GUERRA EN EL NILO.SUDAN 1955-1972

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Responder
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

GUERRA EN EL NILO.SUDAN 1955-1972

Mensaje por MENCEY »

El Sudan es un pais inmenso,el mayor de Africa,2.505.813 km cuadrados,sobre 5 veces España.Sobre los años 60 tenia una poblacion de unos 16 millones de habitantes.Como muchas antiguas colonias,contiene dentro de sus fronteras diversos grupos etnicos y religiosos,a la greña siempre entre si.Aparte el pais tiene una clara division geografica, que marcaba y diferenciaba claramente a la poblacion.

El Desertico Norte,donde el Nilo es la fuente de toda vida y prosperidad,habitado por musulmanes de lengua arabe y que han dominado tradicionalmnete la vida politica del pais.En la banda central,de sabanas y praderas,la poblacion es en su mayoria tambien musulmana.El Sur siempre ha sido una region aislada, es zona de grandes pantanos.Su poblacion es animista o cristiana, con muy pocos musulmanes.


Durante casi todo el siglo XIX, el norte y centro del actual Sudan fue gobernado por Egipto.Hacia 1880 la rebelion del Mahdi cambio este estado de cosas,pero la intervencion britanica a finales de siglo dio paso a un Condominio Britanico-Egipcio sobre el Sudan.Claro esta que los que cortaban el Bacalo eran los Ingleses.

La retirada britanica en 1955 abrio un intenso debate sobre cual debia ser el futuro del pais.Egipto queria seguir manteniendo algun tipo de control o una asociacion entre los dos Estados.Esto era rechazado de plano en Sudan,hartisimos estaban de la administracion Egipcia.Por otro lado las relaciones entre el sur y el norte del pais nunca habian sido fluidas,eran en la practica dos paises distintos en todo.

En el verano de 1955,durante los preparativos de la Independencia,estallo la violencia en el pais, sobre todo en el sur,en la provincia de Ecuatoria, el motivo fue una huelga de trabajadores que se extendio a casi todos los ambitos.Las autoridades de Khartoum se enfrentaban a un dilema.O restauraban el orden utilizando las tropas sureñas,naturales de la provincia pero con mandos del Norte, o enviaban tropas mas fiables desde el norte del pais.Optaron por la segunda solucion.

Las tropas sureñas recibieron la orden de dirigirse al norte del Sudan,mientras otras tropas venidas de Karthoum se encargarian de la revuelta.Corrio el rumor ,radio macuto esta en todos lados :lol: de que iban a ser desarmadas y licenciadas.El 18 de Agosto del 55, las tropas en Ecuatoria se sublevaron, atacaron a sus oficiales norteños y vaciaron los arsenales llevandose el armamento.

El gobierno traslado 8.000 hombres desde el norte para reprimir la revuelta.,ahora en grado de rebelion militar.Habia dado comienzo un conflicto, aun latente hoy mismo, que en su primera fase iba a durar cerca de 18 años.

saludos


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La intervencion como mediador del Gobernador General Britanico,Sir Knox Helm,contribuyo a desarticular la rebelion.Las conversaciones entre los lideres rebeldes y el nuevo gobierno independiente que se habian pactado nunca se celebrarian.

Despues de la retirada britanica a finales del 55, 300 de los rebeldes fueron ejecutados.En 1958 los acontecimientos se precipitaron, la cosecha de algodon,principal exportacion sudanesa, ,fue desastrosa,la oposicion al Presidente Khalill empezo a manifestarse abiertamente y las potencias extranjeras, de forma especial el Egipto de Nasser, intentaron sacar partido de la inestabilidad politica.

El 17 de Noviembre de 1958, el general Ibrahim Abboud,Comandante en Jefe del Ejercito derroco a Khalill y puso fin al periodo democratico en el pais.Parte de los rebeldes del 55 habian huido a los bosques,aunque pobremente armados continuaron hostigando a las tropas del gobierno.En 1961 se vieron reforzados por un contingente de 800 soldados veteranos de la sublevacion del 55 en Ecuatoria que habian sido puestos en libertad, se pasaron de inmediato a a las filas rebeldes.

En 1963 las hostilidades se intensificaron y en septiembre este nucleo rebelde adquirio una forma mas definida y organizada, se creo el Ejercito de Liberacion Nacional, mas conocido de forma popular como Anya-Nya.En realidad era el Ala militar del Partido de la Union Nacional Africana del Sudan.,en donde se habian unificado varios grupos rebeldes.Este nuevo ejercito guerillero fue puesto al mando del General Emilio Tafeng.

El 11 de Enero de 1964, el Anya-Nya realizo su primer gran ataque asaltando los cuarteles de Wau.El ataque fue un fracaso y mas de 60 guerilleros fueron hechos prisioneros.Hacia finales de año el Anya-Nya contaba con unos 2.000 combatientes con armas escasas pero con la moral en aumento.

Por parte del gobierno sus fuerzas en el sur sumaban unos 20.,000 hombres, ocupados en controlar los poblados y las zonas urbanas.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El gobierno del Sudan se inclino por una politica de mayor dureza tras el ataque de Wau.Aumentaron las detenciones de los opositores, se expulso a los misioneros cristianos extranjeros y el Ejercito se uso para extender la influencia musulmana en la regiones del sur.

No obstante, el orden publico en la zona continuo deteriorandose, el Anya-Nya cruzaba las extensas y mal delimitadas fronteras cuando y por donde queria, el Congo- Zaire en concreto fue acusado por el gobierno de Khartum de ayudar a los rebeldes.

El 8 de Mayo, de 1964,soldados sudaneses penetraron en el Congo para atacar un campo de entranamiento del Anya-nya.Las operaciones del Ejercito gubernamental se extendieron tambien a las fronteras de Etiopia y Uganda, pero aun asi el movimiento guerillero aumento sus actividades.Este total fracaso forzo la dimision del Presidente Abbout tras los graves disturbios con muertos incluidos y el caos politico consiguiente que se produjo en Khartoum y las ciudades del norte.La opinion publica musulmana del norte exigio un cambio de gobierno y mayor dureza con la guerrilla.

Para finales del 64, el Anya-Nya contaba con unos 5.000 hombres, pero solo el 10% disponia de armas modernas.Los Simbas del Congo habian proporcionado 600 armas automaticas,pero la inmensa mayoria de guerilleros solo disponian de fusiles de cerrojo.El nuevo Presidente, Mohamed Mahjub, continuo la misma politica de su predecesor con el mismo exito.

Para 1966 el sistema administrativo y economico de la region meridional del Sudan se habia hundido por completo con la guerra.El hambre y las epidemias que no tardan en aparecer en estos casos habian producido estragos tremendos, se estima que durante este periodo murieron un millon y medio de personas.

En terminos estrictamente militares, las condiciones eran perfectas para la guerilla.Con los sistemas politico y administrativo desintegrados,cualquier esfuerzo gubernamental por derrotar a la insurgencia resultaba baldio.Las enormes extensiones de tierra desierta permitian a los guerilleros operar a su antojo, a pesar de la escasez de armas la guerilla se las ingenio para traer en jaque a las fuerzas del gobierno, incrementando su arsenal con el capturado en sus ataques a la patrullas militares.


saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En 1967, el Anya-Nya creo un Gobierno Provisional del Sudan Meridional en la Provincia sureña de Ecuatoria.Solo las ciudades del sur del pais estaban en poder del Gobierno de Khartoum a costa de emplear cerca de 20.000 soldados para guarnecerlas.

Estas tropas superaban en todo a la guerilla,pero eran incapaces de forzarla a un combate abierto.El Ejercito se limitaba a permanecer en posiciones estaticas que eran atacadas por el Anya-Nya.La incapacidad de las fuerzas gubernamentales para vencer a la guerilla habia creado una situacion de estancamiento militar.

En Mayo de 1969 se poduce un nuevo golpe militar en Khartoum liderado por el Coronel Gaafar Nimeiri. Con medidas militares mucho mas energicas consiguio que la situacion diera un cambio sustancial, ello obligo a que el Anya-nya se sentara a negociar.En Febrero del 72 ambos contendientes suscribieron un acuerdo que teoricamente ponia fin a 16 años de guerra civil.

La Region del Sur seria gobernada de forma autonoma y el gobierno central solo supervisaria algunas cuestiones clave.Aunque muchos dirigentes del Anya-Nya aceptaron los acuerdos, algunos veteranos no podian admitir otra salida que la Independencia.Han cambiado los gobiernos en Sudan y sigue todo igual o peor, con hambrunas tremendas provocadas por el estado de insurrecion cronica solo levemente paliadas con la ayuda internacional,los esfuerzos de unos y de otros han impedido la completa pacificacion del sur de Sudan hasta hoy mismo y eso que van para 36 años de la firma de los acuerdos de paz.


saludos.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 435 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA EN EL NILO.SUDAN 1955-1972

Mensaje por Ditirambo »

Holas a todos, traigo a colación este viejo y excelente hilo de MENCEY, que dejó de tener movimiento en el año 2005, y como han pasado casi 18 años, cabe destacar que en el 2011, fue declarada y reconocida de forma amplia a nivel internacional, la independencia de Sudán del Sur, con su capital en la ciudad de Yuba, a orillas del Alto Nilo.

Se incorporó además como miembro de la ONU y la Unión Africana, entre otras organizaciones internacionales, y es un país que ya no figura en la lista Estados con reconocimiento limitado.

Su independencia fue reconocida en el mismo año 2011 por Sudán del Norte.

De este manera terminó definitiva y oficialmente, el conflicto que ilustra este artículo, aunque los enfrentamientos militares habían quedado atrás hace muchos años y, previamente hubo un reconocimiento de autonomía en el 2005.

Lamentablemente, luego de su independencia, Sudán del Sur tuvo su propia guerra civil, motivada principalmente por conflictos tribales.
Saludos
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”