Pedro Menéndez de Avilés

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 634
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 811 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Parches

Pedro Menéndez de Avilés

Mensaje por Topo »

Fuentes:
Enciclopedia Larousse tomos 8,9 y 12
- Libro “Piratas en el Caribe” de Cruz Apestegui
- Varios artículos de la Wikipedia ( Menéndez de Avilés, Jean Ribault y Dominique Gourge)

Pedro Menéndez de Avilés nació en Avilés (Asturias) en el año de nuestro señor de 1519,desde muy joven eligió la profesión de marino y se dedicó a la lucha de corso contra los piratas, fundamentalmente franceses, que navegaban en las costas del Cantábrico.
Imagen
Quizás su acción más destacada fue la realizada contra el famoso pirata francés Jean Alphonse de Saintogne en 1544. Pedro Menéndez de Avilés siguió con su escuadra al francés hasta su base, el puerto de La Rochelle. Allí, en una dura lucha, recuperó las 5 naves que el francés había capturado, y no satisfecho con esto, atacó el buque "Le Marie", donde mató personalmente al pirata francés.

Después de la lucha, Menéndez de Avilés no pudo hacerse a la mar debido a que tenía el viento en contra, circunstancia que fue aprovechada por el gobernador de La Rochelle para amenazar al español con cañonear a sus barcos por haber roto la paz entre Francia y España (La Paz de Crepy firmada en ese mismo año). Menéndez de Avilés, no sólo no se asustó, sino que contestó cortés y razonadamente al gobernador que su persecución y combate se había realizado contra un pirata y no contra un corsario, con lo cual no había roto la paz firmada por España y Francia.

El gobernador francés, muy a su pesar, tuvo que aceptar la argumentación del español y dejó vía libre para que los españoles se marcharan con todas sus presas. Menéndez de Avilés continuó con su duro oficio con éxito y fama hasta que en 1554, posiblemente, gracias a esta fama, fue elegido para ponerse al frente de la flota que debía llevar a Felipe II a Inglaterra para casarse con María Tudor. Este matrimonio tuvo un efecto beneficioso para la navegación en las costas del canal de la Mancha, ya que en 1557, en Inglaterra se emite una orden autorizando el ejercicio de corso en contra de los intereses franceses, hasta entonces los más activos y peligrosos en la zona del Cantábrico y la zona del Canal de la Mancha. Pero este breve período de amistad y alianza entre España e Inglaterra acabaría pronto, en 1558, con la muerte de María y la subida al trono de Isabel I.
Mientras esto sucedía, Pedro Menéndez de Avilés siguió ascendiendo y fue nombrado en 1556 capitán general de la flota de Indias. Poco después luchó en Flandes contra los franceses y participó en la batalla de San Quintín en 1557.

En 1562 comienzan en Francia las guerras de religión. Las continuas luchas, dificultades, inestabilidad y las persecuciones obligaron al almirante Gaspard de Coligny, jefe del partido hugonote, a patrocinar con el apoyo de algunos de sus seguidores, la idea de cruzar el océano y fundar una colonia en el Nuevo Mundo, concretamente en Florida. Esta región fue elegida fundamentalmente por la ausencia de colonias españolas y por su posición estratégica que permitía amenazar el comercio español. 

En 1562 partió de Dieppe una primera expedición mandada por Jean Ribault. Llegaron a Florida el primero de mayo de ese mismo año y se instalaron en una pequeña isla del río Santa Cruz. Los franceses construyeron allí un pequeño fuerte que bautizaron con el nombre de Charlesfort en honor al rey Carlos IX de Francia. Ribault dejó a su segundo y a 30 hombres como guarnición del fuerte y regresó a Francia. Sin embargo, este establecimiento francés en Florida no iba a durar mucho, ya que después de unas series de penurias y calamidades, parte del fuerte se sublevó, matando al segundo de Ribault. Los supervivientes regresaron a Francia en un buque inglés.

En 1564 partió una segunda expedición francesa hacia Florida al mando de René Goulaine que se instaló a orillas del río San Juan, donde construyeron un nuevo fuerte al que llamaron Fort Caroline. Mientras Ribault también se dirigió a aguas del Caribe donde aprovechó la ocasión de apresar 2 buques españoles. Ribault no tuvo mucha piedad con los prisioneros españoles, los ató y los arrojó al mar.

La presencia francesa en Florida no tardó en conocerse en España y el rey Felipe II ordenó la expulsión de los franceses y el establecimiento de una colonia española en Florida. Gracias a su brillante historial como marino, Menéndez de Avilés fue elegido para esta difícil misión.
En 1565, con el título de Adelantado y gobernador de la Florida, después de reunir una flota en Cádiz, partió hacia aquellas tierras. El viaje no comenzó bien, un temporal dispersó su flota. Sólo llegaron a América cinco naves de las 19 que partieron de España. Sin embargo, Menéndez de Avilés no se detuvo. Después de llegar a Puerto Rico, partió casi de inmediato a Florida, fundando el 28 de Agosto de 1565 San Agustín en honor al santo de ese día.

Imagen
Fuerte de San Marcos, San Agustín.

Los españoles fueron acumulando progresivamente hombres en la nueva colonia. Gracias a la ayuda de los indios localizó la posición exacta del fuerte La Carolina, lo atacó por sorpresa matando al menos 70 franceses (la cifra pudo ser mayor). Sólo las mujeres y los jóvenes menores de 15 años lograron salvar la vida. Sin embargo, René Gouliane logró huir con unos 60 hombres. Una vez decidida la batalla en tierra, Menéndez puso su atención en el mar donde había 3 barcos franceses, los españoles lograron hundir uno y los otros 2 huyeron llevando con ellos a René Gouliane y los supervivientes del fuerte La Carolina.

Los españoles rebautizaron “Fort Caroline”, con el nombre de San Mateo. Poco después, Menéndez de Avilés tuvo conocimiento gracias a las informaciones de los indios de la presencia de un grupo de 200 piratas franceses en la selva que acechaban a los españoles. Salió a su búsqueda, los derrotó y capturó a la mayoría. Como represalia por atroz comportamiento con los prisioneros españoles de los buques apresados por Ribault, decidió aplicar un castigo ejemplar.

Ordenó decapitar a todos los prisioneros franceses de tres en tres, excepto a 8 que juraron ser católicos. Varios buques franceses que navegaban por las costas de Florida tampoco tuvieron mucha suerte, después de naufragar y ser descubiertos por los indios, fueron entregados a los españoles. Entre los 350 prisioneros destacaba uno, Jean Ribault. Menéndez de Avilés no tuvo piedad con ellos, fueron ejecutados excepto los que se declararon católicos y los menores de 15 años. Según parece, sobre los cuerpos hizo colgar un cartel que decía “Ahorcados no por franceses, sino por herejes luteranos”. Pocas semanas después, un nuevo contingente francés formado por 170 hombres fue descubierto cerca de Cabo Cañaveral. Menéndez de Avilés prometió respetar sus vidas si capitulaban. Se rindieron 150.

Los 2 buques franceses supervivientes de “Fort Caroline”, no tuvieron mucha prisa en marcharse de esas aguas y les dio tiempo de capturar un buque español, la reacción española fue rápida. Uno de los buques franceses fue capturado, mientras que el otro consiguió huir a Europa. Los prisioneros franceses fueron enviados a Sevilla y ahorcados en esta ciudad.

En 1567, otro hugonote, Dominic Gourges, se hizo a la mar. Después de capturar esclavos en las Islas de Cabo Verde y venderlos en las Antillas, se dirigió a Florida para intentar vengarse de los españoles. Gourges cuando llegó a Florida contó la ayuda inesperada de un cacique indio llamado Saturaba, con su apoyo asaltó San Mateo y otro fuerte español situado en el mismo lugar donde los franceses construyeron Charlesfort. Los franceses capturaron a 38 españoles, ahorcando a unos y entregando a otros a los indios, que los torturaron hasta la muerte. Gourges imitó lo realizado por Menéndez de Avilés y también colgó un cartel de los cadáveres españoles que decía “No por españoles, sino por asesinos”. Gourges regresó a Francia, entrando en el puerto de La Rochelle, siendo recibido como un héroe.

Pedro Menéndez de Avilés no pudo evitar este ataque, ya que no se encontraba en Florida, porque en 1567, Felipe II, le nombró gobernador de Cuba. En 1568 regresó a Florida llevando con él buques y refuerzos que aseguraron el control definitivo de San Agustín por parte de los españoles. Posteriormente, se dirigió a Cuba a ocupar el puesto de gobernador.
Durante su gobierno, mantuvo alejados a los piratas y se levantó la primera carta geográfica de las Bahamas y de las costas de Cuba y Florida. En 1574, el monarca español reclamó su presencia en España, para organizar una Armada contra Inglaterra, en calidad de capitán general de la flota, pero la muerte le sorprendió cuando se dedicaba a esa tarea.


"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 634
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 811 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Parches

Re: Pedro Menéndez de Avilés

Mensaje por Topo »

(Con las prisas de ayer y lo tarde de la hora, no añadí esto, que lo convierte en alguien más humano)
El impulso principal de Pedro Menéndez para su presencia en Florida es saber qué le ocurrió a su hijo, que desapareció en un naufragio cerca de la costa. Para ello lanzó varias expediciones hacia el interior. Nunca supo si había sido convertido en cautivo o se ahogó en el mar. No solo perdió a un hijo, sino que también a un hermano.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18721
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 104 veces
Agradecimiento recibido: 2701 veces

Medallas

Parches

Re: Pedro Menéndez de Avilés

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Mencionar que tiene una estatua en Avilés, en un parque situado al lado de la ría, y está enterrado en una iglesia avilesina, la de San Antonio de Padua :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6609
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 1640 veces

Medallas

Parches

Re: Pedro Menéndez de Avilés

Mensaje por cv-6 »

Topo escribió: 15 May 2024 En 1574, el monarca español reclamó su presencia en España, para organizar una Armada contra Inglaterra, en calidad de capitán general de la flota, pero la muerte le sorprendió cuando se dedicaba a esa tarea.
Es curioso. Si ya en 1574 Felipe II estaba pensando en atacar Inglaterra ¿por qué se negó al plan que le propuso el Marqués de Santa Cruz nada más conquistar Portugal?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Topo
Brigada
Brigada
Mensajes: 634
Registrado: 17 Sep 2020
Agradecido : 811 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Parches

Re: Pedro Menéndez de Avilés

Mensaje por Topo »

Por eso a Felipe II lo conocían como "El prudente". Se lo pensaba todo demasiado.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”