permanecer en su puesto y continuar ayudando a sus camaradas en la conquista de las fortificaciones. Eventualmente el Soldado Michal Ďuriš, arriesgando su propia vida, arrastró a su amigo gravemente herido, Soldado Anton Firic y lo alejó del búnker, le vendó la herida en la cabeza y lo llevó al puesto de Primeros Auxilios. En la noche del 03 de julio, uno por uno, todos los búnkeres fueron tomados. El último fue destruido por una explosión a los 30 minutos pasada la medianoche del 04 de julio. Una pequeña unidad soviética había intentado abandonar el área utilizando la cubierta forestal, pero fue atacada y se dispersó.

Un pequeño grupo que intentaba escapar fue rodeado por la escuadra del Cabo Ferenčuch, que logró capturar a un oficial y un soldado raso. Varios soldados del Ejército Rojo lograron escapar e incluso regresar a algunos de los búnkeres capturados, que quedaron sin vigilancia, y desde esas posiciones al día siguiente una vez más hostigaron a las unidades eslovacas que avanzaban. Después de eso, una compañía del 5to Regimiento de Infantería ocupó todos los búnkeres capturados. Durante esa acción, otros 25 soldados soviéticos fueron hechos prisioneros.

Imagen
Un búnker ligero, que proporcionaba cobertura a un puente cercano sobre el río San (se lo ve al fondo). El búnker fue destruido por soldados eslovacos.........

Fuente: http://www.druhasvetova.sk/view.php?naz ... 2007120001 (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12708
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Eslovacos en Rusia.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Eslovacos contra la Línea Molotov - julio de 1941.

En total, cuando se neutralizaron todos los búnkeres en el área de Lesko, 136 miembros de las unidades de fortaleza de la 10ª Región Fortificada del 12º Ejército soviético habían sido capturados como prisioneros de guerra. Su decidida resistencia frente a una situación desesperada, según el testimonio de uno de los cautivos, se debió enteramente a las amenazas de sus oficiales de que si no luchaban hasta el amargo final, sus familias serían asesinadas. Los defensores habían cumplido honorablemente con su deber, pues en algunos casos incluso diez días después del inicio de la Operación Barbarroja mantuvieron sus búnkeres y no permitieron que las unidades alemanas cruzaran el río San en su tramo del frente. El punto muerto finalmente fue resuelto por la 2º División eslovaca.

El 5º Regimiento de Infantería había sufrido en estas batallas 5 muertos (incluido 1 oficial) y 2 gravemente heridos. Los caídos fueron: 2do Teniente Ján Kostelničák y Soldados Jozef Džubák, Štefan Donoval, Milan Revalo y Ján Vavrek. Fueron los únicos miembros de la Agrupación de Ejército que murieron en batalla en el frente oriental. Así terminó la primera y también la última acción de combate librada por la 2º División eslovaca. Los soldados eslovacos habían demostrado un buen entrenamiento y excelentes cualidades de combate, gracias a las cuales las pérdidas que habían sufrido fueron sorprendentemente pequeñas. Después de poco más de una semana desde el inicio de la Operación Barbarroja, incluso el último de los búnkeres de la Línea Molotov a lo largo del río San fue conquistado y todas las unidades de la 454. División de Seguridad alemana quedaron libres para continuar su avance hacia el Este.

Todos los hombres que habían mostrado coraje en la batalla fueron merecidamente condecorados por sus acciones. El Teniente Coronel Černek por mostrar iniciativa y liderazgo ejemplar en la batalla recibió la Medalla "Por Valor" 1ra cl. 2do Teniente (Inf.) július Grenzmacher, Sargento (Inf.) Rudolf Schneider, el Sargento Štefan Bodnár, Cabo Juraj Ferenčuch. Cabo (Ofic. Cadete) Imrich Košala, Soldado 1ª cl. Stefan Selep, Soldado Juraj Baláž y Soldado Michal Ďuriš recibieron por sus acciones la Orden “Por el Valor” 2ª cl. El Teniente (Inf.) Ján Fedák, Teniente (Inf.) Teofil Galbo, Teniente (Inf.) Vojtech Maruňák, Teniente (Inf.) Alexander Vanek, 2do Teniente (Inf.) Karol Crha, Sargento mayor (Inf.) Ján Drnda, Cabo Jozef Sedláček, Soldado 1ª cl. Ján Brener y Soldados Pavol Černák, Anton Firic, Jozef Hruška, Mathias Latzusch, Ľudovít Lehotský y Ondrej Vikartovský han recibido la Orden “Por el valor” 3ª cl. Todos los hombres que murieron en la batalla recibieron la Medalla "Por el valor" 3ra cl. en memoria.

Fuente: http://www.druhasvetova.sk/view.php?naz ... 2007120001 (offline)

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”