¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Como veis esta encuesta es particular, no se encuadran en la cabecera para ello los pretendientes, ya que pueden surgir más, el voto principal es para el que consiga documentadamente la fecha más próxima al final de la 2GM, vamos hasta la finalmente rendición de Japón que se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945.
Hasta ahí tenemos nuestros candidatos, logicamente como iniciador de esta singular encuesta propongo un avión que no se consideraba muy bueno pero que ganó mi admiración durante largos años y debería haber dotado el Graf Zeppelin y superaba con creces al legendario Swordfish: :wink:

Me refiero al ...

Cerca de Sisak, el 10 de octubre de 1944, un Fi 167 croata fue atacado por cinco P-51 Mustang Mk III del 213 Squadrón de la RAF. La tripulación del Fieseler tuvo la distinción de derribar uno de los Mustang antes de ser derribado. Posiblemente fue la última vez que un biplano consiguió una victoria en la 2GM​.

El Sqn/ Ldr Clifford y los Sgts D E Firman y W E Mould, reclamaron un "biplano monomotor", posiblemente un Fi 167" sobre Martinska. El piloto Bartulovic resultó herido en la cabeza y el avión se incendió, pero su artillero Mate Jurkovic, antes de saltar, reclamó uno de los Mustang. Los registros británicos indicaron que el avión de W E Mould fue alcanzado en el combate y se estrelló realizando un aterrizaje forzoso posterior.


Como observais el listón se encuentra ahora mismo en el 10 de octubre de 1944. :dpm:
¡¡¡Joer amigo Jack un Mustang!!! >:-> :lol: :lol:

¡¡¡Salud!!!


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

Por curiosidad he rebuscado, pensaba en China se podría haber dado alguna, pero encontré esta:
http://surfcity.kund.dalnet.se/falco_germany.htm

El 8 de febrero de 1945, 10 CR.42 de Stab y 2. Staffel de NSGr. 7 despegó de su base en Agram-Gorica en Croacia para una misión antipartisana. Su objetivo previsto era el aeródromo de Grabovica, utilizado por las fuerzas partisanas, pero en los últimos momentos se cambió el área objetivo y fueron enviados contra las fuerzas partisanas al noroeste de Sisak. Varios kilómetros al sureste de Agram-Gorica, la formación CR.42 fue saltada por P-38 del 14º FG. Durante la batalla que siguió, el NSGr. 7 sufrió graves pérdidas cuando cuatro CR.42LW no regresaron (uno supuestamente por fuego AA). Según los registros estadounidenses, entre las 12:16 y las 12:32, el primer teniente Lawrence V. Bach Jr. del 37.º FS reclamó dos biplanos, 1 probable y otro dañado. Sin embargo, la investigación del historiador Csaba Becze ha demostrado que la batalla no fue unilateral, ya que uno de los NSGr. el 7, también reclamaron un P-38 durante esta pelea de perros. Desafortunadamente, su nombre no se conoce y no queda nada más sobre su identidad en los documentos existentes. Lo que se sabe es que el 14 ° FG perdió dos P-38 en esta misión cuando el primer teniente Fredrick R. Branscombe (MACR 12138) y el capitán Kyle J. Pinney Jr. (MACR 12139) fueron derribados, según se informa por AA y fuego de armas pequeñas.

No se la fiabilidad de la página, pero reclamo por parte del 7 si que hubo 1. Procede de estos investigadores.
Nick Beale and Csaba Becze.

Pero esto excede con mucho mis conocimientos.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16746
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7713 veces
Agradecimiento recibido: 5545 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 06 Abr 2023¡¡¡Joer amigo Jack un Mustang!!! >:-> :lol: :lol:
Bueh... un tiro con suerte de su artillero, no un dogfight cara a cara. :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 06 Abr 2023
lonesomeluigi escribió: 06 Abr 2023¡¡¡Joer amigo Jack un Mustang!!! >:-> :lol: :lol:
Bueh... un tiro con suerte de su artillero, no un dogfight cara a cara. :-B
Pero que dices ??? El dogfight ya no se usaba desde la casi la BoB en Europa. Como puedes ser tan viejo siendo tan joven ??? :-o |-rs
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

Wikthor escribió: 06 Abr 2023 No se la fiabilidad de la página, pero reclamo por parte del 7 si que hubo 1. Procede de estos investigadores.
Nick Beale and Csaba Becze.
La página pasados ya muchos años es fiable al 100%. Es lo que tiene realizar un buen trabajo en su momento. :wink:
Wikthor escribió: 06 Abr 2023 Pero esto excede con mucho mis conocimientos.
Con una "rotte" de F-4 Phantom de avatar y te pierdes los mejores duelos aéreos de la historia aérea??? :arrow:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

lonesomeluigi escribió: 07 Abr 2023Con una "rotte" de F-4 Phantom de avatar y te pierdes los mejores duelos aéreos de la historia aérea??? :arrow:
Es profundizar mucho en la Historia de la 2ª GM esto. De hecho sino sacas el hilo no hubiera pensado que biplanos seguían operativos en el 44-45 en Europa. Quizá en algún teatro secundario...
De hecho solo me lo explico por un combate un poco caótico a baja altura. Como jugador de simuladores aéreos ves la dificultad de esos duelos visuales en la 2GM con muchos aparatos en el aire, es caótico.

Pd. Y al final al Cr42 era un caza, tuvo colmillos... Pero ya el Fi derribar a un pata negra como el Mustang tuvo que ser una cagada/exceso de confianza de este, salvaje. No habia decenas de aparatos en el fregado.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

Incluso aqui lo analizan un poco mas
http://forum.12oclockhigh.net/archive/i ... 17874.html

Parece ser un encuentro casual ya que los P-38 cuando hacían su escolta de bombardeo por Austria, se desviaban a por objetivos de oportunidad sobre Croacia. Ahi habrian visto los Cr42 volando a ras de suelo.

Veo que coincide con los reportes de vuelo de ese dia en el Teatro:
TEATRO MEDITERRÁNEO DE OPERACIONES (MTO)

OPERACIONES ESTRATÉGICAS (Decimoquinta Fuerza Aérea): En Austria, más de 500 B-24 y
Los B-17 bombardean los objetivos de comunicaciones del sureste de Viena y el patio de clasificación en Graz,
además de varios objetivos de oportunidad; Escolta de más de 270 P-38 y P-51. En
Yugoslavia, 12 B-24 arrojan suministros y 11 P-51 barren el área de Zagreb. Otro
Los P-51 y P-38 realizan vuelos de reconocimiento y escolta de reconocimiento.

https://aircrewremembered.com/USAAFComb ... eb.45.html

Un puede ser el 8 de Febrero de 1945 es mi voto :dpm:
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1662
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 821 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por troyano »

La última victoria registrada y confirmada de un biplano corresponde a un Avia B-534 checo que derribo a un Ju-52 húngaro en Septiembre de 1944.

Recuerdo que se comentó el hecho hace mucho tiempo en un hilo del foro.

Según la wiki:
"(...) Finalmente, durante la Insurrección nacional eslovaca los insurgentes utilizaron una heterogénea colección de todo tipo de aviones sobrantes, incluyendo tres B.534 que actuaron con escaso éxito desde el aeródromo de Tri Duby. El dos de septiembre de 1944, el sargento František Cyprich, justo después de probar un reparado B.534, derribó un transporte Junkers Ju 52 con insignias húngaras en su camino a una base en la Polonia ocupada. Fue a la vez la primera victoria para el levantamiento y la última victoria aire-aire de un biplano registrada. Como el levantamiento nacional eslovaco estaba desesperado por tener aviones disponibles, el sargento Cyprich fue ridiculizado por su coronel por no tratar de forzar al Ju 52 a tomar tierra y ser capturado en su lugar. Dos de ellos fueron más tarde destruidos en tierra en el transcurso de las incursiones de la Luftwaffe, y el tercero fue incendiado para evitar que cayera en manos alemanas cuando la base fue evacuada el 25 de octubre de 1944."
https://es.wikipedia.org/wiki/Avia_B.534
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues de momento con fecha más tardía es la que ha expuesto Wikthor. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

Wikthor escribió: 06 Abr 2023 Varios kilómetros al sureste de Agram-Gorica, la formación CR.42 fue asaltada por P-38 del 14º FG. Durante la batalla que siguió, el NSGr. 7 sufrió graves pérdidas cuando cuatro CR.42LW no regresaron (uno supuestamente por fuego AA). Según los registros estadounidenses, entre las 12:16 y las 12:32, el primer teniente Lawrence V. Bach Jr. del 37.º FS reclamó dos biplanos, 1 probable y otro dañado. Sin embargo, la investigación del historiador Csaba Becze ha demostrado que la batalla no fue unilateral, ya que uno de los NSGr. el 7, también reclamaron un P-38 durante esta pelea de perros. Desafortunadamente, su nombre no se conoce y no queda nada más sobre su identidad en los documentos existentes.
Rebuscando sobre esta acción he encontrado las perdidas de los cazas biplanos ese jueves 8 de febrero de 1945...

El Fiat Cr 42 90897 del Stab/NSGr. 7, piloto desconocido.
El Fiat Cr 42 90841 del 2./NSGr. 7, piloto Hptm. Jacob.
El Fiat Cr 42 9632 del 2./NSGr. 7, piloto Obfw. Harnack.
El Fiat Cr 42 8864 del 2./NSGr. 7, piloto Gefr. Schreiber.

Uno de ellos bien puede ser el vencedor ese día.

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

Te voy a dar otra confirmación en los mejores volúmenes a dia de hoy sobre la guerra aérea en el Mediterráneo, ya van por el 5º y yo tan sólo tengo tres :cry: [que salen a un pico por cierto], los voy consiguiendo año a año pidiéndolos como regalo de Reyes y de Cumpleaños. :wink:

En el A History of the Mediterranean Air War, 1940-1945, Volume 5: From the Fall ...[Christopher Shores, Giovanni Massimello, Russell Guest, Frank Olynyk, Winfried Bock, Andrew Thomas].

Imagen

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

lonesomeluigi escribió: 07 Abr 2023Te voy a dar otra confirmación en los mejores volúmenes a dia de hoy sobre la guerra aérea en el Mediterráneo,
He dado en húngaro con el libro de Csaba Becze (digamos que compro pocos libros, pero la búsqueda de información es algo que se me da bien)
1. Las batallas de la Fuerza Aérea Húngara durante las ofensivas transdanubianas alemanas (Konrad 1-3, durante el apoyo a Frühlingserwachen)…………………………………………...233
2. Las últimas batallas por Austria……………………………………..250
3. Las experiencias bélicas de 1945…………………………………254
VIII. Resumen……………………………………………………………………..256

A ver si saco tiempo y lo traduzco en el portatil con Goo. Veo este tema ha generado polémica aqui y en otros foros en inglés durante tiempo.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

lonesomeluigi escribió: 07 Abr 2023Uno de ellos bien puede ser el vencedor ese día.
Revisados los libros que he encontrado de Csaba, no doy entre la traduccion con su explicacion. El se centra en la fuerza aerea hungara pero analiza bastante el Teatro de los Balcanes-Austria.

Ahora, voy a iniciar una labor de conspirador con musiquita del canal Historia :lol:
Prueba A.
Imagen
Base de salida de la 15AF. Foggia.
Diario de operaciones.
JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 1945
TEATRO DE OPERACIONES EUROPEO (ETO)
TEATRO DE OPERACIONES MEDITERRÁNEO (MTO) OPERACIONES ESTRATÉGICAS (Decimoquinta Fuerza Aérea):
En Austria, 500 B-24 y B-17 bombardean objetivos de comunicaciones del sureste de Viena y el patio de clasificación (zona de la estacion del ferrocarril, mala traduccion auto) en Graz, además de varios objetivos de oportunidad;
Escolta de 270 P-38 y P-51.
En Yugoslavia, 12 B-24 arrojan suministros y 11 P-51 barren el área de Zagreb. Otros P-51 y P-38 realizan vuelos de reconocimiento y escolta de reconocimiento.

Mapa de cosecha propia (se ve por lo chusco), con los puntos significativos.


Imagen
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

Imagen
Primero me gustaria que tuvierais en cuenta el volumen de aviones en el cielo. Hablamos de 770 en el ataque a Graz-Viena (que siguen la misma ruta) y los objetivos secundarios de Yugoslavia. Ahi tenemos un grupo de P-51 barriendo Zagreb y los 12 B-24 lanzando suministros. ¿Lugar mas posible? Pues el area de Sisak-Gravovica, donde habia partisanos.
Mas aun, tenemos unos "misteriosos" :
Other P-51s and P-38s fly reconnaissance and reconnaissance escort.

Aqui no habia un control de vuelo exacto, solo unos planes generales y mucha improvisacion, caos y aviones en llamas en el cielo. Sabian los que salian y los que volvian. Y con los años se han ido rellenando huecos tras muchos reportes e investigacion (notar que en paginas de 2008 de fuente el AAIR los datos no eran tan exahustivos como en las ultimas versiones).
Y aqui la duda.
Pocharn. Un derribo entra en la zona (a pesar de estar a 100km de Viena es factible),
P-38L-1 44- 25020 _ 48FS 14FG 15 Pinney, Kyle J Jr KIA AUS Pochlarn-nr Poechlaren-2km E
(de este no dudo, alguien le encontro, su aparato o a el muerto, KIA)

pero otro me llama mucho la atencion. Un ¿2? mismo lugar exacto en el mismo dia... Reviso:

P-38L-1 44- 25038 ___ Hq __14FG__ 15 Branscombe, Frederick R DED AUS Pochlarn-2km SW Poechlarn-2.5km SE/Ornding-400m NW

¿DED?
DED Declared Dead (Public Law 490) a MIA who had been MIA for a year and a day and legally declared dead =
DED Declarado Muerto (Ley Pública 490) un MIA que había estado MIA durante un año y un día y legalmente declarado muerto

Tambien no era de las unidades "normales" sino que era del Hq. Headquarters. No se la mision exacta de esos aviones en la AF (no la he encontrado, a ver si luigi...). ¿estos?
Other P-51s and P-38s fly reconnaissance and reconnaissance escort.
Por que la escolta en la zona de los que lanzaban suministros, esos B-24 eran teoricamente P-51.


Asi que ya tenemos dos cosas que pueden encajar, el reclamo del NSGr. el 7 y un derribo no muy claro (un desaparecido en accion) en un lugar de caida dudoso. Los informes detallados son de pago en las paginas USA, pero el de Branscombe seria un punto interesante para la investigacion.
Ahora metido en harina, me parece mas plausible aun.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

Si hubieran sido parte de la escolta de vuelta del ataque de Graz-Viena, tampoco seria por falta de aparatos. 270 podrian estar en la zona.
Tenemos el reclamante:
Lawrence V. Bach Jr. del 37.º FS habria que analizar las horas y sus objetivos, asi como si por radio hubo algun tipo de aviso de actividad en la zona de Sisak y se desviaron "a por objetivos de oportunidad". Pero se pueden perfectamente haber juntado varios grupos en diferentes misiones en la zona.
Complejo pero interesante, darse cuenta que podemos estar hablando de 1.000 aparatos entrando y saliendo en esa zona solo con este reporte.

FIN :dpm:
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

Muy buena investigación, te agradezco lo constructivo que eres...

Bien veamos si cuadramos tu buen trabajo respecto a las unidades de P-38 implicadas sobre la zona el 8 de febrero de 1945 y para ello aportaré mis últimas investigaciones y apreciaciones que espero en conjunto nos acerque lo más proximo a lo ocurrido aquel día.

Aquel día "diez" CR.42LW del Stab NSGr 7 y 1. y 2./NSGr. 7 despegaron del aeródromo de Agram-Gorica para realizar una acción antipartisana. El objetivo original era el campo de aviación de Grabovica utilizado por los partisanos. Sin embargo, cercanos al objetivo en el último momento, se cambió la finalidad de la acción y el mando envió los biplanos contra los partisanos en la zona noroeste de Sisak, Croacia. A pocos kilómetros de este , los diez CR.42LW fueron atacados por una formación del Lockheed P-38 Lightning 14th FG. Cuatro Fiat no regresaron. El 1/Lt Lawrence V. Bach Jr del 37th FS, 14th FG. reclamó dos aviones derribados con certeza, uno probablemente derribado y otro dañado. Esto concuerda con las reclamaciones del Lawrence y también sabemos completando las pérdidas en mi última apreciación actualizandolas con la anterior que los pilotos derribados fueron ...

El Fiat Cr 42 [90897] del Stab/NSGr. 7, piloto Hptm Eduard Jakob.
El Fiat Cr 42 "Negro 1" [90841] del 1./NSGr. 7, piloto Hptm. Kurt Jakobs.
El Fiat Cr 42 "Blanco 1" [9832] del 2./NSGr. 7, piloto Obfw. Wolfgang Harnack.
El Fiat Cr 42 "Negro 2" [8864] del 2./NSGr. 7, piloto Gefr. Hans -Heinrich Schreiber.

Los seis restantes CR.42LW reaccionaron y se entabló un confuso "dog Fight" a baja altura en el que los P-38 no tenían ventaja si no ganaban altura para un combate de energía, durante el proceso parece ser que el 14 ° FG perdió dos P-38 en esta misión cuando el 1/Lt Fredrick R. Branscombe (MACR 12138) y el Cpt Kyle J. Pinney Jr. (MACR 12139) fueron derribados, según se informa por AA y fuego de "armas pequeñas".

¡¡¡"Armas pequeñas"!!! *

* ¡¡¡Me recuerda relatos de pilotos alemanes en el Frente del Este que decían anecdoticamente que los rusos les disparaban con todo, hasta les lanzaban las herraduras de sus caballos!!!

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

Un honor para mi el poder aportar algo en esto.
lonesomeluigi escribió: 07 Abr 2023el primer teniente Lawrence V. Bach Jr. del 37.º FS
Derriba un piloto del 37FS
lonesomeluigi escribió: 11 Abr 2023A pocos kilómetros de este , los diez CR.42LW fueron atacados por una formación del Lockheed P-38 Lightning 14th FG. Cuatro Fiat no regresaron. El 1/Lt Lawrence V. Bach Jr del 37th FS, 14th FG. reclamó dos aviones derribados con certeza,...
Wikthor escribió: 11 Abr 202348FS 14FG 15 Pinney, Kyle
Pinney si que parece fuera al pertenecer a la 48FS. Si podría haber caido en Viena ya que suponemos se encontró su cuerpo/aparato para confirmarlo.
Wikthor escribió: 11 Abr 2023Hq __14FG
Me cuadra más que el DED y que era del grupo Hq se encontrará en la zona y fuera uno de los implicados, ya que no hubo caidos en el 37FS.
Otra cosa seria tener los diarios de operaciones mas detallados. Especial interes del 14FG el del Hq, 37 y 48FS de esos días.
Tener mas detalles de los reclamos de estos grupos también nos ayudaría a encuadrar los FS implicadas.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

Aunque ahora habiendo visto el cuadro entiendo mejor un comentario del foro:
Al revisar el libro de Lambert y el Apéndice A, en realidad SOLO incluye al Capitán Kyle Pinney como KIA el día 8 (cerca de Ybbs, Austria)
El primer teniente Fred Branscombe aparece como KIA el día 9, extrañamente en el mismo lugar...
Sin embargo, al revisar el texto, podemos ver que se trata de un error de imprenta, ya que ambos se informan como perdidos por el fuego AA durante el ametrallamiento cerca de Ybbs en Austria.

Lambert dice además:
"El 8 de febrero, durante un barrido cerca de Viena que siguió a la escolta de bombarderos, el 37º Escuadrón estaba atacando objetivos ferroviarios cuando el teniente Lawrence Bach vio un vuelo de boogies en la distancia. Lo persiguió y alcanzó a unos ocho entrenadores de biplanos que volaban en formación cerrada. Bach despachó dos, probablemente destruyó un tercero y dañó un cuarto".

Dado que Pinney figura como perteneciente al 48th FS mientras que Branscombe figura solo como 14th FG, este último posiblemente pertenezca al vuelo HQ. De todos modos, la impresión que se da es que Pinney y Branscombe estaban en una misión totalmente diferente a la del 37th FS con Bach como único anotador.

Las cosas se complican porque Lambert también afirma que el 48 también realizó una misión de cinco barcos ese día escoltando un avión de reconocimiento en el área de Munich. Nuevamente, sin embargo, la impresión es que esta fue una misión completamente diferente a las dos anteriores....


Libro que estuve rebuscando en pdf pero no se deja.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

Ojo con las denominaciones USAAF, para no crear confusiones... :wink:

El 14th Fighter Group [en español 14 Escuadrón] que operaba desde Triolo [Italia] dotado de P-38 estaba compuesto por los 37th Fighter Squadron, 48th Fighter Squadron y 49th Fighter Squadron [ 37, 48 y 49 Escuadrillas en lo que nos respecta en nuestro idioma]. Es muy común [a mi me pasa también a día de hoy en muchas ocasiones] confundir la abreviación FG con FS.

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

lonesomeluigi escribió: 11 Abr 2023 Ojo con las denominaciones USAAF, para no crear confusiones... :wink:

El 14th Fighter Group [en español 14 Escuadrón] que operaba desde Triolo [Italia] dotado de P-38 estaba compuesto por los 37th Fighter Squadron, 48th Fighter Squadron y 49th Fighter Squadron [ 37, 48 y 49 Escuadrillas en lo que nos respecta en nuestro idioma]. Es muy común [a mi me pasa también a día de hoy en muchas ocasiones] confundir la abreviación FG con FS.

¡¡¡Salud!!!
Cierto.
¿alguna idea de que hacían los Hq?
Que les diferencia de los habituales FS.

Encontré los diarios operacionales diarios, pero resulta no estan digitalizados. Esa era buena, caguen.
https://catalog.archives.gov/search?ava ... %20Records
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mira que habíamos en el Foro dado como acciones reseñables de los CR 42 el derribo de hurricanes y de otros cazas monoplanos; las frecuentes de bombarderos bimotores más rápidos o mejor armados que él; la de buques de cierta enjundia (destructor y submarino) o simples lanchas rápidas; la destrucción de algún bombardero cuatrimotor... pero esta sería la de mayor mérito (junto con el cuatrimotor) considerando la diferencia de potencia entre ambas armas. Pero lo cierto es que va a ser muy difícil encontrar certezas que confirmen las evidencias.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Wikthor
Capitán
Capitán
Mensajes: 2822
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 20580 veces
Agradecimiento recibido: 3275 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Wikthor »

Buscaglia escribió: 11 Abr 2023Pero lo cierto es que va a ser muy difícil encontrar certezas que confirmen las evidencias.
Casi imposible.
Incluso en los Cr 42 derribados salvo que los 4 (2+2 tocados) de
lonesomeluigi escribió: 11 Abr 2023Lawrence V. Bach
sean los finales tampoco hay reclamos en los archivos del 14 FG.
O encontrar mas pruebas de Czaba.

Ayudaría algo tener su diario o la misión exacta de mi "sospechoso" de haber sido derribado por el CR.
Pero inconsistencias hay. Y las rutas/lugares encajan.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1463
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 653 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Dubois »

el sargento finlandés Vilho Rinkineva derribó un Aircobra ruso en Loimola (norte de Carelia), 29 julio 1944 , pilotando un I-153 capturado a los rusos

el 2 septiembre 1944 el piloto eslovaco Frantisek 'Fero' Cyprich derribó un junkers 52 húngaro con un Avia B-534.217

https://forum.axishistory.com/viewtopic ... e#p1311231
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante Dubois. ¿Cuándo retiraron los rusos los I-153 de la Aviación de Defensa? Supongo que antes de finales de 1943. Los chinos es de suponer que los volarían hasta quedarse sin repuestos. Pero tampoco parece muy probable que lograsen derribos en 1945 con él porque resultaría imposible mantenerlos operativos y más llegando material americano.

Por ese modelo no parece que vayan a llegar derribos tardíos más allá de los que pudieron conseguir los 21 ejemplares finlandeses... Pero si derribaron algo desde finales de 1944 sería alemán.

Los biplanos españoles desde Canarias creo que indirectamente provocaron algún amerizaje, pero seguro que no fue después de 1943.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 11 Abr 2023 Pero lo cierto es que va a ser muy difícil encontrar certezas que confirmen las evide€ncias.
¡¡¡Hombre de poca fe!!! :lol:
Deberías saber que aun sigo buscando quien hundió el SS Timothy Pickering y sólo me falta confirmarlo comprando un libro de 50€ sobre el SKG 230 y para este combate 40€, ahora entiendo tu ironía con lo de las "evide€ncias". :lol: :lol:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 12 Abr 2023
Buscaglia escribió: 11 Abr 2023 Pero lo cierto es que va a ser muy difícil encontrar certezas que confirmen las evide€ncias.
¡¡¡Hombre de poca fe!!! :lol:
Deberías saber que aun sigo buscando quien hundió el SS Timothy Pickering y sólo me falta confirmarlo comprando un libro de 50€ sobre el SKG 230 y para este combate 40€, ahora entiendo tu ironía con lo de las "evide€ncias". :lol: :lol:

¡¡¡Salud!!!
Saludos.

Es que no quiero que hagas actor heroicos :) , personales o económicos, por solventar dudas ajenas :oops: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

Dubois escribió: 11 Abr 2023 El sargento finlandés Vilho Rinkineva derribó un Aircobra ruso en Loimola (norte de Carelia), 29 julio 1944 , pilotando un I-153 capturado a los rusos
Este es un buen apunte, aunque no sea el último de un biplano, se hace necesaria una investigación. :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 12 Abr 2023
lonesomeluigi escribió: 12 Abr 2023
Buscaglia escribió: 11 Abr 2023 Pero lo cierto es que va a ser muy difícil encontrar certezas que confirmen las evide€ncias.
¡¡¡Hombre de poca fe!!! :lol:
Deberías saber que aun sigo buscando quien hundió el SS Timothy Pickering y sólo me falta confirmarlo comprando un libro de 50€ sobre el SKG 230 y para este combate 40€, ahora entiendo tu ironía con lo de las "evide€ncias". :lol: :lol:

¡¡¡Salud!!!
Saludos.

Es que no quiero que hagas actor heroicos :) , personales o económicos, por solventar dudas ajenas :oops: .
Como bien sabes no lo puedo evitar con mi pasión aérea y realmente mi economía no da para mucho, por eso los pongo en mi lista de regalos y los recibo a cuentagotas, claro que con lo que mas me deleito es compartiéndolo con las dudas ajenas. :dpm:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que biplano consiguió la última victoria de la 2GM?

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 12 Abr 2023
Buscaglia escribió: 12 Abr 2023
lonesomeluigi escribió: 12 Abr 2023
Buscaglia escribió: 11 Abr 2023 Pero lo cierto es que va a ser muy difícil encontrar certezas que confirmen las evide€ncias.
¡¡¡Hombre de poca fe!!! :lol:
Deberías saber que aun sigo buscando quien hundió el SS Timothy Pickering y sólo me falta confirmarlo comprando un libro de 50€ sobre el SKG 230 y para este combate 40€, ahora entiendo tu ironía con lo de las "evide€ncias". :lol: :lol:

¡¡¡Salud!!!
Saludos.

Es que no quiero que hagas actor heroicos :) , personales o económicos, por solventar dudas ajenas :oops: .
Como bien sabes no lo puedo evitar con mi pasión aérea y realmente mi economía no da para mucho, por eso los pongo en mi lista de regalos y los recibo a cuentagotas, claro que con lo que mas me deleito es compartiéndolo con las dudas ajenas. :dpm:

¡¡¡Salud!!!
Saludos.

Pues ¡muchas gracias! Si alguien puede resolver este enigma, eres tú :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”