HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 25 Feb 2023 Entiendo que con el timón tocado y gobernando el buque con los ejes de las maquinas, mucho mérito tuvo la tripulación de la zona de babor estando esta tan afectada.

Saludos.
Lo del timón y el gobierno del buque, debo explicarlo un poco más no fue el impacto Nº 8 el que causó averías si no el Nº 6. :dpm:


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 24 Feb 2023 Impacto Nº 8

Probablemente 500 Kg. Esto ocurrió en Malta el 16 de enero. La bomba golpeó y perforó la parte no blindada de la cubierta de vuelo justo detrás de la Cuaderna 170 y unos 20 pies (0,6 metros) a babor de la línea media (crujía). Atravesó la cubierta de la galería superior y estalló justo dentro o debajo del camarote del capitán. Dos cabañas en este vecindario fueron La bomba abrió un agujero de unos 15 pies (4,575 metros) de diámetro en la cubierta del hangar. Hubo daños considerables tanto materiales como personales.
Esta bomba me trae de cabeza, teniendo en cuenta que su impacto ocurrió el día 16 en el amarradero de French Creek, podría haber sido por los daños una de 1.000 kg ó piensas de 500 kg ???

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 25 Feb 2023
pepero escribió: 25 Feb 2023 Entiendo que con el timón tocado y gobernando el buque con los ejes de las maquinas, mucho mérito tuvo la tripulación de la zona de babor estando esta tan afectada.

Saludos.
Lo del timón y el gobierno del buque, debo explicarlo un poco más no fue el impacto Nº 8 el que causó averías si no el Nº 6. :dpm:
Obvio pues el 8 fue en el puerto de Malta. El informe para los profanos es un poco difícil de digerir :-*

Continua por favor.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 25 Feb 2023
minoru genda escribió: 24 Feb 2023 Impacto Nº 8

Probablemente 500 Kg. Esto ocurrió en Malta el 16 de enero. La bomba golpeó y perforó la parte no blindada de la cubierta de vuelo justo detrás de la Cuaderna 170 y unos 20 pies (0,6 metros) a babor de la línea media (crujía). Atravesó la cubierta de la galería superior y estalló justo dentro o debajo del camarote del capitán. Dos cabañas en este vecindario fueron La bomba abrió un agujero de unos 15 pies (4,575 metros) de diámetro en la cubierta del hangar. Hubo daños considerables tanto materiales como personales.
Esta bomba me trae de cabeza, teniendo en cuenta que su impacto ocurrió el día 16 en el amarradero de French Creek, podría haber sido por los daños una de 1.000 kg ó piensas de 500 kg ???

¡¡¡Salud!!!
Esa bomba causó muchos daños porque explotó sobre la cubierta baja justo en el alcázar o sea en una zona con muchos mamparos y refuerzos que "pulverizó" no hay más que ver las fotos con cubiertas perforadas y abombadas (en la tercera foto vemos ese exagerado abombamiento de la cubierta de la galería superior) y en el esquema vemos que incluso perforó el casco en el lado de babor donde muy posiblemente causara una vía de agua por estar muy cerca o bajo la línea de flotación,
En negrita un error en la distancia a la línea de crujía que pone 20 pies (0,6 metros) y debería poner 20 pies 6 metros me ha avisado el compañero Prinz de este error y se lo agradezco :dpm:
El tamaño? creo que una bomba de 500 kilos podría causar esos daños no hay más que ver la que se lía con un torpedo y sus 300/350 kilos de explosivos pero no podemos descartar nada
Gordo fue también lo de la bomba del día 19 que explotó junto al casco y desplazó el blindaje hacia adentro pero de eso hablaré en la siguiente entrega :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 25 Feb 2023El tamaño? creo que una bomba de 500 kilos podría causar esos daños no hay más que ver la que se lía con un torpedo y sus 300/350 kilos de explosivos pero no podemos descartar nada
A mi modo de ver las condiciones físicas de donde explotan ambas armas son diferentes, ¿el torpedo juega con ventaja?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues si fue de 500 kg no me cuadra si fue la encajada el día 16 en el amarradero de French Creek, ya que como comenté emplearon las SC1000, al menos desde el día 13. :pre:

Que repercusión hubiese tenido impactando en el mismo lugar una Sprengbombe Cylindrisch 1000 "Hermann" ??? :?
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 25 Feb 2023
minoru genda escribió: 25 Feb 2023El tamaño? creo que una bomba de 500 kilos podría causar esos daños no hay más que ver la que se lía con un torpedo y sus 300/350 kilos de explosivos pero no podemos descartar nada
A mi modo de ver las condiciones físicas de donde explotan ambas armas son diferentes, ¿el torpedo juega con ventaja?

Saludos.
A ver ya hemos tratado como actúa una explosión submarina en la que la presión a profundidad puede multiplicar el efecto de ella pero poco más lo que de verdad ocasiona un torpedo es un efecto de presión/succión que empuja y "absorbe" las planchas del casco el torpedo provoca con sus gases una burbuja que empuja el agua y en una sucesión rápida ese agua se desplaza hacia afuera y es absorbida por el espacio vacío por la presión de ese agua además el torpedo explota justo contra el casco la bomba lo hace generalmente a una cierta distancia del casco por lo que la burbuja producto de la explosión está a una mayor distancia del casco (esto se entenderá cuando comentemos la bomba que explotó cercca del costado del HMS Illustrious). El peso de la carga tanto del torpedo como el de la bomba influye en los efectosa devastadores un ejemplo. El torpedo que hundió al Ark Royal le ocasionó un agujero de 40 metros por 9 metros o sea un agujero enorme y sí se podría decir que el torpedo "juega" con cierta ventaja y cierta desventaja la desventaja es que el torpedoexplota por percusión o cercanía al casco mientras la bomba explota aún impactando contra el agua o, temporizada, nada más transcurrir un tiempo determinado.
lonesomeluigi escribió: 25 Feb 2023 Pues si fue de 500 kg no me cuadra si fue la encajada el día 16 en el amarradero de French Creek, ya que como comenté emplearon las SC1000, al menos desde el día 13. :pre:

Que repercusión hubiese tenido impactando en el mismo lugar una Sprengbombe Cylindrisch 1000 "Hermann" ??? :?
Te pongo la descripción de las bombas alemanas

Sprengbombe Cylmdnsch (SC): bombas de alto poder explosivo de caída libre de envoltura delgada. Estas eran bombas de "propósito general" o "explosión", destinadas a producir el máximo efecto de explosión contra objetivos ligeramente protegidos. Reconocidas por una franja amarilla en el cono de la cola.

Sprengbombe Dickwandig (SD): bombas perforantes de semi-blindaje de envoltura mediana. Estas estaban disponibles en versiones de 50, 70, 250, 500 y 1700 kg. Sus capacidades de penetración las hacen útiles contra barcos, puertos y posiciones fortificadas. Reconocidas por una franja roja en el cono de la cola.

Panzersprengbombe Cylmdnsch (PC):
bombas perforantes de envoltura de acero endurecido extra gruesas. Estos estaban disponibles solo en versiones de 500, 1000 y 1400 kg. Su propósito específico era atacar el transporte marítimo y las fortificaciones. Indicado por una franja azul en el cono de la cola.

Como ves las SC,si nos fiamos de lo que pone, eran de explosión casi inmediata, yo me decanto más por las bombas SD pero esa es mi opinión más que nada porque no puedo determinar que tipo de bombas usaron los Stuka. De bombas de aviación, creo que ya lo he dicho, estoy muy justito
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por lonesomeluigi »

Uffff, no me cuadra respecto a la fuente relatada, pero acaba tu relato ¡ojo! me hubiese gustado particularmente que hubieses seguido con las bombas que caían consecutivamente con las bombas cercanas como puse en el más preciso correspondiente perfil y no separar los impactos directos con los próximos que al menos a mi me llegan a confundir en la cronología respecto a las acciones aéreas y no a ti con los daños en el buque. Es que me pierdo si te sigo. "Orden, gusto y simetría". :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 25 Feb 2023 Uffff, no me cuadra respecto a la fuente relatada, pero acaba tu relato ¡ojo! me hubiese gustado particularmente que hubieses seguido con las bombas que caían consecutivamente con las bombas cercanas como puse en el más preciso correspondiente perfil y no separar los impactos directos con los próximos que al menos a mi me llegan a confundir en la cronología respecto a las acciones aéreas y no a ti con los daños en el buque. Es que me pierdo si te sigo. "Orden, gusto y simetría". :wink:
Bien en principio pensaba hacer algo más breve y conciso pero me embalé y traduje algunas, bastantes cosas que consideraba que tenía que poner, asi que me he ceñido mayormente a lo que ponía en la web pero controlando lo que ponía y bastante a fondo porque al igual que tu conmigo, no me cuadraban algunas cosas y me resultaban contradictorias otras, tarde un poco en ir preparando todo porque había que cruzar relatos y ver donde estaban los errores planteados (creo que esto quedo claro más arriba)
Mi idea inicial pasaba por hacer un extenso resumen sobre mis impresiones y contarlo al modo mío porque esel modo en que mejor me sale lo que hago.
Visto que aunque para mi las cosas están claras y se lo que paso estoy pensando hacer un resumen final que todos puedan entender incluso los legos y profanos, ese resumen con el que puedas tener una idea cronológica de lo pasado desde el primer ataque hasta el último.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13537
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15342 veces
Agradecimiento recibido: 13255 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por gcoenders »

Ciertamente este resumen añadirá valor al que ya tiene, que es enorme. Nunca había leído nada parecido sobre un ataque aéreo. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 26 Feb 2023 Ciertamente este resumen añadirá valor al que ya tiene, que es enorme. Nunca había leído nada parecido sobre un ataque aéreo. ¡Salud!
Es que me planteo abrir otro hilo en el cual todos opinemos sobre el Illustrious, de momento voy a acabar de completar el tema y luego ya veré como lo enfoco.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 26 Feb 2023 Visto que aunque para mi las cosas están claras y se lo que paso estoy pensando hacer un resumen final que todos puedan entender incluso los legos y profanos, ese resumen con el que puedas tener una idea cronológica de lo pasado desde el primer ataque hasta el último.
Bien claras quedan respecto a los daños sufridos en el portaaviones con el excelente trabajo que has realizado [y aun nos quedan los daños ocasionados por los impactos cercanos] :dpm:
Pero para mi desde el aire hay ciertos aspectos que aun no quedan nada claros y que precisan por lo visto de una investigación más detallada y profundizada de lo que imaginaba, los datos respecto al modelo de Ju 87, bombas utilizadas, distancia/autonomía, unidades y tripulaciónes, presencia italiana e informes con horarios más precisos sobre los ataque. Hay aun demasiada confusión al respecto. :pre:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 26 Feb 2023
minoru genda escribió: 26 Feb 2023 Visto que aunque para mi las cosas están claras y se lo que paso estoy pensando hacer un resumen final que todos puedan entender incluso los legos y profanos, ese resumen con el que puedas tener una idea cronológica de lo pasado desde el primer ataque hasta el último.
Bien claras quedan respecto a los daños sufridos en el portaaviones con el excelente trabajo que has realizado [y aun nos quedan los daños ocasionados por los impactos cercanos] :dpm:
Pero para mi desde el aire hay ciertos aspectos que aun no quedan nada claros y que precisan por lo visto de una investigación más detallada y profundizada de lo que imaginaba, los datos respecto al modelo de Ju 87, bombas utilizadas, distancia/autonomía, unidades y tripulaciónes, presencia italiana e informes con horarios más precisos sobre los ataque. Hay aun demasiada confusión al respecto. :pre:

¡¡¡Salud!!!
La confusión se crea cuando la fuente sobre la que estamos trabajando (que posiblemente sea la mejor) da diferentes situaciones y las mezcla para que más tarde pueda originar confusiones si no se estudia antes a fondo esa fuente,
Significativo es el relato de la 8ª bomba y el Impacto que deforma el casco en una gran extensión, que en el informe del ataque a Malta queda muy claro, pero que al leer lo pasado en la operación Excess da lugar a que se sobrentienda que ese ataque ocurrió durante la operación Excess antes de entrar en Malta lo que da lugar a la confusión sobre los impactos sufridos por el Illustrious que para mi son 8 y los impactos próximos con incidencia para el Illustrious son a lo sumo tres, pero de eso hablaré en cuanto acabe, tampoco me aclara que ruta siguió el Illustrious desde Alejandría a Norfolk o suponiendo que fuera a Gibraltar en vez de Alejandríade donde sale esa información que hay en otras fuentes o web :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por lonesomeluigi »

Tranquilo minoru, tu exposición me ha quedado bastante clara y que puedo pedir de una fuente tan fiable como la tuya, pues que en papel me costaría al menos 50€ como he pagado por algunos libros muy específicos rascándome el bolsillo ó dejandolos a la deriva en la lista de regalos.
El problema lo tengo yo ahora mismo para recomponer lo más fiablemente posible el tema aéreo, que no consigo no ya cuadrar, sino profundizar en aspectos observo ahora fundamentales y que no encuentro de ninguna manera en la web. Pero ya sabes que soy ratoncillo de biblioteca. :wink:
Solo tengo que comprar un caro libro para resolver un enigma desde hace años a Buscaglia y posiblemente este precise de la misma atención ó aun se encuentre la solución en la tetralogía [creo que ya son cuatro] que poseo de "A History of the Mediterranean Air War". :wink:
Para mi ya es un reto. :dpm:
¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 26 Feb 2023 Tranquilo minoru, tu exposición me ha quedado bastante clara y que puedo pedir de una fuente tan fiable como la tuya, pues que en papel me costaría al menos 50€ como he pagado por algunos libros muy específicos rascándome el bolsillo ó dejandolos a la deriva en la lista de regalos.
El problema lo tengo yo ahora mismo para recomponer lo más fiablemente posible el tema aéreo, que no consigo no ya cuadrar, sino profundizar en aspectos observo ahora fundamentales y que no encuentro de ninguna manera en la web. Pero ya sabes que soy ratoncillo de biblioteca. :wink:
Solo tengo que comprar un caro libro para resolver un enigma desde hace años a Buscaglia y posiblemente este precise de la misma atención ó aun se encuentre la solución en la tetralogía [creo que ya son cuatro] que poseo de "A History of the Mediterranean Air War". :wink:
Para mi ya es un reto. :dpm:
¡¡¡Salud!!!
Espérate que yo tambien tengo libros y lo mismo en ellos encuentro algo, voy a mirar en el libro sobre la Luftwaffe en el que se plasma como estaba el tema de la Luftwaffe en Sicilia y a partir de ahí igual se encuentra algo solo no vas a estar yo ayudaré a buscar lo que necesites :dpm:
Estoy finiquitando lo ocurrido en Malta los días 16 y 19 que son esos que el Illustrious recibió la bomba Nº8 y ese impacto en el agua cercano al costado, me falta preparar una foto y estará todo listo luego ya iremos viendo lo demás :dpm:
Ya se es una locura pero a mi me pasa como a ti, me encantan los retos por mucho que a veces me acaben cansando |-rs :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13537
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15342 veces
Agradecimiento recibido: 13255 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por gcoenders »

Por cierto, hablando de horarios, ¿usáis el huso británico o el italo-alemán? ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 26 Feb 2023 Por cierto, hablando de horarios, ¿usáis el huso británico o el italo-alemán? ¡Salud!
Pues es algo que nunca me he planteado :? yo uso los horarios que indican las fuentes fijándome siempre en posibles conflictos cronológicos y adaptándolos al relato :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por lonesomeluigi »

minoru genda escribió: 26 Feb 2023 Espérate que yo tambien tengo libros y lo mismo en ellos encuentro algo, voy a mirar en el libro sobre la Luftwaffe en el que se plasma como estaba el tema de la Luftwaffe en Sicilia y a partir de ahí igual se encuentra algo solo no vas a estar yo ayudaré a buscar lo que necesites :dpm:
Toda ayuda es de agradecer, :dpm: realmente es como el tetris [lo odio, prefiero aun a día de hoy esas partidas rápidas de ajedrez] vamos que no me encajan las piezas. Cuando acabes con tu gran trabajo, para mi la mejor base de lo ocurrido sobre el HMS Illustrious en la lengua de Cervantes, empezaremos a encajar piezas aéreas. Si lo conseguimos prometo ir a Gijón [bueno nada difícil para mi ya que todos los años voy :lol: ] a compartir unos cachopos y sidras contigo. gc96gc

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Mensajes: 5043
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7445 veces
Agradecimiento recibido: 3542 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por GolanTrevize »

¡Bonita tierra, Asturias!

Ahora mismo estoy en Colombres, casi Cantabria ya.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

Si te burlas del ejército ruso, la realidad puede ser más cómica que tu broma.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 26 Feb 2023
minoru genda escribió: 26 Feb 2023 Espérate que yo tambien tengo libros y lo mismo en ellos encuentro algo, voy a mirar en el libro sobre la Luftwaffe en el que se plasma como estaba el tema de la Luftwaffe en Sicilia y a partir de ahí igual se encuentra algo solo no vas a estar yo ayudaré a buscar lo que necesites :dpm:
Toda ayuda es de agradecer, :dpm: realmente es como el tetris [lo odio, prefiero aun a día de hoy esas partidas rápidas de ajedrez] vamos que no me encajan las piezas. Cuando acabes con tu gran trabajo, para mi la mejor base de lo ocurrido sobre el HMS Illustrious en la lengua de Cervantes, empezaremos a encajar piezas aéreas. Si lo conseguimos prometo ir a Gijón [bueno nada difícil para mi ya que todos los años voy :lol: ] a compartir unos cachopos y sidras contigo. gc96gc

¡¡¡Salud!!!
Unos enlaces sobre los "Pichiatello" el palabro creo que significa "bombardero en picado" hay datos que pueden servir de referencia para ampliar la búsqueda y he encontrado una reseña sobre el Illustrious Blitz en la enciclopedia de la aviación que tambien puede servir tanto como artículo como referencias varias en cuanto pueda te lo paso

https://www.stormomagazine.com/Articles ... taRJC.html
Más tarde pondré lo que queda sobre a bomba cercana
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

Vamos para terminar con los daños ocasionados por la explosión en el mar junto al casco ya en el puerto de La Valetta

Esto ocurrió en Malta el 19 de enero. Se consideró que la bomba estaba a unos pocos pies del costado del barco. La parte inferior del blindaje lateral se empujó unas 3 pulgadas (76 mm.)Debajo del blindaje, el costado del barco se colocó unos 5 pies. La longitud total de la placa era de unos 75 pies (22,875 metros). El mamparo protector del bulbo permaneció impermeable. Algunas inundaciones fuera del blindaje en mamparo provocaron una escora de alrededor de 5º a babor. La sala de calderas de babor que se encuentra en esta zona estaba fuera de servicio debido a que los ladrillos (creo que se refiere a los ladrillos refractarios del hogar de la caldera) se derrumbaron por concusión y debido a daños generales por impacto en la estructura de las tubería. Ambos polines deslizantes de babor de las turbinas de HP y turbinas de LP se rompieron y hubo algunos daños en la maquinaria auxiliar.

Vemos planos y fotos

Primer plano, vista transversal

Imagen

Segundo plano, vista longitudinal desde arriba

Imagen

Vamos con las fotos explicadas (o traducidos los "textos")

En esta otra foto vemos el efecto de la explosión de la bomba que deformó como vemos en los planos el casco y mamparos adyacentes internos

Imagen

La siguiente foto indica claramente el desplazamiento del blindaje de cinturon por efecto de la explosión de la bomba, por las características y deformaciones se supone que la bomba explotó unos centímetros por debajo del cinturón blindado lo suficiente como para doblar ligeramente dicho cinturón y empujar hacia dentro el casco como entre 1,5 y 2 metros vemos también la quilla de balance deformada en su parte final

Imagen

Otra más en donde se ve una fisura del blindaje causada por la explosión

Imagen

Por último estado en el que quedo uno de los mamparos internos por efecto de la explosión, se presume que esta vista es del espacio con aire o posiblememte el hueco intermedio de tanques de agua.
Esta suposición se debe a que en el momento de esta foto ya se estaban realizando diferentes trabajos de supresión de chapas y demas elementos de tubería para proceder a la subsiguiente reparación. Se ven mangueras de soplete y andamios para esos trabajos.

Imagen

A continuación pondre mis conclusiones y opiniones.

Lo hare como vosotros consideréis abriendo un hilo y opinando todos o en este mismo hilo, para luego abrir otro en el que comentemos sobre este tema.

Lo digo para dar tiempo a que Luigi aporte sus comentarios sobre las fuerzas atacantes con arreglo a la información que consiga y tenga.
Como Luigi y yo formamos equipo para este trabajo yo aportaré la información que tengo y la que consiga a la que él ya tiene y consiga, está algo complicado por lo dispersa que puede estar la información en la web pero esperamos conseguir algo no tardando :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13537
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 15342 veces
Agradecimiento recibido: 13255 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por gcoenders »

minoru genda escribió: 27 Feb 2023

Unos enlaces sobre los "Pichiatello" el palabro creo que significa "bombardero en picado" hay datos que pueden servir de referencia para ampliar la búsqueda y he encontrado una reseña sobre el Illustrious Blitz en la enciclopedia de la aviación que tambien puede servir tanto como artículo como referencias varias en cuanto pueda te lo paso

https://www.stormomagazine.com/Articles ... taRJC.html
Más tarde pondré lo que queda sobre a bomba cercana
De hecho "picchiatello" quiere decir estrambótico o extravagante.

El verbo "picchiare" (pegar) sí que incluye como acepción el significado aeronáutico de volar el picado, pero era más normal llamar el bombardeo en picado "bombardamento a tuffo" o "bombardeo en zambullida", traducción literal de "dive bombing" en inglés.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por pepero »

minoru genda escribió: 27 Feb 2023Por último estado en el que quedo uno de los mamparos internos por efecto de la explosión, se presume que esta vista es del espacio con aire o posiblememte el hueco intermedio de tanques de agua.
Esta suposición se debe a que en el momento de esta foto ya se estaban realizando diferentes trabajos de supresión de chapas y demas elementos de tubería para proceder a la subsiguiente reparación. Se ven mangueras de soplete y andamios para esos trabajos.
La presencia que se ve de esa válvula/s de compuerta, ¿Qué es para la aspiración de líquidos? Vaciado de vías de agua producida por un impacto o son las de aspiración del tanque de fuel oil? Me imagino que lo primero.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió: 27 Feb 2023
minoru genda escribió: 27 Feb 2023Por último estado en el que quedo uno de los mamparos internos por efecto de la explosión, se presume que esta vista es del espacio con aire o posiblememte el hueco intermedio de tanques de agua.
Esta suposición se debe a que en el momento de esta foto ya se estaban realizando diferentes trabajos de supresión de chapas y demas elementos de tubería para proceder a la subsiguiente reparación. Se ven mangueras de soplete y andamios para esos trabajos.
La presencia que se ve de esa válvula/s de compuerta, ¿Qué es para la aspiración de líquidos? Vaciado de vías de agua producida por un impacto o son las de aspiración del tanque de fuel oil? Me imagino que lo primero.

Saludos.
Mejor un dibu para que todos entiendan la explicación.

Imagen

Vaya por delante que una válvula de compuerta no es la más adecuada para una aspiración de tanques la razón de usarla la desconozco, es mejor una válvula de cierre o de cierre-retención.
Tal y como planteas don Pepe (¡¡yos!! me acabo de acordar de la plaza Sol de Madrid |-rs :dpm: )esos tubos son de aspiración de tanque de agua y digo de agua porque si fueran de fuel el lugar, por mucho que se limpiara sería una guarrada con fuel por todas partes.
Pueden ser de los laterales WTC (tanques de agua de compensación o tanques de trimado) o de los situados entre los WTC externos y el Espacio con aire yo creo que son estos en el plano que adjunto la línea de los WTC externos va en gris claro el resto de cosas ya se explican en el dibujo pero si hay alguna duda puedo explicarla :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

Bien poco a poco voy desvelando incógnitas que se me habían planteado.
Por ejemplo ¿que paso con el HMS Illustrious tras su llegada a Malta?.

Según el historiador militar italiano Francesco Mattesini, los Stukas alemanes estaban armados en su mayor parte con bombas más pequeñas y los Stukas armados con bombas pesadas del 96 ° Gruppo del Capitán Ercolano Ercolani anotaron un impacto directo en el elevador de popa matando a 30 marineros y obligando al portaaviones a retroceder cojeando. a Malta para reparaciones urgentes.

Esto de arriba ya lo sabemos porque lo había contado anteriormente

El HMS Illustrious permaneció allí haciendo reparaciones de emergencia (y bajo ataque aéreo) hasta el 23 de enero, cuando finalmente pudo partir hacia Egipto y llegar a Alejandría al día siguiente. El portaaviones permaneció en Alejandría en reparación hasta el 10 de marzo, luego zarpó hacia Port Said para pasar por el Canal de Suez, lógicamente el Mar Rojo, océano Indico, océano Pacífico, canal de Panama (sus 29,5 metros de manga lo permitían) y finalmente llegó a la costa este concretamente a Norfolk en Virginia, EE. UU. para reparaciones extensas el 12 de mayo.

Nota propia Esa singladura era la más segura, si se tiene en cuenta que los alemanes no iban a permitir que el Illustrious se les escapase otra vez por lo que se dice en otros sitios de que el Illustrious fue hacia Gibraltar no fue así y es más plausible que fuese hacia Alejandría y atravesase el Pacífico recordar que por entonces Japón aún no estaba en guerra

Las reparaciones se declararon completas el 27 de mayo? (tengo dudas sobre esta fecha, algunas fotos están datadas el 25, 26 o incluso 31 de mayo de 1941 y los desperfectos son cuantiosos) *y luego el portaaviones zarpó hacia Jamaica. Se quedó en Kingston realizando pruebas de vuelo durante una semana y luego regresó a Norfolk. Permaneció allí hasta el 12 de diciembre de 1941 cuando navegó hacia Gran Bretaña en compañía del HMS Formidable.

Los dos barcos navegaban en el Atlántico en mares extremadamente agitados y con poca visibilidad el 16 de diciembre cuando el Illustrious embistió al Formidable, lo que provocó grandes daños en ambos barcos. El Formidable llegó a Belfast el 21 de diciembre y estuvo en reparación hasta el 3 de febrero de 1942 antes de navegar para las pruebas y luego a Greenock, donde se preparó para el servicio en el Lejano Oriente, partiendo el 17 de febrero para unirse a la Flota del Este. Mientras tanto, Illustrious navegó directamente hacia Greenock, llegó el 21 de diciembre y permaneció realizando reparaciones hasta finales de febrero y luego se unió a Formidable en el Lejano Oriente a principios de marzo de 1942.

* Solo se puede explicar si esas reparaciones quedaron pendientes pero no creo que quedara nada así por reparar, quizás quedaron pendientes algunos trabajos menores
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

Bueno pues va a ser que no a alguna cosa por ejemplo la ruta seguida por el HMS Illustrious. Esa ruta se llevó a cabo rodeando África de Port Said se dirigió a Durvan en Sudáfrica luego hacia Ciudad del Cabo, Freetown en Sierra Leona y Norfolk, Virginia (EE.UU.)donde permaneció en reparaciones y modificaciones hasta el 28 de noviembre día en el que zarpó hacia Jamaica para embarcar 12 Fairey Swordfish y realizar pruebas de vuelo.
En diciembre salíó hacia el Reino unido y de paso colisionó con su acompañante el HMS Formidable
De vuelta a casa estuvo en Greenock (Escocia) y de allí a Liverpool donde se llevaron a cabo reparaciones y se sustituyó el Radar Tipo 79 que fue sustituido por un Tipo 281al acabar esos trabajos y ya listo, fue desinado a la flota Este del Océano Índico participando en desembarcos en Diego Suarez (Madagascar)
O sea que alguien se ha saltado algo o se ha adelantado a los acontecimientos y no he sido yo |-rs :-& :-)) :dpm:
Yo lo único que acepto es que se me diga que me he equivocado en la ruta a Norfolk que no fue tal y como había pensado por el Océano Pacífico pero si por el Atlántico y formando parte de convoyes desde Durvan a Ciudad del Cabo y de allí a Freetown.
Esa singladura no dejaba de tener sus riesgos pero creo que pilló a los alemanes "calentando" :-& :-)) gc96gc
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

Estoy preparando un resumen cronológico con las impresiones personales para un entendimiento de todo lo hecho hasta hoy.
No cabe duda de que algunas cosas han resultadoser un lío por el cruce de información y el manejo de tantas explicaciones que llegaron a plantear que el Illustrious salió de Malta con dirección a Gibraltar cosa que no ocurrió o a inducir a errores en lo referente a los ataques.
Creo que después de eso no habrá dudas de lo que ocurrió, como ocurrió y porqué ocurrió. Espero acabarlo pronto :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por lonesomeluigi »

Sabes minoru calcular exactamente la distancia que había desde Trapani hasta el primer ataque de los I./StG 1, II./StG 2 y Stab StG 3 sobre el HMS Illustrious ese día 10 de marras???
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7918
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24094 veces
Agradecimiento recibido: 3327 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por minoru genda »

lonesomeluigi escribió: 04 Mar 2023 Sabes minoru calcular exactamente la distancia que había desde Trapani hasta el primer ataque de los I./StG 1, II./StG 2 y Stab StG 3 sobre el HMS Illustrious ese día 10 de marras???
A ver que puedo hacer porque calcular exactamente la distancia y con los datos que tengo es algo complicado puede haber una variación de +- alguna decena de kms´.
Ya me pongo a ello en cuanto pueda.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: HMS Illustrious la realidad de los daños durante la operación Excess

Mensaje por lonesomeluigi »

Más bien es una aproximación, es que como ya dije en el hilo de Malta y cada vez estoy más seguro las I./StG 1, II./StG 2 y Stab StG 3 estaban dotadas por completo con el Ju 87 R-1 con autonomía para 1.450 km, la del B-2 máximo 800 km. Más bien es para tener en cuenta el empleo de los Berta y del Richard este último sin depósitos lanzables para poder portar bombas de 500 kg y llegar hasta donde se produjo el primer ataque.

Imagen

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”