Grumman S-2 Tracker

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Bruno Stachel
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Grumman S-2 Tracker

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_S-2_Tracker

El Grumman S-2 Tracker (S2F antes de 1962) fue el primer avión de guerra antisubmarina (ASW) de fuselaje único especialmente diseñado que entró en servicio en la Armada de los Estados Unidos. Diseñado y construido inicialmente por Grumman, el Tracker tenía un diseño convencional: estaba propulsado por dos motores radiales, una ala alta que podía plegarse para guardarlo en el hangar de los portaaviones en uso y un tren de aterrizaje triciclo. El tipo se exportó a varias armadas de todo el mundo.

Diseño y desarrollo

El Tracker estaba pensado como reemplazo del Grumman AF Guardian, que fue el primer sistema de avión construido expresamente para la guerra antisubmarina. El Guardian operó en dos pares de aviones "cazador-asesino", con un avión (el AF2-W) que llevaba el equipo de detección para encontrar el submarino y dirigir el segundo avión, el AF-2S, que llevaba armas para atacar y destruir el submarino. El Tracker combinó ambas funciones en un solo avión, ahorrando espacio en la cubierta a bordo de los portaaviones y permitiendo operaciones más eficientes. El diseño de Grumman (modelo G-89) era para un gran monoplano de ala alta con dos motores radiales de nueve cilindros Wright Cyclone R-1820, un gancho de detención tipo yugo y una tripulación de cuatro. Tanto los dos prototipos XS2F-1 como los 15 aviones de producción S2F-1 se encargaron al mismo tiempo, el 30 de junio de 1950. El primer vuelo se realizó el 4 de diciembre de 1952 y el avión de producción entró en servicio con el VS-26 en febrero de 1954.

Las versiones posteriores incluyeron el WF Tracer y el TF Trader, que se convirtieron en Grumman E-1 Tracer y Grumman C-1 Trader en la estandarización de designación de tres servicios de 1962. El S-2 llevaba el sobrenombre de "Stoof" (Estufa, onomatopeya de S-2F: S-two-F) durante toda su carrera militar; y la variante E-1 Tracer con el gran radomo superior se llamaba coloquialmente "estufa con techo".

Grumman fabricó 1.185 Trackers, más otros 99 aviones fabricados bajo licencia por de Havilland Canada con la designación CS2F. Las versiones del Tracker fabricadas en Estados Unidos se vendieron a varios países, incluidos Australia, Japón, Turquía y Taiwán.

El Tracker tenía una bahía de torpedos interna capaz de transportar dos torpedos ligeros o una carga nuclear de profundidad. Tena seis puntos duros debajo de las alas para cápsulas de cohetes y cargas de profundidad convencionales o hasta cuatro torpedos adicionales. También se instalaron un radomo retráctil montado ventralmente para el radar AN/APS-38 y un detector de anomalías magnéticas (MAD) AN/ASQ-8 montado en un brazo trasero extensible. Los primeros modelos del Tracker tenían una cápsula de Medidas de Apoyo Electrónico (ESM) montada dorsalmente justo detrás de las escotillas superiores de los asientos delanteros y también estaban equipados con un detector de partículas de humo o "rastreador" para detectar partículas de escape de submarinos diesel-eléctricos que funcionaban con snorkel. A los S-2 posteriores se les quitó el rastreador y las antenas ESM se movieron a cuatro extensiones redondeadas en las puntas de las alas. En el ala de estribor se montó un reflecto4. Las góndolas de los motores llevaban sonoboyas JEZEBEL en la parte trasera (16 en las primeras marcas, 32 en el S-2E/G). Los primeros Trackers también llevaban 60 cargas explosivas, dispensadas ventralmente desde la parte trasera del fuselaje y utilizadas para crear pulsos de sonido para el sonar semiactivo (JULIE) con los equipos de detección AN/AQA-3 y posteriores AQA-4, mientras que la introducción de activos Se eliminaron las sonoboyas (pingers) y AN / AQA-7 con la conversión S-2G. Se montaron dispensadores de humo en la superficie ventral de babor de las góndolas en grupos de tres cada uno.

Imagen
Un Grumman S-2A Tracker (BuNo 136658) del escuadrón antisubmarino VS-29 Tromboners, asignado al Grupo Aéreo de Portaaviones Antisubmarinos 53 (CVSG-53) a bordo del portaaviones USS Kearsarge (CVS-33) y que usó el S-2A de 1960 a 1963. Puede verse que tanto el sensor MAD como el radar están extendidos. Este avión fue posteriormente vendido y convertido en un avión de extinción de incendios.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_S-2_Tracker


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Re: Grumman S-2 Tracker

Mensaje por Bruno Stachel »

Historial operativo

El Tracker finalmente fue reemplazado en el servicio militar estadounidense por el Lockheed S-3 Viking; El último escuadrón operativo de la USN que usaba el Tracker (el VS-37 con modelos S-2G) se desestableció en 1976. El últimoS-2 fue retirado del servicio el 29 de agosto de 1976. Durante muchos años, la versión TS-2A del Tracker fue utilizada por unidades de entrenamiento de la Marina, culminando con su uso por los escuadrones de entrenamiento VT-27, VT-28 y VT-31) para el entrenamiento de estudiantes de aviador naval con el Ala de Entrenamiento 4 (TRAWING 4) en la Estación Aérea Naval de Corpus Christi, Texas.

Varios Trackers siguen operando como aviones de extinción de incendios, mientras que el diseño también continuó brindando un excelente servicio con las fuerzas navales de otros países durante años después de que Estados Unidos los retirara. Por ejemplo, la marina australiana continuó usando los Trackers como aviones ASW de primera línea hasta mediados de los años 1980.

Argentina

La Aviación Naval argentina recibió siete S-2A en 1962, seis S-2E en 1978 y tres S-2G en la década de 1990. Fueron usados desde ambos portaaviones, ARA Independencia y ARA Veinticinco de Mayo, y para entregas a bordo (COD) (conversiones US-2A,), patrulla marítima y funciones ASW. Fueron ampliamente utilizados en la guerra de Malvinas de 1982, primero desde el Veinticinco de Mayo, desde donde detectaron al grupo naval británico, y luego desde tierra firme cuando el portaaviones regresó a puerto tras el hundimiento del crucero ARA General Belgrano. En la década de 1990 Israel Aerospace Industries renovó seis fuselajes restantes con motores turbohélice como S-2T Turbo Trackers. A partir de 2010, con la retirada del único portaaviones de Argentina, los Trackers se desplegaron anualmente a bordo del portaaviones São Paulo de la marina brasileña durante los ejercicios conjuntos ARAEX y TEMPEREX y con portaaviones de la Armada de EE. UU. durante las maniobras Gringo-Gaucho. A partir de 2023, se informó que al menos un S-2T todavía estaba operativo para la vigilancia marítima.

Imagen
Turbo Tracker argentino S-2T en hangar con las alas plegadas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_S-2_Tracker

Australia
Entre 1967 y 1984, la Marina Real Australiana tuvo dos escuadrones de aviones S-2E y S-2G, con base en Nowra (HMAS Albatross). Estos aviones sirvieron con el Escuadrón 816 de la RAN, que se embarcó a bordo del portaaviones HMAS Melbourne como parte del 21º Grupo Aéreo de Portaaviones cada vez que ese barco estaba desplegado; y con el Escuadrón 851, el escuadrón de entrenamiento S-2.

Australia adquirió inicialmente 14 S-2E. Durante aproximadamente 17 años de funcionamiento del Tracker, la RAN perdió sólo un S-2 durante las operaciones de la aeronave debido a un accidente en el mar el 10 de febrero de 1975. Sin embargo, el 4 de diciembre de 1976, un incendio deliberadamente encendido en un hangar en Nowra destruyó o dañó gravemente una gran proporción de los Trackers de la RAN. De los 14 aviones originales, uno estaba fuera de Nowra en mantenimiento en el momento del incendio y tres aviones resultaron dañados, pero sólo dos de ellos fueron reparados. Los aviones destruidos fueron reemplazados posteriormente por 16 aviones ex-USN. Los aviones de reemplazo fueron todos S-2G, incluido el avión original modificado por la USN a ese modelo. Esto supuso la introducción del equipo acústico AQA-7 en el servicio RAN y todos los rastreadores operativos de RAN se modificaron posteriormente según este estándar.
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Re: Grumman S-2 Tracker

Mensaje por Bruno Stachel »

Brasil
La Fuerza Aérea brasileña voló Trackers desde el portaaviones Minas Gerais. Se utilizaron tanto el S-2A como el S-2E (respectivamente como P-16A y P-16E). Al finalizar su servicio en la Fuerza Aérea brasileña, se evaluó un S-2T Turbo Tracker como posible actualización, pero debido a los altos costos el programa fue cancelado. Sin embargo, en 2010, la Armada de Brasil contrató a Marsh Aviation para convertir cuatro S-2T a una configuración de alerta temprana aerotransportada y actualizar cuatro Grumman C-1 Traders adicionales par transportes de entrega a bordo y como reaprovisionamiento en vuelo. Estaba previsto que estos últimos volvieran a estar en servicio en 2015 y se esperaba que operaran desde el sucesor de Minas Gerais, el São Paulo. Tras la quiebra de Marsh Aviation en 2009, el programa sufrió retrasos y la mejora de las células se reanudó en asociación con la filial de Elbit Systems, M7 Aerospace. La retirada de servicio del São Paulo en 2017 significa que la Armada de Brasil no tiene una necesidad inmediata de buques cisterna, transportes y aviones AEW con base en portaaviones; sin embargo, la marina procedió con la adquisición y se espera la entrega de cuatro aviones cisterna para 2021.

Como se señaló anteriormente en Argentina, los Trackers de ese país volaron desde São Paulo hasta su desmantelamiento a principios de 2017.

Canadá
En 1954, de Havilland Canada (DHC) celebró un contrato para construir 100 Trackers bajo licencia para reemplazar los anticuados Grumman TBM-3E Avengers utilizados por la marina canadiense. En realidad, DHC construyó 99 Trackers, y el primer avión construido en Canadá voló el 31 de mayo de 1956. A partir de 1957 estos aviones operaron desde el portaaviones recién desplegado HMCS Bonaventure y varias bases costeras. Todos los Trackers canadienses se construyeron con el diseño de fuselaje del modelo "A" anterior con una longitud de 13 m (13,26 m para los Tracker posteriores) para caber en el hangar del Bonaventure. En 1960-1961 17 aviones CS2F-1, que habían sido relegados a tareas de entrenamiento y servicios públicos por el CS2F-2, fueron transferidos a la Marina Real holandesa. A partir de 1964 se actualizaron 45 CS2F-2 mediante la instalación de sensores y equipos electrónicos revisados, convirtiéndose en CS2F-3. También en 1964, un par de CS2F-1 fueron despojados de armamento y electrónica ASW, convertidos en transportes y posteriormente utilizados para entregas a bordo de portaaviones. Los CS2F-1, -2 y -3 fueron redesignados como CP-121 Mk.1, Mk. 2, y Mc. 3 respectivamente tras la unificación de las fuerzas canadienses en 1968.

Después de que el Bonaventure fuera dado de baja en 1970, todos los Trackers canadienses restantes fueron transferidos a bases costeras. Esto limitó su utilidad para las patrullas ASW, y entre 1974 y 1981, gradualmente, todos menos 20 fueron almacenados y el resto fue despojado de su equipo ASW. Los Trackers en servicio activo restantes sirvieron hasta 1990 en tareas de protección pesquera y patrulla marítima. Un puñado de Trackers se mantuvieron en condiciones de volar hasta finales de la década de 1990, pero ya no se utilizaron para el servicio activo.

DHC compró a Grumman un único S2F-1 construido en EEUU para probar sistemas de aviónica y antisubmarinos y también para evaluar las propuestas de cambio de ingeniería creadas por Grumman; Inicialmente se le asignó el número de serie RCN 1500 y se contó como uno de los 100 fuselajes contratados. En 1954 este avión fue transferido a la marina canadiense para realizar pruebas operativas y se le asignó el código de prueba X-500. En 1956 se actualizó a los estándares CS2F-1 y se le asignó el número de serie 1501; Se utilizó por última vez como fuselaje de instrucción estacionario en Shearwater hasta 1972.

La marina de EEUU prestó a la canadiense un S2F-1 adicional construido en Estados Unidos, el BuNo 136159, de 1956 a 1957; se utilizó principalmente para pruebas de equipos de guerra antisubmarina.

Imagen
Un CP-121 Tracker canadiense del VU-33 pliega sus alas mientras rueda por Moose Jaw en 1982
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_S-2_Tracker

Japón
La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón recibió 60 S2F-1 en 1957 de existencias estadounidenses y estuvieron operativos hasta 1984. Después de ser recibidos, seis S2F-1 se reconfiguraron en cuatro variantes S2F-U y dos S2F-C. El S2F-1 recibió el sobrenombre de Aotaka (Halcón Azul). Fueron reemplazados por el Lockheed P-3 Orion.
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Re: Grumman S-2 Tracker

Mensaje por Bruno Stachel »

Países Bajos
El Servicio de Aviación Naval de los Países Bajos (Marineluchtvaartdienst - MLD), el brazo aéreo de la Marina Real de los Países Bajos, recibió 28 S-2A (S2F-1) bajo MDAP de la US Navy en 1960. Otros 17 aviones canadienses CS-2A (CS2F-1) construidos anteriormente operados para la marina canadiense se entregaron entre diciembre de 1960 y septiembre de 1961 después de ser revisados ​​por Fairey Canadá. Estos aviones estuvieron destinados en la base aérea naval de Valkenburg, así como desde el portaaviones ligero Karel Doorman hasta que un incendio en 1968 sacó ese barco del servicio holandés.

Fairey Canadá convirtió un total de 18 aviones al estándar S-2N (para los Países Bajos) en 1968-1970 para uso ASW y MR con 1 Sqn (en el aeropuerto Internacional Hato), de los cuales cuatro se convirtieron en entrenador/transporte US-2N. estándares en mayo de 1971. La mayoría de los CS-2A construidos por De Havilland Canadá fueron desechados en 1970 o utilizados para instrucción en tierra. El último Tracker en servicio MLD fue retirado en enero de 1976, y algunos fueron transferidos a la Armada turca.

Perú
La Armada del Perú usó los S-2E y S-2G desde 1975 hasta 1989, fueron asignados al Escuadrón de Aviación Naval N°12 (Escuadrón Aeronaval N°12). Se compraron un total de 12 S-2E a la US Navy en 1975 y 4 S-2G en 1983.

Taiwán
La Fuerza Aérea de la República de China usó inicialmente el S-2A en 1967. En 1976, recibieron los S-2E. Los S-2A se convirtieron más tarde en aviones de destino y luego fueron dados de baja en lotes de 1979 a 1992. En 1986, se compraron varios S-2G para compensar el desgaste. Un programa de modernización comenzó el mismo año, convirtiendo el S-2E/G restante a una configuración militar S-2T. La conversión implicó la instalación de dos motores turbohélice Garrett/Honeywell TPE-331-15AW, cada uno con una potencia de 1645 CV, con hélices de cuatro palas. Esto resultó en un aumento de carga útil de 500 kgs. La actualización también incluyó nuevos equipos de misión: el procesador de sonoboya digital AN/AQS-92F, el receptor de sonoboya de 99 canales A/NARR-84, el radar Litton AN/APS-504, el AN/ASQ-504 MAD y el AN/AAS-40 FLIR.

Los 27 S-2T mejorados fueron transferidos al Comando de Aviación de la ROCN el 1 de julio de 1999. En 2013, los S-2 fueron transferidos nuevamente al servicio de la ROCAF. En mayo de 2017, todos los S-2T fueron retirados del servicio activo.

Turquía
La Armada turca recibió varios S-2E Trackers de la US Navy bajo el programa MAP y los operó desde la base aérea naval de Cengiz Topel a partir de la década de 1960. Posteriormente se complementaron con fuselajes retirados de los Países Bajos S-2A (o S-2N como los llaman los holandeses). Los Trackers turcos fueron retirados de servicio en 1994 tras una serie de accidentes provocados por la avanzada edad y la fatiga de las células.

Uruguay
La Armada de Uruguay recibió los primeros tres rastreadores S-2A el 10 de abril de 1965 en la Base Naval Capitán Curbelo. El 15 de septiembre de 1982 llegó un S-2G. El 2 de febrero de 1983 llegaron otros dos S-2G. En septiembre de 2004, los Trackers uruguayos restantes no estaban en condiciones de volar.

Imagen
Grumman S2F-1 (S-2A) holandés con las alas plegadas.
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Re: Grumman S-2 Tracker

Mensaje por Bruno Stachel »

Uso civil
Desde finales de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1990, Conair Aviation de Abbotsford, Columbia Británica, Canadá tomó posesión de los Trackers canadienses y estadounidenses retirados y los convirtió en Firecats, con un tanque retardante de fuego que reemplazó la bahía de armas y la sección adyacente del medio del fuselaje. Los Firecat se fabricaron en dos variantes: el Firecat con motor de pistón y el Turbo Firecat con turbohélice.

En 1958 CAL FIRE, entonces CDF, contrató un servicio privado de aviones cisterna para el uso de sus aviones convertidos de la Segunda Guerra Mundial. En 1970 el departamento comenzó a evaluar el uso del antiguo avión militar Grumman S-2. Durante los siguientes diez años, CAL FIRE continuó aumentando su flota de aviones cisterna S-2A y en 1987, CAL FIRE comenzó el proceso de conversión de sus motores de pistón a turbohélice. En 2005, toda la flota de aviones cisterna de CAL FIRE se había convertido en aviones cisterna S-2T.

Turquía
El Tracker fue considerado para el proyecto de avión de extinción de incendios de Turquía. El proyecto, que comenzó a finales de los años 1990, nunca fue más allá de la conversión de un único prototipo. La Armada turca había retirado toda su flota de Trackers en 1994, por lo que estos aviones estaban disponibles para ser modificados. Las Industrias Aeroespaciales Turcas (TAI) emprendieron un estudio en 1997 para investigar si era posible convertir alguno de estos S-2E para la extinción de incendios. Después de volver a equiparlo con motores turbohélice Honeywell TPE331, a un costo de alrededor de 3 millones de dólares por avión, se esperaba que proporcionara al menos veinte años de servicio.

TAI ordenó un kit de actualización S-2T Turbo Tracker para la conversión de uno de los S-2E. Tras su conversión en 1999, el avión se utilizó durante los incendios forestales de Antalya de 1999 y el incendio de la refinería de petróleo de Tüpraş Izmit, iniciado después del terremoto de İzmit de 1999. Aunque se pretendía convertir hasta quince aviones, el proyecto fue cancelado en 2002 por razones poco claras. El Grupo de Ingeniería de Pruebas de Vuelo de TAI voló el único avión convertido como banco de pruebas para nuevas tecnologías hasta mediados de la década de 2010.

Variantes
XS2F-1 - Dos prototipos de aviones de guerra antisubmarina propulsados ​​por motores R-1820-76WA de 1.450 CV.
YS2F-1 - Designación de los primeros 15 aviones de serie utilizados para el desarrollo, redesignados YS-2A en 1962.
T2F-1 - Variante inicial con dos motores R-1820-82WA de 1.525 hp, redesignado S-2A en 1962, 740 construidos.
S2F-1T - Conversión de entrenador del S2F-1, redesignado TS-2A en 1962.
S2F-1U - Conversión del S2F-1, redesignado US-2A en 1962.
S2F-1S - Conversión del S2F-1 con equipo de detección Julie/Jezebel, redesignado como S-2B en 1962. Los supervivientes se convirtieron al US-2B después de retirar el equipo ASW.
T2F-1S1 - un S2F-1S equipado con equipo Julie/Jezebel actualizado, redesignado S-2F en 1962.
T2F-2 - Como S2F-1 con extensión asimétrica (a babor) del compartimiento de bombas, superficies de cola ligeramente agrandadas, 77 construidos, la mayoría redesignados como S-2C en 1962.
S2F-2P - Conversión de reconocimiento fotográfico del S2F-2, redesignado RS-2C en 1962.
S2F-2U - Conversión del S2F-2/S-2C, redesignado US-2C en 1962. Algunos se utilizaron como remolcadores de objetivos.
T2F-3 - Fuselaje delantero agrandado, superficies de cola agrandadas, capacidad de combustible adicional y bahías de góndolas de motor agrandadas para 32 sonoboyas, redesignados S-2D en 1962, 100 construidas.
S2F-3S - Como S2F-3 pero con equipo Julie/Jezebel, redesignado S-2E en 1962, 252 construidos.
YS-2A - YS2F-1 redesignado en 1962.
S-2A - S2F-1 redesignado en 1962.
TS-2A - Versión de entrenamiento S2F-1T redesignada en 1962 y conversión 207 de S-2A.
US-2A - S-2A convertidos como transportes ligeros/remolcadores de objetivos, 51 conversiones.
S-2B - S2F-1S redesignado en 1962.
US-2B - Conversiones de remolcadores de servicios públicos y objetivos de S-2A y S-2B; la mayoría de los S-2B fueron convertidos y 66 S-2A.
S-2C S2F-2 redesignado en 1962.
RS-2C - Versión de reconocimiento fotográfico S2F-2P redesignada en 1962.
US-2C - Versión utilitaria S2F-2U redesignada en 1962.
S-2D - S2F-3 redesignado en 1962.
YAS-2D/AS-2D - Propuesta de avión de ataque nocturno autónomo que se desarrollará en el marco de la Operación Shed Light; ninguno producido.
ES-2D - Conversión del entrenador electrónico del S-2D.
US-2S - Conversión del S-2D.
T-2E - S2F-3S redesignado en 1962.
S-2F - S2F-1S1 redesignado en 1962.
US-2F - Conversión de transporte del S-2F.
S-2G - Conversiones de S-2E con electrónica actualizada (principalmente procesador de sonoboya DIFAR AN/AQA-7 y receptor de sonoboya AN/ARR-75)
CS2F-1 - Producción inicial para Canadá basado ​​en el S2F-1. Un total de 42 construidos por De Havilland Canada.
CS2F-2 - Versión mejorada del CS2F-1 con equipo de navegación táctica de Litton Industries. De Havilland Canada construyó un total de 57.
CS2F-3 - Nueva designación de 43 aviones CS2F-2 actualizados con electrónica adicional.
CP-121 - Nueva designación de todos los aviones CS2F-1, -2 y -3 luego de la unificación del ejército canadiense en 1968.

Turbo Tracker
S-2T Turbo Tracker para Argentina - S-2E mejorado con nuevos motores y equipo militar por el IAI en la década de 1990 para la Armada Argentina. 6 actualizados.
S-2T Turbo Tracker para Taiwán - S-2E/S-2G mejorado con nuevos motores y equipo militar por Grumman de 1986 a 1992 para la Fuerza Aérea de la República de China. 27 actualizados.
S-2T Turbo Tracker - versión civil
S-2AT - versión de bombero civil con motores turbohélice.
S-2ET - versión civil
Marsh Aviation S-2F3AT Turbo Tracker - versión a turbohélice, propulsada por dos motores Garrett TPE331; Un total de 22 para la CDF.
Conair Firecat o Turbo Firecat - versión civil como avión monoplaza de extinción de incendios.

Derivados
Para la versión de transporte/entrenador de tripulación basada en el Tracker
Para obtener la versión de alerta temprana aerotransportada basada en Trader
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Re: Grumman S-2 Tracker

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Un S-2G con su sustituto, el S-3A, en 1976.

Imagen
CDF S-2F3AT Turbine Tracker aterrizando en Fox Field, Lancaster, California, mientras luchaba contra el incendio del norte de 2007

Imagen
Un S2T argentino operando desde el portaaviones brasileño São Paulo

Imagen
Vista desde la cabina de un Tracker australiano en la aproximación final al portaaviones HMAS Melbourne.

Fuente de las imágenes: https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_S-2_Tracker
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Re: Grumman S-2 Tracker

Mensaje por Bruno Stachel »

Usuarios
Usuarios militares


Argentina
Aviación Naval Argentina 15 Trackers ex-USN

Australia
Marina Real Australiana

Brasil
Fuerza Aérea Brasileña
Armada de Brasil

Canadá
Marina Canadiense 99 - 42 CSF-1 y 57 CSF-2 (43 convertidos como CSF-3) (1956-1968) transferidos a CF durante la unificación como CP-121
Fuerzas Armadas canadienses 99 CP-121 (1968-1990)

Italia
La Fuerza Aérea Italiana operó 45 Grumman S2F-1 Tracker, entregados en 1957 y retirados en 1978

Japón
Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón

Países Bajos
Marina Real de los Países Bajos

Perú
Armada del Perú

Corea del Sur
Armada de la República de Corea

Taiwán (República de China)
La Fuerza Aérea de la República de China usó S-2A/E/G de 1967 a 1992, S-2T de 1992 a 2017, reemplazados por 12 P-3C Orion de la US Navy.

Tailandia
Armada Real Tailandesa

Turquía
Armada turca

Estados Unidos
La Marina de los Estados Unidos usó Trackers entre 1954 y 1976.
La Infantería de Marina de los Estados Unidos operó algunos Trackers.

Uruguay
Armada Uruguaya

Venezuela
Armada de Venezuela

Usuarios civiles

Muchos Trackers retirados se vendieron a propietarios privados para realizar tareas de extinción de incendios. Algunos fueron reconstruidos y rediseñados con motores turbohélice.

Canadá
Conair Group Inc. adquirió un total de 82 rastreadores CS2F y S2F, convirtiendo 32 fuselajes en Firecats y 13, incluidos 9 Firecats previamente convertidos, en Turbo Firecats.
El Ministerio de Medio Ambiente de Saskatchewan operó 6 conversiones de CS2F Field Aviation y 1 Conair Firecat de reemplazo.
El Ministerio de Recursos Naturales de Ontario operó 6 conversiones de CS2F Field Aviation; posteriormente vendido a Conair.

Francia
Sécurité Civile recibió Conair Firecats y Turbo Firecats.

Países Bajos
KLM utilizó Trackers de la Marina holandesa para formar a sus mecánicos.

Estados Unidos
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) opera aviones S-2F3AT Turbo Tracker (G-121) como aviones cisterna para extinción de incendios.
Hemet Valley Flying Service recibió el rastreador TS-2A (FF) (G-89)
Marsh Aviation recibió el rastreador S-2A(FF) (G-89)
Sis-Q Flying Service recibió el rastreador TS-2A (G-89/S2F-1T)
Aero Union, además de ser operador, Aero Union desarrolló el prototipo de aviones cisterna S-2 para el Estado de California en 1973.[51]
Aviones en exhibición

Aunque todavía están en servicio activo en América del Sur, muchos Trackers están en exhibición pública, principalmente en países que anteriormente operaban este tipo.

Características generales

Tripulación: 4
Longitud: 13,26 m, envergadura: 22,12 m; altura: 5,33 m
Peso vacío: 8308 kgs, bruto: 10630 kgs, máximo al despegue: 11860 kgs
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Wright R-1820-82WA de 9 cilindros refrigerados por aire, 1525 CV cada uno
Velocidad máxima: 450 km/h al nivel del mar; de crucero: 240 km/h; alcance: 1.173 millas náuticas (2.172 kms); Techo de servicio: 6.700 m
Armamento: podía transportar 2.200 kgs de carga útil en el compartimiento de bombas interno y en 6 puntos rígidos debajo del ala.
Torpedos: Mk. 41, mc. 43, mc. 34, mc. 44, o Mc. 46
Cargas de profundidad: Mk. 54 o minas navales

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_S-2_Tracker
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Re: Grumman S-2 Tracker

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_C-1_Trader

El Grumman C-1 Trader (TF antes de 1962) es una variante de entrega a bordo (COD en inglés) del Grumman S-2 Tracker. Fue reemplazado por el Grumman C-2 Greyhound.

El C-1 Trader surge cuando Grumman comenzó a desarrollar un prototipo de avión bimotor de ala alta al que denominó G-89. En 1952 la Armada designó a este avión como XS2F-1 y voló por primera vez el 4 de diciembre de ese año. Durante el resto de la década de 1950 surgieron tres variantes principales, siendo el C-1 Trader una de ellas. El C-1 (originalmente el TF-1, para "Entrenador", una función secundaria) estaba equipado para transportar nueve pasajeros o 1600 kgs de carga y voló por primera vez en enero de 1955.

A lo largo de las décadas de 1960 y 1970 el C-1 Trader transportó correo y suministros a portaaviones estacionados en el océano Pacífico durante la guerra de Vietnam y también sirvió como entrenador para operaciones de portaaviones para todo clima. Durante su vida de producción se construyeron 87 C-1 Traders, de los cuales cuatro se convirtieron en aviones de contramedidas electrónicas EC-1A Tracer. El último C-1 fue retirado del servicio de la marina estadounidense en 1988; fue el penúltimo avión con motor radial en servicio los fuerzas armadas estadounidenses (El último C-131 no se retiró hasta 1990). En 2010 aproximadamente diez todavía estaban en condiciones de volar en manos civiles, operando como pájaros de guerra.

En 1956 la Unidad de Pruebas Número 1 del Cuerpo de Marines de EE. UU. (MCTU #1) probó el concepto de utilizar la variante TF-1 como vehículo para insertar equipos de reconocimiento detrás de las líneas enemigas. El 9 de julio de 1956 los marines de reconocimiento se convirtieron en el primero en lanzarse en paracaídas desde un TF-1. Menos de tres semanas después, cuatro paracaidistas de reconocimiento despegaron desde el USS Bennington, que se encontraba a 70 millas en el mar, y saltaron a una zona de lanzamiento en el desierto cerca de El Centro California, a unas 100 millas tierra adentro. Por primera vez en la historia de la Infantería de Marina y la Aviación Naval, se había probado con éxito la técnica de introducir personal de reconocimiento desde una base marítima de un portaaviones hasta un objetivo tierra adentro.

En agosto de 2010 la Aviación Naval de Brasil anunció que compraría y modernizaría ocho C-1 para que sirvieran en funciones de entrega a bordo (COD) y de reabastecimiento de combustible en vuelo para su uso en su portaaviones São Paulo. En 2011 se firmó un contrato con Marsh Aviation para convertir cuatro antiguos fuselajes C-1A Trader de la Marina de los EE. UU. en KC-2 Turbo Traders. El primer vuelo del prototipo KC-2 estaba previsto para noviembre de 2017 y la entrega del primer avión operativo estaba prevista para diciembre de 2018.

Variantes

TF-1 - Versión de entrega a bordo del S-2 Tracker con fuselaje agrandado para nueve pasajeros, redesignado C-1A en 1962, 87 construidos.
TF-1Q - Conversión de contramedidas electrónicas del TF-1, redesignado EC-1A en 1962, cuatro conversiones.
TF-1W - Proyecto de Alerta Temprana Aerotransportada que se desarrolló en el WF-2 Tracer.
C-1A - TF-1 redesignado en 1962.
EC-1A - TF-1Q redesignado en 1962.
KC-2 Turbo Trader - Proyecto de modernización de Marsh Aviation para Reabastecimiento Aire-Aire para la Armada de Brasil.
G-101 - variante propuesta para pasajeros de 10-12 asientos
G-104 - variante cisterna propuesta

Características generales
Tripulación: 3
Capacidad: 9 personas / 3856 kgs de carga útil
Longitud: 13 m; envergadura: 21,23 m; altura: 4,97 m)
Peso vacío: 17.544 kgs; bruto:10.447 kgs; máximo al despegue: 11.158 kg)
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Wright R-1820-82WA Cyclone de 9 cilindros refrigerados por aire, 1525 CV cada uno
Velocidad máxima: 450 km/h a 1200 m; de crucero: 269 km/h; alcance: 11.790 kms; techo de servicio: 7.600 m; de ascenso: 10 m/s

Imagen
Un C-1A Trader de la Estación Aérea Naval, Willow Grove, Pensilvania en 1987
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_C-1_Trader
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Re: Grumman S-2 Tracker

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_E-1_Tracer

El Grumman E-1 Tracer (WF antes de 1962) fue el primer avión de alerta temprana aerotransportado especialmente diseñado y utilizado por la Armada de los Estados Unidos. Era un derivado del Grumman C-1 Trader y entró en servicio en 1958. Fue reemplazado por el Grumman E-2 Hawkeye en la década de 1970.

El E-1 fue designado WF según el sistema de designación de aviones de la US Navy de 1922; la designación le valió el sobrenombre de "Willy Fudd". El Tracer se derivó del C-1 Trader, a su vez un derivado del avión antisubmarino basado en portaaviones S-2F Tracker, que fue apodado "Stoof", lo que llevó al WF/E-1, con su radomo distintivo, conocido como "Stoof with a Roof". El E-1 presentaba alas plegables de un diseño muy particular para almacenamiento compacto a bordo de portaaviones; a diferencia del S-2 y C-1 en los que las alas se plegaban hacia arriba, la cúpula encima del fuselaje requirió que los diseñadores del E-1 volvieran a adoptar una versión actualizada del sistema de alas plegables "Sto-Wing" patentado por Grumman para plegar sus alas hacia atrás a lo largo de los lados del fuselaje.

Su prototipo realizó su primer vuelo el 17 de diciembre de 1956. Poco más de catorce meses después, el primer Tracer WF-2 (E-1B) realizó su vuelo inaugural.

Dado que las operaciones de portaaviones son una necesidad para la aeronave, varias características están orientadas a proporcionar estabilidad y control al despegar y aterrizar en un portaaviones. La distintiva doble cola que se encuentra en el E-1 permite un mayor control del timón y estabilidad en el eje de guiñada sin la implementación de un estabilizador vertical grande y difícil de manejar que ocupa espacio. También proporciona cierto grado de redundancia, lo que permite al piloto mantener cierto control de guiñada si un timón resulta dañado. La colocación de los timones también los coloca en los bordes de la hélice generada por las hélices giratorias de la aeronave, creando estabilidad adicional ya que el viento rápido que fluye sobre los estabilizadores crea una fuerza rectificadora más fuerte para cualquier deslizamiento lateral o entrada del timón que si los estabilizadores verticales se colocaran fuera de la zona de lavado de hélices. Si bien esta ubicación provocaría un momento de guiñada en la mayoría de los aviones más pequeños, ya que el movimiento helicoidal de la hélice colisionaría con solo un lado del estabilizador vertical, las hélices duales del E-1 crean pares de guiñada opuestos en el avión del misma magnitud, lo que lleva a una desviación neta de aproximadamente cero como resultado del lavado de hélice.

El E-1, a pesar de tener un tren de aterrizaje montado debajo de su morro, es un avión de arrastre de cola. Esta configuración proporciona al fuselaje una apariencia distintiva de "morro hacia arriba" durante el rodaje y permite que las alas generen más sustentación en el lanzamiento desde una catapulta que si el avión estuviera nivelado debido al mayor ángulo de ataque de el avión.

Radar
El Tracer estaba equipado con el radar Hazeltine AN/APS-82 en su radomo y fuselaje. El radar presentaba un indicador de objetivo en movimiento aerotransportado, que compara el vídeo de un pulso con el siguiente en la energía reflejada del radar para distinguir un avión en vuelo del desorden producido por la acción de las olas en la superficie del océano. La energía reflejada por un avión cambia de posición rápidamente en comparación con la energía reflejada por el mar circundante. La separación de un objeto en movimiento del fondo estacionario se logra mediante el hardware adecuado.

Historia operativa
Como uno de los primeros aviones de alerta temprana con base en portaaviones, el E-1 Tracer sirvió de 1958 a 1977, aunque se consideró sólo un tipo provisional, siendo reemplazado por el Grumman E-2 Hawkeye a mediados de la década de 1960. Durante los primeros años de la Guerra de Vietnam, los E-1 prestaron un amplio servicio, proporcionando a los cazas de patrulla aérea de combate (CAP) vectores de objetivos y controlando los ataques Alpha sobre Vietnam del Norte. Con un radio de 400 a 482 kms, el E-1B sirvió como alerta temprana para atacar aviones de actividad MiG enemiga.

En mayo de 1973 la mayoría de los E-1B estaban retirados, y sólo cuatro VAW-121 Tracers con base en NAS Norfolk, Virginia, todavía estaban en servicio. Estos aviones pronto se retiraron a mediados del verano de 1977 después de un crucero final a bordo del USS Franklin D. Roosevelt y fueron transportados a las instalaciones de almacenamiento de Davis-Monthan. El E-1B Tracer fue eliminado del inventario en 1977.

Variantes

XWF-1 - Derivado AEW propuesto del S2F-1; no construido.
G-117 - Designación de Grumann para el WF-2. Un TF-1 (BuNo 136792) convertido en prototipo aerodinámico para WF-2 sin electrónica, luego reconstruido como un C-1A estándar, conservando la cola gemela.
WF-2 - Versión de producción de alerta temprana aerotransportada del TF-1 Trader, redesignada como E-1B en 1962, 88 construidos.
E-1B - WF-2 redesignado en 1962.

Características
Tripulación: 4 (2 tripulantes de vuelo con 2 controladores de radar/interceptación)
Longitud: 13,82 m; envergadura: 22,05 m; altura: 5,13 m
Peso vacío: 9361 kgs; bruto: 11249 ks, máximo al despegue: 26,600 lb (12,066 kg)
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales Wright R-1820-82A Cyclone de 9 cilindros refrigerados por aire, 1525 CV cada uno para el despegue
Velocidad máxima: 383 km/h a 1219 m; de crucero: 262 km/h; alcance: 1666 kms; Alcance: 6 horas 50 minutos; techo de servicio: 4.800 m; velocidad de ascenso: 5,7 m/s

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Re: Grumman S-2 Tracker

Mensaje por Bruno Stachel »

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Un Grumman E-1B Tracer (BuNo. 148146) del Escuadrón de Alerta Temprana Aerotransportada 121 (VAW-121) "Griffins" Det.42 en 1971. BuNo. 148146 recibido por la US Navt el 30 de diciembre de 1960 y posteriormente sirvió en los escuadrones de alerta temprana aerotransportada (VAW) 11, 12 y 121, volando desde portaaviones de las flotas del Atlántico y del Pacífico, entre ellos el USS Constellation ( CVA-64), USS Wasp (CVS-18), USS Saratoga (CVA-60) y USS Franklin D. Roosevelt (CVA-42). Llegó al Museo Nacional de Aviación Naval de Pensacola, Florida (EE.UU.) en 1975 todavía con las marcas de servicio en este último portaaviones con el VAW-121.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_E-1_Tracer

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Un WF-2 dek VAW-11 en la catapulta del USS Hancock en 1962.
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