Rockwell B-1 Lancer (Bone)

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Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por BAMCIS »

Abro este hilo solamente para poner este vídeo, que será de lo más completo que se ha puesto sobre este avión.

https://youtu.be/gqDj7o19CWw

Merece la pena visualizarlo por la gran cantidad de información que aporta.


“Si Putin quiere que los soldados rusos mueran en masa en Ucrania, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que se cumplan las expectativas de Putin”, Andrzej Duda Presidente de Polonia
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Bruno Stachel
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

El Rockwell B-1 Lancer es un bombardero pesado supersónico de ala de barrido variable utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Es comúnmente llamado el "Hueso" (de "B-One"). Es uno de los tres bombarderos estratégicos que sirven en la flota de la Fuerza Aérea de los EE. UU. junto con el B-2 Spirit y el B-52 Stratofortress a partir de 2023.

En 1955 la USAF pidió un nuevo bombardero que combinara la carga útil y el alcance del Boeing B-52 Stratofortress con la velocidad máxima de Mach 2 del Convair B-58 Hustler. En diciembre de 1957 la USAF seleccionó al B-70 Valkyrie de North American Aviation para esta función, un bombardero de seis motores que podía volar a Mach 3 a gran altura (21 000 m). Los aviones interceptores soviéticos, la única arma antibombardero efectiva en la década de 1950, no podían interceptar el Lockheed U-2 de alto vuelo; el Valkyrie volaría a altitudes similares, pero velocidades mucho más altas, y se esperaba que volara junto a los cazas.

Imagen
El XB-70 Valkyrie fue elegido en 1957 para reemplazar al Hustler, pero sufrió como resultado de un cambio en la doctrina de perfiles de vuelo de alta a baja altitud.
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

Sin embargo, a fines de la década de 1950, los misiles antiaéreos tierra-aire podían amenazar a los aviones de gran altitud, como lo demostró el derribo en 1960 del U-2 de Gary Powers. El Mando Aéreo Estratégico (SAC) de la USAF estaba al tanto de estos desarrollos y había comenzado a mover sus bombarderos a una penetración de bajo nivel incluso antes del incidente del U-2. Esta táctica reduce en gran medida las distancias de detección del radar mediante el uso de enmascaramiento del terreno; utilizando características del terreno como colinas y valles, haciendo que el radar (y los observadores humanos) sean incapaces de verlo. Además, los radares de la época estaban sujetos al "desorden" de los retornos perdidos del suelo y otros objetos, lo que significaba que existía un ángulo mínimo sobre el horizonte donde podían detectar un objetivo. Los bombarderos que volaban a bajas altitudes podrían permanecer bajo estos ángulos simplemente manteniendo su distancia de los sitios de radar. Esta combinación de efectos hizo que los SAM de la época fueran ineficaces contra aeronaves que volaban a baja altura. Los mismos efectos también significaron que las aeronaves que volaban a baja altura eran difíciles de detectar por los interceptores que volaban más alto, ya que sus sistemas de radar no podían detectar fácilmente las aeronaves contra el desorden de los reflejos en el suelo (falta de capacidad de mirar hacia abajo / derribar).

El cambio de perfiles de vuelo de gran altitud a baja altitud afectó gravemente al B-70, cuyo diseño se ajustó para un rendimiento a gran altitud. Una mayor resistencia aerodinámica a bajo nivel limitó al B-70 a una velocidad subsónica mientras disminuía drásticamente su alcance. El resultado sería un avión con una velocidad subsónica algo más alta que el B-52, pero con menos alcance. Debido a esto, y a un cambio cada vez mayor hacia la fuerza de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), el B-70 fue cancelado en 1961 por el presidente John F. Kennedy, y se utilizaron los dos prototipos XB-70. en un programa de investigación supersónico.

Aunque nunca estuvo destinado a un papel de bajo nivel, la flexibilidad del B-52 le permitió sobrevivir a su sucesor previsto a medida que cambiaba la naturaleza del entorno de la guerra aérea. La enorme carga de combustible del B-52 le permitió operar a altitudes más bajas durante más tiempo, y la gran estructura del avión permitió añadir conjuntos mejorados de interferencia y engaño de radar para lidiar con los radares. Durante la Guerra de Vietnam, el concepto de que todas las guerras futuras serían nucleares se puso patas arriba, y las modificaciones de la "gran barriga" aumentaron la carga total de bombas del B-52 a 27 000 kg. convirtiéndolo en un poderosos aviones tácticos que podrían usarse contra tropas terrestres junto con objetivos estratégicos desde grandes alturas. La bahía de bombas mucho más pequeña del B-70 lo habría hecho mucho menos útil en este papel.
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

Estudios, diseño y retrasos.

Aunque eficaz, el B-52 no era ideal para operar a baja altura. Esto llevó a una serie de diseños de aviones conocidos como penetradores, ajustados para vuelos de largo alcance y baja altitud. El primero de estos diseños en entrar en funcionamiento fue el cazabombardero supersónico F-111, que utilizaba alas de barrido variable para misiones tácticas. Siguieron varios estudios sobre una contraparte de alcance estratégico.

El primer estudio de penetrador estratégico posterior al B-70 se conoció como el bombardero subsónico de baja altitud (SLAB), que se completó en 1961. Esto produjo un diseño que parecía más un avión de pasajeros que un bombardero, con un gran ala en flecha, T -cola y grandes motores de derivación alta. A esto le siguió el similar Avión de ataque de alcance extendido (ERSA), que añadió un ala de barrido variable, entonces de moda en la industria de la aviación. ERSA imaginó un avión relativamente pequeño con una carga útil de 4.500 kg y un alcance de 16.210 km, incluidos 4.700 km volados a bajas altitudes. En agosto de 1963, se completó el diseño similar del Penetrador tripulado de baja altitud, que requería un avión con una carga de bombas de 9.100 kg y un alcance algo más corto de 13.240 km.

Todo esto culminó en octubre de 1963 en el Sistema avanzado de ataque tripulado de precisión (AMPSS), que dio lugar a estudios industriales en Boeing, General Dynamics y North American. A mediados de 1964, la USAF revisó sus requisitos y rebautizó el proyecto como Avión Estratégico Tripulado Avanzado (AMSA), que se diferenciaba del AMPSS principalmente en que también exigía una capacidad de alta velocidad y gran altitud, similar a la del F-111 de Mach 2. Dada la larga serie de estudios de diseño, los ingenieros de Rockwell bromearon diciendo que el nuevo nombre en realidad significaba "Avión más estudiado de Estados Unidos".

Los argumentos que llevaron a la cancelación del programa B-70 habían llevado a algunos a cuestionar la necesidad de un nuevo bombardero estratégico de cualquier tipo. La USAF se mantuvo firme en cuanto a retener bombarderos como parte del concepto de tríada nuclear que incluía bombarderos, misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) en un paquete combinado que complicaba cualquier defensa potencial. Argumentaron que el bombardero era necesario para atacar objetivos militares reforzados y proporcionar una opción de contrafuerza segura porque los bombarderos podían lanzarse rápidamente a áreas seguras de merodeo donde no podían ser atacados. Sin embargo, la introducción del SLBM hizo que el argumento de la movilidad y la capacidad de supervivencia fuera discutible, y una nueva generación de ICBM como el Minuteman III, tenía la precisión y la velocidad necesarias para atacar objetivos puntuales. Durante este tiempo, los ICBM se consideraban una opción menos costosa debido a su menor costo unitario, pero los costos de desarrollo eran mucho más altos. El secretario de Defensa, Robert McNamara, prefirió los ICBM a los bombarderos para la parte de la fuerza de disuasión de la Fuerza Aérea y consideró que no era necesario un bombardero nuevo y costoso. McNamara limitó el programa AMSA a estudios y desarrollo de componentes a partir de 1964.

Continuaron los estudios del programa; IBM y Autonetics recibieron contratos de estudio de aviónica avanzada de AMSA en 1968. McNamara siguió oponiéndose al programa a favor de actualizar la flota B-52 existente y agregar casi 300 FB-111 para funciones de menor alcance que luego serían ocupadas por el B-58. Volvió a vetar la financiación para el desarrollo de aviones AMSA en 1968.
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

El B-1A

El presidente Richard Nixon restableció el programa AMSA después de asumir el cargo, manteniendo la estrategia de respuesta flexible de su administración que requería una amplia gama de opciones además de una guerra nuclear general. El Secretario de Defensa de Nixon, Melvin Laird, revisó los programas y decidió reducir el número de FB-111, ya que carecían del alcance deseado, y recomendó acelerar los estudios de diseño del AMSA. En abril de 1969, el programa se convirtió oficialmente en el B-1A. Esta fue la primera entrada en la nueva serie de designaciones de bombarderos, creada en 1962. La Fuerza Aérea emitió una solicitud de propuestas en noviembre de 1969.

Imagen
Prototipo B-1A
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

Boeing, General Dynamics y North American Rockwell presentaron sus propuestas en enero de 1970. En junio de 1970 Rockwell obtuvo el contrato de desarrollo. El programa original requería dos aviones de prueba en tierra, cinco aviones para pruebas de vuelo y 40 motores. Esto se redujo en 1971 a un avión de prueba en tierra y tres en vuelo. La compañía cambió su nombre a Rockwell International y nombró a su división de aviones North American Aircraft Operations en 1973. En el presupuesto del año fiscal 1976 se encargó un cuarto prototipo, construido según los estándares de producción. Los planes exigían la construcción de 240 B-1A, con una capacidad operativa inicial fijada para 1979.

El diseño de Rockwell tenía características comunes al General Dynamics F-111 Aardvark y al North American XB-70 Valkyrie. Utilizó una cápsula de escape de la tripulación, que se expulsaba como una unidad para mejorar la capacidad de supervivencia de la tripulación si ésta tenía que abandonar el avión a alta velocidad. Además, el diseño presentaba grandes alas de ángulo variable para proporcionar más sustentación durante el despegue y el aterrizaje y menor resistencia durante una fase de carrera de alta velocidad. Con las alas en su posición más ancha, el avión tenía un rendimiento de aeródromo mucho mejor que el B-52, lo que le permitía operar desde una variedad más amplia de bases. La penetración de las defensas de la URSS se llevaría a cabo a velocidad supersónica, atravesándolas lo más rápido posible antes de ingresar al interior del país, menos defendido, donde las velocidades podrían reducirse nuevamente. El gran tamaño y la capacidad de combustible del diseño permitirían que la parte del vuelo de "carrera" fuera relativamente larga.

Para lograr el rendimiento Mach 2 requerido a grandes altitudes, las boquillas de escape y las rampas de entrada de aire eran variables. Inicialmente, se esperaba que se pudiera lograr un rendimiento de Mach 1,2 a baja altitud, lo que requería el uso de titanio en áreas críticas del fuselaje y la estructura del ala. El requisito de rendimiento a baja altitud se redujo posteriormente a Mach 0,85, lo que redujo la cantidad de titanio y, por tanto, el coste. Un par de pequeñas paletas montadas cerca de la nariz son parte de un sistema activo de amortiguación de vibraciones que suaviza el viaje a baja altitud, que de otro modo sería lleno de baches. Los primeros tres B-1A presentaban la cápsula de escape que expulsaba la cabina con los cuatro miembros de la tripulación dentro. El cuarto B-1A estaba equipado con un asiento eyectable convencional para cada miembro de la tripulación.

La revisión de la maqueta del B-1A se produjo a finales de octubre de 1971; esto resultó en 297 solicitudes de modificación del diseño debido a incumplimiento de las especificaciones y mejoras deseadas para facilitar el mantenimiento y la operación. El primer prototipo B-1A (número de serie de la Fuerza Aérea 74-0158) voló el 23 de diciembre de 1974. A medida que el programa continuaba, el costo unitario siguió aumentando en parte debido a la alta inflación durante ese período. En 1970, el costo unitario estimado era de 40 millones de dólares, y en 1975, esta cifra había aumentado a 70 millones.
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

Nuevos problemas y cancelación.
Imagen
Un prototipo del B-1A mostrando su parte inferior blanca anti-flash en 1981
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

En 1976, el piloto soviético Viktor Belenko desertó a Japón con su MiG-25 "Foxbat". Durante el interrogatorio, describió un nuevo "super-Foxbat" (casi con certeza el MiG-31) que tenía un radar para atacar misiles de crucero. Esto también haría que cualquier avión de penetración a baja altura fuera "visible" y fácil de atacar. Dado que el conjunto de armamento del B-1 era similar al del B-52, y que ahora no parecía tener más probabilidades de sobrevivir en el espacio aéreo soviético que el B-52, el programa fue cada vez más cuestionado. En particular, el senador William Proxmire se burló continuamente del B-1 en público, argumentando que era un dinosaurio extravagantemente caro. Durante la campaña electoral federal de 1976, Jimmy Carter lo convirtió en una de las plataformas del Partido Demócrata, diciendo: "El bombardero B-1 es un ejemplo de un sistema propuesto que no debería financiarse y sería un despilfarro del dinero de los contribuyentes".

Cuando Carter se convirtió en presidente en 1977, ordenó una revisión de todo el programa. En ese momento, el coste proyectado del programa había aumentado a más de 100 millones de dólares por avión, aunque se trataba de un coste de vida útil de más de 20 años. Se le informó del trabajo relativamente nuevo sobre aviones furtivos que se había iniciado en 1975, y decidió que era un mejor enfoque que el B-1. Los funcionarios del Pentágono también declararon que el misil de crucero lanzado desde el aire (ALCM) AGM-86 lanzado desde la flota de B-52 existente daría a la USAF la misma capacidad de penetrar el espacio aéreo soviético. Con un alcance de 2.400 km el ALCM podría lanzarse muy lejos del alcance de cualquier defensa soviética y penetrar a baja altitud como un bombardero (con una sección transversal de radar (RCS) mucho más baja debido a su tamaño más pequeño). y en cantidades mucho mayores a un costo menor. na pequeña cantidad de B-52 podría lanzar cientos de ALCM, saturando las defensas. Un programa para mejorar el B-52 y desarrollar y desplegar el ALCM costaría al menos un 20% menos que los 244 B-1A previstos.

El 30 de junio de 1977, Carter anunció que el B-1A sería cancelado en favor de misiles balísticos intercontinentales, SLBM y una flota de B-52 modernizados armados con ALCM. Carter la calificó como "una de las decisiones más difíciles que he tomado desde que asumí el cargo". No se hizo pública ninguna mención del trabajo sobre los aviones stealth ya que el programa era ultrasecreto, pero ahora se sabe que a principios de 1978 autorizó el proyecto del Bombardero de Tecnología Avanzada (ATB), que finalmente condujo al B-2 Spirit.

A nivel nacional, la reacción a la cancelación estuvo dividida en líneas partidistas. El Departamento de Defensa quedó sorprendido por el anuncio; esperaba que el número de B-1 pedidos se redujera a alrededor de 150. El congresista Robert Dornan afirmó: "Están corriendo ríos de vodka y caviar en Moscú". Sin embargo, parece que los soviéticos estaban más preocupados por un gran número de ALCM que representaban una amenaza mucho mayor que un número menor. de B-1. La agencia de noticias TASS comentó que "la implementación de estos planes militaristas ha complicado seriamente los esfuerzos para limitar la carrera armamentista estratégica". Los líderes militares occidentales en general estaban contentos con la decisión. El comandante de la OTAN, Alexander Haig, describió el ALCM como una "alternativa atractiva" al B-1. El general francés Georges Buis declaró: "El B-1 es un arma formidable, pero no muy útil. Por el precio de un bombardero, puedes tener 200 misiles de crucero".

Las pruebas de vuelo de los cuatro prototipos B-1A continuaron hasta abril de 1981. El programa incluyó 70 vuelos por un total de 378 horas. El segundo B-1A alcanzó una velocidad máxima de Mach 2,22. Las pruebas de motores también continuaron durante este tiempo con los motores YF101 con un total de casi 7.600 horas.
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

Prioridades cambiantes
Fue durante este período que los soviéticos comenzaron a imponerse en varios nuevos teatros de acción, en particular a través de consejeros cubanos durante la Guerra Civil de Angola que comenzó en 1975 y la invasión soviética de Afganistán en 1979. La estrategia estadounidense hasta ese momento se había centrado en contención del comunismo y preparación para la guerra en Europa. Las nuevas acciones soviéticas revelaron que los militares carecían de capacidad fuera de estos estrechos límites. El Departamento de Defensa de Estados Unidos respondió acelerando su concepto de Fuerzas de Despliegue Rápido, pero sufrió importantes problemas con la capacidad de transporte aéreo y marítimo. Para frenar una invasión enemiga de otros países, el poder aéreo era fundamental; sin embargo, la frontera clave entre Irán y Afganistán estaba fuera del alcance de los aviones de ataque con base en portaaviones de la Marina, dejando esta función a la Fuerza Aérea.

Durante la campaña presidencial de 1980, Ronald Reagan hizo una intensa campaña basándose en que Carter era débil en defensa, citando como ejemplo la cancelación del programa B-1, un tema que continuó utilizando hasta la década de 1980 Durante este tiempo, el secretario de Defensa de Carter, Harold Brown, anunció el proyecto del bombardero furtivo, aparentemente dando a entender que ese era el motivo de la cancelación del B-1.

Imagen
Un Rockwell B-1A en 1984
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

Programa B-1B
Al asumir el cargo, Reagan se enfrentó a la misma decisión que antes Carter: si continuar con el B-1 a corto plazo o esperar a que se desarrollara el ATB, un avión mucho más avanzado. Los estudios sugirieron que la flota B-52 equipada con ALCM seguiría siendo una amenaza creíble hasta 1985. Se predijo que el 75% de los B-52 sobreviviría para atacar sus objetivos. Después de 1985, la introducción del misil SA-10, el interceptor MiG-31 y los primeros sistemas soviéticos de alerta y control temprano aerotransportados (AWACS) harían que el B-52 fuera cada vez más vulnerable. Durante 1981, se asignaron fondos a un nuevo estudio para un bombardero para la década de 1990 que condujo al desarrollo del proyecto de Avión de Combate de Largo Alcance (LRCA). La LRCA evaluó el B-1, el F-111 y el ATB como posibles soluciones; Se hizo hincapié en las capacidades polivalentes, en contraposición a las operaciones puramente estratégicas.

En 1981, se creía que el B-1 podría estar en funcionamiento antes que el ATB, cubriendo el período de transición entre la creciente vulnerabilidad del B-52 y la introducción del ATB. Reagan decidió que la mejor solución era adquirir tanto el B-1 como el ATB, y el 2 de octubre de 1981 anunció que se encargarían 100 B-1 para cumplir la función del LRCA.
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

El B-1 tiene una configuración de cuerpo de ala combinada, con ala de barrido variable, cuatro motores turbofan, aletas triangulares de control de suspensión y cola cruciforme. Las alas pueden girar desde 15 hasta 67,5 grado. Las configuraciones de ala en flecha hacia adelante se utilizan para despegues, aterrizajes y cruceros económicos a gran altitud. Las configuraciones de ala barrida hacia atrás se utilizan en vuelos subsónicos y supersónicos de alto nivel. Las alas de barrido variable y la relación empuje-peso del B-1 le proporcionan un rendimiento de despegue mejorado, permitiéndole utilizar pistas más cortas que los bombarderos anteriores. La longitud de la aeronave presentaba un problema de flexión debido a las turbulencias del aire a baja altura. Para aliviar esto, Rockwell incluyó pequeñas superficies de control de aletas triangulares o paletas cerca de la nariz del B-1. El sistema de control de modo estructural del B-1 mueve las paletas y el timón inferior para contrarrestar los efectos de la turbulencia y suavizar la marcha.

Imagen
Un B-1B en vuelo, 2004
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

A diferencia del B-1A, el B-1B no puede alcanzar velocidades Mach 2+; su velocidad máxima es Mach 1,25 (alrededor de 1530 km/h), pero su velocidad a baja altura aumentó a Mach 0,92 (1130 km/h). La velocidad de la versión actual del avión está limitada por la necesidad de evitar daños en su estructura y en las tomas de aire. Para ayudar a reducir la sección transversal de su radar, el B-1B utiliza conductos de entrada de aire serpentinos (ver conducto S) y rampas de entrada fijas, que limitan su velocidad en comparación con el B-1A. Las paletas en los conductos de admisión sirven para desviar y proteger los retornos de radar de las paletas altamente reflectantes del compresor del motor.

El motor del B-1A se modificó ligeramente para producir el GE F101-102 para el B-1B, con énfasis en la durabilidad y una mayor eficiencia. El núcleo de este motor se utilizó posteriormente en varios otros motores, incluido el GE F110 utilizado en el F-14 Tomcat, F-15K/SG y versiones posteriores del F-16 Fighting Falcon. También es la base del GE F118 sin postcombustión utilizado en el B-2 Spirit y el U-2S. El núcleo del motor F101 también se utiliza en el motor civil CFM56.

La puerta del tren de morro es la ubicación para el control del equipo de tierra de la unidad de potencia auxiliar (APU), que se puede utilizar durante una lucha para el arranque rápido de la APU.
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 11 Oct 2023su velocidad máxima es Mach 1,25 (alrededor de 1530 km/h)
Aquí hay un pequeño error: Mach 1,25 serían unos 1530 Km/h al nivel del mar, sin embargo el B-1 sólo puede alcanzar velocidad supersónica a gran altura (donde la Mach 1 equivale a unos 1060 Km/h), con lo que Mach 1,25 realmente equivale a unos 1330 Km/h (la verdad, nunca he entendido por qué se usa como patrón de medida para cacharros voladores algo que cambia tanto con la altura)
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

Aviónica

La computadora principal del B-1 es el IBM AP-101, que también se utilizó en el orbitador del transbordador espacial y en el bombardero B-52. La computadora está programada con el lenguaje de programación JOVIAL. La aviónica ofensiva del Lancer incluye el conjunto de radar de barrido electrónico pasivo ofensivo Westinghouse (ahora Northrop Grumman) AN/APQ-164 con dirección electrónica del haz (y una antena fija apuntando hacia abajo), radar de apertura sintética, movimiento del suelo. indicación de objetivo (GMTI) y modos de radar de seguimiento del terreno, navegación Doppler, altímetro de radar y un conjunto de navegación inercial. La actualización del B-1B Bloque D añadió un receptor del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a partir de 1995.

La electrónica defensiva del B-1 incluye el equipo de interferencia y alerta de radar Eaton AN/ALQ-161A, que tiene tres conjuntos de antenas; uno en la base delantera de cada ala y el tercero orientado hacia atrás en el radomo de la cola. También en el radomo de cola se encuentra el sistema de alerta de aproximación de misiles AN/ALQ-153 (radar de pulso-Doppler). El ALQ-161 está conectado a un total de ocho lanzadores de bengalas AN/ALE-49 ubicados en la parte superior detrás de la cubierta, que son manejados por el sistema de gestión de aviónica AN/ASQ-184. Cada dispensador AN/ALE-49 tiene una capacidad de 12 bengalas MJU-23A/B. La bengala MJU-23A/B es una de las bengalas de contramedida infrarroja más grandes del mundo con un peso de más de 1,5 kgs. El B-1 también ha sido equipado para llevar el sistema de señuelo remolcado ALE-50

También ayuda a la capacidad de supervivencia del B-1 su RCS relativamente bajo. Aunque técnicamente no es un avión furtivo, gracias a la estructura del avión, las vías de entrada serpenteantes y el uso de material absorbente de radar, su RCS es aproximadamente 1/50 del del B-52 de tamaño similar. Esto es aproximadamente 26 pies cuadrados o 2,4 m2, comparable al de un pequeño avión de combate.

El B-1 posee 61 récords mundiales FAI de velocidad, carga útil, distancia y tiempo de ascenso en diferentes clases de peso de aeronaves. En noviembre de 1993, tres B-1B establecieron un récord de larga distancia para el avión, lo que demostró su capacidad para realizar misiones de larga duración para atacar en cualquier parte del mundo y regresar a la base sin escalas. La Asociación Nacional de Aeronáutica reconoció al B-1B por completar uno de los 10 vuelos récord más memorables de 1994.

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La cabina de un B-1B de noche.
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

El B-1 ha sido actualizado desde su producción, comenzando con el "Programa de Actualización de Misión Convencional" (CMUP), que agregó una nueva interfaz de armas inteligentes MIL-STD-1760 para permitir el uso de armas convencionales guiadas con precisión. CMUP se entregó a través de una serie de actualizaciones:

El Bloque A era el B-1B estándar con capacidad para lanzar bombas que no son de precisión.
El Bloque B contaba con un radar de apertura sintética mejorado y actualizaciones al sistema de contramedidas defensivas y entró en servicio en 1995.
El bloque C proporcionó una "capacidad mejorada" para el lanzamiento de hasta 30 unidades de bombas de racimo (CBU) por salida con modificaciones realizadas en 50 bastidores de bombas.
El Bloque D agregó una "Capacidad de Casi Precisión" a través de armas y sistemas de orientación mejorados y capacidades avanzadas de comunicaciones seguras. La primera parte de la actualización de las contramedidas electrónicas agregó munición conjunta de ataque directo (JDAM), sistema de señuelos ALE-50 y radios antiinterferencias.
El Bloque E actualizó las computadoras de aviónica e incorporó el Dispensador de municiones con corrección de viento (WCMD), el Arma de separación conjunta (JSOW) AGM-154 y la JASSM (Munición de separación conjunta aire-superficie) AGM-158, mejorando sustancialmente la capacidad del bombardero. Las mejoras se completaron en septiembre de 2006.
El Bloque F era el Programa de Actualización de Sistemas Defensivos (DSUP) para mejorar las contramedidas electrónicas y las capacidades de interferencia de la aeronave, pero fue cancelado en diciembre de 2002 debido a sobrecostos y retrasos.

En 2007, el módulo de puntería Sniper XR se integró en los B-1. La cápsula está montada en un punto externo en la barbilla del avión, cerca del compartimiento de bombas delantero. Después de pruebas aceleradas, el módulo Sniper se puso en servicio en el verano de 2008. Las municiones de precisión futuras incluyen la bomba de pequeño diámetro.

La USAF comenzó la modificación de la Estación de Batalla Integrada (IBS) en 2012 como una combinación de tres actualizaciones separadas cuando se dio cuenta de los beneficios de completarlas simultáneamente; el enlace de datos totalmente integrado (FIDL), la unidad de visualización de situación vertical (VSDU) y el sistema central integrado de pruebas (CITS). El FIDL permite el intercambio electrónico de datos, eliminando la necesidad de introducir información manualmente entre sistemas. El VSDU reemplaza los instrumentos de vuelo existentes con pantallas en color multifunción, una segunda pantalla ayuda a evadir amenazas y apuntar, y actúa como una pantalla de respaldo. El CITS vio instalado un nuevo sistema de diagnóstico que permite a la tripulación comprobar más de 9.000 parámetros en la aeronave. Otros elementos añadidos son reemplazar el sistema de navegación inercial giroscópico de dos masas giratorias con otros con láser de anillo y una antena GPS, el reemplazo del radar APQ-164 con el sistema de barrido electrónico activo Scalable Agile Beam Radar – Global Strike (SABR-GS), y un nuevo indicador de actitud. Las actualizaciones del IBS se completaron en 2020.

En agosto de 2019, la Fuerza Aérea dio a conocer una modificación del B-1B para permitirle llevar más armas interna y externamente. Utilizando el mamparo delantero móvil, el espacio en la bahía intermedia se aumentó de 457 a 683 cm. Ampliar la bahía interna para hacer uso del Lanzador rotatorio estratégico común (CSRL), así como utilizar seis de los ocho puntos duros externos que anteriormente habían estado fuera de uso para mantenerse en línea con el Nuevo Tratado START, aumentaría la capacidad del B-1B de carga de armas de 24 a 40. La configuración también le permite transportar armas más pesadas en el rango de los 2300 kg, como misiles hipersónicos; Está previsto integrar el AGM-183 ARRW en el bombardero. En el futuro, el bombardero podría utilizar el HAWC, lo que, combinando el transporte de armas interno y externo, posiblemente podría elevar el número total de armas hipersónicas a 31.

Imagen
El morro de un B-1 muestra el módulo Sniper XR colgando debajo y las aletas triangulares de control de suspensión.
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 14 Oct 2023El Bloque E actualizó las computadoras de aviónica e incorporó el Dispensador de municiones con corrección de viento (WCMD), el Arma de separación conjunta (JSOW) AGM-154 y la JASSM (Munición de separación conjunta aire-superficie) AGM-158, mejorando sustancialmente la capacidad del bombardero.
Aquí, lo de separación (por si a alguien le suena raro) se refiere a estar separado del blanco (vamos, armas de largo alcance para atacar desde una distancia segura, fuera del alcance de las defensas antiaéreas, o al menos de gran parte de ellas).
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

Historia operativa
Comando Aéreo Estratégico

El segundo B-1B, "Estrella de Abilene", fue el primer B-1B entregado al SAC en junio de 1985. La capacidad operativa inicial se alcanzó el 1 de octubre de 1986 y el B-1B fue puesto en estado de alerta nuclear. El B-1 recibió el nombre oficial "Lancer" el 15 de marzo de 1990. Sin embargo, al bombardero se le ha llamado comúnmente "Bone"; un apodo que parece surgir de un artículo periodístico sobre la aeronave en el que su nombre se deletreaba fonéticamente como "B-ONE" con el guión omitido inadvertidamente.

A finales de 1990, incendios en los motores de dos Lancer provocaron la inmovilización de la flota. La causa se remonta a problemas en el ventilador de la primera etapa y el avión fue puesto en "alerta limitada"; en otras palabras, estaban en tierra a menos que estallara una guerra nuclear. Tras las inspecciones y reparaciones, volvieron a estar en servicio a partir del 6 de febrero de 1991. En 1991, el B-1 tenía una capacidad convencional incipiente, cuarenta de ellos capaces de lanzar la bomba de uso general (GP) Mk-82 de 230 kg, aunque principalmente desde baja altitud. A pesar de haber sido autorizado para este papel, los problemas con los motores impidieron su uso en la operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo. Los B-1 estaban reservados principalmente para misiones de ataque nuclear estratégico en ese momento, desempeñando el papel de disuasivo nuclear aéreo contra la URSS. El B-52 era más adecuado para el papel de la guerra convencional y, en su lugar, fue utilizado por las fuerzas de la coalición.

Originalmente diseñado estrictamente para la guerra nuclear, el desarrollo del B-1 como bombardero convencional se retrasó. El colapso de la URSS había puesto en duda el papel nuclear del B-1, lo que llevó al presidente George H. W. Bush a ordenar una reparación convencional por valor de 3.000 millones de dólares. Después de la inactivación del SAC y el establecimiento del Mando de Combate Aéreo (ACC) en 1992, el B-1 desarrolló una mayor capacidad de armas convencionales. Parte de este desarrollo fue la puesta en marcha de la División B-1 de la Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de los EEUU. En 1994, también se crearon dos alas de bombas B-1 adicionales en la Guardia Nacional Aérea, y las antiguas alas de combate de la Guardia Nacional Aérea de Kansas y la Guardia Nacional Aérea de Georgia se convirtieron al avión. A mediados de la década de 1990, el B-1 podía emplear armas GP así como varias CBU. A finales de la década de 1990, con la llegada de la actualización "Bloque D", el B-1 contaba con una gama completa de municiones guiadas y no guiadas.

El B-1B ya no porta armas nucleares; su capacidad nuclear quedó inutilizada en 1995 con la eliminación del armamento nuclear y el hardware de espoleta. Según las disposiciones del nuevo tratado START con Rusia, se realizaron más conversiones. Estas incluyeron la modificación de los puntos fijos de los aviones para evitar que se instalen torres de armas nucleares, la eliminación de paquetes de cableado de bahías de armas para armar armas nucleares y la destrucción de torres de armas nucleares. El proceso de conversión se completó en 2011 y los funcionarios rusos inspeccionan la aeronave cada año para verificar el cumplimiento.

Imagen
Un B-1 desmantelado y fuera de servicio transportado en un camión plataforma
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

Mando de combate aéreo

Imagen
Un B-1B con alas extendidas
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

El B-1 se utilizó por primera vez en combate en Irak durante la Operación Zorro del Desierto en diciembre de 1998, usando armas GP no guiadas. Los B-1 se han utilizado posteriormente en Kosovo y, más notablemente, en la Operación Libertad Duradera en Afganistán y la invasión de Irak en 2003. El B-1 usó una serie de armas convencionales en zonas de guerra, sobre todo el GBU-31, JDAM de 910 kg- En los primeros seis meses de la Operación Libertad Duradera, ocho B-1 arrojaron casi el 40% de todo el armamento aéreo lanzado, incluidos unos 3.900 JDAM. El B-1 utilizó intensamente municiones JDAM sobre Irak, especialmente el 7 de abril de 2003 en un intento fallido de matar a Saddam Hussein y sus dos hijos. Durante la Libertad Duradera, el B-1 pudo aumentar su tasa de capacidad de misión al 79%.

De los 100 B-1B construidos, 93 permanecieron en 2000 después de pérdidas en accidentes. En junio de 2001, el Pentágono intentó retirar un tercio de su flota; esta propuesta dio lugar a que varios oficiales de la Guardia Nacional Aérea y miembros del Congreso presionaran contra la propuesta, incluida una enmienda para evitar tales recortes. La propuesta de 2001 tenía por objeto permitir que el dinero se desviara a nuevas mejoras de los B-1B restantes, como la modernización de las computadoras. En 2003, junto con la retirada de los B-1B de las dos alas de bombarderos de la Guardia Nacional Aérea, la USAF decidió retirar 33 aviones para concentrar su presupuesto en mantener la disponibilidad de los B-1B restantes. En 2004, un nuevo proyecto de ley de asignaciones exigía que algunos aviones retirados volvieran al servicio, y la USAF reactivó siete bombarderos suspendidos para aumentar la flota a 67 aviones.

Imagen
Bombas de ataque directo conjunto (JDAM) GBU-31 en una carretilla elevadora para cargarlas en un B-1B el 29 de marzo de 2007, en el suroeste de Asia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

El 14 de julio de 2007, Associated Press informó sobre la creciente presencia de la USAF en Irak, incluida la reintroducción de B-1B como plataforma cercana para apoyar a las fuerzas terrestres de la Coalición.[124] A partir de 2008, los B-1 se utilizaron en Irak y Afganistán en una función de "supervisión armada", merodeando con fines de vigilancia mientras estaban listos para lanzar bombas guiadas en apoyo de las tropas terrestres según fuera necesario.

El B-1B se sometió a una serie de pruebas de vuelo utilizando una mezcla 50/50 de combustible sintético y petróleo; el 19 de marzo de 2008, un B-1B de la Base de Dyess, Texas, se convirtió en el primer avión de la USAF en volar a velocidad supersónica utilizando un combustible sintético durante un vuelo sobre Texas y Nuevo México. Esto se llevó a cabo como parte de un programa de pruebas de la USAF para reducir la dependencia de fuentes de petróleo tradicionales. El 4 de agosto de 2008, un B-1B realizó la primera salida de combate equipado con el Sniper Advanced Targeting Pod, donde la tripulación apuntó con éxito a las fuerzas terrestres enemigas y arrojó una bomba guiada GBU-38 en Afganistán.

En marzo de 2011, B-1B de la Base de Ellsworth atacaron objetivos no revelados en Libia como parte de la Operación Odyssey Dawn.

Con mejoras para mantener viable el B-1, la USAF puede mantenerlo en servicio hasta aproximadamente 2038. A pesar de las actualizaciones, una sola hora de vuelo necesita 48,4 horas de mantenimiento. El combustible, las reparaciones y otras necesidades para una misión de 12 horas costaban 720.000 dólares (886.206 dólares de 2021) en 2010. Sin embargo, el costo de 63.000 dólares por hora de vuelo es inferior a los 72.000 dólares del B-52 y los 135.000 dólares del B-2. En junio de 2010, altos cargos de la USAF se reunieron para considerar la posibilidad de retirar toda la flota para hacer frente a los recortes presupuestarios. El Pentágono planea comenzar a reemplazar el avión por el B-21 Raider después de 2025. Mientras tanto, sus "capacidades se adaptan particularmente bien a las grandes distancias y los desafíos únicos de la región del Pacífico, y continuaremos invirtiendo y confiando en el B-1 para apoyar el enfoque en el Pacífico" como parte del "giro hacia Asia Oriental" del presidente Obama.
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

En agosto de 2012, el 9o Escuadrón expedicionario de bombarderos regresó tras seis meses por Afganistán. Sus 9 B-1B realizaron 770 salidas, la mayor cantidad realizada por cualquier escuadrón de B-1B en un solo despliegue. El escuadrón estuvo 9.500 horas en el aire, manteniendo en todo momento uno de sus bombarderos en el aire. Representaron una cuarta parte de todas las incursiones de aviones de combate sobre el país durante ese tiempo y atendieron un promedio de dos o tres solicitudes de apoyo aéreo por día. El 4 de septiembre de 2013, un B-1B participó en un ejercicio de evaluación marítima, desplegando municiones como bombas GBU-54 guiadas por láser, JDAM y misiles antibuque de largo alcance (LRASM). El objetivo era detectar y atacar varias embarcaciones pequeñas utilizando armas y tácticas existentes desarrolladas a partir de la guerra convencional contra objetivos terrestres; el B-1 se considera un activo útil para tareas marítimas como patrullar las rutas marítimas.

A partir de 2014, el B-1 se utilizó contra el Estado Islámico en la Guerra Civil siria. Desde agosto de 2014 hasta enero de 2015, el B-1 representó el ocho por ciento de las salidas de la USAF durante la Operación Inherent Resolve. El 9o Escuadrón de Bombarderos fue desplegado en Qatar en julio de 2014 para apoyar las misiones en Afganistán, pero cuando comenzó la campaña aérea contra el Estado Islámico el 8 de agosto, los aviones fueron empleados en Irak. Durante la batalla de Kobane en Siria, los B-1 del escuadrón arrojaron 660 bombas durante 5 meses en apoyo de las fuerzas kurdas que defendían la ciudad. Esto representó un tercio de todas las bombas utilizadas durante la OIR durante el período y mataron a unos 1.000 combatientes del Estado Islámico. Los B-1 del 9º Escuadrón de Bombarderos hicieron "Winchester" (dejaron caer todas las armas a bordo) 31 veces durante su despliegue. Lanzaron más de 2.000 JDAM durante la rotación de seis meses. Los B-1 de la 28º Ala de Bombardeo realizaron 490 incursiones en las que arrojaron su carga sobre 3.700 objetivos durante un despliegue de seis meses. En febrero de 2016, los B-1 fueron enviados de regreso a los EE. UU. para realizar mejoras en la cabina.

Mando de ataque global de la Fuerza Aérea
Como parte de una reorganización de la USAF anunciada en abril de 2015, todos los B-1 fueron reasignados del Mmando de Combate Aéreo al Comando de Ataque Global (GSC) en octubre de 2015. El 8 de julio de 2017 dos B-1 volaron cerca de la frontera con Corea del Norte en una demostración de fuerza en medio de crecientes tensiones, particularmente en respuesta a la prueba de Corea del Norte el 4 de julio de un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Alaska.[

El 14 de abril de 2018, los B-1 lanzaron 19 misiles JASSM como parte del bombardeo de Damasco y Homs en Siria en 2018 En agosto de 2019, seis B-1B alcanzaron la capacidad total de la misión; 15 estaban en mantenimiento de depósito y 39 en reparación e inspección. En febrero de 2021, la USAF anunció que retiraría 17 B-1, dejando 45 aviones en servicio. Cuatro de ellos se almacenarán en condiciones que permitan su regreso al servicio si es necesario.

En marzo de 2021, los B-1 se desplegaron por primera vez en la estación aérea principal de Ørland en Noruega. Durante el despliegue, llevaron a cabo entrenamiento de bombardeo con controladores de ataque de terminales conjuntos de las fuerzas terrestres noruegas y suecas. Un B-1 también realizó un reabastecimiento de combustible en boxes calientes en la base de Bodø, marcando el primer aterrizaje dentro del Círculo Polar Ártico de Noruega junto con cuatro cazas JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea sueca.
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

B-1A - El diseño original del B-1 con entradas de motor variables y velocidad máxima de Mach 2,2. Se construyeron cuatro prototipos; no se fabricó.
B-1B - Un B-1 revisado con firma de radar reducida y una velocidad máxima de Mach 1,25. Está optimizado para penetración de bajo nivel. Se fabricaron un total de 100 B-1B.
B-1R - Una mejora propuesta en 2004 del B-1B. El B-1R (R de "regional") estaría equipado con radares avanzados, misiles aire-aire y nuevos motores Pratt & Whitney F119 (del Lockheed Martin F-22 Raptor). Esta variante tendría una velocidad máxima de Mach 2,2, pero con un alcance un 20% más corto. Los puntos de anclaje externos existentes se modificarían para permitir el transporte de múltiples armas convencionales, lo que aumentaría la carga general. Para la defensa aire-aire se agregaría un radar activo de escaneo electrónico (AESA) y se modificarían algunos puntos existentes para transportar misiles aire-aire.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Rockwell_B-1_Lancer

Características generales

Tripulación: 4 (comandante, piloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos)
Longitud: 45 m; envergadura: 42 m; altura: 10 m
Área del ala: 181 m2
Peso vacío: 87.090 kg; bruto: 147.871 kg; máximo al despegue: 216.364 kg
Planta motriz: 4 motores turbofan de postcombustión General Electric F101-GE-102, 17.390 lbf (77,4 kN) de empuje cada uno en seco, 30.780 lbf (136,9 kN) con postquemador
Velocidad máxima: 1335 km/h a 12 000 m, 1126 km/h a 152 m; velocidad máxima: Mach 1,25
Alcance: 9.400 kms con una carga de16.800 kgs. El alcance máximo es de 6.500 millas náuticas (12.000 km).
Alcance de combate: 5.543 km; Techo de servicio: 18.000 m
Velocidad de ascenso: 28,84 m/s
Armamento
6 puntos de anclaje externos para armas con una capacidad de 23.000 kgs, con provisiones para transportar combinaciones de:
Bombas de uso general (GP) Mk-82
Bombas Mk-82 de propósito general de baja resistencia (LDGP)
Minas marinas Mk-62 Quickstrike
Bombas de uso general Mk-84
Minas navales Mk-65
Bombas de racimo CBU-87/89/CBU-97 (CBU)
CBU-103/104/105 Dispensador de municiones con corrección de viento (WCMD) CBU
Bombas guiadas por GPS GBU-31 JDAM (ojiva Mk-84 GP o BLU-109)
Bombas guiadas por GPS GBU-38 JDAM (ojiva Mk-82 GP)
GBU-38 JDAM (usando un lanzador giratorio montado en múltiples bastidores eyectores)
GBU-54 LaserJDAM (utilizando múltiples bastidores eyectores montados en un lanzador giratorio)
Bombas guiadas por láser GPS GBU-39 de diámetro pequeño (aún no desplegadas en B-1)
Arma de enfrentamiento conjunto AGM-154 (JSOW)
Misil antibuque de largo alcance AGM-158C (LRASM)
Misil de separación aire-superficie conjunto AGM-158 (JASSM)
Arma de respuesta rápida lanzada desde el aire (ARRW) AGM-183
Anteriormente se podían transportar bombas nucleares B61 o B83
Bombas: 3 bahías de bombas internas para 34.000 kgs

Aviónica
1 radar AN / APQ-164 de matriz de barrido electrónico pasivo ofensivo con visión de futuro
1 receptor de alerta de radar AN / ALQ-161 y equipo de interferencia defensiva
1 sistema de gestión defensiva AN/ASQ-184
1 pod de orientación avanzada de francotirador (opcional)

Imagen
Cabina del B-1B
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 24 Oct 2023
B-1R - Una mejora propuesta en 2004 del B-1B. El B-1R (R de "regional") estaría equipado con radares avanzados, misiles aire-aire y nuevos motores Pratt & Whitney F119 (del Lockheed Martin F-22 Raptor). Esta variante tendría una velocidad máxima de Mach 2,2, pero con un alcance un 20% más corto.
Eso me sorprende un poco. Creía que el motor del F-22 tendría mejor rendimiento (en cuanto a consumo) por aquello de ser más moderno ¿O se suponía que iba a llevar menos combustible?
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por Bruno Stachel »

Estas imágenes pertenecen al despegue de dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer del 9º Escuadrón de Bombardeo de la 7ª Ala de Bombardeo desde la base de Morón hace dos días.

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Fuente https://www.outono.net/elentir/2024/04/ ... dero-b-1b/
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió: 24 Oct 2023
Bruno Stachel escribió: 24 Oct 2023
B-1R - Una mejora propuesta en 2004 del B-1B. El B-1R (R de "regional") estaría equipado con radares avanzados, misiles aire-aire y nuevos motores Pratt & Whitney F119 (del Lockheed Martin F-22 Raptor). Esta variante tendría una velocidad máxima de Mach 2,2, pero con un alcance un 20% más corto.
Eso me sorprende un poco. Creía que el motor del F-22 tendría mejor rendimiento (en cuanto a consumo) por aquello de ser más moderno ¿O se suponía que iba a llevar menos combustible?
Al reflotar el hilo he visto este mensaje que no se respondió.

Los motores del F22 son bastante eficientes y, de hecho, permiten al F22 hacer lo que se llama "supercrucero", que es la posibilidad de volar por encima de Match 1 sin usar postcombustión (el F22 llega a Match 1,7 en supercrucero), lo que supone un ahorro considerable de combustible.

Yo creo que es, simplemente una cuestión de que el avión que tendría que mover es más grande y gordo. :-&
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Rockwell B-1 Lancer (Bone)

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 28 Abr 2024
cv-6 escribió: 24 Oct 2023
Bruno Stachel escribió: 24 Oct 2023
B-1R - Una mejora propuesta en 2004 del B-1B. El B-1R (R de "regional") estaría equipado con radares avanzados, misiles aire-aire y nuevos motores Pratt & Whitney F119 (del Lockheed Martin F-22 Raptor). Esta variante tendría una velocidad máxima de Mach 2,2, pero con un alcance un 20% más corto.
Eso me sorprende un poco. Creía que el motor del F-22 tendría mejor rendimiento (en cuanto a consumo) por aquello de ser más moderno ¿O se suponía que iba a llevar menos combustible?
Al reflotar el hilo he visto este mensaje que no se respondió.

Los motores del F22 son bastante eficientes y, de hecho, permiten al F22 hacer lo que se llama "supercrucero", que es la posibilidad de volar por encima de Match 1 sin usar postcombustión (el F22 llega a Match 1,7 en supercrucero), lo que supone un ahorro considerable de combustible.
A ver, yo me refería a eficiencia de combustible, es decir, cuanta distancia puedes recorrer con una determinada cantidad de combustible (y ahí, se suele medir sin postcombustión, tanto si el avión tiene capacidad de supercrucero como si no).
En cuanto a lo del F-22, recuerdo que cierta revista mencionaba que tenía capacidad de supercrucero gracias a su cuidada aerodinámica... pero luego resulta que sus motores, sin usar postcombustión dan tanta potencia como los motores originales del F-15 y el F-16 a tope (postcombustión incluida). Vamos, que con esa potencia, el F-15 (sin la cuidada aerodinámica del F-22 :lol: ) superaría mach 2 sin problemas (Más aún, el F-14 alcanzaba Mach 2,35 con un 10% menos de potencia que el F-22 en supercrucero). Y me pregunto si el propio B-1R no habría tenido también capacidad de supercrucero.
troyano escribió: 28 Abr 2024 Yo creo que es, simplemente una cuestión de que el avión que tendría que mover es más grande y gordo. :-&
Hombre, yo no estaba comprando el B-1 con el F-22, sino un B-1 con sus motores originales y el propuesto B-1R con los motores del F-22. A mí me parece que, salvo que el B-1R sea más pesado o cargue menos combustible, lo lógico sería que tuviera mayor autonomía que el modelo original.
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