La Batalla de Inglaterra

Operaciones aéreas.
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Re: La Batalla de Inglaterra

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Cualquier participación en el hilo es bien recibida Pachacutec

18 de agosto
Tras el descanso del dia 17, la batalla siguio con renovadas energias. La Luftwaffe ataco en masa con los aerodromos del sur y sureste de la isla. Con especial interes en Croydon, Biggin Hill, Honchurch, Kenley, West Malling y Ford.

Concretamente se asignaron
I/KG1, Biggin Hill
III./KG53, Kenley y North Weald
I y II./KG54, Bases aereas de la Fleet Air Arm y Gosport
I, II y III./KG76, Biggin Hill y Kenley
I, II y III./Stg77, estaciones de radar y bases de Ford y Thorney Island
KG2, Honchurch
II./KG27, el muelle de Liverpool

Imagen
"The Hardest Day", obra de Robert Taylor. Las formaciones alemanas despegan de Francia rumbo a Inglaterra.


A las 11:55 empezo a aproximarse el ataque principal; medio centenar de Bf-109 se adelantaron a la formación principal de ataque, su función era interceptar cualquier caza de la RAF que estuviese en el aire o estuviese ganando altura; tras ellos, una fuerza de 12 Ju-88 y 27 Do-17, con escolta de Bf-109 y Bf-110 con objetivo en Kenley, seguidos de otros 9 Dornier que volaban sin escolta a baja altura y que debian rematar la base tras la visita de los bombarderos precedentes. También 60 He-111 para bombardeo de altura con 40 Bf-109 de escolta se dirigian a Biggin Hill. A las 12:30, las defensas de la RAF empezaron a registrar la actividad enemiga, y varios escuadrones del Grupo 11 fueron enviados al area de Canterbury. En total los escuadrones 17, 54, 56, 65 y 501 fueron desplegados para bloquear cualquier ataque hacia la zona del estuario del Tamesís y a los aerodromos al norte. Los escuadrones 32, 64, 601 y 615 fueron enviados para patrullar sobre los aerodromos de Kenley y Biggin Hill.
Los Bf-109 en misión de caza libre cumplieron su cometido, y 5 Hurricanes del 501 Sq fueron derribados rapidamente al ser interceptados por los Messerschmitt que tenian la ventaja de la altura en torno a las 13:05 sobre la costa, aprovechando tambien que la RAF aun mantenia su rigida e ineficaz formación en V o Vic. Gerhard Schöpfel, (JG26) derribo él mismo en pocos minutos a cuatro de los Hurricane (aunque tres de los pilotos sobrevivirian al derribo).
Usando la linea del tren que iba de Brighton a Londres como referencia, los 9 Do-17 del 9/KG76 llegaron a las 13:22 Kenley desde el sur habiendo evitado ser detectados por el radar, no asi por los observadores de tierra, pero para su sorpresa, eran los primeros en llegar. En teoria, este pequeño grupo remataria lo que quedase en pie de Kenley tras el ataque de la fuerza principal de Ju-88 y Do-17. Sin embargo, esta fuerza se habia retrasado por problemas atmosfericos, por lo que estos 9 bombardero inauguraron el ataque a las 13:21; y aunque se tuvieron que enfrentar a algunos Hurricane del 111 Sq. desplegados desde Honchurch para defender el aerodromo (los otros escuadrones se mantuvieron para repeler los ataques a gran altura, que habian sido detectados por radar), golpearon con mortal precisión las instalaciones de la RAF. En poco más de 90 sg, los Dornier habian asolado el aerodromo con 180 bombas de 50 kg, con la perdida de cuatro de ellos. En cambio la RAF perdio un Hurricane en circunstancias no muy claras (se duda entre abatido por las defensas de la base o el fuego defensivo del bombardero al que perseguia).

Imagen
RAF Kenley bajo ataque de los bombarderos de la Luftwaffe

Tras ellos llego la fuerza principal. Sobre Biggin Hill, los Hurricanes del 615 Sq. fueron interceptados por los Bf-109 del JG3 y aunque los germanos se impusieron a los ingleses, que acabaron perdiendo 6 de sus cazas, su oposición mantuvo ocupada a la JG3, dejando la fuerza de bombarderos desprotegida. Esta fue interceptada por los Hurricane del 32 Sq. que realizaron un peligroso ataque frontal. Mientras la sección B del escuadrón britanico mantenia ocupados a los Bf-110 de escolta, la sección A se abalanzo sobre los bombarderos dispersandolos. Aunque pocas bombas de este grupo impactaron en el objetivo, y algunos bombarderos arrojaron su carga sobre objetivos de fortuna., el daño ya habia sido hecho por el audaz ataque del 9/KG76. Los Ju-88 por su parte, no pudieron realizar sus bombardeos en picado debido al humo del ataque precedente.

Imagen
Dornier Do-17 del 9./KG76 derribado en las proximidades de Biggin Hill.

Los bombarderos del KG1 llegaron con pocos problemas a Biggin Hill, sorprendidos por la ausencia de caza inglesa que se hallaba ocupada con el KG76, solo pudiendo enviarse al 65 Sq. a interceptar la formación. Esto propicio que la formación alemana solo perdiese un bombardero, sin embargo, los daños de Biggin Hill fueron de poca consideración, pudiendo seguir operando en poco tiempo, al contrario que el de Kenley, que todavia ardia a las 18:00 de la tarde. En total en Kenley dos hangares habian sido destruidos y otros 5 severamente dañados, varios edificios, incluyendo el hospital, habian sido reducidos a escombros, y aunque el centro de mando se habia salvado, tambien estaba fuera de combate por los daños. Casi una docena de Hurricanes habian sido destruidos o gravemente dañados en tierra. Y las fugas de combustible amenazaba con agravar el daño.

Sin embargo, alrededor aun se combatia, los cazas monomoteres alemanes empezaban a estar faltos de combustible, y contra los bombarderos en retirada se enviaron cerca de 50 cazas ingleses de los Squadrons 1, 17, 54, 56 y 266 que se unieron a los ya en liza del 610, 32 y 64. Los Bf-110 del ZG26 fueron atacados repetidas veces por varios escuadrones de la RAF, perdiendo numerosos aparatos. En total, el ZG26 perdio 12 de sus bimotores, y varios más dañados. A estos, las perdidas de la batalla aerea habria que sumar 5 Bf-109 y tres con daños superiores al 50%; 8 bombarderos fueron derribados y otros 10 dañados. Sin embargo, la RAF tambien habia sufrido, perdiendo en combate unos 19 cazas, junto a 7 pilotos.
Pero el combate aun no habia acabado, en su retirada, Kesselring ordeno enviar a los Bf-109 del JG2 y JG27 a cubrir la retirada de los bombarderos, entablandose nuevamente combate contra la RAF.

Estos dos fueron los ataques principales, aunque les seguirian otros a lo largo del dia contra otros aerodromos, incluyendo del Coastal Command, que no consiguieron el resultado esperado por los alemanes.

Al atardecer, 107 Ju-87 Stuka del StG77 fueron movilizados. La mayor concentración de Stukas de toda la batalla de Inglaterra. 102 Bf-109 formaban la escolta cercana, y otros 55 se encargarian de hacer un barrido en el area de Portsmouth. La formación fue localizada a las 13:49 y el Fighter Command movilizo a los escuadrones 43, 602, 152, 234, 213 y 609 para proteger los objetivos e interceptar a los atacantes. Durante el scramble britanico, parte de los Bf-109 del JG52 que efectuaban un barrido delante de la formación de ataque sorprendieron al 266 Sq. repostando en Manston, destruyendo y dañando varios de ellos en tierra.
Los primeros Stukas atacaron la estación de radar de Poling, dejandola fuera de servicio y el aerodromo de Ford, el cual estaba protegido unicamente por ametralladoras Lewis, por lo que los Stukas practicamente pudieron atacar a placer el objetivo, casuando bastantes daños. Cosa que se repitio en Gosport, favorecidos los Stukas por la inexistente presencia todavia de los cazas de la RAF. El 234 Sq. llego a tiempo para enzarzarse en combate con unos 25 Bf-109 de la escolta, los cuales, debido a las malas comunicaciones, no pudieron ser apoyados por el resto de la unidad, perdiendo algunos aparatos.
Sin embargo, mientras que los tres primeros grupos de Stuka habian atacado sin molestias sus objetivos, los Ju-87 del I./StG77 fueron interceptados por los Hurricanes del 43 y 601 Sq. en su ataque a Thorney Island. Desgraciadamente para ellos, sus Messerschmitt de escolta estaban algo alejados, y antes de que pudiesen intervenir, 3 bombarderos en picado ya habian sido derribados y el grupo dispersado. En total perderian 10 de 28 Ju-87, mientras que la escolta dejaria en el empeño 6 aviones. La RAF a su vez, perderia 5 cazas, junto a otros 4 dañados.

Al atardecer, la Luftwaffe centro sus esfuerzos en Honchurch y Northweald, asignados al KG2 y KG53 respectivamente. En North Weald, los He-111 del KG53 fueron interceptados por 5 escuadrones de la RAF, la decidida acción de los Bf-110 del ZG26 limitaron las perdidas del grupo de bombarderos a 4 aparatos, pero pagaron un alto precio, 7 de ellos no retornaron y otros seis recibieron daños de diversa consideración. El raid del KG2 fue mejor para los bombarderos, la escolta de Bf-109 se enzarzo con los Hurricane, sufriendo ambos bandos perdidas igualadas, mientras los Dornier pudieron avanzar sin oposición. Sin embargo, las condiciones atmosfericas frustraron la precisión del ataque, e inclusive algunos Do-17 desistieron de lanzar su carga sobre el objetivo asignado.

Este dia es recordado como «el dia más duro» (The hardest day) por la escala de combates que se vieron sobre los cielos britanicos. 970 salidas de la Luftwaffe (495 de bombarderos medios) frente a 927 de la RAF (de las cuales algo menos de la mitad frente a los principales raids alemanes). Entre 69 y 71 aparatos alemanes fueron derribados o dañados severamente, con una perdidas humanas de 94 tripulantes muertos, 40 capturados y 25 heridos. Los ingleses perdieron aproximadamente una treintena de aviones en combate aereo, más una significativa cantidad destruida en tierra. En cuanto a pilotos, 11 murieron en combate y 19 heridos de gravedad, de los cuales, 11 no retornarian al servicio activo durante la batalla.
Tambien marco un punto de inflexión para los Ju-87 y Bf-110; con severas perdidas que ya se hacian sentir, estos aparatos tuvieron una presencia cada vez menor en la batalla sobre los cielos ingleses.

Imagen
Los Bf-110 sufrieron particularmente durante este dia.


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Re: La Batalla de Inglaterra

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Perdidas del dia.

Luftwaffe
69 aparatos

RAF
43 Cazas (incluyendo destruidos en tierra)
28 de otro tipo destruidos en tierra.

Hurricane Mk I - 17 Sq. - L1921 - P/O Neville D. Solomon. Derribado y muerto por un Bf-109 sobre Dover a las 13:05
Hurricane Mk I - 17 Sq. - P3029 - Destruido en tierra
Hurricane Mk I - 32 Sq. - P3147 - P/O J. F. Pain. Gravemente herido, salta de su Hurricane dañado durante los combates sobre Biggin Hill
Hurricane Mk I - 32 Sq. - V7363 - F/Lt H «Humph» Russell. Salta en paracaidas gravemente herido tras entablar combate con Bf-110 sobre Biggin Hill.
Hurricane Mk I - 32 Sq. - N2461 - S/L Mike N. Crossley. Derribado en combate por un Bf-109 en las operaciones de la tarde. En la mañana se había anotado un He-111 sobre Biggin Hill.
Hurricane Mk I - 32 Sq. - V6535 - P/O Rodolphe G. C. de Grunne - Belga, derribado cerca de Biggin Hill por un Bf-109 en las operaciones de la tarde. El dia 18 se habia anotado su tercer derribo.
Hurricane Mk I - 32 Sq. - R4016 - Sgt. L. H. B. Pearce. Salta en paracaidas tras ser alcanzado por un Bf-109 cerca de Canterbury a las 17:30. Herido leve.
Hurricane Mk I - 32 Sq. - R4081 - P/O B. A. Wlasnowolsky. - Daña su Hurricane tras golpearlo con un arbol tras el combate sobre Biggin Hill.
Hurricane Mk I - 32 Sq. - V6536 - Sg. B. Henson. Es herido por fuego defensivo de un Dornier Do-17
Hurricane Mk I - 43 Sq. - R4109 - G/C Frank Reginald Carey. Dañado durante los combates sobre Thorney Island, realiza un aterrizaje forzoso en Pulborough.
Hurricane Mk I - 56 Sq. - ??? - F/O Innes B. Westmacott. Es alcanzado por Bf-110 del ZG26 sobre Clacton a las 17:30
Hurricane Mk I - 56 Sq. - ??? - Sgt. Frederick William Higginson. Su caza es dañado en combate a las afueras de Essex a las 17:30
Spitfire Mk I - 64 Sq. - ??? - Destruido en tierra
Spitfire Mk I - 65 Sq. - R6713 - F/O F. Gruzska. Polaco. Reportado como MIA tras no volver a la base, se le vio por ultima vez en persecución de cazas alemanes sobre Stodmarsh (cerca de Canterbury). En 1975 fueron encontrados los restos de su Spitfire en terreno pantanoso con los restos de Gruzska todavia en su interior. Fue enterrado con honores en el Polish War Memorial a las afueras de la base de Northolt
Hurricane Mk I - 85 Sq. - P2923 - P/O R. H. A. Lee. Muerto en combate contra Bf-109 a las 17:30
Hurricane Mk I - 85 Sq. - V7249 - P/O J. A. Hemmingway. Superviviente de la batalla por Francia, fue interceptado por Bf-110 mientras atacaba bombarderos Heinkel en torno a las 17:45 a las afueras de Southend Consigue saltar y es recogido por una patrullera de las aguas.
Hurricane Mk I - 85 Sq. - P3649 - P/O J. E. Marshall. Entabla combate con cazas y bombarderos alemanes durante el despliegue del 85 Sq. por la tarde. Sin munición, opta por embestir un He-111. Su caza resulta dañado, perdiendo parte de un ala, pero consigue retornar de Debden.
Spitfire Mk I - 92 Sq. - N3040 - F/L Bob Stanford Tuck. Salta exitosamente tras ser alcanzado en combate contra Ju-88 a las 14:15
Hurricane Mk I - 111 Sq. - P3949 - Sgt. Harry S. Newton. A las 13:45 durante el ataque a un Dornier en las proximidades de Kenley es alcanzado y su avión se incendia. Logra saltar en paracaidas.
Hurricane Mk I - 111 Sq. - N2340 - Sgt. A. H. Deacon. Derribado en las proximidades de Kenley a las 13:20. Salta en paracaidas.
Hurricane Mk I - 111 Sq. - R4187 - F/Lt. Stanley D. P. Connors. Veterano condecorado con 11 derribos en su haber. Es derribado y muerto sobre Kenley mientras persigue un Do-17. Se cree que fue derribado por AAA amiga.
Hurricane Mk I - 111 Sq. - P3399 - P/O P. J. Simpson. Alcanzado por fuego defensivo de un Dornier Do-17, se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia.
2 Hurricane Mk I - 111 Sq. - ??? - Destruidos en tierra.
Hurricane Mk I - 151 Sq. - P3871 - F. V. Beamish.
Hurricane Mk I - 151 Sq. - P3940 - S/L J. A. C. Gordon. Derribado por un Bf-110 en la zona de Rochford a las 17:30. Graves quemaduras.
Hurricane Mk I - 151 Sq. - R4181 - P/O J.B. Ramsay. Desaparece durante una patrulla en la tarde. En 1985 se encuentran sus restos junto a los de su aparato.
2 Spitfire Mk I - 152 Sq.
Spitfire Mk I - 234 Sq.
Hurricane Mk I - 253 Sq. - P3488 - Destruido en tierra.
Hurricane Mk I - 257 Sq. - P3708 - Sgt. A. G. Wirdwood. Derribado sobre el estuario del Tamesís por Bf-110. Salta en paracaidas.
Hurricane Mk I - 257 Sq. - ??? - R. A. Beresford
8 Spitfire Mk I - 266 Sq. - Destruidos en tierra.
Hurricane Mk I - 501 Sq. - R4219 - F/O R. C. Dafforn. Abatido en combate sobre Biggin Hill. Salta en paracaidas.
Hurricane Mk I - 501 Sq. - P3059 - P/O K. N. T. Lee. Herido en combate sobre Canterbury a las 13:30. Salta en paracaidas. Derribado por Gerhard Schöpfel del III./JG26
Hurricane Mk I - 501 Sq. - P3815 - P/O F. Kozlowski. Abatido por Gerhard Schöpfel del III./JG26. Salta en paracaidas herido.
Hurricane Mk I - 501 Sq. - N2617 - D. A. S. MacKay, abatido por Gerhard Schöpfel del III./JG26. Sobrevive al saltar en paracaidas.
Hurricane Mk I - 501 Sq. - P3208 - P/O J. W. BlandDerribado y muerto sobre Canterbury a las 13:35 por disparos de Gerhard Schöpfel del III./JG26
Hurricane Mk I - 501 Sq. - P2549 - F/Lt George E .B. Stoney. Muerto en combate contra Bf-110 sobre el estuario del Tamesís a las 17:45
Hurricane Mk I - 601 Sq. - R4191 - Sgt. L. N. Guy. Derribado y muerto por un Bf-109 sobre la costa de Sussex a las 14:15, deteniendo asi una racha de victorias (en una semana se habia anotado 7 derribos)
Hurricane Mk I - 601 Sq. - L1990 - Sgt. R. P. Hawkings. Muerto en combate contra Bf-109 del JG27 a las 14:50 sobre Sussex
Hurricane Mk I - 601 Sq. - V7305 - F/Sgt. A. H. D. Pond.
Spitfire Mk I - 602 Sq. - L1019 - Sgt. Basil E. P. Whall. Realiza un amerizaje de emergencia a las 14:55 tras entablar combate contra Stukas.
Spitfire Mk I - 602 Sq. - L1005 - F/O Christopher J. Mount. Su avión resulta dañado en combate contra Bf-109 del JG26 a las 14:35.
Spitfire Mk I - 602 Sq. - X4161 - P/O Harry W. Moody. Su avión se incendia tras recibir disparos defensivos de Ju-88. Salta en paracaidas.
Spitfire Mk I - 602 Sq. - X4110 - F/Lt J. Dunlop-Urie. Dañado gravemente por Bf-109 del JG26. Consigue aterrizar, herido en las piernas.
Spitfire Mk I - 602 Sq. - K9969 - F/O P. J. Ferguson. Colisiona con cables volando a baja altura y se estrella. El piloto sobrevive con heridas.
Spitfire Mk I - 610 Sq. - R6694 - P/O C. O. J. Pegge. Alcanzado por un Bf-109 en combate, su Spitfire resulta dañado al pasar sobre un crater de una bombas en la dañada pista de Biggin Hill
Spitfire Mk I - 610 Sq. - R6993 - F/O John Ellis. No he encontrado datos concretos. Sobrevive al incidente.
Hurricane Mk I - 615 Sq. - P2966 - F/Lt L. M. Gaunce. Derribado en combate por Bf-109 a las 13:15 cerca de Kent, consigue saltar en paracaidas.
Hurricane Mk I - 615 Sq. - R4221 - P/O Petrous Hendrick Hugo. Herido al estrellar su Hurricane en Orpington tras entablar combate contra Bf-109 en Kent. Aun convalecia de heridas de bala del dia 16 en las piernas. Pasa el resto de la batalla ingresado en un hospital.
Hurricane Mk I - 615 Sq. - P2768 - Sgt. P. K. Walley. Muere al estrellarse su avión en Morden Park, presumiblemente derribado por Bf-109 en combate sobre Kent
Hurricane Mk I - 615 Sq. - L1592 - P/O D. J. Looker. Herido en combate contra Bf-109 a las 14:00. Tambien fue disparado por las defensas antiaereas de Croydon.
3 Hurricane Mk I - 615 Sq. - Destruidos en tierra.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Uffff Hicks!!! Retomamos el hilo con un día de lo más complicado, :hee :lol: estoy ordenando toda la información que tenía recabada y agrupando de nuevo las fuentes, (que por cierto por el tiempo pasado se han ampliado :D )

Tu a tu ritmo y yo ya te iré cogiendo ,-) y como has dicho toda participación é información será bien recibida :D
Hicks escribió:Los Bf-109 en misión de caza libre cumplieron su cometido, y 5 Hurricanes del 501 Sq fueron derribados rapidamente al ser interceptados por los Messerschmitt que tenian la ventaja de la altura en torno a las 13:05 sobre la costa, aprovechando tambien que la RAF aun mantenia su rigida e ineficaz formación en V o Vic. Gerhard Schöpfel, (JG26) derribo él mismo en pocos minutos a cuatro de los Hurricane (aunque tres de los pilotos sobrevivirian al derribo).
A muchos les puede resultar increible que derribase 4 Hurricane de 2 a 3 minutos, he aquí como ocurrió...

Uno de los problemas de la formación Vic era que realizaban el ascenso en espiral, al tener que realizar esta maniobra tarde ó temprano logicamente tienen que quedar de espaldas al sol, Gerhard Schöpfel cuando avistó a la formación de Hurricanes esperó a que esto ocurriera y atacó sólo, al igual que Müncheberg, Schöpfel era alumno de Galland y aprendió la misma técnica, un largo descenso desde atrás seguido de un ligero ataque hacia arriba en el punto ciego por detras desde abajo.

Imagen
Formación Vic, compuesta de 4 secciones de 3 cazas, en la última sección dos de los cazas que vuelan en zigzag escoltan a la formación.

Pero dejemos que sea el mismo Schöpfel quien lo relate...

"De pronto vi una escuadrilla de Hurricane por debajo de mi. Empleaban la táctica que utilizaba la RAF por entonces, la formación Vic, formaciónes cerradas de tres aparatos ascendiendo en una amplia espiral. Me encontraba a unos 1.000 metros por encima girando a la vez que ellos lo hacían y me coloqué detrás de los dos escoltas que cerraban la formación que zigzageaban continuamente. Esperé a que cambiasen de rumbo en su continua espiral alejandose de Folkestone y tomando dirección noroeste, en ese momento giré alejandome del sol y los ataque desde abajo. Dos cortas ráfagas dieron cuenta de los zigzageantes escoltas si que nadie en la formación se enterase de nada, luego cerré distancias sobre el más proximo derribandolo. Los ingleses continuaban sin enterarse de nada, así que me acerqué a otro para ocuparme de él, pero en esta ocasió me acerqué demás. Cuando pulsé el disparador el ingles se encontraba tan cerca por delante de mi que algunas partes de su avión que saltaron al ser alcanzado, chocaron con mi hélice, el aceite salpicó mi parabrisas y la parte derecha de la cabiana. Como no podía ver nada rompí el contacto".

Imagen
Combate de Gerd Schöpfel el 18 de agosto de 1940.


- Hurricane I P3059 "SD-N" pilotado por el P/O K. N. T. Lee, herido.
- Hurricane I P3815 pilotado por el P/O F. Kozlowski, herido.
- Hurricane I N2617 pilotado por Sgt D. A. S. Mc Kay. a salvo se lanzó en paracaidas.
- Hurricane I P3208 "SD-T" pilotado por el P/O J. W. Bland, muerto.

Que hubiese pasado si Schöpfel hubiese podido continuar el combate ???

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió: Imagen
Combate de Gerd Schöpfel el 18 de agosto de 1940.
Beware of the hun in the sun :-B
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:Beware of the hun in the sun :-B
:lol: ""Cuidado con los "hunos" desde el sol "" :lol:
En efecto Hicks, los pilotos de la RAF entre otros calificativos llamaban "hunes" a los pilotos de la LW. Estos amables :-B apelativos codificados se utilizaban para anunciar la presencia de aviones alemanes y eran los siguientes... "hunes", "bastards", "bandits" ó "jerries" :o

Seguramente algún compañero sepa de los calificativos empleados por la LW sobre la RAF ??? :pre:

Saludos.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por alejandro_ »

Seguramente algún compañero sepa de los calificativos empleados por la LW sobre la RAF ???
Normalmente Tommies.

Saludos.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:Perdidas del dia.
Luftwaffe 69 aparatos
Según mis fuentes fueron 55 derribados y 33 dañados, de ellos 14 Bf 110, 14 Bf 109 (sobretodo de la JG 27), 11 bombarderos bimotores y 16 Ju 87. Vamos que entre los dañados facilmente hubo muchos irreparables y todo varía según las fuentes, así que esa cifra que ha puesto Hicks de 69 perdidos puede acercarse mucho a la realidad. Fue un mal día para la LW, aunque la RAF se llevó lo suyo, de realizarse más ataques continuados como este... quien aguantaría por más tiempo esas pérdidas ???

Perdidas que dispongo de la LW...

1 - Bf 110 del 7./LG 2 derribado por Spitfires del 54 Sqn sobre la desembocadura del Tamesis.

2 - Do 17 del III./KG 76 derribados por los 32 y 610 Sqn tras el ataque sobre Biggin Hill.
2 - Do 17 del III./KG 76 amerizan en el Canal tras el ataque sobre Biggin Hill. Sus tripulaciones son rescatadas.
3 - Do 17 del III./KG 76 aterrizan en catastrofe sobre suelo francés.
2 - Ju 88 del II./KG 76 derribados tras el ataque sobre Biggin Hill.
1 - He 111 P-2 del 5./KG 27 perdido tras colisionar frontalmente con un Avro Anson pilotado por el P/O Bruce Hancock que realizaba un vuelo de entrenamiento nocturno. Ambas tripulaciones perecen en el choque.


1 - Bf 109 E del 6./JG 2 pilotado por el Oblt. Rudolf Möllerfriedrich derribado por el F/Lt Hughes Paterson Clarence del 234 Sqn. Este salta en paracaidas sobre la isla de Wight.
1 - Bf 109 E-4 del 2./JG 3 pilotado por el Oblt Helmut Tiedmann derribado sobre Leeds. Piloto PoW.
1 - Bf 109 E-1 del 4./JG 3 pilotado por el Fw August-Wilhelm Müller perdido sobre Brombos. Piloto herido.
1 - Bf 109 E-4 del 6./JG 3 pilotado por el Fw Ernst Dobrick perdido sobre Boulogne. Piloto herido. 70% daños.
1 - Bf 109 E-4 del 6./JG 3 pilotado por el Uffz Friedrich Becker perdido sobre Marquise. Piloto +. 80% daños.
1 - Bf 109 E-4 del III./JG 3 pilotado por el Lt Edmund v.Fonderen perdido sobre Bredhurst, Inglaterra. Piloto +.
1 - Bf 109 E-4 del 8./JG 3 pilotado por el Ogfr Walter Baesell perdido sobre Staplehurst, Inglaterra. Piloto +.
1 - Bf 109 E del 8./JG 3 pilotado por el Uffz Josef Keil perdido al S London . Piloto +.
1 - Bf 109 E del 5./JG 51 pilotado por el Käpitan de la unidad, el Hptm. Horst Tietzen probablemente derribado por el S/Ldr Peter Townsend lider del 85 Sqn. +
1 - Bf 109 E del 3./JG 51 pilotado por el Oblt. Richard Leppla tras colisión durante el despegue en Pihen, aterrizaje forzoso en la playa de St Inglevert. 30% daños.

16 - Ju 87 del StG 77 derribados por los 43, 152, 601 y 602 Sqns varios de ellos se estrellan sobre el continente.


Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:RAF
43 Cazas (incluyendo destruidos en tierra)
28 de otro tipo destruidos en tierra.
Expléndida lista de perdidas Hicks, la mía era menor pero todos coinciden, tan sólo aportar unos datos...
Hurricane Mk I - 501 Sq. - P2549 - F/Lt George E .B. Stoney. Muerto en combate contra Bf-110 sobre el estuario del Tamesís a las 17:45Al parecer fue derribado por el Oblt. Josef Fözö del 4./JG 521.
3 Hurricane Mk I - 615 Sq. - Destruidos en tierra.Son los P3158, P3487 y R4186 destruidos tras bombardeo de Kenley, 13:00 h.
Algunas pérdidas más...

1 - Spitfire I R6699 del 609 Sqn dañado en colisión con un Hudson del 604 Sqn, en Middle Wallop.
1 - Hurricane I P3310 del 151 Sqn se estrella en el área de la bahía de Christchurch.

1 - Blenheim IV (CC) "LA-M" T1805 del 235 Sqn dañado por fuego de avión enemigo.

Saludos.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

A lo largo de la semana anterior, el Fighter Command perdió 78 pilotos, todos ellos muertos y otros 27 resultaron gravemente heridos. Un 60% de ellos son pilotos experimentados que deben ser reemplazados por jovenes pilotos que recientemente han salido de las escuelas de vuelo. Afortunadamente para la RAF, aviadores extranjeros cmienzan a reforzar el Fighter Command.

Imagen

Saludos.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Hicks »

19 de agosto
Tras la duras arremetidas alemanas de los dias anteriores, ambos bandos empezaron a prepararse para esta nueva fase de la batalla de Inglaterra. La RAF decidio destinar sus escuadrones de Spitfire a dispersar la escolta alemana, mientras los Hurricane debian destrozar las formaciones de bombarderos, que eran el objetivo prioritario. En cambio Goering, decidio que para proteger a sus bombarderos la escolta debia ser cercana, ¡¡¡e incluso obligo a los Bf-109 a proporcionar escolta a los cazas pesado (y en teoria de escolta) Bf-110!!!. Esto fue un error que limito todavia más el alcance de los cazas monomotores.
A pesar de las perdidas, la RAF todavia podia hacer frente a la Luftwaffe con más de 600 cazas, de los cuales 388 eran Hurricanes y 219 Spitfires

La mañana del dia 19 amanecio nubosa y con lluvias que se formaron a mediodia. Esto limito las salidas. Los alemanes lanzaron unas pocas incursiones de reconocimiento en la mañana, antes de enviar una fuerza de considerable de Bf-109 en caza libre sobre el Canal, recorriendo el sur de la isla, con la esperanza de atraer a la RAF al combate. Sin embargo, el Fighter Command no pico el anzuelo y se abstuvo de enviar a sus pilotos a combatir fuera de la isla. Ante esto, algunos cazas alemanes se lanzaron a ametrallar algunos aerodromos costeros, causando leves daños.
A las 14:30. un grupo de Ju-88 fue detectado a las afueras de la costa de Sussex, siendo enviado el 602 Sq. a interceptarlos. En el combate, se perdio un Spitfire y un Ju-88. Más tarde unos pocos Ju-88 bombardearon el aerodromo de apoyo de Pembury, dañando varios Spitfire en tierra y los muelles de Pembroke, donde incendiaron dos depositos de combustible.

Bajas del dia:
Luftwaffe:
5 aparatos (1 Bf-110 y 4 ju-88)

RAF:
5 aviones
Hurricane Mk I - 1 Sq. - P3684 - P/O C. N. Birch. Tuvo que saltar en paracaidas al dañarse su avion tras introducirse accidentalmente en una zona de globos barrera.
Spitfire Mk I - 66 Sq. - N3182 - P/O J. A. P. Studd. Herido por fuego defensivo de un He-111. Salta en paracaidas. Es rescatado inconsciente y fallece dias despues por sus heridas.
Spitfire Mk I - 92 Sq. - R6703 - P/O T. S. Wade. Hace un aterrizaje forzoso tras ser alcanzado su avión por fuego defensivo de Ju-88.
Blenheim F.Mk IV - 248 Sq. - L9457 - Falla en retornar de una misión de reconocimiento en costas noruegas en la tarde. Tripulantes J. H. Round, W. H. Want y M. P. Digby-Worsley
Spitfire Mk I - 602 Sq. - P9423 - P/O Harry W. Moddy. Salta en paracaidas tras ser alcanzado por fuego defensivo de un Ju-88 en los alrededores de Sussex.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimados, Hicks y lonesomeluigi:

Les puedo hacer una consulta ,(por favor no lo tomen como critica, es solo curiosidad), ¿existe alguna estadistica que indiqie cuantos aviones alemanes se perdieron en misiones o accidentes durante estos días?, El porque de la pregunta es porque me doy cuenta por ejemplo que entre las perdidas britanicas aparecen como bajas del día esto, "Hurricane Mk I - 1 Sq. - P3684 - P/O C. N. Birch. Tuvo que saltar en paracaidas al dañarse su avion tras introducirse accidentalmente en una zona de globos barrera", o esto "Spitfire I R6699 del 609 Sqn dañado en colisión con un Hudson del 604 Sqn, en Middle Wallop", que no tienen relación tienen relación a los combates mismos. ¿Cuantos aviones perdieron los alemanes en cirscuntancias similares y que no aparecen acá?, ¿No ubieron colisiones entre cazas y bombarderos alemanes, antes de llegar a Inglaterra?. Si las ubieron, ¿no deberian incluirse como perdidas del día, tal como se hace con las inglesas?
Chicos insisto, no es critica, solo curiosidad.

Saludos
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Cosmo_tiger »

Ehh por favor, excusenme por los horreres de ortografia y redacción, escribi rápidito antesde que mi sra. me comensara a retar por estar pegado a esta pagina....
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Hicks »

Cosmo_tiger escribió:Estimados, Hicks y lonesomeluigi:

Les puedo hacer una consulta ,(por favor no lo tomen como critica, es solo curiosidad), ¿existe alguna estadistica que indiqie cuantos aviones alemanes se perdieron en misiones o accidentes durante estos días?, El porque de la pregunta es porque me doy cuenta por ejemplo que entre las perdidas britanicas aparecen como bajas del día esto, "Hurricane Mk I - 1 Sq. - P3684 - P/O C. N. Birch. Tuvo que saltar en paracaidas al dañarse su avion tras introducirse accidentalmente en una zona de globos barrera", o esto "Spitfire I R6699 del 609 Sqn dañado en colisión con un Hudson del 604 Sqn, en Middle Wallop", que no tienen relación tienen relación a los combates mismos. ¿Cuantos aviones perdieron los alemanes en cirscuntancias similares y que no aparecen acá?, ¿No ubieron colisiones entre cazas y bombarderos alemanes, antes de llegar a Inglaterra?. Si las ubieron, ¿no deberian incluirse como perdidas del día, tal como se hace con las inglesas?
Chicos insisto, no es critica, solo curiosidad.

Saludos
Desgraciadamente las fuentes que estoy consultando no vienen registros exactos de perdidas alemanas, es más, algunas tengo que manejar con cuidado y compararlas pues usan datos de la epoca (que no se compararon en posguerra con los registros alemanes), elevando las cifras reales de las perdidas alemanas en bastantes aparatos. Quiza el compañero Loonesomeluigi o algun otro con acceso a registros de las perdidas de la Luftwaffe pueda arrojar algo de luz a tu pregunta.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:Quiza el compañero Loonesomeluigi o algun otro con acceso a registros de las perdidas de la Luftwaffe pueda arrojar algo de luz a tu pregunta.
Como sabemos tratamos un tema de lo más complicado, el acceso que tengo sobre pérdidas de la LW es de varias fuentes y como veis no es completo (que más quisiera yo). En la LW además un avión que llegaba con daños en combate y se estrellaba ó realizaba un aterrizaje forzoso era registrado como accidente, logicamente había los que lo realizaban realmente por esas causas, de esa manera se crea más confusión y es más complicado relacionar victorias con pérdidas. En el caso de la RAF ocurre que también se tapan pérdidas en combate con otras causas accidentales, de ahí que como base pongamos pérdidas por todas causas, el problema viene a la hora de contrastarlas. Aquí cada uno barre para casa. Ni siquiera los escritores é historiadores han llegado a contrastarlas :pre:

No se si hemos contestado a tus preguntas Cosmo_tiger, eso si no te quedes con dudas y pregunta lo que sea, intentaremos aclararlas en lo que podamos :dpm:

Saludos.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola chicos:

muchas gracias, por favor no piensen ni siquiera un segundo que los he criticado o cuestionado, era solo una duda...de verdad creo que hacen un trabajo increible y estoy muy agradecido por tado el conocimiento, trabajo y cariño que ponen en cada uno de sus post.

Saludos desde Chile.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió:muchas gracias, por favor no piensen ni siquiera un segundo que los he criticado o cuestionado, era solo una duda....
Todo lo contrario Cosmo_tiger :dpm: ya sabes que puedes aportar cualquier información que pueda ayudar a seguir el hilo :D

Saludos.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Hicks »

20 de agosto
El dia 20 fue un dia nuboso, con nubes a baja altura y con lluvias ocasionales practicamente por todo el sur de Inglaterra. Solamente en el Canal hubo algun rayo de sol ocasional. Göering mando una orden en la que exhortaba a aprovechar esta climatologia y la que vendria en dias sucesivas para golpear la industria aeronautica británica. Aun asi el tiempo inhibio las grandes incursiones.
Liverpool fue golpeada por primera vez por una docena de He-111.
Cazas de la Luftwaffe ametrallaron el aerodromo de Manston y los bombarderos volvieron a visitar los muelles de Pembroke que todavia ardian del ataque del dia anterior. En el Canal, la RAF intercepto un ataque a un convoy y puso en fuga un vuelo detectado por el radar que se cree fue de reconocimiento.

Fue en este dia cuando Churchill pronuncio la famosa frase con la que se refirio a los pilotos de la RAF; «....never, in the field of human conflict has so much been owed by so many to so few.» (... nunca, en el campo de los conflictos humanos, tantos han debido tanto a tan pocos).
Bajas del dia:
Luftwaffe:
8 aviones

RAF:
2 aviones
Spitfire Mk I - 65 Sq. - R6818 - P/O K. G. Hart. Atacado por un Bf-109 en el Estuario del Tamesís sobre las 15:30 se ve forzado a hacer un aterrizaje de emergencia en la isla de Foulness. El avión resulta destruido, pero el piloto sale por su propio pie.
Hurricane Mk I - 242 Sq. - P2976 - P. J. Patterson. Proveniente de la Fleet Air Arm, desaparece durante un vuelo de patrulla sobre el mar a las afueras de Winterton.

21 de agosto
El mal tiempo continua, pero aunque frena los grandes ataques no impide pequeños raids de «golpea y huye» de pequeños grupos de aviones alemanes.
Aproximadamente a las 12:00 dos pequeños grupos de Dornier del KG2 y KG3 llegan a las costas inglesas. Mientras que los bombarderos del KG2 se introducen dirección Norwich, el otro grupo sigue la costa hacia Hull. El 242 Sq. de Coltishall intercepta a los Dornier del KG2, derribando un aparato y obligando al resto a huir usando las nubes bajas como cobertura. Mientras, el KG3 es interceptado por Spitfires del 611 Sq., perseguidos por los cazas ingleses, los alemanes van perdiendo bombarderos por el fuego de los Spitfire mientras alcanzan la costa de Skegness. A las 13:30 los supervivientes del KG3 intenta esconderse entre las nubes, pero en la confusión de la batalla, dos Dornier colisionan, los daños obligan a uno a un aterrizaje forzoso en Inglaterra, el otro, es presa de los Spitfire.
Otros grupos solitarios de bombarderos germanos prueban suerte a partir de mediodia, siendo dos de ellos presa de la caza britanica.

Bajas del dia:
Luftwaffe:
13 aviones

RAF:
Hurricane Mk I - 56 Sq. - P3153 - F/O R. E. P. Brooker. Dañado su avión por fuego de los artilleros de un Do-17, se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia donde resulta levemente herido.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:19 de agosto

Bajas del dia: Luftwaffe:
5 aparatos (1 Bf-110 y 4 ju-88)
Estos son los que puedo aportar derribados...

1 - Do 17 Z del KG 2 derribado tras ataque sobre el Astillero de Pembroke.
1 - He 111 del KG 27 derribado tras ataque sobre el Astillero de Pembroke.
1 - Ju 88 del KG 51 derribado tras ataque sobre el Astillero de Pembroke.

Hicks escribió:RAF:
5 aviones
Hurricane Mk I - 1 Sq. - P3684 - P/O C. N. Birch. Tuvo que saltar en paracaidas al dañarse su avion tras introducirse accidentalmente en una zona de globos barrera.
Spitfire Mk I - 66 Sq. - N3182 - P/O J. A. P. Studd. Herido por fuego defensivo de un He-111. Salta en paracaidas. Es rescatado inconsciente y fallece dias despues por sus heridas.
Spitfire Mk I - 92 Sq. - R6703 - P/O T. S. Wade. Hace un aterrizaje forzoso tras ser alcanzado su avión por fuego defensivo de Ju-88.
Blenheim F.Mk IV - 248 Sq. - L9457 - Falla en retornar de una misión de reconocimiento en costas noruegas en la tarde. Tripulantes J. H. Round, W. H. Want y M. P. Digby-Worsley
Spitfire Mk I - 602 Sq. - P9423 - P/O Harry W. Moddy. Salta en paracaidas tras ser alcanzado por fuego defensivo de un Ju-88 en los alrededores de Sussex.
A estas certeras pérdidas aportadas por Hicks sobre la RAF debemos añadir un caza y 6 bombarderos...

1 - Spitfire Mk I "PR-K" (L1008) del 609 Sqn dañado realizó un aterrizaje forzoso en Worthy.
1 - Battle del 12 Sqn derribado tras ataque sobre el puerto de Boulogne. 3 POW.
1 - Blenheim IV (CC) R2795 "TR-D" del 59 Sqn pilotado por el P/O B. Reynolds DoW (Died of Wounds) (Muerto a causa de sus heridas). Tripulación +.

2 - Blenheim del 101 Sqn perdidos en un ataque sobre el aeródromo de Deurne.
1 - Blenheim del 114 Sqn en misión sobre Brème es derribado por el Uffz. Richard Woick del 8./JG 54 (Su primera victoria). Tripulación 2 + y un PoW.

1 - Blenheim IV (CC) L9457 "WR-S" del 248 Sqn pilotado por el Sgt. J.H. Round derribado tras encuentro co una "schwarm" de Bf 109 al sur de Noruega.


¡¡¡Feliz Navidad!!!
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por PACHACUTEC »

hola a todos Feliz año

Entre el domingo 11 y domingo 18 de agosto la luftwaffe sufre gravisimas perdidas tantos en aviones como entre las tripulaciones , en especial entre las unidades de caza pesada y los stukagruppen , solo el dia jueves 15, el famoso jueves negro , los Bf 110 sufren las perdidas equivalentes a un gruppen , luego el dia 18 tambien se repite el mismo panorama y la ZG 26 sufre duras perdidas en la jornada.

en un cuadro que muestra las perdidas tanto del comando de cazas y la Luftwaffe que da las siguientes cifras :

domingo 11 38
lunes 12 31
martes 13 dia del aguila 45
miercoles 14 19
jueves 15 jueves negro 75
viernes 16 45
sabado 17 3
domingo 18 the hardest day ( el dia mas dificil ) 71

personalmente consideraria a esta semana como una semana infernal para ambos bandos


totalizando 327 aviones perdidos en combate u otras causas un 19 % de las perdidas de la aviación alemana entre julio - octubre y un 50.4 % de bajas en el mes de agosto

el comando de cazas en el mismo periodo pierde :

domingo 11 32
lunes 12 22
martes 13 13
miercoles 14 8
jueves 15 34
viernes 16 22
sabado 17 00
domingo 18 27

totalizando 158 aviones perdidos en combate u otras causas con la perdida de 76 pilotos de caza varios de ellos veteranos , ademas de 2 prisioneros

la Jagdwaffe en el periodo mencionado sufre la perdida de 70 cazas Bf 109 con la perdida de varios pilotos experten ( ases) como Horst Tietzen ( muerto el 18 de agosto ) , Harro Harder ( muerto el 12 de agosto ) , Karl Ebbighausen ( muerto el 16 de agosto) , etc.


Fuentes :
asisbiz.com/II2/campaign%2520BOB/inde
http://www.brooksart.com/bobloss.html
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Un apunte PACHACUTEC!!! A día de hoy dentro de las pérdidas de la RAF no sólo hay que contabilizar los cazas como se hizo en su momento y todavía a día de hoy no se porqué??? :? Debemos sumar las del Bomber Command, el Coastal Command y la FAA cuyos ataques sobre los preparativos sobre el continente para la invasión, por supuesto también son parte de la... BoB ,-)

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:20 de agosto
Bajas del dia:
Luftwaffe:
8 aviones
2 - Do 17 del KG 3 derribados sobre la desembocadura del Tamesis, por los 65 y 615 Sqn.
1 - Ju 88 del 8./KG 30 derribado por el 302 Sqn Polaco.
1 - Bf 110 del 2./Erpr. Gr. 210 dañado tras una salida de reconocimiento sobre un convoy marítimo.
1 - Fw 200 C-1 del I./KG 40 pilotado por el ¿? Kerry. Tras realizar una patrulla de reconocimiento marítimo resulta dañado por la DCA de un mercante. SE estrella finalmente en Cloghane, Irlanda. Tripulación internada.
1 - Bf 109 E del I./JG 51 derribado por los 65 y 615 Sqn.
Hicks escribió:RAF: 2 aviones

Spitfire Mk I - 65 Sq. - R6818 - P/O K. G. Hart. Atacado por un Bf-109 en el Estuario del Tamesís sobre las 15:30 se ve forzado a hacer un aterrizaje de emergencia en la isla de Foulness. El avión resulta destruido, pero el piloto sale por su propio pie.
Hurricane Mk I - 242 Sq. - P2976 - P. J. Patterson. Proveniente de la Fleet Air Arm, desaparece durante un vuelo de patrulla sobre el mar a las afueras de Winterton.
:dpm:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Un apunte PACHACUTEC!!! A día de hoy dentro de las pérdidas de la RAF no sólo hay que contabilizar los cazas como se hizo en su momento y todavía a día de hoy no se porqué??? :? Debemos sumar las del Bomber Command, el Coastal Command y la FAA cuyos ataques sobre los preparativos sobre el continente para la invasión, por supuesto también son parte de la... BoB ,-)

Saludos.
Basicamente la fama se la llevaron los pilotos de caza que "salvaron" a Inglaterra de la Luftwaffe, asi se entendio en su momento y la verdad es que la perdida critica de pilotos de caza hubiese sido terrible para el destino de Inglaterra, de hay que sean los datos que siempre se hayan manejado para los trabajos sobre la batalla. Sin embargo, cierto es que la historia de la batalla se suele olvidar de las tripulaciones de otras unidades, especialmente del Bomber Command, que en sus ataques a aerodromos, barcazas y otros objetivos pagaron un alto precio. Cuando se dio por concluida la batalla de Inglaterra, 718 tripulaciones del Bomber Command habian perdido la vida en misiones contra los alemanes, más que las perdidas humanas del Fighter Command en defensa de la isla.
Quizas si encuentro algun dia una buena fuente de la que partir, prepare algo para honrar a estos olvidados de la batalla.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por Hicks »

22 de agosto
Fuertes vientos y lluvias se sucedieron a lo largo del día, influyendo nuevamente en las operaciones aereas.
A las 9:00 de la mañana el convoy «Totem», que luchaba contra un mar picado dio el aviso de encontrarse bajo ataque, sin embargo el Fighter Command y la red de radares no detectaron accion enemiga. La fuente del ataque a los navios era una batería costera que no consiguio inflingir daños tras 8 minutos de bombardeo. Sin embargo, estaba claro que el convoy había sido detectado y a las 12:30 el radar detecto aviones enemigos rumbo al convoy. Spitfires y Hurricanes de los escuadrones 54, 610 y 615 fueron desplegados para proteger el convoy. Los escuadrones 54 y 610 llegaron a tiempo para interceptar bombarderos Ju-88 que se aproximaban al convoy, sin embargo, la escolta de Bf-109 puso en aprieto a los ingleses que perdieron un caza mientras que los bombarderos daban media vuelta. También se perdio un Hurricane del 615 Sq. por fuego amigo de su propia unidad, aunque el piloto pudo aterrizar.
Al atardecer, a las 19:00, los Bf-109 volvieron a visitar Manston, la RAF envio algunos escuadrones, aunque pocos llegaron a entablar combate sin causar perdidas a los alemanes.

Perdidas del dia:
Luftwaffe:
4 aviones

RAF (Fighter Command):
5 aviones
Spitfire Mk I - 54 Sq. - R6708 - Sgt. G. R. Collet. Derribado por Bf-109 sobre Kent a mediodia. Muerto en combate, en enterrado en Holanda.
Spitfire Mk I - 65 Sq. - K9909 - Sg. M. Keymer. Muerto al ser derribado por Bf-109 al atardecer. Enterrado en Francia.
Spitfire Mk I - 610 Sq. - R6695 - Sgt. D. F. Corfe. Tras entablar combate contra Bf-109 estrella su Spitfire aterrizando en Hawkinge. Aunque no resulta herido el avión resulta destruido.
Hurricane Mk I - 615 Sq. - ¿? - ¿?. Alcanzado por disparos de un caza amigo el piloto se ve forzado a realizar un aterrizaje de emergencia.
Spitfire Mk I - 616 Sq. - R6926 - F/O. H. S. L. Dundas. Tras ser alcanzado por un Bf-109 a las 19:45 debe saltar en paracaidas. Herido en un brazo y una pierna.

23 de agosto
Otro dia sin demasiados ataques aunque empieza a apreciarse mejoria en el tiempo, que continua nuboso durante la jornada. Raids aislados que atacan objetivos de fortuna y vuelos de reconocimiento.

Perdidas del dia:
Luftwaffe:
2 aviones

RAF (Fighter Command)
Hurricane Mk I - 1 Sq. - P2980 - Sgt. H. S. Merchant. Aterriza de emergencia en Wittyham, Kent, tras agotar el combustible de su aparato. Aunque golpea tres arboles en su toma, consigue salir sin heridas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:21 de agosto

Bajas del dia: Luftwaffe:
13 aviones
Tan sólo tengo estos datos... 9 bombarderos (KG 2, 3, 53 y 54).
Entre ellos el... Ju 88 del 1./KG 54 derribado por el 238 Sqn se estrella cerca de Kings Somborne y Hoplands Farm.
Por otra parte...

2 - Ju 88 del K.Gr. 806
1 - Ju 88 del KG 30 derribado por la DCA sobre Edinburgo.
Hicks escribió:RAF:
Hurricane Mk I - 56 Sq. - P3153 - F/O R. E. P. Brooker. Dañado su avión por fuego de los artilleros de un Do-17, se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia donde resulta levemente herido.
3 - cazas destruidos en el suelo y varios gravemente dañados. (desgraciadamente no dispongo de los codigos).
2 - Blenheim IV "FA- ¿?" "R2776" y "T1944" (CC) destruidos en el suelo tras ataque de Ju 88 sobre St Eval.
1 - Stranraer I "BN-¿?" K7301 (CC) hundido esa mañana a causa de un vendaval, fue posteriormente rescuperado pero debido a los daños se desechó su reparación.

He incluido este último que no se perdió en combate dado que no es un avión muy conocido y que prestaba valiosos servicios en el Coastal Command.

Imagen
Supermarine Stranraer I.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

Hicks escribió:Quizas si encuentro algun dia una buena fuente de la que partir, prepare algo para honrar a estos olvidados de la batalla.
Cuenta con mi ayuda amigo Hicks ,-)

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

virtusfidelitas escribió:¡Qué magnífico trabajo estáis haciendo con este hilo! :Bravo
¡¡¡Gracias por lo que me toca Virtus!!! :D Por cierto al comenzar con el trabajo, recuerdo colaboraste brevemente con nosotros :D ya sabes que cualquier dato que puedas aportar por insignificante que pueda parecer será bien recibido y seguramente enriquecerá el hilo. :D

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por lonesomeluigi »

virtusfidelitas escribió:Se intentará....aunque ando con muchos frentes abiertos y vosotros lo estáis haciendo fenonenal :dpm:
¡¡¡Tras tu regreso ya he visto que andas bastante activo por otros lares!!! :dpm:
Hicks escribió:22 de agosto
Perdidas del dia: Luftwaffe: 4 aviones
1 - Ju 88 A-1 "7A+AL" del 3.(F)/121 pilotado por el Obgfr W. Kuhweide. Derribado por Spitfires del 152 Sqn sobre Needles. Piloto + y 3 PoW.
2 - Ju 88 de los 7. y 8./KG 30 dañados por los Hurricane del 302 Sqn Polaco.
1 - Ju 88 del 9./LG 1 del Kapitän de la unidad, el Hptm Friedrich Schaumann derribado por cazas sobre Portland Bill.
1 - Bf 109 E-1 del 4./JG 52 pilotado por el Uffz. Alois Heilmeier se estrella sobre Stade en vuelo de entrenamiento. Piloto +. 100% daños.
Hicks escribió:RAF (Fighter Command): 5 aviones
Spitfire Mk I - 54 Sq. - R6708 - Sgt. G. R. Collet. Derribado por Bf-109 sobre Kent a mediodia. Muerto en combate, en enterrado en Holanda.
Spitfire Mk I - 65 Sq. - K9909 - Sg. M. Keymer. Muerto al ser derribado por Bf-109 al atardecer. Enterrado en Francia.
Spitfire Mk I - 610 Sq. - R6695 - Sgt. D. F. Corfe. Tras entablar combate contra Bf-109 estrella su Spitfire aterrizando en Hawkinge. Aunque no resulta herido el avión resulta destruido.
Hurricane Mk I - 615 Sq. - ¿? - ¿?. Alcanzado por disparos de un caza amigo el piloto se ve forzado a realizar un aterrizaje de emergencia.
Spitfire Mk I - 616 Sq. - R6926 - F/O. H. S. L. Dundas. Tras ser alcanzado por un Bf-109 a las 19:45 debe saltar en paracaidas. Herido en un brazo y una pierna.
2 - Battle I del 142 Sqn perdidos tras un ataque sobre la base de S-Boote de Boulogne-sur-Mer.
1 - Blenheim del 218 Sqn se estrella en Guînes después de una incursión sobre Bruges.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por PACHACUTEC »

Hola a todos


Gracias por la aclaración Hicks , encontre este pequeño resumen en una revista española,sobre las perdidas no concernientes al comando de cazas entre el 10 de julio y 31 de octubre.

Bomber Command 378 aviones perdidos en combate u otras causas

114 Blenheim Mk IV
118 Hamden Mk I
69 Withley Mk V
54 Wellington Mk Ic
07 Wellington Mk Ia
21 Battle Mk I
01 Cuatrimotor Stirling Mk I
01 Master I

Coastal Command perdio 186 aviones en combate u otras causas

82 Blenheim Mk IV
03 Blenheim Mk I
36 Hudson Mk I
01 Hudson Mk II
16 Anson Mk I
07 Sunderland Mk I
21 torpederos Beaufort Mk I
09 Spitfire de recon fotogarfico Pr Mk I
01 Hidrocanoa Stranraer
02 aparatos de los modelos Botha Mk I , Fokker T-VIIIW , Magister Mk I , Battle Mk I y Maryland Mk I

tambien hay que agregar las perdidas de los de cooperacion con el ejercito , las unidades de entrenamiento operativo y los escuadrones de la Fleet Air Arm ( no hay datos concretos sobre el números de perdidas)
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por PACHACUTEC »

hola a todos

luego de las graves perdidas del 11 al 18 de agosto , Goring cito a sus comandantes de caza a una reunión el dia 19 en Karinhall ( la segunda en una semana ), donde los confronto sobre las perdidas sufridas por los Bf 110 y los stuka especialmente las bajas del dia 18 , criticando la tactica de escolta empleada y ordeno una completa reorganización de las Jagdgeschwader , para elevar la moral y el espiritu combativo de la fuerza de caza se ideo el asignamiento de jovenes oficiales a las posiciones de comando.

Dichos cargos estaban ocupados por oficiales veteranos , algunos de la primera guerra mundial como Harry Von Bulow , Alexander Winterfeldt , Erich Mix , Theo Osterkamp entre otros , estos hombres fueron reemplazados por oficiales jovenes como Galland , Trautloft , Lutzow , Schellmann ,etc todos ellos consusmados experten .

La fuerza de caza fue la primera en rejuvenecer y como regla general la edad limite fue establecida como sigue :

GeschwaderKommodoren 32 años
Gruppenkommandeur 30 años
Staffelkapitan 27 años

Goring ordeno que la mayoria de la fuerza de caza se empleara en misiones de escolta cercana , las tripulaciones de bombarderos destacaron la importancia de la escolta cercana pues sus perdidas disminuian sustancialmente por lo que demandaron la asignación de mas cazas Bf 109 para este rol.

Goring direcciono que los comandantes de caza tengan completa libertad para la conducción de operaciones ``solo parte de los cazas seran empleados en la escolta directa de los bombarderos y el resto se empleara como escolta indirecta y podran realizar misiones de caza libre siempre en condiciones favorables frente a la caza enemiga ´´

Estas directivas dadas no favorecieron mucho al Bf 109 ya que era requerido en las misiones de escolta de bombarderos , stuka y del Bf 110 ( que ya soportaba fuertes perdidas en combate ).

El cambio de comandantes de la unidades de jagdwaffe se daria entre agosto y octubre , varios de ellos se dieron por perdidas en combate y otros por ordenes de Goring .


nota: resumido de pagina de internet , falta mencionar los cambios paulatinos dentro de las unidades de caza .
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Re: La Batalla de Inglaterra

Mensaje por PACHACUTEC »

Hola a todos

11 de Julio
Durante una misión de escolta de bombarderos Ju 87 , el III / ZG 76 perdio cuatro de sus cazas Bf 110 , uno de ellos pilotado por Oblt Hans- Joachim Goring , sobrino del comandante en jefe abatido probablemente por el jefe de escuadrón Dewar del 87 Sqn , su avión cayo cerca a Portland , el piloto falleció conjuntamente con su artillero Uffz Zimmermann ( 9. Staffel).
Esta perdida le valio al Gruppenkommandeur Hptm Friedrich – Karl Dickore , una llamada de atención del tio Goring por la perdida de su sobrino , quien en un ataque de excesiva valentía enfrento el solo a los cazas ingleses que le interceptaban
Lt. Friedrich-Wolfgang Graf von und zu Castell (7.Staffel) fue derribado cuando intentaba ayudar a Goring y fue muerto conjuntamente con su artillero , posiblemente tambien derribado por S/L Dewar , otra perdida fue el Staffelkapitän of 9.Staffel, Oblt. Gerhard Kadow , he aqui un pequeño relato hecho por el piloto :
´´ El 11 de julio pilotaba un aparato Me 110 , con mi operador de vuelo y artillero , Helmuth Scholz . Mi escuadrón estaba estacionado en Laval y volábamos hacia Dinard para repostar . Aproximadamente al medio dia salimos de Dinard con destino a Inglaterra .
Al igual que otros varios , mi escuadrón tenia ordenes de dar escolta a los bombarderos Ju 87 , que iban atacar objetivos en la costa sur de Inglaterra , cerca de Portland.
Antes de despegar , nuestro comandante nos advirtió que no deberíamos permitir que el enemigo abatiese ningún solo bombardero. Esto significaba que teníamos que arriesgar a fondo nuestras vidas .
Cuando estábamos alcanzando las costas inglesas pude contar en lontanaza unos veinte puntos negros , que volaban más alto que nosotros . Estaba seguro que se trataba de aparatos de la RAF , pero todavía no podía distinguir si eran Spitfire o Hurricane. De todas formas sabia muy bien que nuestros aparatos nos eran enemigos para aquellos cazas monomotores .
Sin embargo , nuestro deber era dar protección a los Stuka, a fin que pudieran bombardear sin ser molestados . El mayor poder artillero de los Me 110 se concentraba en los dos cañones de 20 mm montados en el morro y las cuatro ametralladoras situadas también en la parte delantera. Presione los botones de disparo y un chorro de balas , similar al agua que sale con presión de un grifo , surco el espacio en dirección al enemigo.
L a velocidad de acercamiento era por entonces bastante alta , de manera que en el ultimo minuto tanto mi atacante como yo , tuvimos que forzar un brusca giro para no colisionar. Realmente no llegue a comprobar si mis disparos le habían alcanzado.
Unos segundos después , un par de cazas enemigos , se habían situado a mis espaldas y abrían fuego conta mí . Casi de forma inmediata , los dos motores se pararon y comprendi que seria imposible regresar al continente. Los cazas enemigos se dieron cuenta de que habían acertado y dejaron de disparar , observándome desde atrás .
Trate de correr el techo de mi carlinga para lanzarme en paracaídas . Ordené a Helmut Scholz que hiciera lo mismo , pero el me comunicó que el mecanismo de su carlinga se había estropeado y no lograba moverlo. No podía lanzarme , dejando allí a Scholz. Por otro lado, como tratar de amerizar me pareció poco prudente. Lo único aconsejable era intentar un aterrizaje sobre suelo inglés .
En cuanto hubimos tomado tierra, comprobé que no me era posible abandonar el asiento . Una de las balas de los cazas enemigos había hecho un gran boquete en mi sillón , y las tiras metálicas de la estructura se habían agarrado al paquete de mi paracaídas , inmovilizándome .Hice un esfuerzo y , de repente, conseguí desasirme. Abandone mi cabina y después rompí el techo de la carlinga de mi artillero para que también él pudiera salir . Estaba bastante bien , pues sólo había recibido el impacto de algunas esquirlas de metralla.
Lo mas urgente era destruir nuestro aparato .No disponíamos de cargas autodestructivas , así que abrimos un depósito de gasolina y tratamos de incendiarlo con algunos disparos de mi pistola . Dispáre unas ocho balas , pero aquello no resultó. Realmente fue una suerte que no sucediera tal cosa , porque de los contrario el avión hubiera estallado y habriamos perecido allí mismo´´ .

Fuente :

Imagenes de la Guerra Ediciones Rialp Fasciculo 2
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