Buscaglia escribió: ↑08 Mar 2023
minoru genda escribió: ↑08 Mar 2023
13:29:
Comienza el tercer ataque
Siniestramente, el radar de Illustrious había quedado fuera de servicio por los impactos de las bombas. Pero la segunda ola fue detectada por el HMS Valiant, y la escolta y los cazas lo advirtieron.
El informe del Capitán Boyd dice que la incursión de siete bombarderos italianos S79 de gran altitud comenzó a las
13:29. La formación de bombarderos a 14,000 pies se enfrentó antes de que sus cargas útiles pudieran liberarse con precisión. Se observaron salpicaduras esparcidas por la flota.
Pero el ataque tuvo algún efecto. Mientras el HMS Illustrious maniobraba para evadir las bombas, algunas de las cuales cayeron cerca, su mecanismo de dirección de vapor falló de nuevo.
El portaaviones estaba otra vez fuera de control, navegando lentamente en círculos hacia babor.
La velocidad de Illustrious había bajado primero a 21 nudos, pero a las
13:45 solo estaba haciendo 15 nudos.
El trabajo para restaurar la dirección de vapor tuvo éxito de nuevo a las
13:48.
Saludos.
Vaya, pues esta acción no consta en los escasos aciertos de las bombas de los SM79, la adjuntaré al listado.
Me alegro de que pilles algo nuevo para tu colección de documentos pero tranquilo que aún no he acabado y lo mismo sale algo más, dicho esto sigo con el tema
17:10 Quinto ataque
El radar del HMS Valiant volvió a demostrar su valía a las
16:56 cuando se detectaron aviones enemigos a 52 millas. Diecisiete aviones aparecieron a la vista a las
17:10 y luego procedieron a rodear la flota para hacer una aproximación desde el sol y la popa.
Los ataques combinados de alto nivel y de bombardeo en picado parecen haber estado dirigidos principalmente a los acorazados. Ninguno se acercó al HMS Illustrious.
Según los informes, varios Ju88 de LGIII participaron en esta redada.
Después de repostar y rearmarse en Malta, varios de los Fulmar de Illustrous regresaron a la escena, "un poco demasiado tarde". Se desarrolló una larga persecución por la popa.
El HMS Illustrious tuvo que abrirse camino a través del barrido canal que conducía a la entrada del puerto. Los remolcadores solicitados no se veían por ninguna parte. Solo dos patrulleros antisubmarinos salieron a ayudar. Pero los ataques aéreos del Eje no habían terminado.
Una hora después de la puesta del sol, cuando el HMS Illustrious cojeaba a cinco millas de la entrada al puerto de Valetta, se desarrolló otro ataque que bien podría considerarse el
sexto.
19:22 Sexto ataque?
Malta envió por radio una advertencia urgente de ataque aéreo. Primero se escucharon dos aviones y luego se vieron brevemente por la proa a estribor a las
19:22. Los cañones de 4,5 pulgadas y los pom-pom dispararon una andanada ciega como medida disuasoria. Los aviones se retiraron.
De manera alarmante, el HMS Hasty informó un contacto de sonar a las
19:30. Se dispararon cargas de profundidad pero no se vieron huellas de torpedos.
Por fin, los remolcadores aparecieron a la vista. Las líneas de remolque se aseguraron a las
20:25.
Escorado y hundido por la popa, el HMS Illustrious fue arrastrado, todavía en llamas, a través de la entrada de Grand Harbour.
El portaaviones maltrecho finalmente atracó en Parlatorio Wharf en French Creek a las
22:15.
Los trabajadores portuarios trabajaron intensamente desde el momento en que el HMS Illustrious amarró el 11 de enero hasta el momento en que partió. Se les ordenó ignorar la cubierta de vuelo y concentrarse en lograr que el portaaviones estuviera en condiciones de navegar lo suficiente como para correr hacia el puerto más seguro de Alejandría.
Hasta el
15 de enero los trabajadores no pudieron llegar a la plataforma del timón para evaluar los daños en el mecanismo de dirección de Illustrious.
Lo que encontraron fue algo así como un alivio.
El equipo no sufrió daños. Las inundaciones habían provocado que, como hemos comentado más arriba, una
válvula de solenoide se atascara y se abriera, lo que permitió que se escapara el aceite causando el fallo electrohidráulico que averió el sistema de gobierno.
Notas propias:
Una vez más el Radar del HMS Valiant libro al Illustrious y a la flota que ya estaba llegando al puerto de La Valetta y la paranoia ya había alcanzado unos niveles en los que cualquier evento "raro" causaba la inmediata alarma.
Las directrices sobre las reparaciones eran lógicas reparar todo aquello que fuera estrictamente necesario y dejar el resto para hacerlo en un lugar más seguro, Alejandría era ese lugar. Resaltar que hasta el 15 de enero los trabajadores gozaron de un respiro y pudieron adelantar mucho trabajo gracias a la ausencia de ataques, al parecer causados por la falta de bombas de aviación de los atacantes, además parecía que el tema de control de gobierno podía ser solucionado.
A continuación hablaremos de los ataques llevados a cabo en Malta contra el Illustrious en lo que fue llamado Illustrious Blitz
16 de enero 13:55 séptimo ataque
Dos oleadas de 44 Ju87 y 17 Ju88 de II y III /LG1 con una escolta de diez C202, diez CR42 y 20 Bf110 formarían el ataque más grande en la isla hasta la fecha.
Tenía el objetivo específico de destruir Illustrious. Ocurrió una cosa que se puede tildar de anécdota y es que uno de los pilotos de los Fulmar que atacaba a los aviones atacantes envió un mensaje conciso a la Oficina de Mando:
"el piloto declaró que no pensaba mucho en la precisión del fuego de los artilleros AA que no había alcanzado el Stuka, pero que había dañado gravemente su propio avión."
Solo una bomba
(el impacto 8) de 1100 lb, lanzada por un Stuka del StG1 , penetró la furiosa defensa. Golpeó a Illustrious en la cubierta de vuelo de popa, se hundió a través del barco para explotar en la cabina diurna del capitán, causando serios destrozos en la popa.
Esto fue para aumentar significativamente el daño de Illustrious: el astillero ahora albergaba graves temores por la resistencia estructural de la popa del portaaviones, ya que muchos de los pilares y vigas transversales restantes estaban destrozados. Con el temor de que las vibraciones pudieran hacer que la estructura de popa se desprendiera, se dedicó un esfuerzo considerable a soldar nuevas vigas de soporte temporales en su lugar.
Notas propias:
La coordinación de los ataques no resultó ser tan eficaz como la que hubo en los dos primeros ataques que estuvieron muy bien coordinados y causaron los daños más graves.
Destacar el mensaje enviado por el piloto del Fulmar quejándose de las defensas AA.
La bomba de ese octavo impacto dejó al Illustrios muy tocado en la popa y por seguridad se colocaron unos refuerzos transversales y longitudinales para evitar que la popa se pudiera desprender cuando el buque saliera hacia Alejandría
17 de enero: Octavo ataque
El HMS Illustrious fue atacado nuevamente el 17 de enero, y se informaron varios impactos cercanos pero sin daños significativos.
19 de enero Noveno y último ataque
Durante la última gran incursión en el puerto, el 19 de enero, solo un Fulmar pudo volar con un Gladiator y seis Hurricanes. Entre ellos reclamaron 11 aviones enemigos destruidos mientras que las defensas terrestres reclamaron otros ocho.
Se había evaluado que las reparaciones del HMS Illustrious eran lo suficientemente buenas como para permitir que el barco saliera del puerto el 20 de enero. Esto no fue así.
Ese día, varios bombarderos alemanes pudieron penetrar las defensas y lanzar sus cargas sobre el portaaviones.
El HMS Illustrious estuvo a punto de fallar dos veces. Una bomba de 1100 lb explotó en el costado de babor (daños serios en el casco) rompiendo el revestimiento y causando suficientes inundaciones para inducir una escora inmediata de 5 grados. Las ondas de choque de la explosión rompieron los soportes de la turbina de babor y sacudieron otra maquinaria dejándola fuera de alineación. El 19 de enero de 1941, seis Hurricane MkI, un Gladiator y un Fulmar despegaron para interceptar incursiones de 30 o más aviones y destruyeron 11, mientras que la AA de La Valetta, en una notable actuación derribaba otros cuatro.
La Luftwaffe tuvo durante el
Illustrious Blitz graves pérdidas: Por ejemplo el 2./StG 1 perdió todos sus aviones excepto el de su Staffelkapitän, Paul Werner Hozzel, . Su única actividad, el 20 de enero, fue un reconocimiento efectuado por un Ju 88D-1 del 1.(F)/121. Entretantose habían realizado reparaciones en el Illustrious y el 23 de enero de 1941, Malta se despedía de su problemático huesped; el portaviones navego a 23 nudos para llegar a Alejandría (Egipto) dos días después, pero necesitaba de posteriores reparaciones que durarían muchos meses,
para las cuales se dirigió al Astillero de Norfolk en Virginia (EEUU).
Notas propias:
Como vemos este último ataque al Illustrious causo más daños porque se esperaba tenerlo listo para el día siguiente y no fue así, los desperfectos causados por la explosión cercana (en el esquema es el
Fallo Nº 5) entre los que se encontraban problemas en los anclajes de las máquinas o las varias averías en la sala de calderas de babor unidas a las que se causaron en varias líneas de tuberías que hubo que arreglar, Hicieron que el buque permaneciera tres días más
EPÍLOGO
Bien hasta aquí todo lo que creo que se pedía de este trabajo. (si luigi quiere añadir más adelante yo he acabado
)
Recuerdo cuando empecé con él el dia 11 de enero de este año el amigo Luigi me mandó un privado pidiéndome información sobre que libro podría conseguir sobre el Illustrious.
Le propuse hacer algo al respecto y nos pusimos a ello con todo nuestro entusiasmo y dedicación, tuvimos ciertas discrepancias por cuestiones de cronología y hechos ocurridos las informaciones que teníamos y ue habíamos encontrado no coincidían en algunas de las cosas que manejábamos y así después de repasar varias veces la información fuimos encontrando explicaciones, incluso hay una tabla que no coincide con los apuntes y narativa que teníamos y aún tenemos.
La cosa resultó al final ser más simple de lo que parecía gracias a la colaboración de vosotros que aunque no lo creais fue muy valiosa por tanto agradeceros vuestras ideas y participación y recordaros que es un trabajo de todos, así da gusto trabajar
P.D- Si encuentro algo o veo algo que pueda mejorar esto que tenemos no dudéis en que os haré partícipes del hallazgo del mismo modo que si encontrais alguno de esos errores que se hayan podido cometer me lo hagáis saber para corregir lo que haga falta.
"Abrazzoti" per tutti (no se dice así pero a nuestro amigo Buscaglia seguro que le gusta ...o no, según depende)