La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Armamento terrestre pesado.
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La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

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Llevo varios años recopilando los datos referentes a la producción de carros de combate en la URSS y el Pacto de Varsovia y he pensado que vendría bien compartirlo aquí, para la posteridad.

En la medida de lo posible he usado fuentes originales, pero el gran proyecto que hubo en Rusia hace unos años para investigar no ha culminado al morir alguno de sus promotores, por lo que los datos hasta 1965 son coherentes, pero a partir de ahí la trama se complica.

Al lio:

1945 (septiembre-diciembre)
T-34/85: 3.041
T-44: 335
IS-3: 830

1946
T-34/85: 2.701
T-44: 718
IS-3:600

1947:
T-44: 200
T-54: 22
IS-4: 52

El inventario a final de ese año asciende a:
T-34/85: 14.207
T-44: 1.235
IS-2/3/4: 2.780
T-34/76: 2.000
KV-1/2/85: 765
T-60/70: 2.110
M3 Stuart y M3 Lee: 160
M4A2 Sherman: 585
Carros alemanes capturados: 710
Carros de pre-guerra (T-26/BT): 1.840
Carros occidentales obsoletos: 305

1948:
T-54: 593
IS-4: 155

1949:
T-54: 152
IS-4: 12

1950:
T-54: .1007
IS-4: 25
T-10: 13

1951:
PT-76: 10
T-54: 1.566
T-10: 2

1952:
PT-76: 85
T-54: 1.854

1953:
PT-76: 210
T-54: 2.000
T-10: 10

1954:
PT-76: 400
T-54: 2.276
T-10: 30

1955:
PT-76: 500
T-54: 775
T-54K: 50
T-54A: 1.820
TO-54: 20
SU-122-54: 4
T-10: 90

1956:
PT-76: 206
T-54A: 1.825
T-54K: 50
TO-54: 10
SU-122-54: 30
T-10: 70
T-10A: 30

1957:
PT-76: 265
T-54A: 2.007
T-54B: 968
TO-54: 20
T-54PST: 18
T-54BK: 100
SU-122-54: 43
T-10A: 20
T-10A: 110

1958:
PT-76: 180
T-54B: 820
T-54BK: 80
TO-54: 30
T-54PST: 35
T-55: 610
T-10M: 174

1959:
PT-76: 40
PT-76B: 110
T-54B: 20
TO-54: 30
T-54PST: 20
T-55: 1.602
T-55K: 200
T-10M: 150
T-10MK: 35

1960:
PT-76B: 105
T-55: 2.174
T-55K: 100
T-55PST: 20
T-62: 3
T-10M: 163
T-10MK: 35

1961:
PT-76B: 121
T-55: 2.225
T-55K: 50
T-55PST: 20
TO-55: 10
T-62: 25
T-10M: 192
T-10MK: 10

1962:
PT-76B: 112
T-55: 1.626
T-55K: 50
T-55A: 20
T-55PST: 20
T-62: 270
T-62A: 5
T-10M: 160
T-10MK: 10

1963:
PT-76B: 204
T-55: 225
T-55K: 50
T-55A: 465
T-62: 1.069
T-62K: 31
T-64: 1
T-10M: 100

1964:
PT-76B: 191
T-55A: 590
T-55A PST: 20
T-55AK: 20
T-62: 1.521
T-62K: 79
T-64: 90
T-10M: 80
T-10MK: 10

1965:
PT-76B: 69
T-55A: 436
T-55A PST: 30
T-55AK: 4
T-62: 1.450
T-62K: 50
T-64: 163
T-10M: 60

1966 (a partir de aquí los datos son menos detallados y las cantidades incluyen los carros de mando)
T-55A: 720
T-55A PST: 112 (construidos entre 1966 y 1975)
T-62: 1.420
T-64: 294

1967
T-55A: 700
TO-55: 820 (construidos entre 1968 y 1973)
T-62: 1.505
T-64: 330

1968:
T-55A: 750
T-62: 1.505
T-64: 318
T-64A: 113

1969:
T-55A: 800
T-62: 1.970
T-64A: 380

1970:
T-55A: 810
T-62: 2.280
T-64A: 370

1971:
T-55A: 392
T-62: 2.215
T-64A: 400

1972:
T-55A: 470
T-62: 2.209
T-64A: 400

1973:
T-55A: 385
T-62: 1.620
T-64A: 540
T-72: 30

1974:
T-55A: 535
T-64A: 600
T-72: 220

1975:
T-55A: 535
T-64A: 700
T-72: 700

1976:
T-55A: 750 (estimación)
T-64A/B: 733
T-72: 1.017
T-80: 30

1977:
T-55A: 700 (estimación)
T-64A/B: 875
T-72: 1.150
T-80: 40

1978:
T-55A: 500 (estimación)
T-64A/B: 902
T-72: 1.200
T-80: 50
T-80B: 3

1979:
T-55A: 300 (estimación)
T-64A/B: 910
T-72/A: 1.360
T-80B: 80

1980:
T-64A/B: 910
T-72A: 853
T-72 (exportación): 497
T-80B: 160

1981:
T-64B: 910
T-72A: 977
T-72 (exportación): 468
T-80B: 278

1982:
T-64B: 910
T-72A: 1.096
T-72 (exportación): 325
T-80B: 400

1983:
T-64B: 880
T-72A: 969
T-72 (exportación): 551
T-80B: 530
T-80U: 10

1984:
T-64B: 825
T-72A: 1.323
T-72 (exportación): 328
T-80B: 670

1985:
T-64B: 633
T-72A: 899
T-72B: 532
T-72M (exportación): 328
T-80B: 735
T-80U: 30
T-80UD: 5

1986:
T-64B: 660
T-72B: 1.145
T-72M (exportación): 600
T-80B: 840

1987:
T-64B: 600
T-72B: 1.489
T-72M (exportación): 305
T-80B: 813
T-80UD: 47

1988:
T-72B: 1.237
T-72M (exportación): 573
T-80B: 930
T-80UD: 75

1989:
T-72B: 890
T-72M (exportación): 258
T-80B: 535
T-80UD: 125
T-80U: 50

1990:
T-72B: 774
T-72M (exportación): 2
T-80B: 460
T-80UD: 170

1991:
T-72B: 200
T-80B: 75
T-80UD: 100
T-80U: 150
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por JMS »

POLONIA

La producción de carros de combate en Polonia tras la Segunda Guerra Mundial se inicia en 1952. Inicialmente, los soviéticos solo están dispuestos a que los países del Pacto de Varsovia produzcan el obsoleto T-34/85 y 1.355 unidades salen de la cadena de montaje hasta 1956.

Inicialmente equipan al Ejercito Popular Polaco (LWP), que en 1955 cuenta con 1.854 carros medios: 1.444 T-34/85 y 410 T-54A.

En 1956, llega un ejemplar del carro T-54A adquirido en la URSS y durante 1956 y 1957 se adapta la planta de Labedy para sy producción, entregando el primer T-54A “polaco” en 1958:
1958: 109
1959: 214
1960: 220
1961: 310
1962: 380

En 1963 se cambia la producción a la versión mejorada T-54AM, y se producen 765 carros de esta versión en 1963-64. En total, Polonia produce 1.323 carros de combate T-54A y 765 T-54AM, de los cuales, 291 y 345 son exportados, principalmente a la República Democrática Alemana (488 unidades)

El carro T-54 es reemplazado en la línea de montaje por el T-55. Durante 1964 solo se producen 10 carros, pero la producción rápidamente acelera llegando a máximos de 600 carros al año, si bien, en gran parte para la exportación. La producción para el LWP por años son:

1964: 10
1965: 152
En 1965 el LWP disponía de 2.192 carros , incluidos 1.258 T-54A, 128 T-55, 738 T-34/85 y 68 PT-76

1966: 195
1967: 160
1968: 170
1969: 175
1970: 180
1971: 174
1972: 155
1973: 120
1974: 120
1975: 107
1976-1980: aparentemente, solo para exportación
1981: 75 T-55A-D1 (variante de mando creada para dar carga de trabajo a Labedy en tanto que se lanza la producción del T-72)
1982-1985: 212 T-55A-D2

En total, Bumar Labedy produce 5.715 T-55s

En 1985, el inventario del LWP asciende a 3.499 carros de combate: 317 T-72, 2.653 T-55 (incluyendo T-54 modernizados y renombrados como T-55U), 417 T-34/85 y 112 PT-76

A partir de 1981 se inicia la producción del T-72 con 10 carros construidos a partir de piezas aportadas por UVZ. La producción se ve ralentizada por problemas industriales y en 1982 solo se producen 50 carros para el LWP.

A medida que la situación se normaliza, la producción crece poco a poco, pero lejos de las cantidades conseguidas con el T-55.

En 1983-85 se producen 299 T-72, en 1985-86: 214 T-72M y en 1987-91: 1.037 T-72M1 para un total de 1.610 T-72s a los que se unen otros 104 producidos tras la caída del Muro de Berlín. La mayoría son destinados a la exportación.

En total, el LWP recibe 218 T-72, 183 T-72M y 352 T-72M1 a los que hay que sumar 20 entregados por la URSS.
Última edición por JMS el 08 Mar 2024, editado 1 vez en total.
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por JMS »

CHECOSLOVAQUIA
En el caso de Checoslovaquia, tenemos la inmensa suerte de contar con una fuente impecable en el trabajo del historiador Vladimir Francev y su “Fuerzas blindadas checoslovacas 1945-1992”

Al igual que en Polonia, los Soviéticos inicialmente solo cedieron la licencia de producción del T-34/85 y sus derivados. Checoslovaquia se encontraba en una situación algo más favorable que Polonia, en el sentido de disponer de una fuerza acorazada considerable tras la Segunda Guerra Mundial, reforzada por vehículos ex alemanes como el Panzer IV o el Hetzer, pero los inicios de la producción del T-34/85 no fueron particularmente propicios, con numerosos fallos de calidad en la producción inicial.

A finales de 1951, los 25 primeros carros salen de la fábrica de Martin y rápidamente se incrementa el ritmo de producción:
1951: 25
1952: 400
1953: 1.050 y 4 SU-100
1954: 500 T-34/85 y 210 SU-100
1955: 446 T-34/85 y 191 SU-100
1956: 315 T-34/85 y 284 SU-100
En 1957 entra en producción el T-54A, con 10 unidades de preserie
1957: 81 SU-100 y 10 T-54A
Desde el principio, la industria Checa iba a estar orientada en gran medida a la exportación, tanto para apoyar a regímenes alineados con la URSS como para generar divisas, de tal manera que 1.229 T-34/85 y 311 SU-100 serán exportados a Rumania, Bulgaria, Egipto y Siria.
En 1958 el T-54 sustituye a los derivados del T-34 en las cadenas de montaje:
1958: 98 T-54A
1959: 313 T-54A
1960: 350 T-54A
1961: 378 T-54A, 110 T-54AR, 5 T-54ARK
1962: 430 T-54AR, 80 T-54ARK
1963: 455 T-54AR, 40 T-54ARK
1964: 181 T-54AR

En esta época, la URSS deja de utilizar Checoslovaquia como intermediario en la ventas internacionales y solo se exportan 66 T-54AR a Hungría.
En 1964 el T-55 sustituye al T-54AR en la cadena de producción (entre paréntesis, las exportaciones):
1964: 12 (2)
1965: 207 (27)
1966: 408 (211)
1967: 502 (202)

Y prácticamente sin solución de continuidad se empieza a producir el T-55A:
1967: 502 (202)
1968: 608 (279)
1969: 632 (345)
1970: 568 (321) y 5 T-55AK de mando
1971: 439 (327) y 85 (50) T-55AK
1972: 409 (356) y 16 (16) T-55AK
1973: 327 (272) y 52 (17) T-55AK
1974: 488 (488) y 59 (59) T-55AK
1975: 432 (432) y 141 (141) T-55AK
1976: 440 (440) y 196 (196) T-55AK
1977: 349 (318) y 163 (163) T-55AK
1978: 424 (364) y 101 (101) T-55AK
1979: 417 (357) y 17 (17) T-55AK
1980: 408 (356) y 50 (50) T-55AK
1981: 280 (160) y 8 (8) T-55AK
1982: 18 (18) y 4 (4) T-55AK

En total, Checoslovaquia producirá 1.149 T-54A, 1.301 T-54AR/ARK, 1.129 T-55, 6.299 T-55A y 897 T-55AK.

A finales de los 70, los Países del Pacto de Varsovia firman con la URSS la compra de carros T-72 para modernizar sus fuerzas acorazadas. En este momento, por motivos misteriosos, los soviéticos venden sus carros de combate en “paquetes” de 31, si bien los países elegidos para producir el carro bajo licencia recibirán una decena en piezas para familiarizar a las factorías con las labores de ensamblaje. Los carros restantes se dedicarán a escuelas e institutos de investigación. La Rumania de Ceacescu venderá uno a China, donde servirá de prototipo para los carros chinos actuales.

La versión inicial para el Pacto de Varsovia será el Objekt 172ME1 (T-72) – en paréntesis, las exportaciones:
1981: 18
1982: 50 (15)
1983: 130 (45)
1984: 212 (80)
1985: 146 (113)

Durante dos años de produce la versión T-72M:
1985: 105 (65)
1986: 172 (18)

Antes de dar paso al T-72M1 basado en el T-72A:
1986: 105 (101)
1987: 290 (190)
1988: 284 (133)
1989: 62 (28)
1990: 107 (29)
1991: 101 (101)

La producción total en Checoslovaquia del T-72 asciende a 556 T-72, 277 T-72M y 949 T-72M1
Última edición por JMS el 08 Mar 2024, editado 1 vez en total.
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por JMS »

EL MISTERIO DEL T-55

Debido a la fragmentación de la documentación y a cambios en los métodos de contabilización de las unidades producidas con las reformas de Jruschev, una de las grandes dudas que quedan por resolver es saber cuántos T-55 se han producido en la URSS.
Prácticamente todas las cifras existentes en la web se basan en estimaciones occidentales, incluyendo las fuentes rusas que las dan por buenas, pero con el paso de los años se han publicado una serie de historias de las fábricas que nos dan unos números algo más fiables. El hecho de que el carro estuviese en producción durante 20 años y que se ha exportado a todo el Mundo no ayuda a disipar la nieblas.

La producción del T-55 se inicia en Nizhny Tagil (Uralvagonzavod o UVZ) en junio de 1958. Durante ese año, 610 ejemplares son entregados al Ejército Soviético.

En enero de 1959, la fábrica de Jarkov inicia así mismo su producción y en total, en 1959 se producen 1.802 carros. A finales de año, Omsk empieza su producción del T-55, que se supone entregados en los primeros meses de 1960.

Con las 3 fábricas a pleno ritmo, en 1960 y 1961 el Ejército Soviético recibe 2.274 y 2.275 T-55s a los que hay que sumar 20 T-55 PST por año.

En diciembre de 1961, UVZ en Nizhny Tagil cesa la producción de T-55 para preparar la del T-62, que se inicia en julio de 1962, sin embargo, las entregas ese año siguen siendo de 1.676 T-55 y 20 T-55A, una reducción de solo 579 vehículos.

En diciembre de 1963 cesa la producción en Jarkov para centrarse en el T-64, según la historia de la fábrica de Omsk, en 1963-64, Jarkov solo produjo 255 T-55s. Ese año se entregan 740 carros (275 T-55 y 465 T-55A, estos producidos en exclusiva en Omsk) más 20 T-55A PST.

En 1965, toda la producción proviene de Omsk: 440 T-55A y 30 T-55A PST, pero este es el último año para el que existen datos armonizados.

Según la historia de la fábrica de Omsk, la factoría produjo un total de 12.870 carros T-55, T-55K, T-55A y T-55AK, 820 carros lanzallamas TO-55 y 162 carros anfibios T-55A PST entre el final de 1959 y 1979. La cifra de carros lanzallamas TO-55 se completa con 10 carros adicionales producidos en Jarkov.

Al no disponer de desglose de la producción de los años 1960-1962 entre las 3 factorías, solo se puede hacer una aproximación en base a la producción de años anteriores y posteriores. UVZ era capaza de producir una media de 1.265 T-54(1952-55) y 1.750 T-62 (1963-1973) en tanto que Jarkov producía una media de 560 T-54 (1950-55) y 480 T-64A (1969-1975) por lo que parece razonable asignar una media de 1.400 y 600 carros respectivamente. Eso dejaría la producción en Omsk en 295 carros, lo que estaría en línea con su producción de T-54 (293 carros de media entre 1950 y 1955)

Con estas estimaciones, la producción en cada factoría ascendería a:

Nizhny Tagil (junio 1958-diciembre 1961): 4.431 carros
Jarkov (enero 1959-diciembre 1963): 2.655 carros
Omsk (final de 1959-1979): 13.852 carros

Para un total de 20.938 vehículos incluyendo 830 carros lanzallamas OT-55 y 202 carros anfibios T-55 PST.

De acuerdo con Andrei Tarasenko, el ejército Soviético recibió:
T-55: 8.623 (1958-1974)
T-55K: 507 (1959-1979)
T-55A: 4.435 (1962-1978)
T-55AK: 150 (1964-1977)
T-55 PST: 202 (40 T-55 y 162 T-55A)
TO-55: 830

Sumando 14.707 vehículos (si bien numerosas fuentes en la web dejan esta cifra en 13.408). De esta cantidad, al menos 2.685 fueron re-exportados entre 1966 y 1970, a sumar a los exportados directamente de fábrica (la diferencia entre el total producido y los recibidos por el ejército, entre 7.058 y 8.357 dependiendo de la cifra escogida).

La producción en los países del pacto de Varsovia ascendió a 5.715 en Polonia y 8.325 en Checoslovaquia (con exportaciones de 3.713 y 6.147 respectivamente).

Por tanto, la producción total del T-55 en todas sus variantes ascendería a 35.805 carros de combate más o menos.
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por JMS »

Fuentes:
Omskiy_zavod_transportnogo_mashinostroenia (Fabrica de transporte e ingeniería de Omsk)
UKBTM 75 let tagilskoy shkole tankostroenia (UKBTM 75 años de la escuela de Tagil de construcción de tanques)
Uralskiy vagonostroitelny zavod 80 let (80 años de la planta de vagones Ural)
Osprey New Vanguard 301, 308 y 323 Tanks at the Iron Curtain
100_let_Rossiyskogo_Tankostroenia (100 años de construcción de tanques en Rusia)
Ceskoslovenske Tankove Sily 1945-1992 (Fuerzas blindadas checoslovacas 1945-1992)
Bumar Labedy pancerny (blindados de Bumar Labedy)
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por pepero »

Un gran trabajo de recopilación de información ya que los países del Pacto de Varsovia eran muy opacos.

Gracias.
Pepe
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por BAMCIS »

Muy buen trabajo, :dpm:
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por JMS »

pepero escribió: 08 Mar 2024 Un gran trabajo de recopilación de información ya que los países del Pacto de Varsovia eran muy opacos.

Gracias.
Gracias! son restos y cachos que he ido recopilando con los años. Hay dos temas que son tremendamente difíciles de desentrañar, el desglose de la producción polaca, y el numero de T-55s producidos en la URSS... a ver si con los años van surgiendo nuevas fuentes.
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por JMS »

LA EXPORTACION DE CARROS T-72 EN LOS AÑOS DE LA GUERRA FRIA

El T-72 fue concebido inicialmente como un carro de bajo coste que pudiera ser producido en masa para sustituir a los T-54 y 55 del ejército Soviético, los ejércitos del Pacto de Varsovia y los clientes “preferenciales” del tercer mundo. Posteriormente, dada la demencial política industrial de la URSS bajo Ustinov, evolucionaría a algo mucho más sofisticado y caro.

Como se ha comentado anteriormente, a finales de los 70 la URSS toma la decisión de vender el T-72 por batallones en lugar de carros individuales, por lo que inicialmente todos los países clientes reciben múltiplos de 31 (el número de carros en un batallón Soviético).

En 1978 se inician las ventas a los países del Pacto:

Polonia: 31 (20 completos y 10 en piezas para iniciar la producción local)
Checoslovaquia: 31
Alemania Oriental: 35 (por algún motivo a Alemania le caen 4 más)
Bulgaria: 31
Rumania: 31 (1 de estos se venderá a la República Popular China)

En 1979 se firma el primero de los contratos con la India, para el suministro de 500 T-72 básicos y la producción local, también se inician las entregas a los países árabes, que reciben:

Iraq: 155 (100 en 1979 y 55 en 1980)
Siria: 155
India: 368 (entre 1979 y 1982), 90 en 1982 y 42 en 1983

Las guerras de Oriente Medio abren las puertas a más exportaciones, tanto para modernizar los ejércitos sirio e iraquí como para cubrir bajas.

Siria: 300 (1982)
Iraq: 329 T-72M en 1981 y 1982
Libia: 89 T-72 en 1981 y 31 en 1985
Argelia: 69 en 1983, 30 en 1984, 32 en 1985 y 32 en 1987

Al mismo tiempo, la entregas directas de la URSS a países del Pacto se ralentizan al iniciarse la producción bajo licencia en Polonia y Checoslovaquia, de manera que en 1981 Alemania Oriental recibe otros 31 T-72 básicos (2 de los 66 carros iniciales serán dados de baja en los 80 en circunstancias desconocidas) y tras muchas vacilaciones, Hungría recibe sus primeros 31 T-72 en 1983.

Yugoslavia, que adquiere la licencia para producirlo como M-84, compra también 30 T-72 y 18 T-72M.

La puesta en servicio del T-72A lleva asociada la creación de la variante de exportación T-72M. Checoslovaquia recibirá 2 como modelos de producción, Alemania Oriental, 69; Finlandia 63, Siria, 91; Libia, 25; India, 850 e Iraq, 329.

A finales de los 80, los polacos se interesaron por el T-72B, pero la insistencia soviética de que era un carro distinto al T-72 y por tanto requería una licencia nueva da al traste con las negociaciones y Polonia desarrolla el PT-91 sobre la base del T-72M1.

Los Checos exportaron los siguientes carros:

Bulgaria: 76 T-72 y 16 T-72M1
Hungría: 43 T-72, 3 T-72M y 5 T-72M1
Alemania Oriental: 134 T-72, 30 T-72M y 108 T-72M1
Argelia: 114 T-72M1
Siria: 50 T-72M y 144 T-72M1 (en 1990/91, incluyendo 78 inicialmente destinado al ejercito checoslovaco)
Libia: 119 T-72M1
Iraq: 90 T-72M1

Polonia exporta la mayoría de su producción, pero los detalles están mucho menos claros:

Hungría: 56 T-72
Alemania Oriental: 85 T-72, 31 T-72M y 40 T-72M1
Siria: 93 T-72M1
Iraq: 134 T-72, 42 T-72M y 288 T-72M1
Iran: 104 T-72M1 entre 1992 y 1994

Bulgaria recibe 211 T-72M1 de la URSS o Polonia (en cuyo caso se deducirían del total de Iraq).

Por su lado, entre 1987 y 1998, la India produce 1.068 T-72M1 en la factoría de Avadi y recibe 850 T-72M1 de la URSS entre 1985 y 1989.
Tras la guerra fría, con la fragmentación de la URSS, las exportaciones se disparan, pero esa es otra historia…
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por JMS »

EL MISTERIO DEL T-55 (2)

Tras revisar los libros otra vez, puede ser que una parte del misterio este resuelta.

En 100_let_Rossiyskogo_Tankostroenia (100 años de producción de tanques rusos) hay una tabla que replica los números puestos en los posts anteriores, PERO agrega la producción del T-54 y T-55 y se detiene en 1973. Sin embargo, asgura que 3203 T-55 fueron construidos hasta 1979...

Partiendo de la base de que el T-55 se produce solo en Omsk entre 1964 y 1979 y que si tenemos el número de carros producidos por Omsk en total (12.870 T-55, T-55K, T-55A y T-55AK, 830 OT-55 y 162 T-55A PST), podemos deducir que entre 1960 y 1962 Omsk produjo 2.928 T-55/T-55K. En la historia de la factoria de Omsk se menciona que en 1963-64, Jarkov solo produjo 255 T-55s, asi que dando por buenos los números totales de los años 1958-1962, eso significa que Nizhny Tagil y Jarkov produjeron un agregado de 6.139 T-55s

Por tanto, el total de T-55s producidos se desglosa en

Omsk: 12.870 T-55/T-55K/T-55A/T-55AK (1960-79), 830 OT-55 (1968-73) y 162 T-55A PST (1964-1976)
UVZ+Jarkov: 6.354 T-55/T-55K/T-55A/T-55AK (1958-1963) y 40 T-55 PST (1960-61)

Para un total producido en la URSS de 20.246 carros.

Steven Zaloga usa dos números distintos en sus libros para la producción Checa. En el Osprey dedicado al T-55 usa como fuente un libro eslovaco (obrnena-technika-1944-2001-vyroba-v-slovenskej-republike - tecnología-blindada-1944-2001-producción-en-la-república-eslovaca) que proporciona los siguientes números: 3.377 T-55, 3.820 T-55A y 1.280 T-55AK para un total de 8.477, PERO en el volumen más reciente, Tanks at the Iron Curtain 1960-1975 usa los números de Vladimir Francev (Ceskoslovenske Tankove Sily 1945-1992 - Fuerzas blindadas checoslovacas 1945-1992) que son los que se citan en los posts anteriores, desglosados como 1.129 T-55, 6.299 T-55A y 897 T-55AK para un total de 8.325.

La diferencia son 152 carros menos pero la distribución es bastante distinta.

El último gran misterio que queda es saber cuantos se produjeron en Polonia. La historia oficial de Bumar Labedy no da un número más allá de mencionar que an algunos años hasta 600 carros abandonaron la fábrica. El volumen de Osprey menciona la producción conjunta de T-54/55 alcanzando los 8.570 carros, de los que 2.855 serían T-54, dejando 5.715 T-55s...

Fácil, ¿no? Pues no. por que la historia oficial menciona que el número total de T-54s fue de solo 1.998 carros (de los que se exportaron 636) y todas las fuentes que encontrado solo dicen que la producción fue de "5.000 T-55s aproximadamente". ¿Significa eso que sobran 700 carros en los números de Zaloga? pues imposible saberlo, porque no cita la fuente y no he sido capaz de saber de donde saca el número.

EL PRIMO RUMANO

Como es bien sabido, en 1968 el dictador de Rumanía decidió irse separando de los caminos de la URSS, y entre otras, tomó la decisión de desarrollar un carro de combate rumano. Dicho vehículo estaría basado en el T-55 pero tendría un motor distinto y diferentes mejoras. Entre los años 1974 y 1980 estos esfuerzos culminan en el TR-77, los primeros 12 ejemplares saliendo de fábrica en 1979.

Tras las consabidas pruebas, la producción de serie del TR-77-580 (tanque rumano modelo 1977 con motor de 580 caballos) o TR-580, se desarrolla entre 1979 y 1985 alcanzando las 405 unidades.

En paralelo de desarrolla el carro TR-85-800, con una planta motriz mejorada, que sustituye al TR-77 en la cadena de montaje en 1986, produciendose hasta 1990 a un ritmo de unos 100 carros por año.

En 1996 el Ejercito rumano declaró disponer de 315 carros TR-85 y 208 TR-580. La única exportación que hubo fueron 150 TR-580 que se vendieron a Iraq en 1982-84, mediante Egipto. Los carros no fueron tropicalizados ni adaptados y no parece que fueran particularmente apreciados por los Iraquies.
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por JMS »

Una pequeña corrección:

1985
T-64B: 600
T-72A: 1266
T-72B: 165
T-72M/M1 (exportación): 328

En 1990, la URSS se estaba cayendo a pedazos y en la fabrica de Uralvangonzavod quedaron aproximadamente 300 carros "para la exportación" y diferentes restos y cachos (200 torres, 116 cascos). No está claro si estos eran T-72Bs para el Ejercito Soviético que se venderían a Iran como T-72S (un contrato para 1000 que se quedó en 422 carros).

La producción total del T-72B/B1 fue de 5.700 carros entre diciembre de 1984 y noviembre de 1991. La producción de 1991 parece que fue de 402 carros (300 completos + 100 en piezas)
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por Triton »

Trabajazo. Vaya currada le estas dando :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: La Producción de carros de combate en la URSS y los paises del Pacto de Varsovia

Mensaje por JMS »

Gracias! pero es cortar y pegar ya, con los retales que voy encontrando. Un dia me di cuenta que tenia toda la información pero no la había compartido con nadie :(
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