Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Patton para mí es un misterio, no sé si era un botarate o un genio.


Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Carlos Villarroel escribió: 18 Jun 2022 Patton para mí es un misterio, no sé si era un botarate o un genio.
Botarate: sujeto informal y alocado, inmaduro y caprichoso, de quien no conviene fiarse. Se pone de manifiesto, con este calificativo, la condición inestable de quien por su poco juicio e informalidad se muestra siempre inquieto y alborotado, siendo incapaz de cumplir compromisos o palabra.
Teniendo en cuenta la definición, dada por Pancracio Celdrán, no veo que una cosa excluya a la otra.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

fco_mig escribió: 18 Jun 2022
Carlos Villarroel escribió: 18 Jun 2022 Patton para mí es un misterio, no sé si era un botarate o un genio.
Botarate: sujeto informal y alocado, inmaduro y caprichoso, de quien no conviene fiarse. Se pone de manifiesto, con este calificativo, la condición inestable de quien por su poco juicio e informalidad se muestra siempre inquieto y alborotado, siendo incapaz de cumplir compromisos o palabra.
Teniendo en cuenta la definición, dada por Pancracio Celdrán, no veo que una cosa excluya a la otra.
Sí, de hecho estuve a punto de poner "o ambas cosas"
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Los alemanes, si no me equivoco, lo consideraban el mejor general aliado. Algo verían en él. ¿O también se le ha mitificado posteriormente, un poco como a Rommel, a causa de su prematura muerte?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Genio era y lo atestiguan las fuentes primarias. Por ejemplo, le enseñaron el plano de Salerno antes del desembarco aliado (estaba castigado por su actuación en Sicilia así que lo retiraron de primera línea y lo pusieron como sustituto de Clark si era herido), lo miró y anotó: "Los alemanes descenderán en contrataque blindado por el río Sele". Pero eso no lo vieron los planificadores que estuvieron semanas preparando la operación.

Otra cosa es que los genios pueden ser pésimos generales, algo que Patton no era.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Patton no era un mal general, otra cosa es que fuera un histrión, un bocachanclas y un exhibicionista :)
Nunca supo controlarse, ni ser un general "político" al estilo de Ike :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10410
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2138 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por fco_mig »

Antigono Monoftalmos escribió: 18 Jun 2022 Patton no era un mal general, otra cosa es que fuera un histrión, un bocachanclas y un exhibicionista :)
Nunca supo controlarse, ni ser un general "político" al estilo de Ike :~i
De hecho, odiaba la política y no le importaba proclamarlo. También está el hecho que alardeaba de sus peculiares creencias; de un misticismo que aún hoy resulta chocante. No digamos ya en su época.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una cosa que estoy notando es la cada vez mayor presencia de series de "historia reciente" ambientadas en los 80. Supongo porque la mayor parte de los europeos nacieron la década de los años 60 y 70 del siglo XX y se sienten vinculados con esa época. Luego el tratamiento ya es variadísimo, según el país. De Hungría estoy viendo El informante, básicamente política. De Alemania, Los chicos del Zoo, sobre la pandemia de la droga. Esta última es tan buena como triste.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Aprovechando que yo no estaba para poner a Patton de "botarate", ¿eh? >--
Creo que no ha habido ejército más veloz en la historia moderna que el 3º Ejército de Patton tras la Operación Cobra. Que Monty no pasó de Caen hasta pasado un mes.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

JackHicks236 escribió: 19 Jun 2022 Aprovechando que yo no estaba para poner a Patton de "botarate", ¿eh? >--
Creo que no ha habido ejército más veloz en la historia moderna que el 3º Ejército de Patton tras la Operación Cobra. Que Monty no pasó de Caen hasta pasado un mes.
:-e
Bueno, es que Monty sí que es un general sobrevalorado. Ya se sabe que los británicos siempre se echan muchas flores y los suyos son siempre los mejores.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

JackHicks236 escribió: 19 Jun 2022 Aprovechando que yo no estaba para poner a Patton de "botarate", ¿eh? >--
Creo que no ha habido ejército más veloz en la historia moderna que el 3º Ejército de Patton tras la Operación Cobra. Que Monty no pasó de Caen hasta pasado un mes.
Se me ocurren algunos... Los Panzergruppe en la primera fase de Barbarroja, los Frentes soviéticos involucrados en Bagration, la Operación Tormenta de Agosto en Manchuria...

Y al menos dos en lentitud, el Ejército Francés en 1939 hasta el 10 de mayo de 1940 y la BEF en esas mismas fechas
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por minoru genda »

Carlos Villarroel escribió: 19 Jun 2022
JackHicks236 escribió: 19 Jun 2022 Aprovechando que yo no estaba para poner a Patton de "botarate", ¿eh? >--
Creo que no ha habido ejército más veloz en la historia moderna que el 3º Ejército de Patton tras la Operación Cobra. Que Monty no pasó de Caen hasta pasado un mes.
:-e
Bueno, es que Monty sí que es un general sobrevalorado. Ya se sabe que los británicos siempre se echan muchas flores y los suyos son siempre los mejores.
Estoy de acuerdo con Carlos no solo es Monty uno de los generales más sobrevalorados es que también estoy de acuerdo sobre lo relativo a Patton.
Hubo varios almirantes y generales que en la segunda guerra mundial hicieron cosas por "los cojones de sus soldados o marinos" y sin pararse a valorar opciones más valiosas.
Un ejemplo el almirante King que tardó en caer de la burra en lo que respecta a la táctica de navegar en convoy y que costo muchas vidas, mucho material y muchos barcos King el mismo que hizo a Mac Vay comandante del Indianápolis hacer de chivo expiatorio de otros inútiles.
Ya ves detrás de un despacho y sin arriesgar nada más que vidas ajenas puede estar un inútil que genera pérdidas de vidas y material y que al final se lleva las medallas
Y ya de Monty no digamos de la operación Market Garden, un rotundo fracaso.
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

fco_mig escribió: 18 Jun 2022
Antigono Monoftalmos escribió: 18 Jun 2022 Patton no era un mal general, otra cosa es que fuera un histrión, un bocachanclas y un exhibicionista :)
Nunca supo controlarse, ni ser un general "político" al estilo de Ike :~i
De hecho, odiaba la política y no le importaba proclamarlo
Un defecto grave en un general estadounidense, y más si se pretendía medrar; Patton estaba cerca del límite en su carrera "exclusivamente militar", para seguir ascendiendo necesitaría apoyos políticos en el Congreso y/o el Senado, por eso Eisenhower pasó por delante de él, era más hábil a la hora de tener mano izquierda :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, amar la política tampoco te aseguraba nada. Ahí tenemos a Clark, que quería ser presidente y tenía un equipo de relaciones públicas compuesto por 50 personas, que obligaba a citar su nombre dos veces por lo menos en la primera hoja de cada una de las publicaciones de su ejército (a partir de ahí, una cita solo por página), que censuraba las fotos que no le cogían del lado bueno... y que era el hazmerreir de aliados y alemanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Juicio de Zaloga (Osprey Campaign 75, "Lorraine 1944. Patton vs Manteuffel") sobre Patton:

«He had attracted national attention for the exploits of his tank units in pre-war exercises, even gracing the cover of Life magazine. Patton had been a natural choice to lead the I Armored Corps in North Africa in 1942, and when it came time to replace the II Corps commander after the Kasserine débâcle, Patton had been selected. His inspirational leadership gave the troops confidence, and Eisenhower had selected him to lead the US Seventh Army in the campaign in Sicily. There, his leadership was mixed: he was, if anything, too impetuous and aggressive, and he did not pay sufficient attention to logistics in a war where logistics were often key. His flamboyant style was very different from Bradley’s, and his extravagant behavior got him into serious trouble when, during two visits to field hospitals on Sicily, he slapped soldiers with battle fatigue. In an army of citizen-soldiers this would not do, and it had cast a shadow over Patton’s future. Eisenhower still valued his aggressiveness and facility with mobile forces, but his impetuousness and impolitic style both on and off the battlefield and his lack of patience for the mundane but essential chores of modern war had limited his rise to army command. He was widely regarded as the US Army’s most aggressive and skilled practitioner of mobile warfare, a reflection of his cavalry background. In spite of his reputation as a tank expert, he was not as familiar with tank technology as with mobile tactics. Gen. Bruce Clarke later remarked, “Patton knew as little about tanks as anybody I ever knew.”»

Traducido malamente (máquina retocado):

«Atrajo la atención nacional por los logros de sus unidades acorazadas en los ejercicios de preguerra, incluso apareciendo en la portada de la revista Life. Patton había sido la elección natural para mandar el I Cuerpo Acorazado en el norte de África en 1942, y cuando llegó el momento de reemplazar al comandante del II Cuerpo después de la debacle de Kasserine, Patton fue seleccionado. Su liderazgo inspirador le dio confianza a las tropas, y Eisenhower lo eligió para dirigir el Séptimo Ejército de los EE. UU. en la campaña en Sicilia. Allí, su liderazgo fue desigual: fue, en todo caso, demasiado impetuoso y agresivo, y no prestó suficiente atención a la logística en una guerra donde la logística a menudo era clave. Su estilo petulante era muy diferente al de Bradley, y su comportamiento extravagante lo metió en serios problemas cuando, durante dos visitas a hospitales de campaña en Sicilia, abofeteó a los soldados con fatiga de batalla. En un ejército de ciudadanos-soldados esto no era admisible, y arrojó una sombra sobre el futuro de Patton. Eisenhower aun valoraba su agresividad y facilidad con las fuerzas móviles, pero su impetuosidad y estilo poco político tanto dentro como fuera del campo de batalla y su falta de paciencia para las tareas mundanas pero esenciales de la guerra moderna habían limitado su ascenso al mando de Ejército. Fue generalmente considerado como el general más agresivo y hábil en la guerra móvil del Ejército de los EE. UU., un reflejo de su experiencia en la caballería. A pesar de su reputación como experto en tanques, no estaba tan familiarizado con la tecnología de los carros como con la guerra móvil. general Bruce Clarke comentó más tarde: “Patton sabía tan poco sobre tanques como cualquiera que yo haya conocido
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Prinzregent »

Buscaglia escribió: 20 Jun 2022 Saludos.

Bueno, amar la política tampoco te aseguraba nada. Ahí tenemos a Clark, que quería ser presidente y tenía un equipo de relaciones públicas compuesto por 50 personas, que obligaba a citar su nombre dos veces por lo menos en la primera hoja de cada una de las publicaciones de su ejército (a partir de ahí, una cita solo por página), que censuraba las fotos que no le cogían del lado bueno... y que era el hazmerreir de aliados y alemanes.
Y que por ser el primero en entrar en Roma permitió la retirada de buena parte de las tropas alemanas que se enfrentaban tanto a las fuerzas desembarcadas en Anzio como a los defensores de la línea Gustav al oeste de los Apeninos. Y recibió su merecido. La conquista de Roma fue desplazada rápidamente de la atención del público cuando al día siguiente se desembarcó en Normandía.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estoy viendo la nueva y enésima serie sobre Isabel I de Inglaterra: Becoming Elizabeth.

En lo cinematográfico, buena serie: trama interesante, buenos diálogos, excelentes interpretaciones, adecuada fotografía e iluminación.

En lo histórico... pues como que tampoco les importa mucho más allá de enriquecer la trama. Trama muy bien llevada, como ya he dicho. Pero lo han vuelto a hacer: el embajador español que maquina con princesa María, ¡es negro!

Resulta algo recurrente: hindúes, subsaharianos... para representar a los nobles españoles de inicios del XVI.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Buscaglia escribió: 22 Jun 2022el embajador español que maquina con princesa María, ¡es negro!
Será por aquello de la leyenda "negra"... |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

JackHicks236 escribió: 23 Jun 2022
Buscaglia escribió: 22 Jun 2022el embajador español que maquina con princesa María, ¡es negro!
Será por aquello de la leyenda "negra"... |-rs
Muy bien traído :Bravo

Y es una pena porque, fuera de lo histórico, la serie como drama de intriga política es buena.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

Buscaglia escribió: 22 Jun 2022
Resulta algo recurrente: hindúes, subsaharianos... para representar a los nobles españoles de inicios del XVI.
Eso es para distinguir claramente quien es el malo. Hace 10-20 años pondrían a alguien que fumase :lol:
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

cv-6 escribió: 23 Jun 2022
Buscaglia escribió: 22 Jun 2022
Resulta algo recurrente: hindúes, subsaharianos... para representar a los nobles españoles de inicios del XVI.
Eso es para distinguir claramente quien es el malo. Hace 10-20 años pondrían a alguien que fumase :lol:
Saludos.

También hay otro protagonista español, en este caso un soldado mercenario... también subsahariano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 19 Jun 2022 Aprovechando que yo no estaba para poner a Patton de "botarate", ¿eh? >--
Creo que no ha habido ejército más veloz en la historia moderna que el 3º Ejército de Patton tras la Operación Cobra. Que Monty no pasó de Caen hasta pasado un mes.
Si, fue muy rápido, pero sin a penas oposición cualquiera es rápido. Unas veces rotas las defensas alemanas en Normandía, que eran más débiles que las que enfrentaban los británicos, no había nada que les pudiera enfrentar una oposición seria. Al igual que Monty, pienso que es uno de los generales más sobrevalorados de la guerra.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Lutzow »

Para avance el de los ivanes en Bagration, 600 kilómetros en 50 días ante un un millón de alemanes y causándoles un 50% de bajas, o los mismos inicios de Barbarroja por parte germana, en comparación con los combates en el Frente del Este lo de Cobra no pasa de ser un juego de niños...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

No se puede comparar el vasto frente oriental con el occidental. Es mucho más fácil romper las líneas en un frente tan amplio, ya que el enemigo no puede defenderlo todo eficazmente. Justo lo contrario que en Normandía, donde el frente se tuvo que ir abriendo día a día, además de combatir en un terreno nada propicio para avances rápidos.

Por cierto, cambiando de tema. Ahora que veo a troyano por aquí; ya hace varias semanas que se estrenó "Top Gun: Maverick" así que quiero pensar que el que no la ha visto ya, es porque no tiene mucho interés por verla. Lo digo para que podamos explayarnos a gusto hablando de ella. Ay, que batalla final.... :P Peliculón.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 26 Jun 2022 Por cierto, cambiando de tema. Ahora que veo a troyano por aquí; ya hace varias semanas que se estrenó "Top Gun: Maverick" así que quiero pensar que el que no la ha visto ya, es porque no tiene mucho interés por verla. Lo digo para que podamos explayarnos a gusto hablando de ella. Ay, que batalla final.... :P Peliculón.
Pues sobre esto, sólo 3 cosas:
1) Me gustó. Creo que como película es claramente mejor que la primera.
2) Jack ¿cuánto les pagaste para que metieran un Tomcat en la historia? :) (no es spoiler, ya salía en los trailer)
3) Le falta algún chiste (creo que habría quedado genial en la escena con Iceman) sobre el Mustang de Maverick (ya sabéis, algo como ¿qué hace un piloto de la armada con esa chatarra de la fuerza aérea? ¿cuándo te vas a librar de ese trasto y conseguirte un avión de verdad? algo así :wink: )
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 26 Jun 2022Jack ¿cuánto les pagaste para que metieran un Tomcat en la historia? :)
Eh... buf. Solo te diré que espero que mis futuros hijos y nietos consigan un buen sueldo o no van a tener dinero para pagarse un piso. :-o
:-)) :-))
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

¿Si? ¿Ya? ¿ya podemos comentarla sin que se quejen de spoilers? :lol:



Por si acaso... de aqui en adelante .. es todo spoiler.


A ver. ... La pelicula en si es toda un remake modernizado de "Escuadron 633" , con multitud de fallos e incoherencias

Incoherencias:
.- ¿Un país que tiene Su-57 mantiene operativos viejos Tomcat?
.- De igual manera. ¿Los sistemas antiereos son viejas lanzaderas de Sa-3? Además , resulta que están al rededor del blanco y en las crestas del cañon que deben sobrevolar.. no hay en otro lados. Y para acabarlo de arreglar las lanzaderas están solas, no se ve ni un solo radar de guiado. Bueno, eso asumo que son simplificaciones para hacerlo más visual para el gran publico.. pero no deja de sorprenderme tanto realismo en las escenas de vuelo y tan poco en eso.
.- El 20mm del Tomcat destroza a los aviones "malos" pero el 30mm del Sukhoi solo le rasca la chapa al Tomcat... :-|>-
.- Ese Mi-24 con dos gatling en la torreta del morro... :lol:
.- Es viraje cerrado a mach 9..... solo con las G's que debe generar se tenia que haber salido por el vientre del avión. :lol:
.- ¿Los derriban vete a saber donde y llegan andando por la nieve y en medio de las montañas casi instantáneamente a la base aerea enemiga ?

Cosas buenas:
.- Las escenas de vuelo son espectaculares
.- Jennifer Connelly está tan espectacular o más que las escenas de vuelo :Bravo
.- La escena con Val Kilmer. Brillante. Una forma muy elegante y emotiva de meterlo en la peli.
.- La escena con el velero me gustó ( lo siento .. me ponen los barcos de vela)


Dicho todo esto ¿Es una mala película? ¿Me gustó? Pues sí, me gustó. Entiendo todos los errores y simplificaciones, que solo los frikis como nosotros detectamos. Es entretenida, con la acción bien dosificada (no como la mayoría de peliculas actuales que parece que no pueden pasar 5 minutos entre acción trepidante y acción trepidante), los personajes principales están mínimamente desarrollados a nivel psicologico y tiene los pequeños detalles comicos justos para sacarte una sonrisa de vez en cuando.

Merece la pena verla en cine.

Respecto al combate final, lo que parece la misma fantasmada que en la primera "frenare y pasara de largo" , estuve hace años en un conferencia de un piloto de F4 Phantom, Tomas Buergo, que contaba que en unas maniobras con americanos, un piloto de F-14 le hizo precisamente eso. Esta en video:
https://youtu.be/14ixlfZUMjc?t=248

Esa conferencia es muy buena , por si os interesa os dejo el link a la primera parte
https://www.youtube.com/watch?v=6MCZ-bXumjc
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 26 Jun 2022¿Un país que tiene Su-57 mantiene operativos viejos Tomcat?
Obvio. El Su-57 lo compraron por culpa de algún vendemotos ruso, y mantienen los F-14 por si acaso necesitan un avión de combate de verdad. gc87gc
troyano escribió: 26 Jun 2022El 20mm del Tomcat destroza a los aviones "malos" pero el 30mm del Sukhoi solo le rasca la chapa al Tomcat... :-|>-
A ver si te crees que cualquiera puede hacerle un rasguño a un Tomcat. :-B
troyano escribió: 26 Jun 2022Jennifer Connelly está tan espectacular o más que las escenas de vuelo
No. Sencillamente, no. :-O

Un detalle que no parece gran cosa, pero a mi me gustó fue cuando Maverick y el hijo de Goose consiguen entrar en el F-14 y el joven, al ver tantos botoncitos e interruptores, queda abrumado, sin saber qué hacer. Cuando le pregunta a Maverick qué botón tiene que pulsar, este le contesta:
- No lo sé, de eso se ocupaba tu padre.
No sé porqué, pero me encantó ese momento.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 26 Jun 2022
troyano escribió: 26 Jun 2022El 20mm del Tomcat destroza a los aviones "malos" pero el 30mm del Sukhoi solo le rasca la chapa al Tomcat... :-|>-
A ver si te crees que cualquiera puede hacerle un rasguño a un Tomcat. :-B
El Gsh-30-1 de 30mm que suelen llevar los modernos cazas rusos "rasguñan" todo lo que pillan, incluido el Tomcat.. %*}
Los viejos NR-30 ya eran potentes de la leche, con casi el doble de energia cinetica del ADEN y este es más potente.
JackHicks236 escribió: 26 Jun 2022
troyano escribió: 26 Jun 2022Jennifer Connelly está tan espectacular o más que las escenas de vuelo
No. Sencillamente, no. :-O
Hereje..... :lol:
JackHicks236 escribió: 26 Jun 2022 Un detalle que no parece gran cosa, pero a mi me gustó fue cuando Maverick y el hijo de Goose consiguen entrar en el F-14 y el joven, al ver tantos botoncitos e interruptores, queda abrumado, sin saber qué hacer. Cuando le pregunta a Maverick qué botón tiene que pulsar, este le contesta:
- No lo sé, de eso se ocupaba tu padre.
No sé porqué, pero me encantó ese momento.
Si. La peli tiene varios de esos detalles.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6343
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1466 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 26 Jun 2022Un detalle que no parece gran cosa, pero a mi me gustó fue cuando Maverick y el hijo de Goose consiguen entrar en el F-14 y el joven, al ver tantos botoncitos e interruptores, queda abrumado, sin saber qué hacer. Cuando le pregunta a Maverick qué botón tiene que pulsar, este le contesta:
- No lo sé, de eso se ocupaba tu padre.
No sé porqué, pero me encantó ese momento.
Esa escena me recuerda esos vídeos que se ven en internet de niños de hoy en día intentando utilizar un teléfono de rueda de los antiguos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”