Casus Belli

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Casus Belli

Mensaje por Max Staub »

Vamos con un temita histórico...
Conocereis supongo muchos de los "casus belli" de la mayoría de guerras desde que el mundo es mundo... ahora bien... me gustaria conocer vuestra opinion sobre algunas de ellas... por los motivos que sean, si fueron inventadas, si tenian razón...etc...


La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

pongo el primer ejemplo: El rapto de Helena, uno de los más famosos... que propició la destrucción de Troya y por tanto el control griego de todo el comercio del Mar Negro durante siglos...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

La "Guerra del Fútbol" o "Guerra de las Cien Horas", entre El Salvador y Honduras en julio de 1969. Un partido sirvió de excusa para llevar a la guerra a dos naciones.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

La Guerra de Cuba... gracias a la destrucción del buque yanky Maine?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15512
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1815 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

La pelea de dos niñas por unas hojas de morera llevó a la guerra a dos estados chinos de la época de los Reinos Combatientes, Wu y Yue (finales del s. VI A.C.)

Esa es una de las más ridículas que recuerdo gc8gc
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

La Defenestración de Praga dio origen a la Guerra de los Treinta Años: dos funcionarios imperiales fueron arrojados por una ventana del Palacio Hrdcany (creo) de Praga. Lo curioso del caso es que cayeron sobre un montón de basura y quedaron ilesos, aunque bastante sucios.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15512
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1815 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

harry_flashman escribió:La Defenestración de Praga dio origen a la Guerra de los Treinta Años: dos funcionarios imperiales fueron arrojados por una ventana del Palacio Hrdcany (creo) de Praga. Lo curioso del caso es que cayeron sobre un montón de basura y quedaron ilesos, aunque bastante sucios.
Cierto

Pero esa es la SEGUNDA defenestración.

La primera se la hicieron los husitas en el S. XV. Creo recordar que no había nada que amortiguara el golpe entonces.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

hoff escribió:
harry_flashman escribió:La Defenestración de Praga dio origen a la Guerra de los Treinta Años: dos funcionarios imperiales fueron arrojados por una ventana del Palacio Hrdcany (creo) de Praga. Lo curioso del caso es que cayeron sobre un montón de basura y quedaron ilesos, aunque bastante sucios.
Cierto

Pero esa es la SEGUNDA defenestración.

La primera se la hicieron los husitas en el S. XV. Creo recordar que no había nada que amortiguara el golpe entonces.
¿A los mismos? gc9gc Caray qué mala suerte. gc18gc
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15512
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1815 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

harry_flashman escribió:
hoff escribió:
harry_flashman escribió:La Defenestración de Praga dio origen a la Guerra de los Treinta Años: dos funcionarios imperiales fueron arrojados por una ventana del Palacio Hrdcany (creo) de Praga. Lo curioso del caso es que cayeron sobre un montón de basura y quedaron ilesos, aunque bastante sucios.
Cierto

Pero esa es la SEGUNDA defenestración.

La primera se la hicieron los husitas en el S. XV. Creo recordar que no había nada que amortiguara el golpe entonces.
¿A los mismos? gc9gc Caray qué mala suerte. gc18gc
Y que lo digas... sobrevivir doscientos años para esto... gc19gc
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

casi ningún estado por muy totalitario que fuera y por muy inclinado a invadir a sus vecinos ha dejado de intentar "salvar las apariencias" con excusas más o menso graciosas, increibles, curiosas, etc...
La segunda guerra mundial comenzó (si no recuerdo mal) con un supuesto ataque polaco a puestos alemanes de frontera...

Aunque por supuesto los hay más enrevesados, como las movilizaciones en cadena de los distintos reinos e imperios...

E incluso casos de agresor agredido como la guerra franco-prusiana (entre Napoleón III y Bismark) en la cual a un intento de invasión francesa se sucedió un contraataque prusiano que terminó en París (porque los alemanes eran los que estaban deseando y esperando esa guerra)
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Sí, y en el supuesto ataque polaco, los muertos "alemanes" eran presos vestidos de soldados.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Germánico escribió:Sí, y en el supuesto ataque polaco, los muertos "alemanes" eran presos vestidos de soldados.

Saludos.
Y si no me equivoco los "atacantes" polacos eran soldados alemanes disfrazados, estos alemanes... ellos se lo guisan y se lo comen. :P
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Hombre me gustaria saber algo mas sobre lo de :shock la guerra del futbol :shock
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Jmguti, la proximidad de las vacaciones me ha convertido en un vago. Así que te dejo el "Servicio de Habitaciones":

http://www.cuscatla.com/la_guerra.htm

http://www.laprensagrafica.com/especial ... /100horas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_F%C3%BAtbol

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Casus Belli

Mensaje por Ditirambo »

Le agregaría a esta lista la llamada guerra de los pasteles.
En 1838 los franceses invadieron por primera vez territorios mexicanos luego de su independencia, aquello habría sucedido cuando varios ciudadanos franceses residentes en ciudad de México, entre ellos un pastelero de apellido Remontel, reclamaron reparaciones por daños sufridos en 1828, cuando oficiales mexicanos causaron daños a su local.
De allí el nombre de la guerra de los pasteles... :o
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”